Han querido los hados que en un breve espacio de poco más de veinticuatro horas, los contratos de Sergio Scariolo y Mariano Rajoy hayan sido renovados por cuatro años. De esta forma se tapan dos importantes agujeros, pues un país no puede estar sin seleccionador de baloncesto ni sin presidente del gobierno.
Lo de Sergio estaba cantado. Éste es un matrimonio muy beneficioso para ambas partes. Scariolo presente un currículum extraordinario, seis años casi inmaculados donde ha cosechado dos medallas olímpicas (plata y bronce) y dos oros y un bronce en tres europeos. Tamaña hoja de servicios le debería poner a salvo de dudas, lo que no es del todo cierto, pues quien sabe si por su origen, carácter o estética, el italiano sigue suscitando en algunos sectores ciertos injustificados recelos.
Hagamos historia. Llegó al puesto en 2009 y el regalo era envenenado, pues se hizo cargo de un equipo que había sido campeón del mundo, subcampeón de Europa y plata olímpica en sus tres últimas apariciones. Como por entonces la selección cambiaba de entrenador como de camiseta y no dejaba de ganar, se empezaba a establecer la idea de que con el descomunal talento que tenían los jugadores, los entrenaba cualquiera. Vamos, que si triunfaba era lo normal y si fracasaba el nombre del culpable estaba marcado.
En aquella primera etapa Scariolo hizo lo mismo que Pepu Hernández o Aito Garcia Reneses, seguir ganando, pero con el añadido de que no se peleó con el presidente o con los jugadores ni tuvo que sufrir la incompatibilidad de los técnicos españoles que les impide compatibilizar equipo de ACB con ser seleccionador, lo que posibilitó su permanencia durante un cuatrienio de lujo que finalizó con aquel segundo partido ante EEUU en Londres, cima histórica del baloncesto español.
Por las razones que fuesen, que me imagino que serían variadas, el vínculo entre Federación y seleccionador se rompió y dos años más tarde, a la vista que ni a unos ni a otros les sentó bien la separación, sus caminos se volvieron a cruzar. El momento tampoco era fácil. El cataclismo provocado por el fracaso en el mundial español, unido al acercamiento de la retirada de los míticos del 80 y una situación competitiva endiablada para lograr el pasaporte a Río 2016 hicieron asomar el pesimismo sobre el futuro del mejor colectivo de la historia del deporte español.
Ya sabemos lo que ocurrió. España volvió a las andadas, curó su herida, dio un golpe de mano inolvidable en Francia y subió de nuevo al cajón olímpico. Salvo Calderón, siguen en la pomada todos los históricos y parece que todavía queda por ver la ¿última? carga de la caballería en el Eurobasket del año que viene, donde Felipe y Navarro podrían superar a Epi en numero de internacionalidades y los hermanos Gasol tendrían la posibilidad de jugar juntos por ¿última? vez.
Repasados los antecedentes y mirando hacia el futuro, sabiendo su conocimiento del grupo, el manejo de egos, el respeto de sus jugadores y su capacidad para hacer crecer a los equipos durante el campeonato, condición absolutamente necesaria para el éxito, me pregunto si existe alguna razón para que no sea una buena noticia la continuidad de Scariolo. Yo, al menos, no la encuentro. Salvo si abrazas esa máxima no escrita de que los aciertos son de los jugadores y los errores de los entrenadores. Sin ser, ni mucho menos, un defensor del gremio, creo que este razonamiento solo queda para gente con alma de hater.
En cuanto a la otra renovación, la de Rajoy, pues felicitar a la FED (Federación Española de Diputados) por su elección. Les ha costado casi un año y dos elecciones, pero creo que ha merecido la pena, pues ahora ya podemos decir que España vuelve a tener un presidente fuerte, capaz, querido, moderno (hasta mejora día a día en su manejo de tuits y SMS) activo e intachable que nos guiará con su enorme capacidad de liderazgo hacia el éxito total. Bueno, ya estamos casi en él, pues ya nadie habla de crisis económica, se crea empleo de máxima calidad y a cascoporro, la brecha entre ricos y pobres disminuye día a día mientras crecemos al triple de velocidad que los demás países europeos. Estamos a punto de superar los 200 refugiados acogidos, la Gurtel, la Púnica o lo de Cajamadrid eso fue cosa de unos a los que nadie conocía y ahora, gracias a él y a su partido, se persigue incansablemente la corrupción. A martillazos más concretamente.
Pero no solo hay que dar la enhorabuena a Rajoy, al PP y sus ocho millones de votantes que tan sabiamente les han sabido perdonar pequeños pecadillos y depositar la papeleta correctamente, que no ha debido ser fácil. Desde aquí también quiero hacer extensible mi felicitación al PSOE y a Podemos, sin cuyos esfuerzos esto hubiese sido imposible de conseguir. Gracias Pedro, Susana, Felipe, los barones, Pablo y su troupe y todos aquellos que han posibilitado la alegría de ver otra vez a Rajoy jurando su cargo de presidente. Que no se preocupen, que tal sacrificio por la patria es algo que nunca olvidaremos.
Buena semana a todos y buenos cuatro años a Sergio y Mariano.
Hay 3 Comentarios
Pues a mí Scariolo no me parece un gran entrenador aunque creo que ha mejorado con los años en la selección. Me parece esclavo de sistemas preconcebidos antes de los partidos y le cuesta mucho variarlos. Y creo que por culpa de eso la selección ha estado en el alambre en muchos torneos, aunque obviamente la culpa es de todos, jugadores y seleccionador. Y el bronce no es lo mismo que la plata.
En cuanto a lo de Rajoy, pues vivimos en un país de pandereta y los políticos, aun siendo todos culpables de que se repita, pues unos han hecho el ridículo más que otros y el PPSOE ha demostrado que tiene mucha fuerza todavía
Publicado por: yayu | 02/11/2016 8:41:39
Vaya Itu, no sabía que te iba la marcha también con la política. Haciendo amigos eh? :-)
Lo de Scariolo, en principio buena noticia pienso también, aunque dependerá sobre todo de lo que quiera continuar la generación de oro. Al menos Eurobasket 2017, pero después de lo visto en gente como Duncan, quién nos dice que no llegan a Tokyo 2020?
Saludos a todos
Publicado por: Tiro a tabla | 01/11/2016 21:24:35
Juanma, arranca Noviembre con tu aguda ironía intacta. ¡Qué buena noticia!
Publicado por: Javier Sinde | 01/11/2016 7:50:47