El Palomero

Unas grandes series y el tonto del año

Por: Juanma Iturriaga

28 abr 2014

 

Unknown

Ya he comentado alguna vez que mi interés por la NBA no vive sus mejores momentos. Durante la temporada regular y salvo algún partido estelar, me alimento únicamente con los resúmenes de los partidos, pequeñas píldoras de 2-3 minutos que son suficientes para hacerte una idea de cómo van las cosas. Cuando llegan los playoffs, poco a poco voy dedicándole más atención, hasta llegar a las finales de conferencia y lucha por el título donde disfruto con el enorme placer de desayunar viendo los partidos jugados de madrugada. Ya se que dormir es de cobardes, pero debo ser uno de ellos, pues lo de aguantar doscientos tiempos muertos a las cuatro de la mañana reconozco que ya está fuera de mi alcance.

El caso es que este año, mi incorporación ha sido casi instantánea. Y no es para menos, pues la primera ronda está siendo espectacular y la temperatura de casi todos los enfrentamientos está por las nubes. Algunos datos: Hasta hoy lunes, se llevan disputados 30 partidos donde se han producido: 16 victorias visitantes, 16 partidos con 5 o menos puntos de diferencia, 7 partidos resueltos en la prórroga, y salvo Miami, ningún equipo ha sido capaz de ganar sus dos primeros partidos en casa (Houston y Chicago ninguno). No recuerdo tamaña sucesión de partidos resueltos in extremis, tal cantidad de victorias visitantes, favoritos metidos en problemas desde el primer partido y casi todas las eliminatorias apuntando hacia seis o siete partidos. Mientras disfruto de la tormenta amarilla de los Golden State Warriors comandados por esa maravilla llamada Stephen Curry (acaba de hacer una palomerada y Antoni Daimiel ha entonado un Itu Itu que me ha emocionado, je, je) aquí van algunas cuestiones y/o reflexiones. 

¿Será capaz Dallas?

San Antonio ha sido el mejor equipo de la temporada. Máximo exponente de lo que significa la conciencia colectiva, el trabajo en equipo, las estrellas al servicio del grupo, la humildad por bandera. Dallas, por su parte, consiguió su pase a las eliminatorias in extremis. Nadie daba un duro por ellos, y en este momento tiene a sus rivales tejanos con un susto de muerte. Se le escapó por poco el primer partido, laminaron a los Spurs recuperando el factor cancha en el segundo y les vino la diosa fortuna a ver con el escalofriante triple de Carter, que puso el pabellón patas arriba y el sorprendente 1-2 en la eliminatoria. Encima, Calde está jugando muy bien, lo que añade un punto más de interés. Total, una serie que no parecía iba a dar mucha conversación se ha convertido en campo minado para el mejor record de la temporada regular. Uno de los grandes descalabros de la historia (como tal hay que considerar que el octavo elimine al primero) tuvo como protagonista negativo a Dallas, que en cayó en 2007 frente a Golden State al mismo tiempo que  Nowizki era elegido MVP de la temporada regular. ¿Hora de la venganza?

 

¿Por qué me fio tan poco de Oklahoma?

Durant es una pasada y seguramente le nombrarán MVP. Westbrook es una bomba atómica e Ibaka está haciendo su mejor temporada. Han ganado 59 partidos y son uno de los grandes favoritos al título. Todo esto debería hacerme confiar más en ellos, pero no me juego un euro. Hay algo que no me cuadra, no sé si la necesidad que tiene el equipo de que Durant (que dicen que está un poco cansado) juegue de forma imperial para que los Thunder sean competitivos, o que el cerebro de Westbrook es un misterio para mí, o será porque su selección de tiro en los momentos críticos deja mucho que desear, pero el sofoco que se están llevando desde la primera ronda (y gracias que en el momento más inesperado se iluminó Reggie Jackson para hacer el partido de su vida, que si no estará ahora 1-3) no me empuja a cambiar de opinión.  La serie ante Memphis está siendo agónica, con segundo, tercer y cuarto partido yéndose a la prórroga (alguna de ella llegando a situaciones surrealistas como este final del tercer partido) y Marc a un buen tono. Pelea de la buena nos espera.

 

Al ataquerrrrrr.

Si se trata de pasar un buen rato, nada mejor que ver la serie entre los Clippers y los Golden State Warriors, dos equipos con la canasta entre ceja y ceja. Entre las animaladas de Griffin o DeAndre Jordan y la finura de Chris Paul (al que le veo un poco fuera de foco) por un lado y ese tipo que en este baloncesto de musculo y muelles parece un extraño, llamado Stephen Curry, al frente de un grupo que cuando coge la onda se lleva a quien sea por delante, la diversión está garantizada. A ninguno de los dos equipos les veo con consistencia suficiente como para llegar muy lejos, pero su emparejamiento en primera ronda es un regalo de baloncesto desenfadado, algo loco por momentos, pero que te mantiene alerta pues en cualquier momento se puede desatar una tormenta de puntos. 

 

¡Más prórrogas!

Si Oklahoma y Memphis han tenido que desempatar tres veces, otras tantas lo han hecho Houston y Portland, que se están dando un atracón (en todos los partidos ambos equipos han pasado de 100 puntos). Si grabáis los partidos, no perdáis tiempo en los tres primeros cuartos, ir directamente al último, donde una montaña rusa es un juego de niños en comparación con los vaivenes que se dan y los mamporros que se meten. Houston está contra las cuerdas y debe hacer una machada, pero visto lo visto, yo no daría la serie por cerrada. Mientras esto llegue, disfrutemos de estos dos cracks frente a frente, James Harden y Damian Lillard, magníficos exponentes del yo me lo guiso, yo me lo como

¿Por qué me interesa tan poco lo que pase en el Este?. Si procuro no perderme casi nada de lo que ocurre a orillas del pacífico o en la árida Texas, donde me parecen apasionantes las cuatro eliminatorias, miro hacia el Este y casi me sale el bostezo. Será el tipo de juego o que realmente ver jugar a la mayoría de estos equipos te invita a aprovechar el tiempo haciendo cosas más productivas, como por ejemplo, dormir. El estilo de Miami, aparte de ver detalles como el mate de Lebron mirando a Michael Jordan, pues tampoco me arrebata, de Indiana me interesa más lo que se dicen en el vestuario entre ellos que verles en la pista, sigo intentando comprender cómo es posible que Toronto haya quedado tercero de la conferencia, Brooklyn me demuestra partido a partido que el dinero no lo es todo y cuando veo a Chicago, a un partido de la eliminación por parte de unos Wizards (con Ariza y Gortat casi de jefes)  me sigo preguntando cuando volverá Rose. Vamos, que si como dicen que se está planteando el nuevo comisionado, se cambia el sistema y en lugar de ocho equipos de cada conferencia, se mira el número de victorias y nos quitamos unos cuantos del Este por otros tantos del Oeste, no seré yo quien vaya a Nueva York a protestar.

Unknown

El tonto del año.

En estas fechas van cayendo como cuentagotas los galardones a los mejores del año. Entre medias, se ha colado Donald Sterling, dueño de los Clippers, y se ha ganado automáticamente el MSO (Most Stupid Owner). Me molesta mucho que quieras difundir que te estás asociando con gente negra. ¿Tienes que hacerlo? Puedes dormir con ellos. Puedes traerlos aquí. Puedes hacer lo que quieras. Lo poco que te pido es que no los promociones y que no los lleves a mis partidos. En tu mierda de Instagram, no tienes que mostrarte junto a negros. Sin entrar en el tipo de relación que tiene con su pareja, donde no le importa que pueda dormir con quien quiera, la verdad es que tiene que ser un gozada tener a este tiparraco como dueño de tu equipo, jefe de tu empresa o novio. Desde aquí lo único que puedo hacer es desear que una mañana, el Sr. Sterling se despierte, vaya al cuarto de baño, se mire al espejo y ¡zasca! sea negro, lo que vista la opinión que parece tener de ellos, hay muchas papeletas de que se tiraría por la ventana. Por si no ocurre esto, invito a la NBA a que le mande a freír espárragos, aunque esto igual es más difícil que lo de levantarse y tener la piel de otro color.

Total, que propietario nostálgico del KKK aparte, los playoffs de la NBA han empezado a todo trapo. Sólo pensar que nos quedan todavía casi dos meses por delante, es para frotarse las manos.

Posdata, que no quiero terminar con este anormal. Os dejo un video de un montón de tiros en el último segundo, muchos de ellos en tiempo de playoff. Desde Jordan, Lebron, Wade, Rose, Anthony y otros extraterrestres. Ah, y lo que hace Tracy McGrady (del 1.32 al 2.20 del video) de locura. 

  

 

 

 

Hay 25 Comentarios

Qué lástima, Fernando. Tu comentario está muy bien, pero tal y como comenta Yayu, no parece muy adecuado pedir respeto, así en plan genérico, al tiempo que insultas al Barcelona llamádolo "farsa"

Gran muestra de respeto llamar Farsa al Barça...
Y sí, Monk, una pena lo de tener que currar :)

Buenos días a todos, acabo de leer los comentarios después del fin de semana y sólo voy a definir en una palabra lo que se ha montado en los USA con lo del dueño de los Clippers y en España con lo de Alves: "RESPETO".
Si respeto, esa es la campaña de la UEFA con todo el acierto creo. Ya no son las de NO TO RASCIM, aquí en España se trata de respetar al diferente, creo honestamente que puede haber una parte de la sociedad abiertamente racista, aunque no lo reconcozca pero se trata de que con el diferente que se meten es con el del equipo contrario, los del Madrid llaman mono y ululan al negro del Farsa o del Aleti, los del Farsa al del Madrid o el Español, los del Aleti al del Madrid o del Farsa, pero nunca al suyo; y lo siento por la sacrosanta afición del Estu, hasta ellos con la excusa del pasado madridista de algunos jugadores son capaces de ulular a los jugadores con pasado madridista en cualquier equipo y no a los demás. En resumen lo que se trata es que hay una falta de RESPETO, pues se discrimina al diferente y el que no lo quiera ver que no lo vea.

Ah, Coño! Que tu eres como la mayoría, que tiene que ir a trabajar...Esto de ver la NBA se ha convertido en un espectáculo para ricos.

Como que no se pueden ver los partidos...Te los grabas y por la mañana haces un desayuno de tres horas y lo ves...No veo el problema.

Una pena, los Grizzlies eliminados, menuda primera ronda de playoffs que ha habido, menos los Heat, todos han sufrido, lástima no poder ver partidos...

11/156

2 de mayo: la vuelta

Yo ayer disfruté como un enano. Me lo pasé bomba viendo una exhibición que, aunque la deseaba, no me la esperaba.
Y acabo de ver el resumen del Atleti, y el meneo que le ha metido al Chelsea en la segunda parte ha sido de órdago. Si los dos equipos mantienen el nivel, la final promete.

Palomero!
Texas es muy extensa, más que España creo, y por lo tanto con zonas muy verdes también. Piensa en Almería y Galicia, dirías que España es árida?

Totalmente de acuerdo con kilgore.
A Ante todo valors, recordarle que lo de Roberto Carlos salía en los telediarios todo el rato, pero debe ser que tú también tienes memoria selectiva y ley del embudo, claro.
Y como siempre, todos al morbo. Un post estupendo sobre las eliminatorias, y aquí sólo se comenta la gilipollez del tipo este y lo del plátano...

Llamar anormal al baranda de los Clippers no es insultarle. Es definirle suavemente (y quedarse corto). Puestos a insultarle a mí se me ocurren un montón de cosas más fuertes. Y efectivamente no es lo mismo llamar negro a un tipo, que gilipollas o acordarse de sus muertos. Más que nada porque el color de la piel va con uno, no es más que un accidente de nacimiento, no te dice nada acerca de la persona y hay que vivir con ello. No puedes hacer nada para evitar ser negro, o judío, o moro o indio, o asturiano. Es más, no tienes que hacer nada.
SIn embargo ser un cabrón con pintas, un explotador, un corrupto, un maltratador o un hijoputa en cualquiera de sus múltiples formas, es casi siempre una elección personal.

Música online gratis. Webs canciones libres sin descargas.
http://lmgtfy.com/?q=mejores+sitios+escuchar+musica+gratis+1x2

Ya estamos como siempre, discusiones desagradables y tensas, veo que sigue igual este foro. Que pena que los que hacen comentarios constructivos y positivos sean siempre los menos, es casi imposible encontrar un foro que no este crispado por los colores!

Querido Luis 29/04/2014 12:47:33
Permíteme discrepar levísimamnete de tu excelente comentario:
Para mí es igual de grave un insulto racista que otro no racista; llamar a Pujol o al árbitro "hijo de put..." que a Eto´o o Marcelo "negros".
La única diferencia es que la dictadura de lo "políticamente correcto" nos impone que parezca más grave una cosa que otra. Pero no lo son.
.
Además -y entiéndeme bien lo que te digo- nunca he creído que lanzar un plátano a un jugador negro sea más insulto que si es a uno blanco, amarillo o de lunares.
¿Por qué?
¿No será que está en los cerebros de "algunos" la imagen que asimila a una persona negra con un mono, chimpancé, gorila o lo que se pretenda?
En el mío, no.
¿Acaso no hay un equipo de la NBA con mayoría de jugadores negros que tiene como mascota un chimpancé y no pasa nada ni nadie se siente ofendido?
Entonces... ¿No estará en la mente de cada uno el racismo? (Incluido en los propios negros, excepto en Alves que dió un ejemplo comiéndoselo)

Lo que es curioso es Spañistán. Ahora se rasgan las vestiduras pero a Roberto Carlos le tiraron un mechero (y le dieron en la cabeza) y todo el campo le hacia "uh, uh, uh"... y aquí no pasaba nada. Eso sí, cuando es a un jugador de su equipo, se para el partido (como el día de Eto'o) o ahora montamos la mundial con el tolai de Villareal (por no decir otra cosa más fuerte del "individuo" que tiro el platano a Alves).
Eso sí, a Busquets le pillan las cámaras insultando con insultos racistas a Marcelo, y no es que no se le sanciona... es que tuvimos que oir a un directivo decir que decía otra cosa, con dos cojones y un palito, y la cara de cemento armado.
Imagino que ahora saldrá Busquets diciendo que lo que le han hecho a Alves está muy mal...
Valors, humiltat, y esas cosas... cuando es la ley del embudo, la ancha para mí y la estrecha para los demás.
Por cierto, ¿para cuando un post sobre Valverde? Porque resulta que viene un tipo normal de la casa, si tantas ínfulas como el director de obra que había inventado el fútbol... y con peor equipo, lo va a meter en Champions. Pero claro, este tipo normal no tiene a esa panda de paniaguados que van diciendo que ha inventado el fúbol, aunque no haya hecho nunca nada (que parece el traje del emperador). Pero el amigo Bielsa van vendiendo la moto verde de que es un genio, ha inventado el "fúmbol"... y al pobre Valverde, que le den por donde amargan los pepinos...Propio de Spañistán, por supuesto...

Zurriaga, muy de acuerdo contigo en que la solución es acabar con todos los insultos -de todo tipo, incluyendo contra el árbitro- y que, hoy por hoy, con la cantidad de cámaras de seguridad que hay, eso es posible. Se puede argumentar qué se puede hacer cuando una grada entera arranca a insultar, yo respondo que castigar a los que se pueda identificar y al club al que apoyan. Te aseguro que en cuanto se acabe la impunidad, se acabarán los insultos.
Dicho esto, creo que los insultos racistas son más graves y merecen una represión especial. Son más graves porque van más allá de la mera intención de ofender y tienen repercusiones sociales que un mero gilip... no tiene.
Saludos

Hola Itu y palomeros:
Lo del racismo en el deporte (y en el resto de cosas) nunca lo he entendido.
Aunque lo de este tipo "dueño de club NBA" es repulsivo (aunque yo nunca le insultaría llamándole "anormal") me resulta curioso cómo se trata el racismo en los medios:
- El domingo pasado tiran un plátano a Alves en el Villarreal-Barcelona y todos los medios le dan cobertura, minutos, espacio...
¿Acaso tirar un plátano es peor que tirar una manzana, un mechero o una cabeza de cochinillo?
- Hace unos años al camerunés Etoó le llamaron "negro" y el el arbitro suspendió el partido, las radios y teles parecían la Inquisición, se armó la de...
¿Acaso es peor llamar "negro" a un camerunés que "hijo de put..a" a Pujol, Cabró..n a Iniesta, subnorm...al a Busquets ó acordarse de todos los muertos de Messi?
.
¿Al intentar diferenciar entre insultos no se les hace el juego a los racistas?
Yo estoy en contra de cualquier insulto. ¡Cualquiera!
.
Al menos es lo que yo pienso.
¿Y tú, Itu?
Saludos.
P.D: Y aun entiendo menos a un tipo que saliendo con una mulata (o similar) y diciéndole que no le molesta con quienes se acueste ella... (¿?) ¡¡ encima sea racista!! No había visto algo así desde las operaciones de blanqueado de Michael Jackson.

Yo tengo una duda, ¿esto son pasos?
https://vine.co/v/MvHLUYYvEmu
Parece ser que los fans de los Rockets dicen que no, jeje

Como diría Montes: Qué bueno eres McGrady !!!

Ojalá cambien el sistema de cruces lo antes posible, tomadura de pelo absoluta. Y si yayu, alucinante lo de los Pacers, hasta en ese tienen suerte Lebron y compañía. Alguien me puede contar lo de líos en el vestuario? Todavía no me he enterado que ha pasado

Coincido con casi todo lo que decís. Estoy seguro de que Oklahoma quería a cualquier rival menos a Memphis, que se acuerdan muy bien de lo del año pasado y van a sudar tinta. Y ojalá cambien el sistema de cruces y de clasificación. Se ha quedado fuera Phoenix con 48 victorias y si hubiera jugado en el Este habría quedado tercero. No tiene sentido por mucho que se empecine Stern o quien sea. Lo de los Pacers es de traca. Casi todo el año yendo primeros y empiezan los líos en el vestuario y lo van a tirar todo por la borda, poniéndole en bandeja de plata la final a Miami salvo que, como dice Sab, a los Nets les dé por darles un susto (que ya les han ganado los dos partidos que han jugado este año...). En el Oeste no me jugaría un duro por ningún equipo, no veo favorito claro a estas alturas. Muy interesante está el tema, sí señor

Tengo la suerte de poder ver los partidos desde fuera de España en horario casi USA y puedo decir que es otra cosa, acojonante, y la web de la NBA para ver los partidos es buenísima, putos cracks esos yankis.
Para mi las eliminatorias hasta ahora estas siendo entretenidisimas. Excepto el rollo de Miami y Lebron, que tienen el camino mucho más fácil hasta la final porque desequilibrio de nivel este-oeste, el resto están súper igualadas y apasionantes. Personalmente alucino con Curry y con Lillard, pero ojo Itu que Toronto tiene a DeRozan que es impresionante tb, míralo con detenimiento. Ojalá siga adelante Golden State porque no soporto al musculitos y al otro arrogante. Ojalá pille en cuartos Brooklyn a Miami y les mande para casa aunque esta jodido. Y tb me gustaría que pasara Portland. Con Gasol-Oklahoma tengo mis dudas pero durant y CIA se están mostrando fatal

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal