David Alandete

Postales desde Guantánamo

Por: | 16 de noviembre de 2011

A uno de los 171 presos retenidos aquí en la prisión de Guantánamo, el saudí Mohammed al-Qahtani, se le sometió a una despiadada serie de interrogatorios entre noviembre de 2002 y enero de 2003. Algunos duraban 20 horas al día. Se le hacía quedarse, esposado de pies y manos, inmóvil, en una silla de metal durante horas. Se le despertaba a horas intempestivas y se le privaba de sus sentidos, para dejarle bien claro que él no era el dueño de su destino y de sus circunstancias.

 

111024-N-RF645-268

A los presos en Camp 6 se les premia su buena conducta dejándoles llevar el color blanco


En una ocasión se sacó a al-Qahtani al exterior de su celda, aquí en Camp Delta, un complejo de casuchas de madera y placas de metal, que arde aun ahora, en pleno noviembre, bajo un sol asfixiante. Según un informe secreto filtrado a los medios, se le llevó a ver a un grupo de jutías, un roedor propio del caribe. “Las jutías se movían en libertad, jugando, comiendo, cuidándose mutuamente”, dice el cable. “Al detenido se le comparó con la familia de jutías y se le hizo notar que los animales tenían más amor, libertad y cuidado mutuo que él. El detenido lloró”.

Bienvenidos a Guantánamo. Así es como la prisión más polémica del mundo se integra en su entorno, junto a un acantilado frente al mar Caribe, en un trozo de 116 kilómetros cuadrados en el sureste de la isla de Cuba. Bajo la brisa marina,entre cactus y largos días soleados, la alambrada de púas rodea y aisla al mundo de la detención sin fin, a los cautivos de la guerra contra el terror. Es cierto que las jutías, que están en peligro de extinción, tienen más libertad de movimiento que los detenidos. Al igual que las iguanas, como hizo notar en una visita aquí en 2006 mi compañera Yolanda Monge.


P1000603

Una iguana en Camp Delta

Las iguanas son un emblema de la Base de Guantánamo. Es imposible escapar de ellas. Entran y salen del recinto carcelario a su antojo. Atropellarlas se paga con una investigación y una posible multa de 10.000 dólares. El campo al que en su día se trasladó a los tres niños (de 10, 12 y 13 años) que pasaron por aquí como sospechosos de querer atentar contra EE UU, se llamaba y aun se llama Camp Iguana. Al otro lado de la valla, cuando los guardas acaban sus turnos de doce horas, tienen todo un pedazo de América del que disfrutar en la parte trasera de una isla comunista.

 

P1000605

Restaurantes de comida rápida en la base naval  

 

En la base de la Marina que alberga la prisión hay un restaurante MacDonald’s (cómo no) y una cafetería Starbucks. Hay hasta una radio, que emite música country y rock, y algunos programas de noticias en vivo. Su imagen corporativa la muestra esta camiseta: “Rock en el patio trasero de Fidel”.

 

P1000548

Una camiseta de Radio Guantánamo


Mientras, según me cuentan los guardas, a los presos se les colma con todo tipo de atenciones: gimnasio, televisión, dvd, consolas de videojuegos PSP y libros. Hay volúmenes literarios en 14 idiomas, desde el inglés o el francés al árabe, el pashto y el chino. Los libros se los censura previamente: los que contengan material polémico, que aliente el radicalismo, no se añaden a la biblioteca. Desde ese punto de vista, no es de extrañar que en un paseo por su biblioteca, lo primero que atrajera mi atención fuera este cómic: Superman en árabe. 

 

P1000569

Volúmenes en la biblioteca de la cárcel

Seguro que a esos presos no hay nada que les reconforte más que la idea de un héroe americano que pueda volar.

Hay 15 Comentarios

lo que hay aqui son una partida de comunistas , envidiosos America el #1 del mundo y esos tipos son un peligro para la humanidad !!!

Y las victimas de WTC,de Madrid, de Londres y muchas partes mal, ellos no cuentan, todos ellos nunca jamas podran orar, comer, abrazar a su gente, que os pasa? que defendeis a esa partida de asesinos? ni los mismos musulmanes decentes los defienden como los defendeis vosotros, o es que si os dan oportunidad seriais como ellos? no entiendo como se puede defender lo indefensible.

Aunque fueran los peores terroristas, y no lo son porque no han sido juzgados, nadie tiene derecho a tratarlos como piojos.
Ni siquiera el trio de las Azores causante de sus males y bombardeador nocturno de un país engañando a la comunidad internacional, y en contra de todos, digo, que ni siquiera esos presuntos también terroristas se merecen ninguna tortura.

O los derechos humanos son universales, y por ende se aplican tanto a los libios y chilenos como a los afganos y gringos, o simplemente no existen.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos recogida en la carta fundacional de las Naciones Unidas es justamente eso, una declaración UNIVERSAL y aplicable a todos, no sólo a los europeos y nortemericanos.

Pero bueno, como decía Orwell, siempre hay algunos "más iguales que otros". Y claramente los afganos y los palestinos son seres inferiores, porque según las delaraciones de muchos de los que comentan acá, no tiene derechos humanos.


Es decir, para poder aplicar a ALGUNOS y no a otros la Carta de Derechos Humanos, hay que degradar a los segundos a la categoría de animales. De esa manera evitamos la incoherencia ideológica que significa reclamar cuando un europeo o gringo es torturado, y justificar cuando esa misma tortura se aplica a un afgano, irakí o palestino.


Deberían restablecer el APARTHEID, y lo digo en serio. De esa manera, nadie podría acusar a europeos, norteamericanos o israelíes de violar los derechos humanos, porque los violados no serían hombres sino animales. El sistema de apartheid sigue existiendo (en particular con los migrantes que llegan a Europa), pero está oculto tras frases bonitas que aseguran que todos somos iguales. Y es muy difícil atacar algo que no está verbalizado e institucionalizado. Prefiero el racismo abierto (que es atacable) al racismo encubierto de hoy. Y ojo, el antisem,itismo sigue vivo, porque los árabes son tan semitas como los judíos. Con la diferencia que ahora son los propios judíos los máximos defensores del antisemitismo (del cual se excluyen, naturalmente).


Santo remedio.

El anciano de 80 años que estuvo preso por casi cinco años en Guantánamo (y que era esquizofrénico), ¿era un terrorista pillado in fraganti, con "las manos en la masa", como dice el sr. Javier Reagan?


La mayor parte de los presos llevados a Guantánamo entre el 2001 y el 2002 eran personas que fueron literalmente "vendidas" a la CIA por el ejército y la inteligencia pakistaní (el ISI). Algunos de ellos eran viajeros que tuvieron la mala suerte de encontrarse en el momento y el lugar equivocado (como los presos uygures que escapaban de la represión china o el etíope que tuvo que ser liberado tras intesas torturas), otros eran simples aldeanos o campesinos que fueron delatados para quedarse con sus tierras o por venganza, y los menos eran terroristas de verdad.


Incluso en el último caso, merecían un juicio justo. ES increríble que los gringos tengan el descaro de darcátedra sobre los derechos humanos cuando ellos torturan impunemente y, para más remate, defienden la tortura en plena campaña presidencial...


Pero bueno, no se le pueden pedir peras al olmo. Ojalá no pase nunca, pero si algún día Alex o a Carlos Javier Reagan son torturados no van a tener quien los defienda.

¡ Qué gran tortura llevar al reo a ver un grupo de roedores(las famosas jutías) !Con el empeño del autor en buscar y rebuscar algo para criticar a los EEUU,está llegando al ridículo más absoluto.¿de verdad se está dando cuenta de lo que escribe?Y,no lo olvidemos porque algunos lo pasan sugestivamente por alto,los reos de guantánamo no son sopechosos a la espera de juicio:son terroristas pillados "con las manos en la masa".Si EEUU fuera como algunos dice,lo que haría sería llevárselos a algún barco en elmedio del océano y torturarlos de verdad hasta que hablaran Pero EEUU es todo lo contrario.por eso no se hacen las cosas así.

Serán islamistas radicales y lo que quieras, pero son personas, en este caso prisioneros de guerra, y merecen un juicio justo, los polis del mundo se pasan las leyes por el forro de los cojones, pero ya lo pagarán.
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

Me gustaría saber cuáles son esos "dioses demoníacos" a los que adoran los presos de Guanánamo, según la muy seria, objetiva y respetabilísima opinión de Alex (alias "el amante de la diversidad")......

Yo sólo mencionmaba que se habían cometido crímens de lesa humanidad en Giuantánamo....

Y bueno, las opiniones vretidas en este blog me confirman mi impresión inicial sobre la cobardía de los europeos, que no tiene problemas en enjuiciar a Pinochet, a Milosevic o a Charles Taylor (el ex de Liberia), pero que se mueren de miedo de cuestionar siquiera la legalidad de los actos cometidos por Bush y su pandilla.

Da risa y pena simultáneamente. Entre los que justifican las torturas y repiten la propaganda gringa ("Guantánamo es una maravilla, si hasta hay MacDonalds...)" y los que la rechazan pero siguen muertos de miedo, no hay dónde escoger.

Suerte que soy latinoamericano, no un cobarde español...

¿Por qué no llevan al ex-presidente Bush ante el Tribunal Internacional de La Haya? Debe responder de su sucia guerra contra Irak, donde sus para-militares americanos robaron (en museos) y torturaron a prisioneros, sin contar los miles de víctimas en la población civil, cuyos actos fueron considerados, con desvergüenza, como daños colaterales. Y en ese Tribunal deben comparecer también, como acusados, sus cómplices Blair y Aznar.

Es decir que lo que dices, Alex, es que deberían estar torturándoles de nuevo? O mejor muertos, claro, puesto que casi seguro (seguro, segurísimo, 90%, bueno 80%, bueno, 70%) que todos son terroristas. Y encima adoran a otros dioses! Adónde llegará el mundo, cuando a la gente se le permite adorar a dioses demoníacos...

Si estabas hablando irónicamente, discúlpame.

Alandete fue a Guantámo buscando algo que piconear, buscando horrores y drama humano de cuerpos despojados de sus dignidad para alimentar su periodismo de BUITRE, pero solo encontró un MacDonald’s, una cafetería Starbucks, a Superman, unas cuantas iguanas y presos limpios y cómodamente tratados como nunca antes en sus miserables vidas de terroristas.... AHORA se alimentan sabrosamente a costa del taxpayer, se educan y aprenden material didáctico…: “según me cuentan los guardas, a los presos se les colma con todo tipo de atenciones: gimnasio, televisión, dvd, consolas de videojuegos PSP y libros. Hay volúmenes literarios en 14 idiomas, desde el inglés o el francés al árabe, el pashto y el chino.” Termina su nota: “Seguro que a esos presos no hay nada que les reconforte más que la idea de un héroe americano que pueda volar.” Esa ilusión es mucho mejor que matar y adora dioses demoniacos…..

Gracias a Guantanamo se han evitado muertes de inocentes, esos presos estan muy bien cuidados, comidas especiales, horas especiales para que ellos oren, atencion medica,si occidentales estuviesen en una carcel de Alqaeda vamos a ver si los cuidarian como a esa gente, los que estan ahi no estan por ser buenos, pero porque no os canjeais por uno de ellos ya que tanto os molesta.

Lo ocurrido (yb que sigue ocurriiendo) en la base dde Guantánamo no es una lástima, es un DELITO de lesa humanidad.

Y así debe ser tratado en los tribunales internaqcionales.

Aaaaah, pero se me olvidaba que los europeos son demasiado cobardes como para enjuiciar a Bush o a sus ministros, como sí lo hacen (o hicieron) con Pinochet, Charles Taylor, Radko Mladic y todos aquellos dictadores o criminales tercermindistas......

Una lástima lo que ha ocurrido ahí. El fin no justifica los medios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal