David Alandete

El enemigo del enemigo...

Por: | 12 de diciembre de 2011

La lista aspira a ser el quién es quién del terrorismo internacional. No están todos los que son, pero son todos los que están. En total, 49. Cumplen sólo tres requisitos: son organizaciones extranjeras; deben cometer actos de terrorismo o tener la capacidad y la intención de cometerlos, y deben suponer una amenaza para la seguridad de los ciudadanos norteamericanos o para la defensa, las relaciones internacionales o los intereses económicos de EE UU. Y, a pesar de que en esa lista están ETA y Hamas, por ejemplo, les sorprenderá saber que no están dos de los peores enemigos de EE UU: la red Haqqani y los Talibán, responsables de los peores ataques contra EE UU en el pasado año. Hay un miembro, sin embargo, que está haciendo esfuerzos denodados por salir de allí.  

Foto: EPA / EFE.Hillary Clinton pasa junto a miembros del MEK que piden la legalización / FOTO: EPA/EFE.

Se trata de la organización iraní Muyahidin-e-Khalq (MEK), de creencias islamistas y marxistas, que entró en la lista en 1997. Desde hace meses, vivimos aquí en Washington una campaña de dimensiones millonarias para quitar a MEK de esa lista. Los lobistas de MEK se han encargado de convencer a un plantel de poderosos políticos para que apoyen su causa: ex directores de la CIA y del FBI; ex fiscales generales; el general James L. Jones; el ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani, o el ex gobernador de Vermont Howard Dean, por ejemplo. El grupo organiza conferencias por las que paga a esos destacados analistas entre 7.000 y 37.000 euros por defender su causa, todo dentro de los márgenes de la legalidad.

Cuando una organización entra en esa lista de organizaciones terroristas, se prohíbe a cualquier ciudadano norteamericano prestarle apoyo material o económico. A sus miembros se les deniega la entrada en suelo estadounidense y, en caso de hallarse en él, se les puede deportar. Las instituciones financieras de EE UU que reciban fondos de esas organizaciones o sus miembros deberán congelarlos e informar de ellos al gobierno. La permanencia de una organización en la lista se reconsidera cada dos años.

A los ojos de Washington, MEK es un enemigo del enemigo: se opone al régimen de los ayatolás. Pero ha recurrido a la violencia para avanzar en sus fines. En el pasado mató a ciudadanos norteamericanos, aunque no ha cometido ningún acto terrorista en los pasados diez años. En 1979, en la toma de la embajada de EE UU por parte de la revolución islámica, se opuso a dejar en libertad a los rehenes norteamericanos. En la teoría y práctica del terrorismo no funciona la propiedad transitiva. En la guerra entre Irán e Irak de 1980, MEK se alió con otro enemigo, Saddam Hussein. Y aun peor: dentro de Irán, la oposición legítima, el llamado Movimiento Verde, detesta a MEK, por considerarlo demasiado radical en sus posicionamientos. 

Foto: AP
Manifestacióm de MEK frentre a la Casa Blanca / Foto: AP.

El grueso de los miembros de MEK, unos 3.400, se halla en el exilio, en Irak. Allí huyeron tras la guerra iraní-iraquí. Tras la invasión de 2003, y la toma de poder por parte del gobierno legítimo de Nuri Al-Maliki (chiíta y, por tanto, simpatizante de Irán) fueron confinados a un campo protegido por el gobierno estadounidense, conocido como Camp Ashraf. Al-Maliki ha anunciado que desmantelará en campo a finales de año, justo cuando las tropas norteamericanas abandonarán finalmente el país. Varias incursiones militares en Camp Ashraf se han saldado ya con una cincuentena de muertos. Precisamente, esa es la intención de MEK: dejar de ser, oficialmente, un grupo terrorista, para poder entrar en EE UU y evitar una masacre en Irak.

MEK es, en estos días, un mar de fondo aquí en Washington. Protesta ante la Casa Blanca con frecuencia. Es sorprendente la cantidad de adeptos que es capaz de reunir. El pasado 15 de noviembre, en una comparecencia del Secretario de Defensa Leon Panetta ante el Senado, en la que detalló los planes de salida de Irak, la totalidad de los asientos para el público la ocupaban simpatizantes del grupo con camisetas amarillas (el color elegido como emblema) en las que se leía: “Quitadnos de la lista”. Se  mantuvieron en silencio, pero lograron aparecer en un gran número de diarios e informativos de televisión. Su mensaje, y su petición han quedado claros en los pasillos del poder de Washington. Eso no quiere decir que lo tengan fácil.

Hay 5 Comentarios

quienes son los terroristas del planeta, es una buena pregunta, los que colocan bombas, para desestabilizar gobiernos que no se arrodillan, los que tiene como fachada la ONU, para asesinar inocentes. los fabricantes de armas que les reportan millonarias ganancias, , los que ven comunistas por todos lados, llegaran mas oscuros momentos que los que propiciaron los inquisidores, parece der que este MECK, es lo peor.

Buenas tardes,
A mí, sinceramente esta información me abre hacia otras líneas de pensamiento
Gracias David
Un saludo

Alandete:hablando de terroristas y listas... los agentes de la CIA como Posada Carriles(autor confeso) quien hizo volar por los aires un avion comercial con una delegacion de deportistas cubanos en Barbados;los agentes de los servicios israelitas que campean por el mundo matando tambien a cientificos,diplomaticos ....los pilotos israelitas que bombardearon a la poblacion civil en Dajhie en el sur de Beirut en 2006...esos en que lista estan?..Y los agentes de la CIA que pretendieron durante anios y varias Administraciones Norteamericanas eliminar fisicamente al Comandante Fidel Castro,esos muchachos en que lista quedan Alandete?.O esos no son actos de terrorismo?.Las bombas atomicas sobre Hiroshima y Nagasaki sino fueron actos de terrorismo de Estado,Usted, que es especialista en Politicas Antiterroristas ,como los definiria?.El Sr.Presidente Obama ha declarado que la bomba nuclear Irani es una amenaza para los EU.....pregunto: y las bombas nucleares de los EU,esas no amenazan a nadie?..."Yo si puedo tener armas nucleares pero vos no"......"Yo soy el que hago la lista y digo quien es y quien no es terrorista"....Despues de todo" Yo soy el Imperio".. Y como dice la marchita militar:"barras y estrellas forever".sc

Alandete:hablando de terroristas y listas... los agentes de la CIA como Posada Carriles(autor confeso) quien hizo volar por los aires un avion comercial con una delegacion de deportistas cubanos en Barbados;los agentes de los servicios israelitas que campean por el mundo matando tambien a cientificos,diplomaticos ....los pilotos israelitas que bombardearon a la poblacion civil en Dajhie en el sur de Beirut en 2006...esos en que lista estan?..Y los agentes de la CIA que pretendieron eliminar fisicamente al Comandante Fidel Castro,esos muchachos en que lista quedan Alandete?.O esos no son actos de terrorismo?.Las bombas atomicas sobre Hiroshima y Nagasaki sino fueron actos de trrrorismo de Estado,Usted que es especialista en el tema ,como los definiria?.El Sr.Presidente Obama ha declarado que la bomba nuclear Irani es una amenaza para los EU.....pregunto: y las bombas nucleares de los EU,esas no amenazan a nadie?..."Yo si puedo tener armas nucleares pero vos no"......"Yo soy el que hago la lista y digo quien es y quien no es terrorista"....Despues de todo yo soy el Imperio...como dice la marchita militar:"barras y estrellas forever".sc

Dice el articulista que MEK es una mezcla de islamismo y marxismo. No se bien si tiene clara la distinción entre ambas ideologías; la primera está asentada en el idealismo y la segunda en el materialismo. Quizás se refiera a que una y otra comparten la misma idea de eliminar la pobreza.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal