El Palomero

El Madrid de Ayón

Por: Juanma Iturriaga

07 mar 2016

 

Maxresdefault

Uno, cuando ve por primera vez la cara de Gustavo Ayón, le viene a la cabeza la película Machete, de Robert Rodríguez. Podría ser, pues Ayón guarda un parecido destacable con Danny Trejo (con unos años menos). Tampoco hubiese llamado la atención que Ayón hubiese aparecido en un capítulo cualquiera de Breaking Bad, impagable serie que narra el descenso a los infiernos de Mr. Heisenberg, alias del inolvidable Walter White, en un escenario fronterizo donde, todo hay que decirlo, la mayoría de los mejicanos que aparecían no ganarían un concurso de belleza, ni mucho menos uno de buenas maneras. Pero hay una cosa que le diferencia de estas referencias cinematográficas o televisivas. Ayón juega a baloncesto y sonríe de vez en cuando.

No es fácil ser pívot en el Real Madrid. Estamos hablando de un equipo donde, desde la llegada de Pablo Laso, la jerarquía está muy definida. La pelota, el control y la decisión está muy localizada en los hombres exteriores. El juego interior parece en muchas ocasiones algo secundario, de inevitable acompañamiento, solución última cuando los pequeños no dan con la tecla. E incluso si llega ese momento, el primero de la lista es Felipe Reyes. En estas circunstancias, no resulta fácil hacerse un hueco y a veces tiene que ver más con el status que con el talento. Ahí está el caso de Bourousis, que el año pasado parecía un jubilado y ahora, con el rol completamente cambiado y convertido en el vértice angular del Laboral Kutxa, se ha convertido en toda una estrella de la liga. En este escenario blanco desembarcó Ayón hace año y medio. Conocía la liga española de sobra, pues fue Fuenlabrada desde donde emigró a Estados Unidos para intentar hacerse un hueco estable en la NBA. No le fue ni bien ni mal sino todo lo contrario, pero supongo que se cansó de ir de un lado a otro, de Nueva Orleans a Orlando, de allí a Milwakee para terminar en Atlanta. O igual buscaba el protagonismo que le faltaba.

El Madrid, después de un curso donde deslumbró con su juego y defraudó en la recolección de títulos, buscaba algo más de colmillo que complementase el aseado e indiscutible talento que poseía. Sus inicios trajeron cierta confusión. Todo indicaba, empezando por su historial, siguiendo por su físico y terminando en su rostro, que Ayón era un jugador de los que prefieres tener a tu lado que enfrente, y no te digo nada si estás en un callejón apartado y escaso de iluminación. Pero comenzaron los partidos y costaba atisbar la fiereza prometida. Se mostraba confuso, algo ofuscado de cara al aro y con una mirada en la que más que fuego se adivinaba cierta melancolía y algo de desconcierto. Al Madrid le costaba arrancar y, en los peores momentos, allá por diciembre-enero, los nuevos fueron señalados. Afortunadamente para el Madrid, el engranaje se completó a tiempo y los títulos fueron cayendo uno a uno hasta completar la temporada perfecta. En todos ellos tuvo Ayón una importancia capital, tanta que en el último, la copa del Rey, fue nombrado MVP. 

 

Ahora bien, lo que no estaba en el guion era que lograse saltarse las jerarquías y, como en los títulos de crédito de una película, las letras de su nombre fuesen tan grandes como las de las primeras figuras. Pero se lo ha ganado a pulso esta temporada, pues un partido tras otro nos regala actuaciones sobresalientes. Da consistencia a un entramado defensivo con tendencia a destensarse, no le hace ascos a correr el campo y su agresividad ofensiva se ha incrementado de forma indiscutible. Las dudas se han convertido en certezas, las incertidumbres en confianzas.

Jugador ya fundamental, quizás su máximo logro sea el haber sido ser capaz de que en el Madrid de Pablo Laso, el Chacho, Llull, Rudy y Felipe, haya espacio también para que se hable del Madrid de Ayón. Eso sí que hace honor a apodos como Titán, Machete o incluso El Galanazo. Sí, han leído bien, El Galanazo. Y es que jugando así, hasta parece más guapo.

Hay 4 Comentarios

Me encantaría una foto de Danny Trejo y de Ayón juntos

Las maniobras del Barça llevándose a Tomic y renovándole a precio de estrella (para mi gusto, más ruido que nueces en ataque y una madre en defensa) y dejando que el Madrid se lleve gratis a Ayón después de pagar (el Barça) al Fuenla por su derechos son pintorescas, por decirlo de forma diplomática.

Es un placer verle moverse por la línea de fondo, creando líneas de pase y su juego poste alto/poste bajo. Ahora mismo, junto a Vesely, el mejor 5 de Europa

Tremendo el colmillo de este Real Madrid http://www.sillonbol.com/baloncesto/europa/el-colmillo-del-real-madrid

Gran detalle dedicando el artículo a Ayón.
Sin duda un jugador ideal, tanto por lo que es, por lo que ofrece en la pista, pero también en cuanto a personalidad (desde la lejanía, y por como parece integrado, satisfecho y contento) a lo que Laso requiere para el Madrid.
Tanto en defensa como en ataque es un tipo que siempre está ahí y ofrece un fisico magnífico para cubrir las carencias defensivas de los exteriores (que son muchas e incluso en jugadores como Llull) donde por ejemplo Ayón es muy brillante en la lectura del 2x2, sobretodo en defensa. Pero también talento, posicionándose muy bien y siendo dominador en la zona.
Rememorando aquellos trasvases Madrid-Barça, Barça-Madrid recordamos que Ayón era propiedad del Barça. Y fue descartado y firmó libre por el Madrid. Uno de esas casualidades que ha provocado un rubicón en el baloncesto europeo.
Y eso que nunca sabremos como Ayón habría encajado en la trituradora de talento que es el Barça de Xavi Pascual. Pero es interesante recordar como se gestó aquel fichaje.
Por otro lado y aún con todo, al final creo que el Madrid está usando el mismo guión que el año pasado, y si el año pasado fue Ayón (y Nocioni) quienes fueron creciendo, el éxito o no de este año se verá en como avance Taylor.
En la ACB pueden dormitar un mes, sin que peligre su puesto entre los 4 primeros, pero por delante tienen la fase final del Top16 con partidos decisivos cada semana (ojo al desgaste no sólo físico, sino sobretodo emocional).
Y lo cierto, se demostro en la Copa, Laso y el Madrid saben ganar, y tienen colmillo para cuando hay que hacerlo. Así que para mi, máximo favorito ACB y junto a CSKA y Fenerbahce también de Euroliga.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal