El Palomero

¿Quién va ganando?

Por: Juanma Iturriaga

22 jun 2014

108897_6_1178281_6

Ochenta minutos después, la final de la Liga Endesa prosigue sin ser gobernada. La causa podría estar en la igualdad que existe entre dos equipos poderosos, profundos y con una nómina de excelentes jugadores que hace difícil que se establezcan grandes diferencias. O también se podría argumentar que llegados a este punto de la temporada, ninguno de los dos están para grandes alardes, entendiéndolos como tal el mantener una línea suficientemente regular en rendimiento, concentración y acierto. Sea por una causa o por otra, vamos de sorpresa en sorpresa, lo que está muy bien pero dificulta el intuir cual será el siguiente movimiento.

La primera llegó de la mano del Barcelona, que en el primer encuentro quitó el freno de mano de su vehículo y se lanzó hacia un baloncesto que parecía casi patrimonio de su rival madridista. Desmontando ciertos prejuicios que apuntan hacia el control exhaustivo de las operaciones como única vía para evitar el castigo del Madrid, el Barça mostró su cara más dinámica y atrevida, que cogió con el pie cambiado a los blancos. A partir de esa decisión, asistimos a un partido de los grandes, de esos que tirando mano del tópico, hacen afición. Hubo tiempo para casi todo, lucimientos individuales incluidos. El Barcelona hizo sangre con su juego interior, sobre todo por parte de Tomic y Nachbar, que se merendó a un Mirotic que no termina de encontrarse a gusto con su juego. Cargando el rebote, saliendo pitando hacia la otra canasta y moviendo fluidamente el balón, los de Xavi Pascual llevaron el partido sin complejos hacia el intercambio de canastas y remataron la faena con un mejor manejo en el territorio de definición, donde al Madrid le tembló un poco el pulso, cometiendo dos o tres errores que resultaron definitivos.

El objetivo principal de los azulgranas estaba cumplido a las primeras de cambio y obligaba al Madrid a tomar la iniciativa. El diagnóstico sobre la pizarra del vestuario no ofrecía grandes dudas, pero como papel lo aguanta todo, faltaba concretarlo en la pista. Dos consignas claras se debieron escuchar en las charlas técnicas del lastimado Pablo Laso. Defensa y dominio de las zonas. A ello se aplicaron desde el inicio, al que acudió el Barcelona algo hipotenso, como si su victoria del jueves le permitiese tomarse las cosas con más calma. Dos de los grandes triunfadores en el primer acto, Tomic y Nachbar, se quedaron en casi nada, apareció como un ciclón Mejri, el Madrid ganó la lucha de los rebotes y el Madrid pasó de dominado a dominador.  Aún así, la irrupción de un Oleson que parecía haberse perdido últimamente, mantuvo vivo el partido hasta casi el final, lo que hace pensar sobre lo que hubiese pasado si el colmillo del Barcelona hubiese estado más afilado desde el principio.

Total, que con los dos equipos aparentemente satisfechos, terminó la primera parte de esta historia. Motivos tienen ambos para la esperanza, pues uno vuelve a casa con el botín perseguido y el otro con las ideas más claras que al principio. Pero también sobrevuelan alguna que otra nube que no sabemos si tenderá hacía su evaporación o se concretará en alguna tormenta. Al Madrid se le examina casi siempre con el referente de sus mejores momentos de un año casi impecable en cuanto a la calidad de su juego, y algunos de sus jugadores bandera salen perdiendo en la comparación, comenzando por Mirotic, del que cuesta descifrar los motivos exactos de su bajón de rendimiento (¿agotamiento físico, futuro incierto o simplemente un descenso de prestaciones?) y que el sábado volvió a terminar irritado. También parece algo enredado Sergio Rodríguez, más en la dirección y toma de decisiones que en la puntería, y a Carroll le está costando un mundo volver a ser el que era (Oleson puede que tenga algo de culpa en esto). El Barcelona, por su parte, tiene que apechugar con unos cuantos jugadores Guadiana, de los que se salen un día y no aparecen al siguiente. O viceversa. Tomic, Nachbar, Papanikolau, Oleson o Lorbek van y vienen sin saber casi nunca qué versión van a mostrar, lo que vuelve a dejar buena parte del peso del equipo en los de siempre, llámense Marcelinho, un revitalizado Sada o Navarro.

108941_6_1178325_6

Completados los dos primeros actos, la serie se traslada a Barcelona manteniendo muchas de las dudas con las que arrancó. Adivinar por donde van a ir los tiros el martes es tarea compleja. Ritmo alto o bajo, pelea o explotación de talento, quién dominará la pintura, como será el rendimiento de los hombres altos o quien terminará triunfante en alguno de los duelos individuales como Rudy-Navarro o los dos Sergios versus Marcelinho/Sada son sólo alguna de las cuestiones sobre las que sigue sin haber pistas definitivas. Todo (o casi todo) será desvelado en dos partidos a jugar en la caldera del Palau, cuestión que tampoco arroja mucha luz. El Barcelona ha disputado tres partidos ante su público en estos playoffs, donde sufrió muchísimo ante el Laboral Kutxa y naufragó a lo grande (pañuelos incluidos) en su doble enfrentamiento con el heroico Valencia. En cambio, en los seis que jugó fuera, cinco victorias y una derrota corta. Con estos antecedentes, ¿es una ventaja jugar en casa?. Otra pregunta a falta de contestación.

Termino con el título de estas reflexiones. El marcador global indica igualdad pero al ser un playoff a cinco partidos una serie asimétrica (partidos impares, tres en un sitio, dos en otro) la cuestión es pertinente. Ochenta minutos después, visto lo visto y teniendo en cuenta lo que queda ¿quién va ganando? ¿El Barcelona por haber recuperado la ventaja de campo? ¿El Madrid por venir desde atrás, haberse rehecho y tener dos oportunidades para lograr jugarse el título en el Palacio? ¿El Barcelona porque ha llegado más fresco físicamente? ¿El Madrid porque su suma de talento y definición de estilo es mejor? ¿El Barcelona porque tiene a Navarro y Marcelinho? ¿El Madrid porque tiene a Sergio Rodriguez y Rudy? 

Aunque no quede muy bien en boca de un (supuesto) analista, la verdad es que fiándome mucho de estos dos grandes equipos y a la vez teniendo razones para no fiarme de ninguno de los dos, no me queda otro remedio que concluir con un rotundo no tengo ni idea.

Hay 44 Comentarios

Cri-cri.... cri-cri... cri-cri... Itu, estamos esperando...

Juanma, llevo desde el último partido de liga mirando el bloq esperando una conclusión final del título. Nunca he publicado pero llevo siguiendo el bloq desde el principio de su aparición, y me decido a publicar para pedirte esa última reflexión que tantos te pedimos porque, obviamente, nos interesa y la valoramos, yo como entrenador, ex-jugador y maestro de ed. física. No nos abandones, no nos dejes con la ausencia de la última palabra sobre el título ACB, seguiré (y seguiremos, seguro) abriendo tu bloq todo el verano esperando tus líneas. Gracias anticipadas.

De acuerdo contigo, Monk. ¿Tú crees que jugará algo este primer año o agitará toallas en el banquillo? A mí me da que le va a costar un poco pero acabará la temporada con un buen número de minutos por partido

Bueno para Mirotic tener al lado a Pau. Mejor que un encefalograma plano de los que abundan por esos lares.

Bueno, pues Mirotic y Pau juntos en los Bulls... ¿Hará esto que en la selección cambien a Ibaka por Mirotic? Veremos cuán largos son los tentáculos de Pau (y cómo se llevan en los Bulls, que no sé si se conocen muy bien todavía)

¡Ay, Itu, Itu, Itu!
Sin despedirse desde el día 22 de Junio, sin saber nada de nuestro palomero de cabecera...
¡¡La constancia Itu, la constancia!! Tu fallo de toda la vida (Y mira que te sigo desde tus primeros tiempos en el real Madrid)

Pues sí, me uno a Kilgore en su petición. ¿dónde estás? Desde que sales contando tu vida en la tele, nos has dejado aqui esperando.

He oido que Laso a la calle y Katsikaris al Rm, ¿sabéis algo?¿Qué os parece? Yo creo que Laso a pesar del mal final merecía continuar.

A ver. Leyendo lo que se lee sobre la purga de blogs que va a haber en El País, y la movida rara con el post del otro día, que apareció, desapareció o yo no sé lo que pasó con él, lo que a mí me gustaría es que Itu aclarara si su blog también está en la lista de los que saldrán por la chimenea, será trasladado, o ha sido indultado, dado su interés y la fidelidad de los parroquianos.

Juanma, espero desde hace tiempo en este blog su epílogo sobre el final de la Liga ACB, así como sobre el futuro del Real Madrid. Aunque mi opinión es que Laso debe seguir creo que se debería hacer un análisis crítico de este final de temporada para ver qué y quién ha fallado y qué debe corregirse de cara al año que viene. Espero impaciente. Gracias.
Un saludo.

José Ramón lo ha explicado perfectamente. Sólo añadir:

1.- Que Slaughter no puede continuar ni un minuto más.

2.- Que la marcha de Carlos Suárez y la apuesta por Dani Díez ha sido un sonoro fracaso.

3.- Que Mejri ha estado infrautilizado toda la temporada.

4.- Que la relación Laso-Mirotic hace imposible la continuidad de Niko (Eurosport anuncia su marcha a los Bulls, que se hará oficial en dos semanas).

5.- Que el dedo de Rudy ha supuesto una verdadera fístula para el equipo.

6.- Que la lesión de Draper ha sido más trascendente de lo que parecía en un principio.

7.- Que la lesión de Carroll se tenía que haber cubierto. (no voy a entrar en la negativa de JC Sánchez Lázaro a contratar a Baron, y su enfrentamiento por tal motivo con Laso),

8.- Que los rivales han conseguido desactivar a Sergio Rodríguez (con ayudas en el poste alto y negándole la entrada por la derecha).

9.- Que Laso ha devuelto la alegría a nuestro equipo, pero necesita urgentemente un asesor técnico.

10.- Que David Blatt es un portento .

Con la expulsión de Laso el partido se terminó. Los arbitros no pitaban nada contra el R.Madrid El barça no acertaba. El palomero callado y el comentarista sin atreverse a nombrar a Laso y que él rompió el partido. Me pregunto qué hubiera pasado si Pascual hubiera hecho lo de Laso, los comentarios de Itu y los de Arsenio le criticaron pero de una forma muuuuy descafeinada

Yo creo que el Real Madrid ha hecho una muy buena temporada en cuanto a juego.
Y ha hecho una aceptable (tirando a buena) temporada en cuanto a resultados.
Ganar la Copa del Rey y ser subcampeón de Liga y Euroliga no está nade mal.
Peeeeeeero el problema es el de siempre (o al menos el de muchas veces) en estos casos.
Sobre todo en el caso del Real Madrid.
Que se han exagerado las cosas.
Se ha llegado a decir que este era el mejor Real Madrid de todos los tiempos.
(lo que no es cierto)
Y se ha dicho, y se ha intentado vender que el Real Madrid era imparable y lo iba a ganar todo.
Y mucha gente se lo creyó.
Pero ganarlo todo es muy difícil, porque los rivales (que no son malos) también juegan y también quieren ganar.
Se pierde la final de la Euroliga (ante un gran equipo) y ya se habla de fracaso...
Y entonces aparecen los nervios y (sobre todo) la ansiedad.
Hay que ganar la liga como sea, porque en caso contrario la temporada sería mala.
Demasiadas expectativas para (luego) nada.
Y los nervios y la ansiedad son muy malos para afrontar los partidos.
Y se ha visto en la final.
Sobre todo en el primer partido y en los dos de Barcelona.
Y ayer estalló todo.
Con un Laso desquiciado, que desquiciaba todo a su alrededor y con los jugadores más atentos a los árbitros que al juego.
Más ocupados en protestar que en jugar.
Porque veían (Laso y los jugadores) que una temporada que preveían histórica se quedaba en nada.
Y no pudieron superar los nervios y la ansiedad.
Demasiadas expectativas.
No se puede poner el listón tan alto.
Y una temporada que (en mi opinión) es aceptablemente buena, queda (para mucha gente) como decepcionante.

Yo que llevo defendiendo a Laso durante todo el aňo ante mis amiguetes madridistas, Losa para ellos que no creen demasiado en el buen juego si no va acompañado de títulos, pienso que ayer hizo el ridículo y dio una imagen lamentable. Dicho esto, tengo claro que merece seguir, ya que ha acumulado mucho crédito durante el aňo.

Discrepo sobre las antideportivas. Son faltas normales, algo más aparatosas, pero dentro de la legalidad. Casualmente fueron pitadas con el Madrid muy cerca del barca. Con ese mismo rasero, cada vez que un jugador del Madrid recuperaba un balón, los jugadores del barca varias veces cortaron un claro contrataque agarrando al jugador con balón. No era el último defensor, pero era una acción muy clara. También podrías decir que en la 5ª falta pitada a Mirotic hay un empujón previo de Navarro que casualmente no lo ven. Demasiado sibilino, pero los hechos son esos. Felicidades al campeón.

Yo no creo que fuera lamentable la actuación de los arbitros. El partido empezó muy caliente, y quisieron cortarlo de raíz. Se puede discutir la falta intencionada de Mirotic, aunque el leñazo que mete se puede interpretar como intencionado perfectamente.
La intencionada de Carroll no tiene discusión, aunque luego le ves esa cara de bueno y parece que no ha roto un plato en su vida.
El partido fue malillo, sobre todo el último cuarto.
Que el Madrid estuviera a punto de ganar con esos porcentajes de tiro dice muy poquito en favor del Barça.
Lo de Laso y su silla de ruedas....... hay que entender que ahí sentadito debe acumulársete toda la mala hostia durante el partido. Pero en fin, poco favor le hizo a su equipo. No se puede estar todo el santo partido protestando a los arbitros.
La excusa de los arbitros no vale hombre. El Barça fue mejor.

Yo no he visto el partido. Así que enhorabuena a los premiados. Pero si Dandanovic dice que lo de los árbitros ha sido lamentable......
En fin nada nuevo bajo el sol. El camino ha sido una gozada. Gracias de corazón.

Felicidades al campeón. Han jugado un gran play-off.

Yo, como Dandanovic, estoy muy jodido. Pero como dije ayer, quiero darle las gracias al equipo por el gran año que me han hecho pasar. He disfrutado como con la generación de Itu. O más. Gracias a todos.

No he podido ver todavía el incidente de Laso. No opino sobre ello. Pero hay que tenerlos bien puestos para aguantar ahí sentado con lo que paraece que estaba pasando.

Laso ha conseguido cosas muy importantes este año, a pesar de los resultados finales y de lo que haya pasado durante el partido. Solo es una opinión.

Sinceramente, no conozco ningún caso en que el comentarista haya conseguido ser el jugador número 6. Y alguno lo ha intentado. Hoy ha ganado el Barça. Me jode como nadie se imagina, pero es el momento de bajar la cabeza, felicitar al contrario y sacar conclusiones. Empezando por la imagen del entrenador de tu equipo en una silla de ruedas cruzando la cancha. No, Sr. Laso, esto no es así, aún cuando la actuación de los árbitros haya sido lamentable (que lo ha sido, hoy y en el primer partido).

Me gustaria un quinto partido. El Madrid se lo merece por temporada, yo no recuerdo otra igual no solo por partidos ganados, sino por frescura de juego y que sea muy disputado. Es lo que tiene este deporte emoción hasta el final. Este año me da igual quien gane y sería bueno que el Madrid esté recuperado y a plena potencia.

Yo tampoco creo que Itu deba defender al Madrid por haber jugado ahí...pero tampoco me hace gracia "el otro" que cada vez que hace alguna jugada el barca, parece que ha sido la mejor del mundo. Prefiero imparcialidad, pero en todos. Si una jugada está muy bien, se comenta, sea de quien sea y no pasa más. Si Navarro tiene carta blanca para lo que quiera y jamás reconocerá una falta ni le pitaran una técnica, se dice. Rudy hace flopping, pues se comenta. La defensa del barca sacude más de lo normal y el Madrid tira más tiros libres, pues lógico. No puede ser que lo que todo el mundo ve claro, ellos lo maquillen o no lo cuenten como es.

Esto de los comentarios es má viejo que el hilo negro. Pedro Barthe era uno de los tipos más odiados del país a cuenta de ellos. Y él no era el comentarista, era el narrador. Creo que la peña se acuerda de los comentarios porque estamos por debajo en la eliminatoria. Si la acabamos ganando, a nadie le importarán.
A mí me da igual lo que digan los comentaristas. Y espero dar la vuelta a esto. Creo que sinceramente el Madrid se merece el título. Claro que como decía William Munny (el original, no el apreciado contertulio que escribe por aquí) "lo que uno merece no tiene nada que ver no todo esto".
De todos modos, ver un partido de la liga o la euroliga, es una delicia al lado de uno de los del mundial. Con decir, que llegué a pensar que la ventaja de la eliminación era no tener que soportar las retransmisiones de Telecinco... Cómo hecho de menos a Jose Angel de la Casa.

Quejarse porque un comentarista es imparcial retransmitiendo un partido era lo que me faltaba por leer.

Era una broma ¿verdad?

Sobre los comentarios de Itu:

He visto lo que he podido de la euroliga por internet, muchas veces con la señal de TV3, en catalán, retransmitiendo al RM, y me da exactamente igual lo que digan. Es más, recuerdo un partido que nos salimos no recerdo cual (han sido tantos este año...), que el comentarista dijo algo parecido a 'este es el RM hoy, un equipazo'. Y no se si alguien se cortó las venas en Barcelona por dicho comentario. No creo.

A ver que pasa hoy,durante el aňo el Madrid se ha hecho merecedor del título, pero ha llegado muy justo físicamente al final y lo puede pagar. Aquí habéis hablado de la importancia del acierto en los triples del Barça, pero me da a mi que la defensa del Madrid les está ayudando en ese aspecto.
En cuanto al tema de los comentaristas, cada uno tendrá sus gustos, pero reclamarle parcialidad y defensa del RM a Itu para mejorar no deja de ser curioso. En general creo que a todos nis suelen molestar los comentaristas afines al equipo contrario (yo soy del Barça y reconozco que no puedo con los que comentan la Champions en Tve), pero vamos que prefiero a Itu antes que Romay o Arlauckas...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal