El Palomero

Historias a seguir en 2017 (III). La ultima carga de la caballería

Por: Juanma Iturriaga

22 ene 2017

Hace no muchos años, hubo un tiempo donde el deporte español estaba que se salía. No había fin de semana donde no nos llevásemos unas cuantas buenas noticias, que tampoco nos solucionaban unos tiempos cada vez más difíciles y complejos, pero que ayudaban a tener al menos una mínima ración de autoestima. En aquellos tiempos no tan lejanos, la nómina de ilustres estaba encabezada por una tripleta estelar formada por Pau Gasol, Rafa Nadal y Fernando Alonso, todos en el cenit de sus respectivas y espectaculares carreras. Ya desde luego no lo están, pero su carisma y singularidad hacen que no dejemos de mirar hacia ellos, con esa mezcla de nostalgia hacia su pasado poderoso y esperanza de que todavía no se haya terminado su capacidad para alcanzar grandes metas.

548c30fe54ff1

Dejemos a Alonso, que el curso pasado completó una década sin poder volver a proclamarse campeón del mundo de F1 y cumplirá su tercera temporada en McLaren sin que haya ni siquiera olido los puestos de arriba. Da igual. Todos los años es lo mismo. Vamos a mejorar, el coche ha evolucionado, el salto está próximo a producirse, con no sé que pieza estaremos entre los primeros. Como hasta finales de Marzo no se empieza a contrastar las promesas con las realidades, pues Enero es un buen mes para soñar.

Dejemos también a Nadal, que mientras escribo esto sigue vivo en el primer Grand Slam de la temporada. Sin llegar a la travesía del desierto de Alonso, Rafa lleva dos años peleando contra rivales, su propio cuerpo y esa cabeza que otrora le dio tantos partidos y títulos. Parece que esta vez es la buena, que recuperado físicamente, vuelve a ser un titán, pero falta esa confirmación que llevamos tanto tiempo deseando recibir.

4803055_640px

Centrémonos en Pau Gasol, lesionado hace unos días en un calentamiento, que mira que es mala forma de lesionarse. Pero para la historia que recomiendo seguir en este 2017, no deja de ser un accidente menor. Me refiero a la última carga de la mejor caballería que vió no ya el baloncesto, sino el deporte español. Una última carga que, cierto es, llevamos varios años anunciando, pero estas vez parece que sí, que esta bonita historia tendrá todavía un capítulo, el último.

Un de los motivos son los cambios en la periodicidad de las competiciones internacionales de selección. Hasta ahora, se jugaban europeos en años impares, y Mundiales y Juegos Olímpicos alternándose en años pares. A partir de este año se suprime un torneo continental (buena medida) y la secuencia cuatrienal es esta. Europeo (2017 Turquia), Mundial (2019 China) Juegos (2020 Tokyo) y vuelta a empezar. Esto hace que para gente como Pau Gasol, Navarro o Felipe (o incluso Marc o Rudy) el mundial chino se antoje muy lejos y con demasiados años encima. 

La-sp-nba-all-star-notes-20150216

Otra razón es la ausencia de Marc Gasol en las dos últimas citas, una por decisión propia después de firmar un contrato que en aquel momento pareció mareante (el glorioso e inolvidable europeo que se ganó en Francia) y otro por lesión (los Juegos de Río). Me da la nariz que al núcleo duro de este colectivo el cuerpo le pide juntarse todos una vez más (o casi todos, pues Calderón ya dijo adiós) y que los hermanos quieren disputar un último torneo juntos. Recientemente Pau fue bastante explícito cuando dijo que le apetecía jugar el Europeo, confirmando aquello que declaró al final de los Juegos de Río.

Y por último, el tema de las internacionalidades. Ahora mismo el ilustre ranking lo lidera el gran Epi, con 239, seguido de Navarro (237) y Reyes (236). Aunque sea a la pata coja, ¿no será lógico el deseo de Juan Carlos y de Felipe de superar a Epi?.

Epi-navarro-son-los-dos-grandes-referentes-historia-del-baloncesto-blaugrana-1297975398436

Total, que un calendario que invita, dos hermanos que desean reencontrarse en la pista, dos jugadores en busca de otro récord y el eterno placer que siente este grupo cuando se juntan para competir, hacen pensar que sí, que habrá una última y definitiva carga de la caballería de los 80 a la que seguro se sumará toda la tropa habitual. Podríamos ir con Ricky Rubio, Sergio Rodriguez, Sergio Llull, Rudy, Navarro, Abrines, Pau Gasol, Marc Gasol, Willy Hernángomez, Mirotic/Ibaka, Felipe Reyes y uno más. Suena bien ¿no?.

Habrá que esperar a Septiembre, donde no perderemos ripio, disfrutando del presente sin pensar en el incierto futuro que se presenta una vez que algunos de estos grandes nombres nos abandonen definitivamente.

Hay 5 Comentarios

30/248

Alonso y Gasol también, pero uno depende de la máquina y el otro de un equipo.....
Pero pase lo que pase, Nadal es el puto amo. El puto amo.

30/247

José Ramón, la canasta de LLull

Ojalá sea así y podamos disfrutar de un Last Dance.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal