El Palomero

Una Copa soberbia

Por: Juanma Iturriaga

19 feb 2017

144335_81_148719_81

Extraordinaria, dramática, cardíaca, emocionante, reivindicativa y muchas otras cosas más. Hemos asistido a una copa para el recuerdo, donde ganó aquel al que apuntamos todos como gran favorito pero cuyo guión, aunque el final fuese el sospechado, resultó de enorme calidad. Enhorabuena colectiva, con especial énfasis a ese Morabanc Andorra gigantesco que se quedó a un mejor ojo de los árbitros de dar la gran sorpresa. También máximos honores al Baskonia, al que tampoco se le puede sacar ningún pero y que se fajó con intensidad y acierto. O al Valencia, al que otras veces señalamos su falta de consistencia en las grandes citas y ahora demostró que ha dado un paso adelante. Y por supuesto al campeón, el Real Madrid, que tuvo más moral que el Alcoyano, estuvo más muerto que vivo en los dos primeros partidos y aún así siguió porfiando hasta llevarse un título que quizás no es el más importante de la temporada, pero cuyo desarrollo lo ha engrandecido. 

Hemos asistido a un buen número de grandes partidos, alguno de ellos que nos costará olvidar, como el Baskonia-Real Madrid en semifinales o la misma final. El juego, ese gran olvidado a veces cuando hay cosas serias en el tapete, hizo honor, con estilos valientes, agresivos y veloces, al fin de semana más importante del curso. También tuvimos tiempo para deleitarnos con actuaciones acordes al enorme talento que atesoran unos cuantos de los mejores jugadores de nuestra liga. Y todo ello con el Buesa Arena abarrotado, batiendo el récord de asistencia y sin ningún incidente destacado. Poco más se puede pedir.

Ganó el Madrid, que ha convertido en todo un arte la supervivencia en las situaciones más extremas. Cada uno de sus tres partidos ha sido agónico, y no por déficit suyo, que la posible crítica casi se limita a su primera parte ante los andorranos, sino por la excelente resistencia que ofrecieron los tres rivales que se cruzaron en su camino. Decía antes de comenzar la final Pedro Martínez, entrenador del Valencia más sólido y maduro de los últimos tiempos, que al Madrid donde se mueve mejor es en espacios abiertos, partidos con revoluciones, idas y vueltas, pero que resulta que ese estilo también era el suyo. Seguramente lo mismo pensaron los técnicos de Morabanc Andorra y Baskonia. Por eso es de agradecer que ninguno de los tres renunciaran a la forma habitual que tienen de entender el baloncesto, a costa del peligro que eso conlleva cuando tienes enfrente al Madrid. Gracias a esta decisión, los tres partidos fueron mayúsculos, con marcadores siempre muy cerca de los 100 puntos y llenos de acciones espectaculares, preciosos canastones y muy buenos jugadores por la pista con espacio y libertad para mostrar sus cualidades. 

144327_6_152262_6

Hace unos meses, a cuento del nuevo titulo liguero alcanzado por las huestes de Laso, escribí en este blog una articulo que se titulaba Asi compite el Madrid Poco o nada ha cambiado desde entonces, pues el Madrid sigue siendo un seguro. No de ganar, sino de estar siempre en el momento y lugar donde se reparten los galardones. Y claro, rondando una y otra vez por ahí, al final van cayendo los títulos. A los jugadores del Madrid seguro que les gusta el baloncesto, pero lo que más les estusiasma es competir, medir fuerzas, disfrutar de las rivalidades y los ambientes hostiles, probarse una y otra vez que tienen fuerzas y ganas para seguir peleando.

Este perfil se ha afilado si cabe con la definitiva subida a los altares de Sergio Llull. Ausente el Chacho, no tan pujantes Rudy o Felipe, este Madrid no tiene más jefe que el menorquín, un jugador único, con una confianza en sus capacidades que te deja pasmado, capaz de meter canastas que sólo vemos a gente como Stephen Curry y que no conoce un hábitat más sugerente y estimulante que un partido cuesta arriba o unos últimos minutos con el encuentro a falta de definición.

Sergio-llull-celebrates-real-madrid-eb16-6380456206

Su incidencia en las tres apretadas resoluciones ha sido capital, mandando, templando y resolviendo con una mezcla de fiereza y finura que le han dado un nuevo MVP. Igual a falta de tres minutos para la conclusión de la final el excelente Anthony Randolph se lo podía haber discutido, pero metiendo los últimos diez puntos que valieron un nuevo título, cualquier duda se disipó.

Total, que el Madrid es de nuevo campeón, y van cuatro seguidas, el Valencia y Baskonia se dieron un baño de autoestima, el Barcelona tiene tarea si quiere levantar su errática temporada, en Andorra se acordarán mucho tiempo de un campo atrás y los equipos canarios o el Unicaja se quedaron un poco por debajo de lo esperado. La semana que viene la vida sigue, vuelve esa liga a la que le cuesta coger vuelo, o esos infinitos viajes por Europa. Pero al menos nos quedará el recuerdo de cuatro días que esta vez sí que fueron de adrenalina y buen baloncesto. Enhorabuena a todos los que lo hicieron posible.

Hay 9 Comentarios

389.000 espectadores de audiencia en la final. Buen dato para captar afición

Al RMCF le favorecen descaradamente en el partido frente a Andorra.
Con un arbitraje normal, el RMCF pierde ese partido.

No soy ni troll ni hater, llevo comentando años en este blog, pero las jugadas en el último minuto son más decisivas que las que ocurren a lo largo del partido. A lo mejor le pitaron más faltas al Madrid porque las hizo, no lo sé, no pude ver los partidos porque han decidido que el basket no lo vea nadie... En general los árbitros, aunque sólo sea por la presión mediática de después, pitan más a favor de los grandes que de los pequeños (en todos los deportes), una pena.
Y muy poco elegante el vestuario del Madrid cantando después de ganar la final "¡Era campo atrás!". Y repito, son el mejor equipo pero este año no han debido ganar. Y estoy muy a favor del rearbitraje, aunque sea sólo en los últimos minutos, no se pierde casi tiempo y arregla injusticias, además en baloncesto se para mucho el juego en los últimos minutos de partido, no pasa nada por pararlo un poco más, creo yo.

En respuesta a Yayu, he sido árbitro de baloncesto 12 años, te puedo asegurar que el madrid no ha sido favorecido por los arbitrajes en ningún partido si lo vemos globalmente, es cierto que el campo atrás lo era pero también que nadie en vivo y en directo lo protestó (Hierrezuelo estaba mal colocado, de hecho no pitó más partidos) En los tres partidos al madrid le han dejado de pitar faltas en muchas penetraciones a canasta cuando a ellos si se las pitaban, las estadísticas no engañan y le han pitado más faltas que a sus contrarios en los tres partidos. Para más inri en la final conceden un triple fuera de tiempo al valencia, el 2+1 de Doncic se convierte en falta de ataque...
Con ello quiero decir que el baloncesto no es como el fútbol donde un error arbitral marca un partido, no podemos poner la moviola y rearbitrar el baloncesto porque se toman muchas decisiones durante un partido.
En general los trolls y haters no atienden a razones, espero que no seas uno de ellos

Es el mejor, sin duda, pero sin las ayudas arbitrales, este año habría perdido en cuartos. Siempre se favorece a los mismos

Ha habido grandes partidos y la Copa merece una valoración general muy positiva. Ganó el de siempre, con más dificultades de las previstas para un equipo que, al menos así me lo parece, es superior al resto. La tendencia del Madrid a jugar sobre el alero empieza a resultar un tanto cansina. No tengo tan claro que el Madrid resista los envites de los otros equipos, lo cual le situaría como el inferior, sino que se deja llevar hasta que no hay más remedio que ponerse serio. Lo mismo hace cuando coge una ventaja: ya sabes que acto seguido toca bajar los brazos en defensa y en ataque para que el partido se iguale. Ayer, tras ponerse 7 puntos arriba a falta de un minuto y pico, le meten a continuación dos canastas fáciles bajo el aro. Esa forma de jugar, que se parece un poco a lo que hace la selección, es muy peligrosa.
Sea como fuere, el Madrid es el mejor y lo demostró otra vez. Mis felicitaciones a Valencia, Baskonia y Andorra por su gran actuación.
Que siga el espectáculo

Ha sido la Copa ya? No me he enterado.
Esto se muere...

Pues gracias a movistar+ y a la acb y a quien sea, no he podido ver ni un solo partido...

Menorquín

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal