David Alandete

De soldado a sintecho

Por: | 24 de octubre de 2011

De defender a su patria en una de las provincias más inestables de Afganistán, a no tener casa. Les presento a Matt B. Farwell, un hombre que le ha entregado a su patria todo lo que alguien le puede dar: algunos de los mejores años de su juventud; su propio hermano, fallecido en accidente de helicóptero, y la vida acomodada que ahora podría estar viviendo si hubiera acabado sus estudios en la Universidad de Virginia. En lugar de eso, Matt ingresó en el Ejército de Tierra en 2005. Es miembro de la generación 11-S, los cinco millones de soldados alistados después de los atentados de 2001. 

4129934582_a0b7d9fb51(Matt en Afganistán. Foto cortesía de Matt B. Farwell)


Matt mató y vio morir. Vivió en Afganistán algunos de los mejores y de los peores momentos de su vida. Y al querer regresar a casa, se encontró con que los héroes, a veces, no tienen una casa a la que volver. Matt es, técnicamente, un sintecho. El gobierno de Estados Unidos define a esa persona como alguien que “carece de una residencia nocturna adecuada, regular y permanente”. Y Matt duerme a veces en casa de sus padres, en Kansas. Otras, desde que se mudó recientemente a California, en sofás de amigos. Cuando puede reunir los pocos dólares que cuesta una habitación en un motel de carretera, tiene el privilegio de descansar en una cama. En algunas ocasiones ha dormido a la intemperie.

Cinco años de entrega al ejército se han saldado con una pensión de 370 dólares mensuales, 268 euros para comer, dormir, vivir. Ahora Matt quiere ser escritor. (Este es su blog). Siente que la guerra le ha puesto cosas dentro que sólo puede sacarse escribiéndolas. La aniquilación de dos de sus amigos en la provincia de Paktika. La muerte de su hermano, Gary, en Alemania. La experiencia de matar. La extrañeza de descubrirse gritando de alegría cuando vio al enemigo, a otro ser humano, morir. La muerte y la guerra. No se ha enfrentado a la vida del mismo modo, después de aquello. Y sus textos, como esta entrada, así lo reflejan.

4129933346_75d9b1ae2f(Matt en Afganistán. Foto cortesía de Matt B. Farwell)

Matt no se arrepiente de nada. Pero admite las dudas que le asaltaban después de sentir la adrenalina de matar. “Entonces te detienes y piensas: ¿a quién he matado?”, explica. “Desde luego, no le he disparado al propio Bin Laden en la cara. ¿Quién era ese enemigo? ¿Y si era un granjero al que los talibanes o los Haqqani le habían extorsionado para que tomara las armas?”. Las pesadillas que sigue tendiendo, Matt no se las desea ni a su peor enemigo. “He visto cosas horribles, que no me abandonarán jamás”, confiesa.

Volver de la guerra con semejantes recuerdos a cuestas, enviar el currículum a más de 300 empresas (ha pedido trabajar de casi todo, desde lavaplatos a celador) y no obtener respuesta alguna: una experiencia amarga. Matt intenta abrirse paso en la sociedad, oyendo cómo los políticos hablan sin cesar de la deuda que tienen gobernantes y electores con los soldados, que eligieron ir a la guerra para que el enemigo no volviera a atacar en casa. Las frases ampulosas, sin embargo, no le facilitan la vida a veteranos como él. 

110926-M-HB024-028(Un soldado afgano, en Kandak, al anochecer. Foto: Marines)

Las cifras son tan exorbitantes que la gravedad de la situación se desdibuja en ellas. En EE UU hay 23 millones de veteranos de guerra. Según datos del gobierno, unos 136.000 soldados que regresan del frente duermen en la calle al menos una noche del año. Un estudio de la Asociación Americana de Psicología mantiene que la mitad de los soldados que retoman sus estudios universitarios al volver del frente ha contemplado el suicidio. Un 20% ha hecho planes específicos para matarse. Cada día, 17 veteranos de EE UU se quitan la vida. 

Matt lo ha vivido de cerca. Compañeros que volvieron del frente y murieron en extrañas circunstancias. “Accidentes de tráfico extraños, sobredosis de drogas, situaciones que no parecen muertes naturales. La gente elige métodos muy variados para suicidarse”, explica. Definir un suicidio es, de hecho, difícil. “Mi amigo Michael Cloutier, que probablemente me salvó la vida en un puesto militar en Afganistán cuando nos atacó un grupo de talibanes que nos triplicaba en número, murió de una sobredosis a un año de volver del frente”, añade.

Matt ha estado 18 meses vagando por EE UU, aquella patria que le recuerda que su generación es una generación de héroes. Ahora se encuentra en California; pronto regresará a Kansas, a quedarse con su familia una temporada, y probablemente reanudará en unos meses sus estudios en la Universidad de Virginia. Me cuenta que el miércoles pasado una desconocida le abrió su casa, le dejó dormir en su sofá y le dio 20 dólares para comer. Piensa que ese es el verdadero patriotismo. “No son las banderas, las pegatinas o los eslóganes. Esa ayuda, de alguien que decide hacer el bien, me hace ver que mis sacrificios para defender mi patria valieron la pena”. 

(Matt tiene una cuenta de Twitter. Se le puede seguir aquí). 

Hay 46 Comentarios

Es tremendamente bergonzoso,una persona,que lo da todo incluso so vida,cuando llegue a su casa,no tenga donde dormir,el govierno tendria que alludarles,a comenzar una vida digna como todo ser humano no merecen ese trato,te deseo mucha suerte,y se cumplan tus sueños,amigo MATT.

Es tremendamente bergonzoso,una persona,que lo da todo incluso so vida,cuando llegue a su casa,no tenga donde dormir,el govierno tendria que alludarles,a comenzar una vida digna como todo ser humano no merecen ese trato,te deseo mucha suerte,y se cumplan tus sueños,amigo MATT.

@Lulu Lemon:¿Cuándo Europa le ha salvado algo a EEUU?Las bases son para proteger A EUROPA de un ataque con misiles deIrán,Corea del Norte,etc.Y la OTAN se estableció para defender A EUROPA del comunismototalitario de la URSS.En realidad,Europa siempre se ha beneficiado:mientras EEUU gastaba ingentes cantidades de dinero para defender a la libertad y la democracia,incluida a Europa,ésta podía dedicarse a montar su presunto"estado del bienestar"(en realidad provocador de desempleo y miseria).@Martín:¿asesino profesional?Son soldados que defienden no sólo a su país sino a la libertad,la democracia,los derechos humanos y el progreso en todo el mundo.TÚ no podrías escribir esto aquí si EEUU no hubiera defendido a tus abuelos de la barbarie nazi de hitler,ni del totalitarismo soviético a tus padres.Y con las bases antimisiles defiende a Europa,no EEUU de un ataque de Irán o Corea del Norte.También te defiende del terrorismo fanático radical de alqaeda y sus acólitos.Como antes defendió a los musulmanes de Bosnia,los albanokosovares de Kosovo,a los somalíesdela hambruna en los años 90,etc.así que un poco de justicia y agradecimiento.@Mara:¿Sabes como vivía UNA MUJER comoTÚ antes de la llegada de EEUU a Afganistan(donde se entró para privarb de su santuario a alqaeda que acababa de matar a miles de personas en sus trabajos,no lo olvides)?TÚ,aunque estuvieras a punto de morir,no podríasir al médico sino te acompaña tu marido o un familiar masculino:sino,morirías a pedradas.Tendrías prohibido ir a la escuela(condenada al analfabetismo).Solo podrías salir a la calle cubierta de la cabeza a los pies y espiando por una pequeña"rejilla".Y tu marido tendría todo el derecho a pegarte las palizas que quisiera.Ademásde obligarte a casarte a los 12 años con quien tus padres decidieran.Así que,cuidemos lo quedecimossobre las mujeres afganas..En suma:dejad de lado los prejuicios,los clichés,el rencor ideológico en algunos casos e informaos DE VERDAD.

No hay mejor ciego que el que no quiere ver

Cuantas veses les hemos salvado la cara los gringos a los europeos desde la segunds guerra mundial? Y en eso incluye a Libia, que es un problema que tienen ahi en España bien cerca... Y alli hemos estado, como siempre. Hasta un presidente socialista deja ueoos barcos del US Navy vayan ahi a las bases, how come?

En qué quedamos? Es un texto antiamericano, proamericano, a favor de las tropas, en contra de ellas? Lean el postny digan. Yo creo que cuenta la historia de alguien que no es nada espesial, algo muy comun aqui en USA, come on.

Que un artículo como este (antinorteamericanismo al mejor estilo soviético para militontos socialistas) ocupe la primera página de un diario, solo puede explicarse por la siguiente historia: un mexicano, un cubano y un español van por el desierto y se encuentran con la lámpara de Aladino, la frotan, sale el genio y les concede a cada uno un deseo, entonces dice el mexicano, "bueno, yo conozco un norteamerciano que vive en California, trabaja en Hollywood y es famoso", "¿Y que quieres?" pregunta el genio, "Ser como él", responde el mexicano. Ahora le toca el turno al cubano y dice, "Yo también conozco a un norteamericano, que vive en Miami Beach, y va de vacaciones a Disney World, y la verdad es que...", ¿Qué quieres?" le interrumpe el genio, "Ser cómo él" le responde el cubano. Entonces le toca el turno al español y este dice "yo también conozco a un norteamericano, que vive en Nueva York, y...", "¿Qué deseas?", le pregunta el genio, "Que sea como yo" dice el español. Moraleja: la envidia es del carajo.

Ninguna simpatia me causa quien de muy joven elige como camino de vida ser un asesino profesional de una superpotencia. La verdad es que la tiene mucho mas facil q todos los que habra asesinado en su guerra imperialista.

Me parto de risa de todos los intelectuales que dan opiniones, pareciera con un grandisimo entendimiento de Hecho y de Causa.. parecieran que han viajado mucho y que conocieran del tema , mas que los verdaderos Analistas... en fin,,America ha sido desde siempre el pais mas flexible del mundo, pero vemos aqui que el tema favorito de estos foros (cuando no)es la practica nacional española: un anti-americanismo visceral. Dicen que los EEUU son el ejemplo de las desigualdades sociales. consecuencia de la aplicacion de la ley del mas fuerte, una sociedad injusta, insolidaria y cruel. Para los voceros de la consigna, en los EEUU no hay asistencia social para los mas desfavorecidos, ni asistencia sanitaria publica, ni asistencia de pensiones.Y eso supone ocultar deliberadamente programas publicos como la Medic Aid, la Medicare o el Social Security.Pero si no mintieran, como iban a mantener la consigna de que nos encontramos ante esta `sociedad tan injusta`Sin embargo los exabruptos quese cocinan en los metideros de la autoproclamada intelectualidad europea no soportan el mas minimo analisis historico y racional, y despues de repetidas mil veces, siempre se acaban convirtiendo en axiomas(sobre todo para los periodistas)Y como casi nadie pierde su precioso tiempo en averiguar la definicion tecnica de Umbral de pobreza (en cualquier sociedad, el porcentaje de habitantes cuya renta esta situada en el cuarto inferior de una escala que se establece a partir de la Mediana)siempre ahorran a sus lectores el dato que 10 mil dollares al año , a los que hay que añadir un amplio repertorio de ayudas sociales, que son los ingresos de esas victimas del capitalismo que tanta compasion sucitan entre los europeos y `nor-africanos.Claro! Omiten malisiosamente que en EEUU el umbral de pobreza equivale a un sueldo y medio en muchos paises de Occidente, y de opulencia en el resto del Orbe

Qué tenía que hacer en una guerra injusta.

Bueno sí. Y en los libros reales sobre esa guerra se mecnna que allí hay soldados que tiran cohetes de mano que valen 80000 $ la pieza, cantidad que no van a ganar en un año jamás.
Pero vamos, aun y así es el caso de una persona, y una perosna es muy poco y seguro más de un millonario ha acabado sin un duro.En general, los soldados nunca se hacen ricos.
Pero ahora está Blackwater y esas compañías de seguridad privada. En fin, está mal, pero tal como va el mundo, creo hay cosas peores.

@Aral:tienes razónen Españasería inimaginable:con un 21% de paro en lugar del 9% de EEUU.Y no tenemos nada que envidiarle.Excepto que los ingresos de la franja de pobreza duplican a los mileuristas de aquí y que su nivel de vida supera abismalmente al español.Millones de europeos se han ido a EEUU.¿cuántos yanquis conoces que vivan aquí?despierta.@Óscar:al hablar de decadencia no me queda claro si te refieres al capitalismo o a EEUU.te equivocas en ambos.¿no será la izquierda laagonizante?Y él si que defiende a su país:¿o pretendes olvidar que EEUU entró allí para acabar con el santuario de alqaeda,después del 11s?Supongo que eso y el concepto de patriotismo son demasiado para ti.@Jroniac:¿borregos?O sea que atacan a tu país salvajemente,miles de muertos y TÚ,Jroniac,no harías nada?pues ya sabemos a quien no pedirle ayuda si atacan a España....¿ni siquiera si mataran a tu familia?.@Menda Lerenda:¿guerras indecentes?Liberar Kuwait,Liberar Irak,Salvar a la población del asesino gadafi,salvar a los MUSULMANES DE BOSNIA delasesino milosevic,salvar a los albano kosovares del genocida milosevic,librar al mundo de hitler,pol pot,el comunismo,es indecente?O sea que comulgas con todos los que he citado.Vaya,vaya,......@Silvio:tio,lo de matar inocentes a beneficio de las empresas,...¿no se te podía ocurrir algo mejor?con esas necedades haces daño a tu causa.@marcos:si claro.Las multinacionales lesordenaron salvar a tus abuelos de hitler.Sabes que gracias a los marines tú puedes soltar esas"brillantes frases"aquí?.@Wonnag:asesinatos selectivos:si señor.Si es para descabezar a alqaeda,DESDE LUEGO QUE SÍ.¿Operaciones a favor de grandes corporaciones?¿alguna vez sacaréis algunos la cabeza del agujero panfletario y vacío en el que os "instruis"?@ALEX:ASÍ SE HABLA(claro que para ello hay que informarse y dejar a un lado los prejuicios y la envidia).@David Alandete:¿harás otro artículo con los testimonios de los millones y millones miembros de las fuerzas armadas de EEUU que no se quejan?Seguro que si.No hacerlo no sería objetivo ni ecuánime para un periodista.

Y a cuánta gente dejó sin vida. Además, para qué pensaba que se metía en el ejército ¿Para ser "humanitario"? Hay gente que sí fue honesta y honrada y acaba en la calle, ellos sí se merecían otra suerte. Un soldado, policía, guardia civil y similares solo merecen desprecio.

A mí no me dar pena lo que pasa con ese chico. será cuantas mujeres se han quedado viuda, cuantos hijos sin padre por su culpa y por la culpa de su maravillhosa patria. Ahora que coma con patatas su patria putrefacta y colonialista.

Otro artículo de El País inspirado, por decir más, del New York Times.
http://atwar.blogs.nytimes.com/2011/10/05/back-home-and-homeless/

que pena dan todas esas de generaciones de ignorantes educados por los poderes facticos. Esa nacion se llena la boca de patriotismo, cuando en la práctica no ofrece más salidas a las clases bajas que apuntarse al ejercito para pagarse los estudios después. En españa eso seria inimaginable, al igual que el sistema sanitario privado y corrupto que tienen en USA o las baratisimas universidades a las que todo el mundo puede acceder.... señores no tenemos nada que envidiar a los yankis

Creo que los humanos estamos ingresando en una fase donde la ética y la moral no son mas que meras palabras de un lenguaje tan muerto como el latín. Amor,libertad,solidaridad,etc,etc en el contexto del capitalismo ya a nivel imperial y en franca decadencia es el balbuceo de una especie biológica en agonía. No hay esperanzas para la humanidad. Cuando la crisis del sistema se agudice las bestias quedarán a la altura de un ratoncito enojado.

pues que hubiera acabado sus estudios y buscado trabajo. no es mi problema si quiso meterse soldado, desde luego nadie lo obligó.

No entiendo el concepto de "luchar por su país". En realidad es un mercenario que forma parte de un ejército invasor. No está defendiendo "su país" sino atacando otro,con beneficio de inventario. En todo caso que sus mandantes le cedan algunas de sus propiedades que deben ser muchas y caras.

Cuanta gente hablando mierda, seguro ke les falta el vcalor sufuciente para defender a su patria o projimo en problemas o apuro.

Ahora vienen las quejas, pero todos a alistarse como borregos para defender el imperio allende fronteras, ninguna pena me da, si no aprendieron de vietnam, no aprenderan en la vida...

¿Y cuántos que han trabajado durante 20 y 30 años para levantar el país y pagar esas guerras indecentes no están también en la calle? ¿Por qué es más especial él que otro? ¿Por qué en El País se nos cuenta esta historia como si tuviéramos que empatizar con él?

Ya ven ya lo dije, sobre los detractores de América del norte… el dueño del blog sacó la grafica de los beneficios que recibe un soldado, pero por si quedan más dudas:

http://www.militaryfactory.com/military_pay_scale.asp

A joderse , eso es por andar matando gente incocente a beneficio de las empresas de su querido pais , que se quede viviendo en Afganistan o Irak .MERCENARIO

Thank you very much to reflect on the huge sacrifices people like Matt do, and what difficult it seems for society to pay back. We need more stories like this one.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal