El Palomero

Que no cunda el pánico (todavía)

Por: Juanma Iturriaga

06 jun 2016

Ansiedad-claves-del-panico-620x200-30012014-620x200

Que no cunda el pánico. No toquemos el botón rojo todavía. Sí, ya sé que la cosa tiene mala pinta, que las ilusiones que teníamos en ver unos playoffs apasionantes no se han cumplido ni de lejos, que dice la historia que un 2-0 no lo levanta ni un costalero cachas, que el juguete que creíamos tener entre manos para pasarlo bien durante quince días igual lo compraron en un chino y su caducidad es mucho menor. Pero no olvidemos que esto es deporte, y siempre hay que estar atento no vaya a ser que te pierdas algo grande. 

Bien, hecho este ejercicio de auto convencimiento que no sé ni si yo mismo me lo llego a creer, pasemos repaso a como están las cosas por aquí y por allí

Real Madrid-Valencia. 2-0.

Cronica-Real-Madrid-Valencia-Basket_923019658_106768325_667x375

El Madrid puede viajar a La Fonteta tranquilo. La serie frente a UCAM Murcia no dejó buen sabor de boca y llegaba un contundente y recuperado Valencia con ganas de devolverle alguno de los golpes recibidos en los últimos tiempos. Dos partidos después, la cosa pinta blanca, blanquísima, tanto que cuesta hasta trabajo pensar que pueda volver a Madrid. La superioridad ha sido manifiesta, aunque también es verdad que los valencianos han ido de menos a más, pero otra vez brilló la gran diferencia que existe entre los que terminan ganando casi siempre y los que siguen aspirando: el quehacer en el territorio de definición.

Una cosa es plantar cara, y otra cosa es rematar las faenas. Y estás se deciden en los últimos cuartos, en los últimos minutos, en las últimas jugadas. Tanto el jueves como el sábado, el Madrid ha estado demoledor en ese territorio, de la misma manera que al Valencia le ha faltado espíritu en el primero y cuajo en el segundo. Basta con mirar la estadística de los dos partidos. Resultado al final del tercer cuarto: 47-42 y 62-63 respectivamente. Parciales en el último cuarto: 35-15 y 35-25. ¡35 puntos en cada uno de los 4os cuartos! Y claro, pretender ganar en Madrid llevándose un chaparrón en momentos tan importantes es más complicado que ilusionarse con la próxima campaña electoral.

El Madrid ha recuperado sensaciones, llega a este final de temporada con gente muy fina como Llull, Ayón, Carroll o Felipe, han refrescado mentes y piernas y su maquinaria tanto ofensiva como defensiva parece muy bien engrasada. Al Valencia, en cambio, le vino muy grande el primer partido, donde naufragó por su mala puntería y en el segundo, porfiando mucho mejor, le faltó algo más de consistencia en los momentos clave, donde precisamente se crecen gente como Llull, que terminó dinamitando el encuentro.

El jueves aposté por un 3-2 del Madrid. Muchas me parecen ahora dos victorias del Valencia, pero no tiro la toalla

Barcelona-Laboral Kutxa. 2-0

Bourousis-navarro-barcelona-baskonia-efe_foto610x342

La segunda semifinal, cronológicamente hablando, presenta similitudes con lo ocurrido en la otra. Para empezar, un primer partido casi inexistente, dado el que el Baskonia no se personó. En la duda de si afectaría más la presión al Barcelona o la relajación a los vitorianos, el primer acto no arrojó dudas. Los azulgranas salieron a por todo y los de Perasovic no estaban para nada. Cualquier parecido con lo visto durante la temporada era pura coincidencia y para el descanso ya no había debate alguno.

Eso sí, afortunadamente todo cambió en el segundo, pues otro encuentro como el inaugural no era de recibo para un equipo que ha hecho de su resistencia una de sus mejores virtudes. Volvieron a aparecer la santísima trinidad baskonista formada por Adams, James y Bourousis y el partido tuvo empaque y emoción. Pudo llegarse al empate en la eliminatoria, pero el Barcelona tiene tal arsenal en cancha y banquillo que en una de esas decenas de entradas y salidas de jugadores, uno puede encontrar el oremus. Lo hizo ayer Perperoglou, del que hay que decir que no se corta ni afeitándose y menos cuando se viste con el disfraz de salvador. Pero el triunfo culé fue más de grupo que de nombres propios. Algunos datos esclarecedores. Máximo encestador: Perperoglou con 11 puntos. Jugadores con dobles dígitos. 2.. El griego y Doellman con 10. Máximo reboteador, Tomic con 5. Jugadores entre 17 y 23 minutos en pista: 9. Vamos, que el Barça, de poquitos en poquitos, sumando casi todos, terminó remontando un partido complicado y acaricia, como el Madrid, la enésima final conjunta.

Dicen que de valientes están llenos los cementerios. Si ser tan dramático, mi apuesta de Laboral en 4 (ya imposible de cumplirse) me parece ahora una alucinación transitoria o simplemente mi amor al riesgo. Dudo mucho que la serie vuelva a Barcelona pero confiemos en el amor propio baskonista para que la serie no se nos vaya en un suspiro

Warriors-Cavaliers. 2-0

Shaun_livingston_0_1464914654

Decía el gran Antoni Daimiel en plan de broma que vistos los resultados de estos tres playoffs, parece que hay gente que se quiere ir de vacaciones. El caso es que EL GRAN DUELO, por ahora, está siendo un fiasco. Sobre todo por el naufragio de Cleveland, al que viéndole jugar contra sus rivales del Este parecía algo, pero al lado de los Warriors, al menos en estos dos primeros partidos, se ha quedado en nada. Lebron enfadado, Irving a lo suyo, Love blando otra vez, J.R Smith desaparecido y un banquillo que aporta muchísimo menos que el de sus rivales. Nunca se había producido una diferencia conjunta tan grande en los dos primeros partidos y si el acto inaugural sembró dudas, la falta de reacción de los Cavs en el segundo fue más descorazonadora.

Todo esto está pasando con los Splash Brothers intrascendentes en el primero y haciendo lo justo en el segundo, muy lejos de lo que hemos visto una noche sí y otra también desde hace dos años. No hace falta mucha imaginación para pensar que en cuanto calienten la muñeca esto va a ser la Matanza de Texas versión baloncestística. Quedan cinco posibles partidos y Golden State debería perder cuatro, o sea, que le basta con un 40% de victorias (2-3) para revalidar anillo. Teniendo en cuenta que su record en temporada regular fue de 73-9 (89% de triunfos) en playoffs lleva 14-5 (73%) y un total en el curso de 87-14 (86%) ………. 

Visto lo cual, pensar en acertar mi apuesta inicial, Cavs en 6, entra en el terreno de la demencia. Ahora creo que esto se liquida en cinco para los Warriors. Pero con la racha que llevo.....

Así están las cosas, pero ahora se empieza a jugar en Valencia, Vitoria y Cleveland. Iba a escribir que cosas más difíciles se han visto, pero en lo que se refiere a nuestra liga, sería mentira pues nadie ha logrado tamaña remontada. En la NBA, sin ser imposible, sí es improbable, o al menos así lo dice el hecho que de 31 veces que se ha empezado con un 2-0, sólo en tres se produjo el vuelco.

Pero bueno, acudamos a la filosofía más de moda en los últimos tiempos en el universo deportivo: el cholismo. O sea, vayamos partido a partido. Pueden ser 4 entre las tres series, pero podrían llegar hasta 11. Y si alguien quiere forrarse, pues que apueste a los que ahora parecen a punto de derrumbarse definitivamente.

Hay 1 Comentarios

Pues los Cavs han reaccionado, pero hay un dato extraño: ni Curry ni Thompson han jugado un buen partido todavía. Y van tres. Como les dé por jugar el próximo, se acaba la final. Y si ganan los Cavs, pues a sudar tinta de nuevo, serie emocionante todavía.
Y aquí, pues mucho me temo que otra final Barça-Madrid, y van....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal