David Alandete

Bradley frente a Breanna

Por: | 18 de diciembre de 2011

Cambio radical de estrategia de la defensa de Manning en el segundo día de vista oral previa al consejo de guerra. Si el primer día el soldado había pedido al magistrado que se recusara, en el segundo decidió sincerarse. En el día de su 24 cumpleaños, sus abogados retrataron a un Manning que no conocíamos. El activista entregado a la causa 'hacker', admirador de Julian Assange y Wikileaks, se desdibujó frente a un Manning frágil, angustiado por problemas de identidad de género. Según supimos ayer, Manning piensa que su género real es el femenino. Creó una personalidad paralela, con el nombre de Breanna Manning. Con ella mantuvo una vida activa en la Red, un 'alter ego' libre de la frustración que sentía en el Ejército. (En este enlace pueden encontrar su perfil de Twitter)

Quedó claro en la vista de ayer que la homosexualidad de Manning no era ningún secreto en la base de operaciones Hammer de Irak, donde estuvo destinado entre 2009 y 2010 y desde donde sustrajo y filtró los documentos a Wikileaks. Sólo ese dato, confirmado por algunos testigos, compañeros de filas de Manning, ya le sirve a la defensa para demostrar el abandono al que sus superiores sometieron al soldado. Con la ley en la mano, Manning debería haber sido expulsado entonces. Hasta este mismo otoño, una ley ordenaba que se echara a aquellos soldados que expresaran su homosexualidad abiertamente. Ni siquiera aquella molestia se tomaron algunos de los superiores de Manning.

Foto personal de ManningManning, en su perfil de Facebook.


Sabíamos de la homosexualidad de Manning porque él había sido un activista. En su perfil de Facebook hay fotos como la de arriba, donde expresa su apoyo a la causa del matrimonio gay. Phim Her, entonces una adolescente en Syracuse, en Nueva York, se encontró al soldado en una manifestación a favor de los derechos de los gais en noviembre de 2008. Ésto es lo que escribió en el diario de su escuela:

Al principio creí que estaba bromeando cuando me dijo que era un soldado de Fort Drum, pero me di cuenta de que no era así cuando comenzó a contarme las muchas veces que había sufrido injusticias por su sexualidad. 

"Se me echó de casa y una vez perdí un trabajo", le dijo en aquella entrevista Manning. "El mundo no se mueve con la suficiente rapidez en nuestras casas, en el puesto de trabajo o en el campo de batalla". Esas declaraciones, efectuadas ates de acudir a Irak, son, de nuevo, motivo inmediato de expulsión del Ejército.

Ayer, Manning fue más lejos. Ahora se define como transexual. Le envió una carta al sargento mayor Paul Atkins en abril de 2010 en la que le decía que era una mujer en el cuerpo de un hombre. Le adjuntó una foto para ello. Quién sabe si lo que buscaba entonces era la expulsión. Ya había efectuado en aquella fecha la mayoría de filtraciones a Wikileaks, y sería detenido en un mes. No pasó nada. Manning siguió con su vida normal en la base, hasta el momento de su arresto. Más tarde, cuando los agentes especiales del Ejército rebuscaron en sus enseres, se encontraron con un artículo (que se pueden descargar aquí) en el que se analiza la transexualidad en las fuerzas armadas, escrito en 1988.

Facebook
Fragmento del perfil de Facebook de Manning donde se refiere a su "exnovio".

En la base de Hammer, Manning tuvo al menos cuatro estallidos de violencia, rabietas desmedidas en las que llegó a romper ordenadores y en que fue reducido por compañeros que pensaban que iba a atacarles con un arma. Hubo informes oficiales escritos al respecto. Sus superiores los recibieron. Y los ignoraron. 

Estamos en un punto del juicio en que queda claro que  Manning filtró los documentos a Wikileaks. La fiscalía tiene pruebas irrefutables de ello: confesiones de Manning encontradas en su ordenador y en el del 'hacker' que le delató, ambos a miles de kilómetros de distancia. Sus abogados han optado por demostrar que si lo hizo, fue porque nadie le detuvo. Sus superiores deberían haberle alejado de las redes de inteligencia, deberían haberle impedido ir a Irak, deberían haberle puesto en terapia psiquiátrica. Y en ese sentido, quieren convertir el juicio a Manning en un juicio al propio Ejército. 

Hay 3 Comentarios

el_pais_cada_día_peor, patético...

Alandete,lo invito a la reflexion:"Faluya o Bagdad se incorporan a la lista de batallas libradas hasta ahora por el Ejército norteamericano, pero con bastante más pena que honra. El monumento a la guerra de Vietnam es subterráneo y triste. El de Irak quizá no sea levantado jamás. Antonio Caño. El País.

Alandete: resulta mas que obvio para todos los que razonamos y pensamos con nuestra propia cabeza(no con la de CNN) que el abogado del soldado Bradley Manning, el veterano de guerra David E. Coombs, es activo de la Contrainteligencia Militar del Ejercito de los EU. Seria una ofensa a la inteligencia de sus lectores Alandete, el tratar de hacernos emocionar con "este juicio". .Este guion (el juicio) ya fue escrito, planificado en detalles ,y con especial atención a su capitulo mediático.Todos sabemos como termina esto, usted tambien y sabemos que el "tal juicio" es una farsa. El Imperio no se puede permitir ni la más mínima improvisación en este caso o dejar algo librado al azar. No lo hará. Usted y los que conocemos al Imperio también lo sabemos. Él Imperio no cree en juicios...lea usted la historia, incluso la mas reciente.SC.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal