El Palomero

Al base lo que era del base

Por: Juanma Iturriaga

17 oct 2016

Corbalan

Hace ya bastante tiempo, los bases dominaban el baloncesto. Eran, parafraseando a Pep Guardiola y su famosa frase dedicada a Mr. Cicuta, los putos amos. Tenían mando en plaza, se jugaba a lo que ellos decían, decidían hacer la tres para fulanito o la cinco para menganito y cuando el pívot les pasaba el balón después de un rebote, elegían según su único criterio el lanzarse como posesos hacia el campo contrario o bien templar ánimos y cruzar parsimoniosamente el medio campo mientras levantaban una mano y marcaban jugada. Su poder era total y siendo alero o pívot, más te valía llevarte bien con ellos, por si acaso. Dicen que los perros terminan pareciéndose a sus amos. Es posible, pero lo que sí es cierto es que por entonces, los equipos llevaban la marca de sus bases.

No sabría ubicar el momento preciso, pero más o menos con el final de los 90, poco a poco fueron perdiendo su ascendencia. Aparecieron los técnicos ajedrecistas, los obsesos del control y las decisiones a tomar por los bases menguaron pasando de la cancha al banquillo. El base dejó de ser un jugador con criterio propio y fue mutando a una especie de mera marioneta en manos del entrenador titiritero de turno, hasta el punto de resultar imposible hacer nada sin primero consultar con la mirada a la banda. Los equipos dejaron de parecerse a sus bases y pasaron a ser como sus entrenadores.

Lll

Pues bien, quizás estemos en un momento donde sin llegar a lo aquellos remotos tiempos, el base esté recuperando su lugar en la pirámide jerárquica y su ascendencia sobre el juego. Es otro baloncesto el actual, y quitarles el enorme poder que ahora tienen los entrenadores para intervenir resulta imposible, pero al menos podemos celebrar el observar como vuelven a resultar enormemente influyentes. Es evidente que el Madrid se ha movido al son de sus dos Sergios, el Barça buscar recuperar terreno respirando por donde respira Rice o que Campazzo es el alma de un UCAM Murcia al que no hay que perder la pista. Por cierto, lo del argentino es pura bendición para esta liga por su descaro, ambición y competitividad. Y podríamos hablar de unos cuantos más (Oliver, Bellas, Adams, etc) algunos que siguen y otros que ya no están por aquí. 

Pregunté a Ettore Messina en una entrevista hasta donde daba libertad a sus jugadores. Me contestó que hasta la que eran capaz de gestionar. Afortunadamente parece que muchos de nuestros equipos cuentan con bases que han demostrado a sus entrenadores que pueden manejar altos grados de responsabilidad para saber qué hay que hacer en cada momento sin necesidad de contar con un perro lazarillo sentado en la banquillo o pegando voces mientras recorre nervioso la banda.

Es una buena noticia, pues estamos hablando de gente capaz, talentosa, que entiende el juego y suele ser generosa con el espectáculo. Directores de operaciones capaces de lograr que sus equipos lleven su firma, abanderados de una cruzada que trata de devolver al base lo que era del base.

Por mí, que así sea.

Hay 4 Comentarios

Hola Itu y palomeros:
4 ASUNTOS 4, A CADA UNO CON LO SUYO...
1.- Día 4: Las visitas (o advenimientos) de la NBA por Europa (y por España en concreto), les pasa como a la Nostalgia, que ya no son lo que eran.
2.- Día 11: Lo de la persecución a Piqué y otros deportistas -como Iker Casillas-, aunque por asuntos diferentes, tienen la misma base: el desahogar complejos en los demás y el odio generado existente.
3.- Día 17: Aún habiendo conocido uno a grandiosos directores de juego o bases como Vicente Ramos, Cabrera, Jou Llorente, Solozábal, Slavnic, Delivasic, Petrovic, Dennis Johnson o Larry Bird (éste sin haber sido jamás un base) es cierto que siempre echaremos de menos "al Base", es decir a Don Juan Antonio Corbalán.
¡Menos entrenadores ajedrecistas y más jugadores con instinto!
4.- Que el "Baloncesto Español", así en general, haya vuelto a caer, ¡a reincidir!, en el error suicida de entregar las retransmisiones de TV a canales de pago y ya no se pueda ver baloncesto en abierto es propio de cerebros...
Al menos es lo que yo pienso. ¿Y tú, Itu?
Saludos a todos.

Para Doncic va a haber que inventar una categoría nueva amigo. Ando como alma en pena esperando retransmisiones en diferido para no perdérmelo....

Como siempre totalmente de acuerdo. Da vergüenza ajena ver como algunos ¿técnicos? lo único que aportan a los tiempos muertos es las próximas jugadas a realizar.

A ver donde metemos a Doncic.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal