David Alandete

Una lacra silenciosa entre las tropas

Por: | 28 de diciembre de 2011

La inminente entrada de mujeres en los submarinos de Estados Unidos generó recientemente un acalorado debate en este blog. Sorprendentemente, hubo muchos lectores -sospecho que la gran mayoría eran varones- que apoyaron una serie de peregrinos argumentos sobre la incapacidad física de las soldados de la Marina para prestar el mismo servicio en los submarinos que sus compañeros hombres. Creo que el gran escollo no es físico, sino cultural. No hay nada que diferencie física o intelectualmente a un hombre y a una mujer a la hora de poder servir en un submarino. Pero las mujeres se enfrentan a un gran problema en las fuerzas armadas no sólo en los submarinos, en la Marina o en EE UU: el abuso sexual.

Size0-army.mil-39027-2009-05-27-150516(Cadete en la ceremonia de graduación de West Point en 2009 / FOTO:  Master Sgt. Jerry Morrison)

Precisamente este martes, el Pentágono publicó las conclusiones sobre una investigación al respecto en sus Academias Militares. El resultado: las demandas por abuso sexual han aumentado dramáticamente en las academias militares norteamericanas en el curso 2010/2011. Desde 2008 han crecido en un 260%, situándose en las 65 demandas. En la inmensa mayoría de las que hay datos (todas menos dos) las víctimas son mujeres. La mayoría de agresiones toman la forma de violación. Hay también un caso de sodomía no consentida (el Pentágono no da razones por las que no se incluye dentro de la violación general) y varios episodios de contacto sexual indeseado. 

Hay en EE UU cinco academias militares, una por cada rama del Ejército. El estudio se realizó en las tres principales: la de la Marina en Annapolis, la del Ejército de Tierra en West Point y la de la Fuerza Aérea en Colorado Springs. Hay en ellas más de 13.000 cadetes y guardiamarinas (alumno en los dos años precedentes a su nombramiento como alférez de fragata). En el curso 2008/2009 se registraron 25 demandas por acoso sexual. En el posterior aumentaron hasta 41.   

Según asegura el informe revelado ayer, las 65 demandas registradas el curso pasado son sólo la punta de un gran iceberg:

“La agresión sexual es uno de los crímenes de los que menos se informa en EE UU. Las investigaciones al respecto revelan que las víctimas sólo revelan a las fuerzas del orden una fracción de las agresiones sexuales que sufren cada año. Ese comportamiento se mantiene igual dentro de las academias militares y de las Fuerzas Armadas en general. Las investigaciones demuestran que revelar un crimen de esa naturaleza es el primer paso de las víctimas hacia la búsqueda de tratamiento y otras formas de ayuda”.

Previamente, este año, otro informe reveló que los casos de acoso sexual en las academias militares aumentaron un 11% en 2010. En total, el año pasado, un 9’1% de las mujeres cadetes y guardiamarinas sufrió acoso sexual, frente al 1’2% de los varones. De esas mujeres, un 25% aseguró que sufrió manoseos  inapropiados. Un 39% dijo que experimentó al menos un intento de violación y un 34% aseguró haber sido violada. La inmensa mayoría de violadores, un 98%, son hombres. Y un 94% son, además, cadetes (es decir, no se aprovecharon de su rango para abusar sexualmente de las mujeres). Lo más revelador del estudio: sólo un 14% de cadetes y guardiamarinas presentó denuncia formal. 

SexualAssault(Gráfico sobre las demandas de acoso, con una tendencia general al alza desde el curso 2004/2005)

Ante estos datos, el Pentágono ha cambiado dos normativas para facilitar las demandas. Por un lado, permite a aquellos cadetes que informen de acoso sexual que soliciten un traslado de unidad de forma urgente. La nueva regla se aplica también a aquellos estudiantes que presenten denuncias de forma secreta. (A los cadetes se les permite presentar informes restringidos de los que no se informa a sus mandos). La segunda nueva norma permite que las sanciones contra soldados por acoso sexual se mantengan en sus hojas de servicio durante largos periodos de tiempo, para que sus mandos sepan de antecedentes de abuso sexual y puedan tomar medidas para prevenirlos. 

“Un solo caso de acoso sexual ya es demasiado”, ha dicho el Secretario de Defensa, Leon Panetta. “No hay lugar en el Ejército para ese tipo de abusos”. La gran pregunta ahora es si esas dos medidas serán suficientes para evitar que la cifra de demandas baje en los próximos años. O para que, si sube, obedezca a que más cadetes deciden informar de los abusos sexuales sufridos.  

Hay 39 Comentarios

Dejen a Alatriste cumplir con su rol de pseudoizquierdista pseudoprogresista, él es tan políticamente correcto...

@AES Según el propio Pentágono son cinco las academias (http://www.defense.gov/faq/pis/20.html). Y respecto a la diferenciación entre cadete y aguamarina, es la nomenclatura exacta que dan ambos informes, de forma literal (cadets and midshipmen). Un 'midhipman' es, según la definición del Pentágono: A student training to be a commissioned naval officer, especially a student at a naval academy within its two senior years.

Vamos a ver, aqui la mayoria opina y se desvia del tema. En primer lugar Alandeta se esta refiriendo a las Academias Militares que existence en USA, osea Academias Militares para de oficiales. La Academia de las Fuerzas Aereas, West Point, y la Academia Navala . Aqui estais mezclando con todo tipo de tropa. Para vuestra info, a estas Academias entran gente super preparada pues

Sr. Alandete, no hay cinco academias; hay cuatro academias y cinco servicios (mas casi innumerables formas de ser oficial, dependiendo del servicio). Y no existe tal cosa como el guardiamarina en los dos últimos años; dependiendo de la academia varía el nombre que se da al alumno. Más rigor, menos información inexacta; este tipo de error deja dudas sobre el resto de la información. No extrapole lo local a lo de USA. Por último, cadete está en lo cierto; es notorio como se han forzado las condiciones para permitir a las mujeres ocupar posiciones para las cuales la mayoría no está capacitada físicamente, desde tonterías como intentar orinar con la mochila y el equipo en una situación de combate (a ver, genios, probad a hacerlo, aunque suene estúpido, para ver como el hilo se corta en lo más fino y teneis un soldado menos o varios), hasta las exigencias de resistencia y de fuerza. Todo es muy bonito, hasta que la cruda verdad os pega en la cara; a la placa base del mortero de 81 mm le importa un bledo el sexo, solo que la acarreen. De igualdad, ná de ná, alevosa discriminación, eso sí. Para un ejército de oficinistas, muy bonito. Para la realidad, por que sí, sin pasar pruebas semejantes, una mentira, llana y simplemente. Sumado a lo que comenta cadete; no sea cosa que te acusen de esto, lo otro, y también lo de más allá, por elevarle la voz a alguien que cuando llegue la hora de la verdad, no podrá aducir su sexo mientras le deguellan o acribillan. El lo delicioso del combate, es como el mar, solo tienes examen final, y no hace diferencias.

El problema de fondo se traduce en: 1) Al ejército profesional no entra precisamente lo mejorcito de cada casa, como decía Ana. 2) Al machismo importado de la sociedad civil se añade un plus machista, de grandísima tradición militar. Y el grado supremo de la hazaña machista –para algunos anormales- es la violación! 3) Los mandos militares podrían erradicar los abusos (novatadas incluidas), violaciones, torturas solapadas, etc.; pero el grave problema de fondo es que ellos están convencidos de que la violencia dentro de los cuarteles forma parte de “la preparación psicológica” para la guerra (…); y algunos hasta lo tienen a gala, sobre todo en cuerpos de ¿élite?

Muchos mandos, sin generalizar, que son brutos pero no tontos, no ignoran el “marketing” de su actividad de cara a la sociedad que los mantiene -y a la que tiene que demostrar que son guerreros caballeros pero no una panda de chorizos uniformados-, y desdoblan su personalidad en dos: a) Hacia afuera, prometiendo erradicar todo abuso y tal y tal … b) Haciendo la vista gorda hacia adentro, por lo dicho anteriormente: que la violencia arbitraria prepara para la guerra...Como si pegarle una patada en el estómago (o más al “sur”) a un soldado, sin venir a cuento (no sé cómo es, por ej., La Legión…siglo XXI), y humillarlo hasta pisarle la cabeza, estimulara su autoestima. Pues bien, mi sargento, o mi teniente, o mi capitán…, mi general: ya que los mandos también deben estar preparados psicológicamente para caer prisioneros, dejen entonces que la tropa les arree a su gusto al menos un día a la semana. Sin más; por güevs. ¿Qué tal mi razonable propuesta?

Otra cosa diferente son los duros ejercicios de instrucción, con sus broncas (no degradantes), e incluso el ejercicio de trato e interrogatorio a “prisioneros” (en Boinas Verdes, por ej.), porque se es consciente que eso está incluido en el trabajo, con sus límites, claro. Conclusión: Hasta que esa mentalidad, antes aludida, no disocie el valor físico y psicológico (con sus durezas pertinentes) de la humillación o la degradación, el Ejército (y más los cuerpos de “élite”) no se distinguirá de chorizos uniformados. Y mientras los mandos no se saquen de la cabeza esa ecuación idiota de humillación = preparación para la guerra, pues...

…No miremos el ojo en paja ajena….


La violencia de los hombres hacia las mujeres en el seno del ejército español no sólo se da en forma de asesinatos. La forma más corriente es la del abuso sexual. Abuso que la mayor parte de las veces tiene el agravante de que se realiza aprovechándose los hombres agresores de la superioridad jerárquica casi absoluta que les proporcionan los grados militares. Los ejemplos tanto de violencia machista como de abusos sexuales son abundantes y se producen en todo tipo de cuerpos del ejército:
Mayo 2006: Detenido en Salamanca un militar jubilado por apuñalar a su mujer e incendiar la vivienda
Abril 2007: El fiscal solicita 5 años de prisión para cuatro miembros de la Guardia Real Española que abusaron de una compañera en 2004
Junio 2007: La fiscalía pide nueve años de cárcel por abusos sexuales para un funcionario de la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid)
Julio 2007: El Supremo condena al Ejército español a indemnizar a un homosexual al que vejó y expulsó de la mili
Diciembre 2007: Condenan a tres años de prisión a un capitán del ejército español por abusar sexualmente de 28 mujeres reclutas
Diciembre 2007: Un guardia civil mata a su ex-compañera de un tiro en la frente cuando ésta iba a denunciarle a un cuartel
Abril 2008: Un militar mata a su ex-pareja y al compañero de ésta y luego se suicida en Guadalajara delante de su hijo
Mayo 2008: Imputado un coronel del ejército español por acoso sexual a tres mujeres militares de su regimiento
Septiembre 2008: Condenado un militar español que abusó de una soldado extranjera durante una misión «de mantenimiento de la paz»

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3936

Los críticos con el presente artículo únicamente deberían consultar los links que en el mismo se remiten. En todo caso les recomiendo la "experiencia" de convivir durante unos meses -qué digo: basta unos días- con el género militar en general y el masculino en particular, y verán así cómo se rigen los mandos y qué posiciones ocupan las féminas en los mismos. Un saludo!!!

no debe de haber un cambio de normativa, sino de mentalidad de algunos hombres que creeen que por tener autoridad, pueden hacer lo que quieran de sus subordinados sin consecuencias.
es muy tristes pero me temo que hay mas de lo que se denuncia, el mundo militar es un mundo muy masculino donde impera dentro de sus altos miembros, y en parte en los bajos, el machismo y eso se debe de suprimir a traves de la educacion.
claro que el echo de ser condenados por este tipo de casos debe de constar en la hoja de servisios y ademas, deberien de ser expulsados porque quien lo hace una vez, lo hace mas veces

De acuerdo que a los hombres se les puede violar también en combate, pero no me compares eso con que capturen ,violen repetidas veces y dejen embarazada a una mujer soldado y lo que esto supone.
Pero vamos seguro que estoy equivocado pero en ningún ejercito del mundo que esté en guerra las mujeres sirven en primera linea.Quieren los mismos derechos pero se juegan menos la vida.
pero vamos seguid hablando de patriarcado, y de falocracia y del olor de las nubes que la realidad es tozuda.

AH es que si quiere vestir de minifalda y que no le hagan agresiones sexualesen el trabajo ,tiene que hechar la solicitud en el diario el Pais

ME HAN BORRADO UN POST LLENO DE TACOS
RECORDANDO QUE ESTAMOS HABLANDO DEL EJERCITO EN CLASE TROPA Y NO DE LA UNIVERSIDAD

MIGUEL REGINATO ES QUE DE CHINA , IRAN ,CUBA NO LLEGAN NINGÚN TIPO DE NOTICIAS QUE NO HALLAN SIDO FILTRADAS POR LA POLICÍA POLÍTICA

Alex, respecto a "la lacra silenciosa" española a la que te refieres, posiblemente sea porque aquí las mujeres se atreven a denunciar, al contrario de lo que pueda ocurrir en otros países.
Yo sólo digo que el odio con odio no se combate, y que si los jefes mandatarios de todos los países del mundo no tendrían a gente dispuesta a ir a la guerra, dudo mucho que el panorama mundial sería ahora el que es. Porque disfrazan las guerras bajo la excusa de hacer cumplir los derechos humanos (mientras ellos mismos no los cumplen), y en verdad lo único que buscan es poder y dinero.

Los altos mandos de la OTAN se plantearon como objetivo principal el asesinato del ex líder libio Muammar Gaddafi. Así lo indica el informe del Ministerio de Exteriores de Rusia: 'Sobre la situación de los derechos humanos en varios países del mundo'. "Bajo el concepto de 'seguridad colectiva', los miembros de la Alianza en realidad se pusieron como meta el derrocamiento y asesinato del coronel (según revelan varias fuentes, la orden para la liquidación de Gaddafi fue dada a las subdivisiones de las Fuerzas Armadas de EE. UU., Francia y el Reino Unido)”, subraya el informe publicado este miércoles. Según el documento, la OTAN se concentró en sembrar la discordia y provocar indignación entre la población libia.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_34227.html

@Beatriz, eso es porque en una oficina, una mujer y un hombre son perfectamente intercambiables. No hablemos en situaciones donde el trato humano debe prevalecer sobre otras características, como en hospitales, colegios y demás. El problema es la gente que quiere hacernos comulgar con ruedas de molino, y hacernos ver que una consulta de enfermería y una batalla campal son la misma cosa. No entiendo el interés de algunos en hacernos ver lo blanco negro.

En la actualidad, en casi todos los países sus fuerzas armadas admiten mujeres. Las destinan para cargos administrativos o para cumplir en Hospitales, Guarderías,etc. dentro de la índole de sus profesiones. Médicas,enfermeras,odontólogas, biólogas,maestras jardineras, etc. No se las destina a las unidades de defensa o combate.

La lacra silenciosa esta en España. España, es el violador de mujeres número ocho mundialmente-# 8 Spain: 2,437. USA es el número # 57 United States: 30.2 Francia es numero #1…. Y como no, con tanto parasito social viviendo en ese país…. France: 10,277 (bueno, no hay mucha diferencia entre un español y un francés… la misma cultura…


http://www.nationmaster.com/graph/cri_rap-crime-rapes

el problema del ejercito de US como el de la mayoria de los paises desarroyados es que los que se enrrolan en el no son precisamente la flor y nata del pais, los mandos puede que si pero los soldados rasos.. elige, delicuente o soldado?, seguramente tambien haya robos e incluso asesinatos pero eso no vende tanto como la violacion por eso el Pais no incluye estas estadisticas...

No me creo nada.

@Cadete, cualquiera que hable del ejército sin haberlo pisado habla desde la ignorancia, y ya se sabe que la ignorancia es atrevida.

Alandete, preocúpate de España, mejor… preocúpate de las violaciones que se le hace a la mujer soldado de España, ese es tu negocio y no la mujer americana… envidiosos!! Ahí les dejo el ESPERPENTO DE USTEDES…


ESPANA. “Era un caso típico de acoso sexual. «Me pedía que le diese besos», asegura. «Una vez llegó a tumbarse en mi litera mientras dormía, y me dijo que me quitara la ropa». Esta situación empezó, literalmente, a robarle el sueño: «Por la noche no lograba dormir por miedo a que me metiese mano. No soportaba a ese hombre».”


http://www.nodo50.org/tortuga/Mujeres-en-el-ejercito-espanol


http://www.nodo50.org/tortuga/Violencia-machista-en-el-ejercito


“ESPAÑA, septiembre 26.- Un militar español fue condenado por abusar sexualmente de una soldado francesa y en vez de un año de prisión, la Audiencia Nacional determinó que deberá pagar una multa de 1.620 Euros y una compensación a la víctima de otros 2 mil.”


http://www.davidcontragoliat.com/2007/10/1072-mujeres-soldado-solicitaron-la.html


http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1040331

Bueno, generalmente los corresponsales espanoles en Estados Unidos se dedican a enviar este tipo de notas, es una constante. Pero es lamentable que Uds. no publiquen nada de lo que pasa en v/ ejercitos . Porque no investigan lo que pasa en China, Iran o en Cuba ? . Les encanta dimensionar las noticias cuando son de USA>

Vamos a ver, yo creo que puedo hablar con conocimiento de causa PORQUE estoy en una Academia militar de formación Española (veo que hay muchos que se dedican a criticar sin haber pisado una academia en su vida) y os puedo comentar que el trato a las mujeres no es discriminatorio, es más, se les trata mucho mejor que a los hombres, empezando porque tiene unas pruebas físicas mucho mas fáciles (llegando a ser casi ridículas, las puede pasar una persona que no haya hecho deporte en su vida) y terminando porque ante situaciones IDÉNTICAS, a un hombre se le arresta (algo muy habitual) con mucha mas facilidad que a una mujer, ya que esta le sonrie al oficial y le pide disculpas, y este solo le recrimina sin llegar a tomar represalias. ESTO ES LA VERDAD y esto es lo que se ve desde dentro, quien diga lo contrario o miente o se equivoca. Que esto esté bien o mal yo no lo juzgo, sólo digo lo que ocurre...

es bien sabido por todo el mundo lo que los militares hacen en sus destinos, salgan o no victoriosos...y lejos de ser salvadores, lo que creo que son, mejor me lo callo...

Este articulo reporta las violaciones sexuales a mujeres en el ejercito americano, creo que han sido conservadores en el articulo, esto ha sido dicutido en la ultima decada, en los programas de opinion mas importantes de USA, como Democracy Now de Amy Goodman. para mi la demostracion mas fehaciente del peligro que corren las mujeres en el ejercito queda plasmado en un comentario que escuche sobre el tipo de estrategia que usan las chicas en los campamentos, llevan botellas a su cama para poder orinar, de esta forma no corren el riesgo mas comun que es el ser violadas en los servicios. Creo que el nombre de la politica del ejercito es solo uno, impunidad para los violadores de colegas, y aqui viene mi coletilla, QUE SE ESPERA QUE SUCEDA A LAS DAMAS QUE ENCUENTREN LOS SOLDADOS CUANDO ENTRAN VICTORIOSOS A UN PUEBLO. ????????????

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal