David Alandete

Los héroes de Irak

Por: | 22 de octubre de 2011

Tras ocho años, la guerra de Irak se salda con 4.479 soldados norteamericanos muertos en combate. Un millón de hombres y mujeres han pasado por alguna de las 300 bases que Estados Unidos ha tenido operativas en el país. El peor año fue 2007, con 904 caídos. Justo entonces, la cúpula militar convenció a George W. Bush de que enviara un refuerzo de 20.000 tropas al frente, para tratar de combatir la insurgencia en Bagdad y en el bastión rebelde de la provincia de Al Anbar. La estrategia fue un éxito, que permite la retirada antes de finales de 2011. De todos esos soldados, sólo cuatro han recibido la Medalla al Honor.

Esa condecoración es la mayor que puede recibir un soldado en EE UU. Desde el nacimiento de la nación norteamericana, 3.449 hombres la han obtenido. Mujeres, solo una. Mary Edwards Walker recibió la medalla de manos del presidente Andrew Johnson por sus servicios como cirujana en la Guerra Civil  y por haber caído presa del ejercito confederado. Aquello fue en 1865. En la guerra de Irak, iniciada en 2003, ni una sola mujer la ha recibido. Esa medalla la concede el presidente a aquellos que “arriesgaron sus vidas mas allá de la llamada del deber, mientras se encontraban en acción contra el enemigo de EE UU”.

050404_smith_hmed_6a.grid-6x2Paul R. Smith, primero en recibir la Medalla al Honor porsu servicio en Irak. Foto: Depto. de Defensa. 

El primero en recibirla en Irak fue el sargento del Ejercito de Tierra Paul R. Smith, fallecido el cuatro de abril de 2003 a los 33 años, en la toma de Bagdad. Su batallón cruzó el río Eufrates y llegó a la capital cuando todavía huían de ella los últimos del gobierno de Saddam Hussein. Cuando los soldados construían un recinto para retener a prisioneros, 100 tropas iraquíes iniciaron un ataque. El sargento Smith organizó la defensa. Lanzó granadas para detener el ataque y salvó la vida a tres compañeros heridos. Luego utilizó la ametralladora de un compañero abatido para seguir atacando al enemigo. Mató a entre 20 y 50 iraquíes, y salvó a 100 tropas norteamericanas. Bush le concedió la medalla el 4 de abril de 2005.

Los otros tres condecorados murieron de forma similar: amortiguando explosiones con sus cuerpos. Jason Dunham, al que sus amigos llamaban familiarmente Uno, fue un marine que falleció a los 22 años, el 22 de abril de 2004, en Husaybah, en la provincia insurgente de Al Anbar. Durante una misión de reconocimiento encontró un vehículo cargado con armas. Al intentar interrogar al conductor, este lanzó una granada. Dunhamm salvo a los demás miembros de su destacamento lanzándose sobre ella. Quedó en estado grave y murió ocho dias despues. Bush le concedió la Medalla al Honor el 11 de enero de 2007. Se convirtió en el primer marine en recibirla desde la guerra de Vietnam.

MONSOOR014El SEAL de la Marina Michael Monsoor. Foto: Marina de EE UU. 

Michael Monsoor, de 25 años, falleció en Ramadi, el 29 de septiembre de 2006. Era miembro del equipo de operacions especiales SEALS de la Marina. Se hallaba en una misión de reconocimiento, cubriendo a sus compañeros desde un tejado al que un insurgente lanzó una granada. Monsoor era el único que tenía acceso a una salida del edificio, pero en lugar de correr, cubrió la explosión con su cuerpo, muriendo media hora después. Salvó a dos SEALS. El 31 de marzo de 2008, Bush le concedió la Medalla al Honor.

De un modo muy parecido murió el soldado raso Ross McGinis, que pertenecía al Ejercito de Tierra. Tenia 19 años el 4 de diciembre de 2006, cuando le correspondió ser el ametrallador en un vehículo acorazado Humvee, en una misión al este de Bagdad. Los insurgentes lanzaron una granada dentro del vehículo y McGinis se lanzó sobre ella, salvando a otros cuatro soldados. El dos de junio de 2008 Bush le concedió la medalla al honor de forma póstuma. Fue la ultima ocasión en que un caído en Irak la recibió. 

Hay 17 Comentarios

Ah, me olvidaba... presten atención al lenguaje empleado por los yanquis. Los combatientes iraquies son "insurgentes" "subversivos" "bandidos" o cualquier otro epiteto descalificatorio. Nunca son PATRIOTAS QUE DEFIENDEN SU PAIS CONTRA UNA INVASION EXTRANJERA. Ah, y saddam (también con minusculas) fue durante cuarenta años el gendarme del golfo junto a (justamente, mira quien...) el sha de Iran. Ambos se cansaron de matar a su pueblos con gases y armas provistos por QUIEN?? ADIVINOOO...usa, otravez. Y no olvidemos el tanque que cañoneó el hotel de los periodistas extranjeros, matando a un reportero portugues, ni el helicoptero que masacro a civiles en Afganistán, matando a un camarografo de Reuters (el tercero que matan los milicos yanquis) y que mostro wikileaks. Por eso fabricaron esa estupìdez contra Assange y lo quieren llevar a usa para matarlo... un encanto, estos muchachos

carlos javier y mark (las minusculas son adrede) son los tipicos chupamedias de los yanquis... no creo que ignoren los crimenes de usa (con minusculas otra vez) y confunden los operativos de Bosnia y Albania con Irak, cuando son cosas completamente distintas. En Bosnia, esperaron a que los serbios mataran miles y miles de bosnios y los mismo ocurrio en Kosovo o en Nagorno Karabaj. Esperaron que se haga el exterminio por mano ajena antes de intervenir, igual que hizo ariel sharon (no se si lo ubican, el hitler judio) que esperó que la milicias "cristianas" del libano masacraran a los refugiados palestinos de Shabra y Shattila. Y que hay de Abu Graib, Falujah o Al andeb donde los yanquis mataron mujeres y niños y un soldado grabo a su comandante diciendoles que mientan y digan que fueron atacadosy que los muertos eran "daños colaterales" eufemismo en el más puro estilo yanqui??Ah, claro... son "pueriles historias" sin pruebas, a pesar de que se hicieron juicios en usa donde fueron absueltos todos. Todo lo que se diga o pruebe en contra de los yanquis son "inventos" fantasias" etc etc...no vale la pena discutir con mercenarios traidores a su pais...trabajan para ellos son cipayos de alma.

Los americanos han logrado poner a salvo a occidente, mientras los europeos se lenan la boca, ellos son los que dan la cara y actuan...lo demas es mucha pasta :)

tropa.

(Del fr. troupe, grupo).


1. f. Grupo o muchedumbre de gente reunida con un fin determinado.

2. f. despect. gentecilla.

3. f. Gente militar, a distinción del paisanaje.

4. f. Mil. Conjunto de cabos y soldados.

5. f. Mil. Toque militar que sirve normalmente para que las tropas tomen las armas y formen.

6. f. Am. Mer. recua (‖ conjunto de animales de carga).

7. f. Arg., Bol., Par. y Ur. Ganado que se conduce de un punto a otro.

8. f. Arg. Caravana de carretas que se dedicaban al tráfico.

9. f. pl. Mil. Conjunto de cuerpos que componen un ejército, una división, una guarnición, etc.

Miguel sabes leer??? Porque este hombre ha enviado cientos de curriculums y nada. A ti sí que había que mandarte a la guerra

Hombre, pues si no tiene casa que se busque un trabajo, nos ha jodio el amigo...si yo no trabajo ni tnego ni pension ni nada. El tiene una pension, por poca que sea y seguro medico gratuito de por vida, beneficios para volver a la universidad y otros beneficios que provee el ejercito.
Nadie le obligo a apuntarse.

@Roberto:Me gustaría que.además de esas frases infantiles de "se llevan todo y salen corriendo",etcaportaras algún RAZONAMIENTO,algún hecho CONCRETO.Pero nol lo haces.¿Porqué?porque NO PUEDES.No existe NADA que valide tus afirmaciones.En cambio yo SI puedo darte algunos(la lista sería larga,pero me guardolamayoría para otrosposts,pues la gente como tú suele ser empecinadamente negadora de la realidad y continúan igual que en tu post:afirmaciones sin hechos ni razonamientos):1)Cuando se intervino en Bosnia para salvar a los BOSNIO MUSULMANES(si,has leído bien.MUSULMANES)del genocidio que contra ellos practicaba el BLANCO Y EUROPEO MILOSEVIC(SI,has leído bien.BLANCO Y EUROPEO),allí no había petróleo ni nada(es un pequeño país muy pobre emrecursos.¿Cómo me explicas esto?2)Cuandose intervino en Kosovo,para salvar a los albano kosovares otra vez del genocida Milosevic(Salvando a unas personas POBRES(si,has leido bien,POBRES)de un blanco Europeo,no había petróleo ni nada.¿Cómo explicas esto?3)Cuando se intervino en Somalia en los 90 para parar una guerra que amenazaba de muerte por hambre a millones de somalíes,se intervino en el,posiblemente,país MAS POBRE DE LA TIERRA,sin petróleo ni nada.¿Cómo explicas esto?4)¿de verdad cree que los Irakíes querrían volver a la época de Sadam(que gaseaba y bombardeaba,además de torturar,a millones de los suyos?¿de verdad crees que losIrakies no querían la liberación,cuando no hubo resistencia armada a la liberación y sólo terrorismo de alqaeda?¿Cómo explicas las imágenes(QUE ESTÁN AHÍ) en elmomentode entrar en las ciudades con miríadas de niños(y no tan niños)corriendo sonrientes alrededor de los blindados y camiones?Y esto solo para empezar.Si contestas,no lo hagas con vaguedades,con frases hechas,con slóganes vacíos.Yo te expongo HECHOS COMPROBABLES Y RAZONAMIENTOS.Si quieres demostrar que me equivoco,vas a tener que,por un lado,hacer lo mismo y,por otro,oponer hechos reales,no burdas historietas que circulan en internet y que sólo las creen quienes quieren creerlas.Ya ves,Roberto:aunque tú insultas,desprecias y descalificas,yo no lo hago.¿Porqué?porque expongo LA VERDAD que tú NO PUEDES REFUTAR.(Inténtalo).En cuantoavirus,cuevas,etc.me parece que cuandolos escribiste eso te estabas mirando al espejo y escribiste LO QUE VEÍAS."Cerebrito"(como tu te diriges a mí):todavía estás a tiempo,imagino,de que TÚ empieces a PENSAR,A INFORMARTE,A RAZONAR Y A NO DEJARTE EMBAUCAR NI INTENTAR HACERLO CON OTROS.Piensa en todo esto antes de dirigirte a mi.

Carlos Javier, eres un virus. En realidad crees que EEUU es un santo??. Ningun pais quiere que intervenga los EEUU y si lo hacen no e spara instaurar la democracia, es para coger todo lo que puedan, largarse corriendo. La escusa es que cuando ellos tiran las bombas, luego se las hacen pagar a los iraquies llevandose el petroleo. Amigo tu vives en una cueva?? cuanta ignorancia. En fin tu no tienes la culpa, es la sociedad en si que rodea a los españoles. Y de paso ningun pais quiere que se le invada ellos se las saven arreglar mejor solos. O te gustaria a ti que EEUU invadiera España bombardeando tu casa y echando a Zapatero para que al final muera toda tu familia?? piensa cerebrito.

a!!! y ojo al tiempo, no quiero ser adivino, pero la proxima guerra es en Iran. Querra EEUU sacar tambien un buen trozo de pastel de allí tambien?? por que los iranies no tienen tampoco armas destructivas y mucho menos atomicas.

para ser como estos, a cuantas mujeres y niños hay que matar?? y a cuantos pobres iraquies hay que matar?? los cuales estaban obligados a luchar contra los EEUU o de los contrario los matavan los oficiales. Nadie quiere la guerra ni si quiera los iraquies y conozco a unos cuantos.

para ser como estos, a cuantos niños hay que matar??????

La victoria de los EEUU es TOTAL:1)Se ha eliminado a uno de los dictadores más sanguinarios de la historia.2)Se ha instaurado la democracia.3)Esta democracia instaurada ha sido la LUZ que ha inspirado a la "primavera árabe"y está recorriendo,como una gigantesca ola,a los países árabes,Túnez,Egipto,Libia,Siria,cuyos pueblospiden democracia,inspirados en la democracia Irakí,que era justo lo que EEUU buscaba.Una vez más,EEUU lidera la defensa de la libertad para los pueblos y la democracia.Gracias,Presidente GEORGE W.BUSH

Es leer el titular, y pensar inmediatamente en el más de medio millón de irakíes muertos en esta carnicería, en esta salvajada. Esperemos que esos 4.000 muertos no se popularicen como las 40.000 bajas norteamericanas en Vietnam, que llevan detrás 3 millones de vietnamitas muertos. Lo que interesa de la salvaje invasión de Irak es por qué George Bush, Cheney, Rumsfeld y Colin Powell no están sentados en el Tribunal de la La Haya: tienen cita con él, por mucho que la comunidad internacional sea lenta. Acabarán en él.

No ha mencionado el número de VICTIMAS CIVILES IRAKESES caídos en el contienda. No solo me refiero a los muertos, sino a los miles de personas que sufrieron quemaduras,amputaciones,violaciones a sus derechos humanos. Ni que hablar de los que debieron refugiarse en otros países. Tampoco menciona los tesoros arqueológicos robados de los Museos de Bagdad y cuanto fué destruído por los invasores y que seguramente NO RECONSTRUYERON. ¿Cuantas vidas deshechas ? ¿Cuánta muerte inútil en nombre del petróleo? Estos mismos soldados vivirán el resto de sus vidas como la peor de las maldiciones.

La "victoria" de Estados Unidos es clara: 200.000 civiles muertos, sin contar los torturados, el saqueo de los museos, por parte de los nuevos corsarios (soldados mercenarios) y millones de dólares con el control del petróleo de Irak. ¡Viva la hipócrita democracia¡ Hitler no era hipócrita, alardeaba de sus crímenes.

espero que la medalla concedida lleve inscrita en el dorso ...los inocentes irakis que estos invasores criminales asesinaron con la saña y prepotencia de perros de la guerra ...saqueadores y asesinos de los pueblos ...que solo se les recordara ...como bestias con los ojos inyectados en sangre ..avidos de violar y asesinar a seres humanos inocentes....el mejor heroe yanky ..es el que tiene tres metros de tierra por encima de su siniestra cabeza...ponga en su epitafio " un ser humano desconocido escupira en esta tumba con la mayor condena y desprecio por los rambos como yo " firmen con mi nombre en una esquina que no me contamine..........aleluya un canalla criminal menos...

espero que la medalla concedida lleve inscrita en el dorso ...los inocentes irakis que estos invasores criminales asesinaron con la saña y prepotencia de perros de la guerra ...saqueadores y asesinos de los pueblos ...que solo se les recordara ...como bestias con los ojos inyectados en sangre ..avidos de violar y asesinar a seres humanos inocentes....el mejor heroe yanky ..es el que tiene tres metros de tierra por encima de su siniestra cabeza...ponga en su epitafio " un ser humano desconocido escupira en esta tumba con la mayor condena y desprecio por los rambos como yo " firmen con mi nombre en una esquina que no me contamine..........aleluya un canalla criminal menos...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal