Acaba el año, acaba una guerra. Los últimos soldados abandonaron Irak el 18 de diciembre. Obama dio la bienvenida a los últimos en regresar a casa el martes siguiente, en la base de Andrews. Atrás quedan 4.747 soldados muertos en el campo de batalla. El primero fue el marine Jonathan L. Gifford, de 30 años, fallecido en Nasiriyah el 23 de marzo de 2003. El último ha sido el especialista del Ejército de Tierra David E. Hickman, caído el 14 de noviembre, a causa de una bomba colocada en una carretera de Bagdad. Habían pasado ocho años, siete meses y 25 días después del inicio de la guerra. Hickman tenía 23 años.
El féretro de Hickman llega a EE UU (Foto: US Army)
Las circunstancias de las muertes de ambos son un testimonio de la naturaleza cambiante de una guerra que comenzó por vías tradicionales y pasó a convertirse en una gran operación contrainsurgente. Gifford falleció en la batalla de Nasiriya, mientras trataba de asegurar, junto a su batallón, los puentes sobre el Éufrates. Aquella se recuerda como una de las mayores contiendas del inicio de la guerra. Luego llegarían los cercos a Bagdad y a Faluya, y el estancamiento de la guerra.
Entre 2003 y 2007 las muertes de soldados norteamericanos en Irak se mantuvieron en torno a 900 por año. El peor registro fue el de 2007, con 904 fallecidos. La cifra de caídos en el campo de batalla se desplomó dramáticamente el año posterior, hasta 314. En 2009 sólo murieron 149 y, en 2010, 160, según la organización iCasualties.org. Ese es el efecto del rearme ordenado por George W. Bush en 2007. En total, 20.000 soldados adicionales acudieron a Irak, en cinco brigadas, para asegurar Bagdad y la provincia de Al Anbar.
Gifford, a la izquierda; Hickman, a la derecha.
A Hickman, recientemente, lo mató una bomba improvisada y escondida en la carretera, el arma a la que más recurren ahora los insurgentes en Irak y en Afganistán. En sus últimos años, la guerra ha sido un rosario de ataques que buscaban el desgaste del titán norteamericano. Cualquier recurso ha sido bueno: suicidios con explosivos, tiroteos acometidos por sorpresa, muerte de soldados y civiles por igual. Hickman debería haber regresado a su casa en Carolina del Norte el pasado uno de diciembre. Llegó antes, el día de Acción de Gracias, en un ataúd, entregado a sus padres y a su esposa.
El ritual es siempre el mismo: dos soldados acuden primero en persona a notificar a los familiares de la muerte del soldado caído. Semanas después llega el féretro, cubierto por una bandera norteamericana. Para la posteridad quedan las estadísticas: la gran mayoría de los soldados caídos tenían entre 24 y 29 años; casi la mitad murió en operaciones bélicas tradicionales y la otra mitad a causa de artefactos explosivos; el Ejército de Tierra se llevó la peor parte, y, dada la prohibición a las mujeres de tomar parte en operaciones de combate, muy pocas fallecieron en Irak.
Peguntada recientemente la madre del primer soldado caído, Gifford, sobre si le parecía que la muerte de su hijo había valido la pena, ésta dijo, con resignación: “eso habría que preguntárselo a los iraquíes”. En realidad, la cifra de fallecidos en Irak, comparada con la de soldados de EE UU, se multiplica por 31. Entre civiles y soldados han fallecido en aquel país 150.000 personas en los casi nueve años de guerra. Con semejantes números, parece adecuado: habría que preguntarles a los iraquíes.
Hay 25 Comentarios
Querido amigo: buscamos tu solidaridad para que se acabe la actual situación en nuestra Comunidad de El Pais, invadida por spams desde hace meses, lo que ha provocado que muchos compañeros se marchen y que la calidad de la misma se haya reducido hasta el mínimo, a pesar de la altisima calidad de quienes se mantienen fieles a la misma. Todo ello con el desprecio del Administrador de la Comunidad y la dirección de El País. Te pedimos pues que te hagas eco de la situación para que se adopten medidas que la corrijan. Muchas gracias
Publicado por: [email protected] | 26/12/2011 8:56:08
Y la de civiles inocentes asesinados por los americanos... ¿a cuanto asciende...?
Publicado por: rigleto | 25/12/2011 12:52:48
No han caído en vano pues no solamente han hecho un gran servicio por su pais sino por el mundo, luchando en el marco de la guerra contra el terrorismo, que no nos olvidemos que también es una guerra contra el peor enemigo de occidente: el islam.
Publicado por: GodBlessAmerica | 25/12/2011 11:57:59
Esperemos que Syria, con rusos, y sin ellos, caiga comenzando el 2012, y con mas tropas de refresco los americanos pueden comenzar muy pronto la campana de Iran, entonces a todos los rojos, musulmanes y esbirros a untarse la boca y el final del intestino, que venimos con fuerza! Dios bendiga America!
Publicado por: MARK | 25/12/2011 2:15:53
pienso bush no respeta a nadie y tendra que dar explicaciones a dios el todo poderoso que normalmente le castigara bien porque es responsable de todo loque paso es decir la muerte de los soldados y el de los iraquies. qué mala persona es él.
Publicado por: Eusebio Cana | 25/12/2011 1:56:30
Mensaje de emergencia de Lyndon LaRouche del 23 de diciembre -- Cuando el mundo se encuentra en el umbral del estallido de una guerra termonuclear y de la desintegración económica, Lyndon LaRouche emitió un mensaje internacional de urgencia, donde llama a tomar acción inmediata para destituir a Barack Obama de su cargo, por medios puramente constitucionales, como la única acción que puede garantizar evitar un holocausto nuclear global en el plazo muy cercano. Video con traducción simultanea al español: http://spanish.larouchepac.com/node/15468
Publicado por: larouche | 25/12/2011 0:09:58
Para Rusia, una intervención occidental en Siria es totalmente imposible. La única base naval de Rusia en el Mediterráneo Oriental está en el puerto (sirio) de Tartus.
No es casualidad que Rusia haya instalado su sistema de defensa aérea S-300 –uno de los mejores sistemas de misiles tierra-aire para todas las altitudes del mundo, comparable con el Patriot estadounidense– en Tartus. La actualización al sistema S-400, aún más sofisticado, es inminente.
Además, por lo menos un 20% del complejo industrial militar ruso entraría en una profunda crisis si perdiera esos asiduos clientes sirios.
Esencialmente la OTAN –para no mencionar a Israel– sería suicida si tratara de atacar Siria por mar. Los servicios rusos trabajan con la hipótesis de un ataque a través de Arabia Saudí.
Otros países también son muy conscientes de la estrategia de la OTAN de realizar un “remix de Libia”.
Por ejemplo, la reunión de la semana pasada, en Moscú, de los viceministros de Exteriores del grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Publicado por: PedroUrgy | 24/12/2011 22:38:27
Al señor David Alandete hay que preguntarle de donde saco la cifra de 150,000 muertos iraquies cuando hasta las agencias noticiosas de occidente ,ninguna sospechosas de antiamericanismo,reconocen que la cifra ronda el millon.Tambien seria adecuado señalarle porque no aprece por ninguna parte en este articulo que esta fue una guerra totalmente injustificada,ilegal internacionalmente y que la sangre de los invasores muertos como del sufrido pueblo iraqui solo sirvio para garantizar los jugosos lucros de las empresas americanas y europeas en los negocios relacionados con el petroleo de ese país,verdadera finalidad de esa guerra de rapiña.
Publicado por: alberto | 24/12/2011 22:37:54
Que triste final para los jóvenes soldados. Una pena que siempre acompañara a sus familias pero que olvidaran los politicos en las próximas elecciones. Una guerra profesionalizada causada por una mentira e intereses economicos estrategicos que seguiran causando muertes iraquies años y años después. Desolador.
Publicado por: edu | 24/12/2011 22:36:15
Al comentarista "Jander" quiero decirle que está en un terrible error si cree que el Islam está reñido o es incompatible con la "democracia". Tal afirmación pone de manifiesto que su idea de "democracia" está viciada, que la entiende como una supuesta superioridad de los países "no islámicos" que tienen adoptado tal sistema político. Convendría leyese algo al respecto, al márgen de personajes como Huttington, H. Levy y otros sionistas o filosionistas.
Publicado por: Zico | 24/12/2011 21:22:44
Error pido disculpas 25 vidas aproximadamente, no deja de ser una vergüenza.
Publicado por: jose | 24/12/2011 20:28:26
Ya sabemos cuando vale la vida de un norteamericano aproximadamente 2500 vidas de iraquies. Islamistas o no islamistas aquí el problema es que occidente piensa que su filosofía de vida es la correcta. Hemos destruido un pais, hemos destruido la vida de millones de familias, y hoy nos juntaremos en familia dando gracias por lo buenos que somos. Feliz Navidad por decir algo agradable.
Publicado por: jose | 24/12/2011 20:23:07
Ni una sola gota de esa sangre derramada ha merecido la pena. No hay nada que se pueda hacer por los islamistas, son violentos, misoginos e intolerantes. Hay que abandonar esos paises y dejarlos a su suerte. La democracia es incompatible con el Islam.
Publicado por: Jander | 24/12/2011 19:34:40
No entiendo como alguien es capaz de seguir "admirando" a ese ejército norteaméricano, se supone que muchos de ellos son universitarios, aparte de los latinos que intentan conseguir esa nacionalidad y no tienen otra solución que formar parte de un ejército plagado de asesinos, y que entre sus "hazañas" se puede contar con el incendio de la Biblioteca Nacional de Iraq, el SAQUEO del Museo Arqueológico Nacional, la destrucción de Mezquitas que figuraban como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, etc., ¡valiente País de estúpidos ignorantes!
Publicado por: Zico | 24/12/2011 19:00:38
¿Acaso la vida de UN solo iraquí no es tan válida como la de otra apersona?. ¿A cuántas decenas de miles de iraquíes han ASESINADO esos HIJOS DE PERRA estadounidenses?. Ninguno de esos uniformados yanquis vale más que el más mísero iraquí que han asesinado. Ninguno de ellos, de esos uniformados NO IRAQUIES merece la más mínima compasión.
Publicado por: Zico | 24/12/2011 18:56:33
Esto no lo entiendo. Unos politicastros corruptos y sin escrúpulos provocan una guerra que cuesta la vida a medio millón de civiles y sufrimientos infinitos a muchos más pero últimamente a El País sólo le interesan las cuatro víctimas del ejército invasor. Igual hasta cuentan las bajas de los mercenarios que fueron allí a enriquecerse asesinando inocentes. Hasta publican fotos de propaganda de soldados con el Marlboro en los labios. ¿Qué os pasa?, ¿habéis perdido el juicio? ¿o es que no tenéis imaginación y os limitáis a copiar la propaganda de la prensa americana que tanto veneráis?
Publicado por: Jorge Durán | 24/12/2011 18:54:21
vivan los heroes de la libertad, Dios bendiga a USA!
Publicado por: MARK | 24/12/2011 17:54:11
Ah… David Alandete, el que Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright Americana para periodistas, y educarse gratis gracias a la bondad de los gringos. Dale las gracias, hombre y no les sigas … picaneando a sus soldados como buitre-carroñero. Los tontos ilusos le creen sus mentiras y prejuicios de baja estima, acomplejado e envidioso españolito, sin duda como todos los que viven en ese país de Sanchos, donde ni los toros se escapan del morbo del Pascual Duarte. Los USA es la envidia del mundo, sépanlo, solo debes leer este diario y veras blog dedicados al escrutinio de la sociedad norteamericana. Seres como Alandete no tienen éxito en los EEUU.
Publicado por: Alex | 24/12/2011 17:06:48
subasta con arrogancia en londres o NY las mejores piezas de las cultras precolombinas , obliga a emigrar a millones y luego niega la libertad de circulacion a los que tienen que emigrar
Publicado por: leonel perez | 24/12/2011 17:05:34
en las provincias , la cultura imperial afirma su superioridad mofandose de las otras culturas y humillandolas. invade los desiertos de áfrica con las naderias de la paris-dakar , se beneficia de la nueva esclavitud , impone la coca-cola en lugares en que falta agua o el agua esta contaminada,
Publicado por: leonel perez | 24/12/2011 17:01:35
el imperio quema mediante la guerra todo lo que considera antagonico , identifica lo antagonico con el espectro de hitler y a continuacion bombardea todo tipo de institucion sean civiles de aquella a la que llama enemiga. sea en bagdad,libia, kabul .
Publicado por: leonel perez | 24/12/2011 16:55:39
y cuántas virgenes iraquis, cuántas viudas ultrajadas, mancos tuyidos, dejo el imperio?
Publicado por: leonel perez | 24/12/2011 16:49:57
Lo importante es que las compañias petroleras sigan repartiendo utilidades a sus socios... y que no bajen en bolsa .. lo de las muertes es secundario... hay mas hombres y seguiran naciendo ... pero petroleo queda poco ya.. ¿no?
Publicado por: Rasmus | 24/12/2011 16:27:35
Buen punto, pues, los salvadoreños, ecuatorianos, peruanos, entre otros, más que complacientes, han dado sus vidas por una causa que nada tiene que ver con sus nacionalidades: por unos dólares más.
Publicado por: Kokiarges | 24/12/2011 16:23:23
Hay una diferencia entre esta y otras guerras: los soldados NO SON NORTEAMERICANOS, como ud ha dicho (muertes de soldados norteamericanos), sino mercenarios contratados en otros países, principalmente del tercero mundo. De ahí que eso no hace diferencia en las famílias norteamericanas que no pierden sus hiros, como ocurrió en la guerra del Vietnam.
Publicado por: Mineirim | 24/12/2011 16:14:40