David Alandete

El ascenso de los drones

Por: | 01 de noviembre de 2011

Estados Unidos está expandiendo a marchas forzadas su red de bases de aviones no tripulados en todo el mundo, para controlar y atacar a enemigos en Asia, la península Arábiga y, más recientemente, el cuerno de África. La última adición al programa secreto de drones norteamericano es una nueva base en Etiopía que, según han confirmado fuentes del Pentágono aquí en Washington, se halla en un aeropuerto en la localidad sureña de Arba Minch. Desde allí se fletan aviones no tripulados que espían a supuestos terroristas de Al Qaeda en el este de África.

Esa base se une a la que el Pentágono ha habilitado en las islas Seychelles, para albergar drones del modelo Reaper. En uno de los cables del Departamento de Estado publicados por Wikileaks y EL PAÍS el año pasado se mencionaba la existencia de esa base secreta. Los primeros drones (bautizados con el apodo de “cazadores asesinos” porque pueden ir cargados con misiles Hellfire) llegaron a Seychelles en 2009, para ser operados por la Marina y la Fuerza Aérea.

DroneUn drone, en una foto de la Fuerza Aérea, (U.S. Air Force /Lance Cheung)

Otro punto desde el que se vuelan drones es Camp Lemonnier, en Djibouti, donde hay apostados 3.000 soldados de EE UU. Desde esas tres bases, y las demás que el Pentágono y la CIA mantienen todavía en secreto, Washington controla las operaciones de la filial de Al Qaeda en Somalia, Al-Shabaab. Los drones que parten de Etiopía lo hacen, según The Washington Post, en misiones de reconocimiento, con la única misión de grabar los movimientos de los supuestos terroristas. 

Esos drones pueden hacer eso y mucho más. Son pequeñas computadoras con alas. Se las puede programar para grabar vídeo, para espiar conversaciones y, por supuesto, para lanzar misiles. Son ordenadores letales. En 10 años, EE UU ha pasado de tener 50 a 7.000, atesorando un 70% de las existencias mundiales. En los últimos años, el Pentágono ha reservado una partida anual de 5.000 millones de dólares para comprar estas aeronaves.

Los dos modelos más comunes son el Predator y el Reaper. El Predator se usa, sobre todo, para reconocimiento, aunque puede ir cargado con dos misiles Hellfire. Mide 8 metros de largo. Alcanza los 217 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 700 kilómetros. Cada modelo cuesta 14 millones de euros. El Repaer, el “cazador asesino”, mide 11 metros. Puede ir cargado con los misiles Hellfire y con bombas guiadas por láser. Alcanza los 370 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 1.800 kilómetros en vuelo. Cada modelo cuesta 37 millones.

Predator
Dos pilotos vuelan un drone Predator en la Base Aérea de Edwards, California. (NASA/Tony Landis)

 

Esos son los drones convencionales. Pero la ciencia está alumbrando modelos verdaderamente revolucionarios. Está el espía Wasp III, que ya emplea la Fuerza Aérea, y que pesa medio kilo y mide menos de 30 centímetros. Y a pesar de su tamaño, alcanza los tres kilómetros de altura y va equipado con cámaras y un localizador GPS. También está, en desarrollo, el Nano Hummingbird, cuya envergadura es de 16 centímetros y pesa 18 gramos.

Se necesitan dos personas para operar un drone: un piloto y un técnico de sensores. Ambos trabajan de forma remota, desde bases que pueden estar en el mismo país del que despega la aeronave o no. La mayor base de drones, de la Fuerza Aérea, está, de hecho, en EE UU, en el desierto de Nevada. Los pilotos de drones no se exponen al enemigo, como lo hacen los soldados de infantería que entran en combate en Afganistán. Pero sufren las mismas secuelas psicológicas, como el Síndrome de Estrés Postraumático, según estudios recientes.  

600_pakistan_protest_nato_drone_ap_110424
Manifestación contra los drones en Peshawar, Pakistán, en abril (AP / Mohammad Sajjad)

 

Hay un gran debate en EE UU sobre si los ataques con drones en países con los que el Pentágono no está en guerra, como Pakistán, Yemen o Somalia, son legítimos o no. El gobierno de Barack Obama mantiene (siempre off the record, dado que EE UU no admite públicamente el uso de drones) que al enemigo hay que perseguirle donde sea, y eso incluye países que le den refugio. De ahí surge otro problema: si la CIA está legitimada para aniquilar a terroristas con esos drones, dado que es una agencia de inteligencia y no una rama del Ejército. (Fue prescisamente la CIA la que mató al clérido norteamericano afincado en Yemen Anuar el Aulaki el mes pasado). 

Sucesivamente, las administraciones de George W. Bush y Obama han evitado valorar públicamente la legitimidad de este programa. Simplemente, publicitan por vías indirectas la aniquilación de terroristas de alto perfil, como Aulaki o el número dos de Al Qaeda, Atiyah Abd al Rahman, que murió en Pakistán en agosto. En lo que va de año, ha habido ya 60 ataques con drones en ese país asiático. Desde 2004, han provocado entre 1.600 y 2.600 víctimas, muchas de ellas civiles, según varios informes. De ahí que los drones hayan dado tanto fuelle al antiamericanismo en Pakistán. 

Hay 13 Comentarios

Con todo respeto creo que el Sr que escribe esta columna se equivoco de profesion
En lugar de periodismo debio estudiar para agente propagandistico.En este caso del presidente mas mediocre que ha pasado por la casa Blanca en la historia de los E U
Como ex militar veterano de guerra,de esas mismas guerras que este "preriodista" trata de ridiculizar culpando a
los ex mandatarios de E U.Considero ofensivo su forma
tan fanatizada de escribir donde deja al descubierto su "admiracion"por el prsidente obama ,de la misma manera que quienes hemos estado en los campos de batalla defendiendo la gloriosa bandera de las barras y las estrellas,repudiamos la demagogia que Sr Obama que jamas vistio ni un uniforme de Boys Scouts y ahora se aparece como "Nuestro comandante en jefe"
Eso es simplemente un "chiste de mal gusto"por no decir una burla a quienes orgullosamente luchamos y lo volveriamos hacer para defender la libertad y la democracia.
Naci en los Estados Unidos hijo de padre y madre mexicana que llegaron LEGALMENTE despues de cumplir con todos los requisitos que se exigen para aplicar como residentes permanentes y posteriormente adquirir la ciudadania.
Por esa razon me revuelve el estomago ver las manipulaciones que hacen la mayoria de uds,tergiversando las noticias como si "todos los hispanos parlantes"apoyaran la inmigracion ilegal o al presidente hijo de un padre nacido en Kenia y que entro ilegalmente tambien en los E U.

Gran análisis de "la cuerva".¿pero como se puede ser tan SUPERFICIAL e infantil en un análsis de algo tan serio?.¿de verdad crees que el terrorismo es un pretexto?¿sabes cuantos decenas de miles de muertos por terrorismo en todo el mundo te atizarían si pudieran volver de sus tumbas?En realidad creo que sidices estas cosas en presencia de un familiar de víctima de terrorismo,también te atizará.Por cierto:veo que hablas de "nueva religión falseada llamada democracia".Es decir,revelas tu verdadera NATURALEZA:eres un antidemocrático,estás en contra de la libertad de la gente,de sus derechos,civiles y humanos.habría que preguntarte que tipo de extremista antidemocrático eres:¿de izquierda o nazi?pero da igual.Ambos esxtremos,sea cual sea al que pertenezcas,DAN ASCO.

Entoces todas las ultimas guerras es para darle vuelos a estas maquinitas con el pretesto del terrorismo y las armas detructoras junto con la nueva religion falseada llamada democracia, viva la Pepa

David Alandete ¿Crees qué esta nueva era armamentística norteamericana sera determinante en la conquista de oriente medio por parte del imperio atlántico?. Por cierto fascinante articulo, felicidades.

Buenas de nuevo! En efecto en ese link se da una cifra de 7,000 UAV's, pero que nada parece tener que ver con la cifra de UAV's y UCAV's que la fuerza aérea cifra en sus planes de inversión para los años 2011-2040 que el mismo Congreso ordenó:
http://www.aviationweek.com/media/pdf/Aviation%20Investment%20Plan%20DOD.pdf
Del mismo modo que si efectivamente existen 7,000 UAV's (la propia USAF y la US Navy no contabilizan (o no suelen) los micro-UAV's en sus inventarios oficiales), es imposible que los dos modelos más comunes como literalmente dice el artículo sean el Predator y el Reaper (si los más conocidos), de los que existen hoy dia en pocos números relativamente hablando. Saludos!

@Lestaz Gracias por su comentario. Fuentes del Pentágono consultadas por este diario, y por otros medios, aseguran que la flota es de 7.000. Puede obtener el mismo dato en el archivo adjunto, un análisis gubernamental del departamento de Comercio. Del mismo modo, confirman que los drones más usados en los tres puntos que cito (Pakistán, África, Yemen) son el Predator y el Reaper.
http://goo.gl/Wm8st

Buen artículo, aunque como todo artículo no especializado a fondo en asuntos militares contiene varios errores:

Estadis Unidos no tiene 7,000 UAV's, de hecho no llega ni a los 1,000.

Los dos modelos más comunes no son el Predator y el Reaper, sino el Predator y el Shadow, utilizado por el ejército y el cuerpo de marines.

El Wasp no solo lo emplea la USAF, sino también el cuerpo de marines y su utilidad por ahora ha sido bastante limitada.

La-drones

Gran post. Los gringos conquistan el mundo de forma automática. Toma ya.

Pues tambien podrian usarlos contra la pirateria en Somalia, motivos hay.

En 1932 el gran escritor Aldous Huxley publicó su célebre obra "Un Mundo Feliz" En esa narrativa predijo el control del ser humano, convertido en robot, a través del avance tecnológico (una técnica venida de una civilización extraterrestre). Creo que el "dron" ya no necesita de extraterrestres. Pregunto: ¿solo el aparato militar de Estados Unidos posee esa arma? Lo dudo, porque en ese caso ya serían los amos del Planeta. ¡Dios nos libre de tantos demonios¡

Los drones son un arma en auge por varios motivos:1)No arriesgan la vida de ningún piloto.2)Al no tener que cargar con todo el sistema de soporte vital del piloto,su peso es menor y su aerodinamia es más limpia.3)pueden efectuar maniobras a una fuerzas "G" que un piloto no soportaría.4)Pueden estar días enteros sobrevolando un territorio.5)Al ser más pequeños son más difíciles de detectar.Todavía,en ciertas fases de la misión pero no en todas,es necesario que un operador humano las guíe.pero la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y dentro de poco veremosdrones totalmente automáticos en el 100% de su misión,comunicándose entre ellos e incluso luchando autónomamente contra otros aviones.El futuro es de los drones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal