David Alandete

Muerte de un adolescente

Por: | 26 de octubre de 2011

Un silencio forzoso envuelve aquí en Washington a la muerte de Abdulrahman el Aulaki. La Casa Blanca, que siempre promociona ‘off the record’ las gestas de sus ataques con misiles en Yemen, ha mandado a sus oficiales que no hablen del asunto. Los periodistas nos hemos encontrado con el más estricto mutismo. En el Departamento de Estado no nos han querido confirmar oficialmente si Estados Unidos mató a Abdulrahman. Nada se sabe con certeza, a excepción de que Abdulrahman, que era de nacionalidad norteamericana y tenía 16 años, murió el 14 de octubre en un ataque aéreo contra operativos de Al Qaeda en la provincia yemení de Shabwa.

300646_280054705350625_278913108798118_982596_454693973_nAbdulrahman el Aulaki, en una foto difundida por su familia en Facebook.


Abdulrahman era hijo del supuesto terrorista Anuar el Aulaki, a quien la CIA aniquiló con misiles lanzados desde un ‘drone’ el 30 de septiembre. Por aquel entonces, Abdulrahman se había escapado de casa de sus abuelos en Sanaa, la capital yemení, y, tratando de encontrar a su padre, había desaparecido en el desierto, cerca de la localidad de Ataq. Allí le sorprendió, dos semanas después, el ataque del Pentágono, en el que murieron ocho supuestos integrantes de la red de Al Qaeda en la península arábiga. El objetivo del ataque era el egipcio Ibrahim al-Banna, portavoz de esa organización en Yemen .

El martes, en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, la portavoz Victoria Nuland evitó pronunciarse al respecto. Horas después nos envió a los corresponsales un correo en el que daba una respuesta sucinta a la pregunta de si ella o Hillary Clinton sabían algo de la muerte de Abdulrahman: “Nos hemos enterado por la prensa de que Abdulrahman Al-Aulaki ha muerto; sin embargo, no hemos recibido confirmación de su muerte por parte del gobierno de Yemen. No tenemos más información al respecto en este momento”.

314631_279068188782610_278913108798118_979875_357451027_n

Abdulrahman el Aulaki, en una foto difundida por su familia en Facebook.

La Casa Blanca mantiene que no tiene un frente de guerra en Yemen, sino que simplemente autoriza misiones de la CIA y del Comando de Operaciones Especiales del Pentágono contra enemigos terroristas que se hallen en ese país. Allí se fraguó, por idea del padre de Abdulrahman, el fallido atentado contra un avión sobre Detroit de la Navidad de 2009. Si el de Yemen fuera un frente tradicional, un caso como el de la muerte de un menor norteamericano, al que además no se acusa de nada, hubiera desatado una investigación tanto por parte del Pentágono como del Congreso norteamericano. En el caso de Abdulrahman sólo hay silencio.

La familia de Abdulrahman, nacido en Denver, ha pedido explicaciones al gobierno. En un principio, varios oficiales de la Casa Blanca hablaron con algunos periodistas norteamericanos bajo condición de anonimato y quitaron importancia al asunto, diciendo, incorrectamente, que Abdulrahman tenía 21 años y que en el momento de su muerte se hallaba con supuestos terroristas por decisión propia. Lo cierto, dicen sus familiares, es que estaba en el desierto, a cargo de amigos de su padre, dos semanas después de que este hubiera sido aniquilado por la CIA.
294064_279435222079240_278913108798118_981007_1558240395_n
Certificado de nacimiento de Abdulrahman, facilitado a los medios por su familia. 

“Abdulrahman Anuar Aulaki nació el 26 de agosto de 1995 en Denver, Colorado”, dijo la familia en un comunicado que nos envió a los medios. “Era un ciudadano estadounidense criado en EE UU hasta 2002, cuando su padre se vio obligado a salir de los EE UU, regresando a Yemen. Abdulrahman vivió en Sanaa (la capital de Yemen) hasta hace unas semanas, a mediados de septiembre, cuando dejó a su madre una nota diciendo que echaba de menos a su padre y salía a la búsqueda de él en la provincia de Shabwa, la tierra de sus antepasados. Una semana más tarde, el 30 de septiembre de 2011, su padre fue asesinado. Se quedó en Shabwa con sus familiares, con la intención de volver a Sanaa en cuestión de días. El 14 de octubre 2011 Abdulrahman, junto con algunos de los jóvenes de su tribu, fueron a tomar parte en barbacoas bajo la luz de la luna. Un misil teledirigido alcanzó al grupo, matando a Abdulrahman y varios otros adolescentes”.

El contraste entre la muerte del padre y del hijo es notable. En el caso del primero, portavoces de la Casa Blanca y el Departamento de Estado dieron todo tipo de detalles sobre el ataque de la CIA. Aulaki padre era un objetivo muy preciado, un terrorista nacido en EE UU que era gran propagandista y agitador en contra de su propio país. El propio Barack Obama habló de su muerte, ante la que se creó un revuelo mediático casi equiparable a la del propio Bin Laden. En el caso de Aulaki hijo, ningún oficial ha dicho nada. Sólo quedan las últimas palabras del adolescente en Facebook, una frase lapidaria que nos ha facilitado a los medios su familia: “Cuando matas una vez, es fácil volver a matar una y otra vez”.

(La familia de Abdulrahman ha creado una página de Facebook, a la que se puede acceder en este enlace)

Hay 20 Comentarios

Creo que la mayoria del mundo no quiere el terrorismo, casi diria que el 90%. Solo los mafiosos, violentos y gente que niega el derecho democratico de las mayorias. Las minorias no pueden reventar a las mayorias a tiros, por que las mayorias tambien se defienden

Hitler no mataba, simplemente tenia un plan para exterminar a los no-arios, a los judios por acumular riquezas, y a los eslavos por tener bienes y territorio. No confundamos, no sembremos la mentira.
No vale todo para acabar con el terrorismo, pero tampoco puede dejarse que la violencia se convierta en la ley

Esto va al comentario de que mundo es este:
si usted duerme en la cama todavia con un osito de peluche mejor pa usted asi evitaria enfrentarse a la crueldad de este mundo
A este niño si lo han matado por error es una gran lastima para El y aun mas a su madré que de estaria cortando las venas por dejar a un niño vivir en un campo de criminales? Que si Piensa que a uno criado en una cultura de muerte y sacrificio se convierte en un premio Nobel de Paz pongase otro peluche todavia en la cama porque a estos criminales solo se les aniquila con mas justicia mondial y misiles lo demas es realmente dar lecviones de vida desde su sofa de casa a los que estan amenazados dia y noche por los criminales y sus crios
Cuantas personas les habria encantado un hitler muerto de adolescente por una erronea bala
Dale las gracias a Allah que en su misericordia No le haya todavia otorgado a esos criminales El manejo del uranio

@Alex:Permítame una corrección.Un drone SI que puede distinguir,precisamente,entre un grupo de jóvenes jugando y terroristas.Hace un tiempo he visto escenas grabadas por un drone y desclasificadas en las cuales se aprecia como el drone es enviado a una zona donde había sospechosos, sobrevuela a gran altura un grupo de gente en el desierto,y el operador remoto acerca el avión para asegurarse hasta que comprueba que son unos niños jugando en el desierto y aborta la misión.En el caso de este adolescente muerto,mis informaciones indican que estaba dentro de una tienda o vehículo,no está confirmado,al cual se había visto subir a terroristas identificados plenamente.

“Puede justificar que su muerte ha sido colateral,”… Javier, ¿por supuesto, qué otra cosa puede ser? Un drone no distingue ente adolescente terroristas o simplemente jóvenes que juegan… aunque este era hijo de un terrorista, nada bueno se podría esperar de él, ¿o sí?

@David Alandete:Gracias con honrarme con una pregunta dirigida hacia mi.Si soy fiel a este blog es porque,aunque no esté al100% de acuerdo en todo,reconozco su calidad.Respecto a su pregunta,David,desde luego que si el gobierno de EEUU tiene constancia de haber cometido tan trágico error,DEBE RECONOCERLO PÚBLICAMENTE.Supongo que quizás no se haga por las repercusiones legales(ignoro la ley estadounidense en este aspecto,es decir la muerte accidental de un americano a manos de militares americanos) que podría tener,pero si defendemos lo que defendemos y si,como usted señala,ha sido filtrada la información,pues¿para qué negarlo?Un saludo.David

@ Carlos Javier Primero, gracias por su fidelidad a este blog. Aprecio que los lectores aporten ideas propias e interesantes. Respecto a su post: mi pregunta es más básica. ¿Debe el gobierno de EE UU admitir que ha matado al adolescente? Puede justificar que su muerte ha sido colateral, algo que merecería otro post. Pero ¿por qué no admitir públicamente lo que es obvio y ya reveló bajo condición de anominato hace semanas, cuando dijo que el joven tenía 21 años?

@Que mundo este:Usted afirma que la muerte de un incoente luchando contra un terrorista que TIENE COMO OBJETIVO MATAR A MILES DE INOCENTES los iguala a todos.Eso me suena a lo que afirman los etarras,precisamente.NO SEÑOR.no es lo mismo,NO son iguales 2 personas cuando una se levanta planeando y ejecutando matar a miles de personas inocentes(cuanto mas inocentes mas se empeña)y la otra,desgraciadamente,intentando conjurar la destructiva acción de la primera,tiene como consecuencia la triste muerte de un inocente.SEÑOR:la primera DISFRUTA con su acción,mientras que la segunda sufre por su error.Además,"que mundo este",usted debe proponer otra forma REAL,CONCRETA,de conjurar la amenaza.Porque,de no parar al terrorismo,producirá miles de muertos inocentes.Y,si no se hace nada,sucederá.Por tanto,si propugna no hacer nada sin proponer un mecanismo alternativo,usted es CÓMPLICE de semejantes atrocidades.

Respecto a algunos comentarios aquí leidos, en especial los primeros. Toda la razon del mundo señores...pero vayamos más allá, aniquilemos a todo el pueblo musulmán, que si, que moriran inocentes, pero tambien culpables, y por supuesto, inocentes que con el tiempo se convertirian en culpables...("futuro asesino", creo que es lo mas surrealista que he leido jamás) según ustedes la balanza se compensa, no es así?
Señores, qué fuerza moral teneis para no solo defender, sino animar la muerte de personas inocentes en pro de un mundo mas seguro? Cómo teneis la osadía de señalar con dedo acusador a los terroristas y los partidarios de su "causa" cuando estais haciendo exactamente lo mismo? Qué diferencia hay entre esos que salen a las calles gritando "ala es grande" y justificando los dantescos crímenes de sus compatriotas y ustedes, que haceis lo mismo desde el cómodo sofá de vuestras casas? Cómo la muerte de inocentes puede hacer justicia frente a la muerte de inocentes? Me asaltan tantas dudas al leer ciertos comentarios...
Desde luego que la realidad siempre supera la ficción...Y ya de camino, tomemos las mismas medidas con otros problemas de terrorismo...ETA, por ejemplo. Matemos a todos los vascos, no? Asi nos aseguramos de que no solo mueran los terroristas, sino tambien los futuros terroristas, sus defensores y partidarios...que con ello moririan tambien muchisimos inocentes? Si, claro, pero por lo visto eso da igual, no se qué de una balanza y no se cuanto de que asi dormiremos mas tranquilos...lo que hay que leer y oir, oiga.

Pero parece ser que la que tiene un problema mental soy yo, que sigo pensando que la vida de inocentes, mas aun cuando se trata de niños, está por encima de todo. Que sigo pensando que cuando mueren inocentes sin causa real alguna, tan terroristas son los unos como los otros. Que sigo pensando que aquellos que defienden y alaban la muerte de un niño inocente no se diferencian en absoluto de esos que hacen lo mismo con un turbante en la cabeza. Que sigo pensando que este mundo se ha vuelto loco.

Lo de occidente contra el terrorismo fanático es una guerra.Y en toda guerra se producen bajas de inocentes.La pregunta es:¿Cuántos inocentes morirían si no se hiciera nada contra los terroristas?no es objetivo comparar la lamentable muerte de este chaval con ....NADA.NO ES ASÍ,En un platillo de la balanza están las dolorosas muertes involuntarias de inocentes y en la otra la de decenas de miles de inocentes a manos de los trerroristas.Los que pontifican cómodamente(y cobardemente) desdesu sofá sólo mencionando a los daños colaterales FALTAN A LA VERDAD porque,además,no proponen ninguna alternativa válida.Seguramente nosotros aquí en España,tenemos conocidos y familiares que hpy estarían muertos si EEUU y sus aliados no combatieran a alqaeda de la mejor forma posible y la dejaran hacer a su antojo.

QUE FACIL ES HABLAR MAL DE AMERICA,CUANDO NO SE TIENE CALZONES SUFICIENTES PARA NADA O CASI NADA. ESTOS TIPOS SON ASESINOS,ASI DE SIMPLE Y QUIEREN QUE MUERAN MIS HIJOS Y LOS HIJOS DE MIS HIJOS Y SI SE PEGA EL VECINO,PUES MEJOR.LO MEJOR INVENTADO ES EL DROME...SILENCIOSO RAPIDO Y ...ZAZZZ,UNO MENO...O VARIOS MENOS,SIEMPRE SE DUERME MEJOR,CUANDO LE DAN DE BAJA A UN ASESINO DE ESTOS.

Parece que te has especializado en atacar a USA, burguesito.

yo no se que tiene de civilizado...usar un avio teledrgido...por un ser humano a miles de kilometros..matando a un adolecente..sin juicio previo,ni motivos claros...como vamos a convencer a esta gente de que nuestra democracia es lo que les conviente con estos actos criminales y defndidos por muchas personas que opinan aqui

Solo han quitado aun futuro loco enamorado del asesinato colectivo en venganza de una mas que seguraliquidacion de un padre con licencia pa matar en El nombre de Allah
No mercy for these rats ( vease muerte de qaddafi para ver lo salvaje que son las victimas de ayer gritando dios es grande en una escena dantesca ) ehumilliando de paso a todo sus correligionarios)

Uno menos; ahora tendrá claro lo simple que es que, matando, te maten a su vez. La idílica imagen de estas pobres almas, contemplando la luna en una barbacoa (sí, claro), en un país azotado por terrorismo, desorden interno, etc., y que ha generado solo más problemas que muchos otros países musulmanes, me enternece. Y que fuera norteamericano nos debe tener sin cuidado, murió en su ley. Los mismos que se quejan le lapidarían por portación de ciudadanía. La ciudadanía se vive, no es una herencia, y España misma está llena de gente con carnet, que volaría trenes con una sonrisa en los labios, y cenaría tan contenta esa noche, por haber matado cien o doscientos perros infieles. No seamos fariseos...

Esto me recuerda a un tal José Couso. Asesinado por informar de lo que sucedía en Bagdad con la llegada de las tropas. La de miles de muertes injustas por "la libertad" que habrán quedado en el anonimato. Sorprende que un Premio Nobel de la Paz, como es Obama, guarde silencio ante estos hechos.

corrijo:
Obama MATANDO a ciudadanos americanos.

corrijo:
Obama MATANDO a ciudadanos americanos.

Obama mantando a ciudadanos americanos. Es algo fuera de todo orden. Cuidado, asi empezo Hitler, el perfil es el mismo, clinicamente locos. Es un asunto que debe de levantar serias preocupaciones a la comunidad internacional.
Es un acto completamente ilegal, suficiente para pedir que renuncie a su cargo de presidente de Estados Unidos. Es traicion a su constitucion y a su patria.

Muy buena entrada. A ver si sirve para entrar un poco en el debate moral de lo que supone la utilizacion de los drones y otros elementos no tripulados en la llamada guerra contra el terrorismo, cuya utilizacion es considerada por algunos como el Relator Especial de Naciones Unidas contra las ejecuciones extrajudiciales como una violacion al Derecho Internacional Humanitario.
Hace un tiempo publicamos algo sobre el tema, cuando Estados Unidos utilizo drones en su campana encubierta en Somalia
http://onadaexpansiva.blogspot.com/2011/07/libre-de-riesgo-y-por-encima-de-la-ley.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal