David Alandete

Defendiendo lo indefendible

Por: | 16 de enero de 2012

REUTERSImagen del vídeo en el que unos soldados orinan sobre cadáveres de talibanes. / REUTERS

A tiempos desesperados, medidas desesperadas. Debía ser Rick Perry, candidato republicano en horas bajas, falto de atención, y en su tiempo capitán en la Fuerza Aérea, quien saliera a defender a los cuatro marines a los que la semana pasada se vio orinando sobre cadáveres afganos. Los cuatro soldados han sido ya identificados y hay dos investigaciones en marcha, a cargo de la Marina y del cuerpo de infantería del Marine Corps. Ayer domingo, en el programa State of the Union, de CNN, Perry dijo:

"Lo que es realmente preocupante para mí es la retórica de la cúpula de este gobierno y su desdén por los militares, algo que parece que hacen la Secretaria de Estado y el Secretario de Defensa. Es decir, estos chavales han cometido un error. No hay ninguna duda al respecto. No deberían haberlo hecho. Es algo malo. Pero llamarle acto criminal, creo, es una exageración".

Perry no va por libre. Le apoya una buena parte de la plana mayor ultraconservadora de EE UU, de forma más o menos callada. Bill Kristol, fundador y editor del Weekly Standard, pope para la derecha ideológica, habló recientemente en el canal Fox News sobre el asunto. Calificó la reacción del gobierno sobre el asunto de...

"...exagerada. Quiero decir, mojigata. Una postura totalmente hipócrita de la secretaria de Estado y del secretario de Defensa, ocasionada porque cuatro soldados alistados del Cuerpo de Marines hicieron algo que no deberían haber hecho y por lo que los que van a ser castigados. Probablemente deberían recibir un castigo no judicial en el campo de batalla. Y en su lugar, tienen que armar un gran escándalo para demostrar que deploran todo esto".

Pero lo cierto, según me han comentado algunos oficiales del Pentágono que están analizando el asunto, la imagen de esos marines orinando sobre afganos no es sólo perjudicial en el plano propagandístico o ideológico. Es un gravísimo riesgo para las tropas, porque puede suponer una grieta en la disciplina de las secciones militares, que puede desembocar en abusos y crímenes de guerra. Si el líder de una sección se salta las normas y permite que sus hombres cometan un acto semejante, esa falta de orden se puede propagar con rapidez en la cadena de mando. 

APUn soldado estadounidense ante un preso iraquí, en la prisión de Abu Ghraib. / AP


Puede que lo que esas imágenes muestran no sea equiparable a escándalos como los de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak. En aquella instancia, las instantáneas eran pruebas de que en aquel centro de detención había habido una flagrante tortura y que se había abusado de iraquíes a los que protegían los Convenios de Ginebra. En el caso de ahora, las circunstancias de la muerte de los afganos están menos claras, pero todo parece apuntar hacia el hecho de que murieron en una misión de combate y luego los soldados desacraron sus cadáveres.

Si se confirma que ocurrió de ese modo, ese acto supone una violación de los Convenios de Ginebra, que en su artículo 3 aseguran: 

"Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, heridas, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o las creencias, el sexo, el lugar de nacimiento o cualquier otro criterio análogo. A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas... los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes".

Y no sólo violan esos Convenios. Suponen una ruptura del Código Penal del Ejército de EE UU, que prohíbe “cualquier conducta cuya naturaleza suponga desacreditar a las fuerzas armadas”. Dice el artículo 134 de ese código:  

"...todos los desórdenes y negligencias en perjuicio del buen orden y disciplina en las fuerzas armadas, toda conducta cuya naturaleza suponga desacreditar a las fuerzas armadas, y los crímenes y delitos no capitales, de los cuales las personas sujetas a este capítulo puedan ser culpables, se comunicarán a un general, se presentarán a un consejo de guerra sumario o especial, de acuerdo con la naturaleza y el grado del delito, y serán sancionados según el criterio de ese tribunal".

Es decir, en contra de lo que opinen Perry y aquellos que le apoyan en estas elecciones, esos cuatro soldados, así como el quinto que les grabó, deben someterse ahora a un consejo de guerra. En ese sentido, hay poco en las reacciones del Gobierno que haya sido exagerado. Los marines cometieron un delito, y ahora deben pagar por ello.

Hay 24 Comentarios

Hola, amigos. Este triste episodio es uno más en la larga cadena de ofensas a la dignidad de la persona humana, que ya se han vuelto habituales casi en el comportamiento de los soldados norteamericanos. La historia es vieja y se vuelve y volverá a repetir, lamentablemente. Porque obedece a una actitud y no a circunstancias coyunturales. La mentalidad del gringo y, si es soldado, mucho más, es que su país es el único importante en el mundo, el más grande, el que posee todos los derechos para hacer en cualquier parte lo que le dé la gana. Los demás ni siquiera existen en el mapa, por lo menos para él, ya que desconoce la geografía y la historia. Para los dirigentes gringos la gravedad del asunto no está en que ocurra, sino en que se sepa. De ahí su rabia contra el señor JULIÁN ASSANGE. Los norteamericanos están descalificados por su conducta para ser garantes de nada, y menos aún de derechos humanos, a los que pisotean una y otra vez, y lo siguen haciendo como en GUANTÁNAMO. Ellos son el exponente de la degradación a que nos ha llevado su "american way of life": la persona humana es un producto desechable, sobre la que se puede hasta orinar, aunque ya no respire. Cordial saludo. FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE

Enjuiciar a esos soldados, seguramente suramericanos en busca de la green card, no soluciona el problema. Hay que asegurar una investigacion internacional para saber si eran combatientes o simples campesinos. Y darles una sepultura digna segun los cánones de su religion. Este hecho creará un problema a la legion de evangelizadores cristianoamericanos ( aberración equivalente a judeo cristiano) que pululan por el mundo en busca de clientes.

@Mike: Pero así está tipificado en el código penal militar. ¿Y si hubiera que hacer una investigación sobre esos cuerpos?

A mi no me parece un acto criminal, un acto criminal fue ciuando le cortaron la cabeza a nick y al coreano y la postearon en internet (ellos estaban vivos), lo ke me parece mal es ke graben y posteen esas cosas.
No perdamos el norte en esto.

Nube roja cada dia mas trastornado.

A mi tampoco me parece un acto criminal. Mearon fuera del tiesto, eso si.

Yo veo una reacción nerviosa normal en personas con escasa preparación cultural ante una situación de estrés emocional. Si eso es delito, se cometen cientos de delitos todos los días en las escuelas. Al oficial se le ha de caer el pelo pero no veo delito.

el american jewish committee desencadenó en la CNN y Fow News , en el año 2006, una campaña de 2 semanas de cuyas publicitarias acusandolo al hezbola de no ser un partido de la resitencia libanesa , sino de ser una organizacion terrorista internacional y de representar , por tanto un peligro para USA como ejem, de ello , el A merican y la CNN cita los atentados de Buenos aires

Un ordinario el que defienda defecar en público en primer lugar. Luego un fascista, y no sigo porque el tema no vale la pena

todas las investigaciones judiciales sobre grandes atentados atribuidos al terrorismo islamico se mantienen inconclusas ya sea en buenos aires, bali, casa blanca, londres, madrid, n.y. , lo cual no impide a los gobiernos neoconservadores y sus expertos seguir sacando de ellos conclusiones generales.

EEUU pretende seguir disponiendo de una capacidad de acción Internacional que no esta limitada por instancias como la ONU o por otras que puedan poner freno a su actuacion , como el tribunal penal internacional y confirma su doble moral al sentirse dolorido por los atentados a los derechos humanos de una manera selectiva, falaz

USA ha hecho de las guerras de agresión un instrumento de su politica exterior , ha violado de forma persistente las leyes internacionales y las obligaciones contraídas en la convención de Ginebra

USA un estado que es capaz de organizar provocaciones como la mentira del incidente del golfo de Tunkín, para justificar su intervención en vietnam , qué más puede esperarse de esos especimenes

las guerras siempre se basan en la creencia de que el enemigo contra el que combatimos, y al que matamos, no es como nosotros. es inferior, ignorante, endemoniado, trastornado e infrahumano. ejem.. sobran

La verdad es que con lo chica que la tienen, no sé como se la encuentran.

Pues no la tienen como para lucirla.
Si yo creo que no la tienen fuera. O el dedo les abulta más que la polla.

las guerras sacan lo peor que llevamos dentro, estoy seguro que esperpentos como este habra habido por ambas partes. Lamentables son lo hechos, pero para mi los verdaderos culpables son las guerras, que no nos vendan guerras limpias, que esas no existen.

Los talibanes no son especialmente cuidadosos con los cristianos vivos. Los soldados cometeram el error de fimar y divulgar !!!!!!

@A lo mejor: La investigación está en marcha, no se saben aun las circunstancias de la muerte. El Pentágono sospecha que murieron en combate.
@Ramón: este es un episodio aislado, y que no se considera como algo generalizado en el Marine Corps. En el pasado, ha habido abusos que han asolado al Ejército de Tierra también.

Esta claro que los marines de USA son un cuerpo de matones sanguinarios. Siempre se han comportado como lo que son, peores que las hienas, al servicio de su estupenda democracia que durante décadas ha apoyado y sostenido a los criminales tiranos que asolaron la América Latina el siglo pasado.

Un amigo poeta acertadamente escribio: "Los gringos si no se cagan en el mundo orinan sobre lo sagrado".

Si Obama presidente de EEUU premiado con el Nobel de la Paz puede asesinar a Bin Laden después de capturarlo y arrojar su cadáver al mar, ¿porque no iban a mearse estos marines en los cadáveres de esos iraquíes?

Lo indignante no es que los orinen sino que los hayan matado, digo yo.

Alandete, saludos. Esta no es la primera micción de los marines norteamericanos que llega a la prensa. En 1949 integrantes de ese cuerpo armado orinaron la estatua del Héroe Nacional Cubano, José Martí(1853-1895), ubicada en el Parque Central de la ciudad de La Habana(Richard Choinsgy, se sentó sobre la cabeza de la estatua de Martí y George Jacob Wagner, fueron dos de los marines que profanaron el monumento) Una gran indignación estremeció en ese entonces la sociedad cubana al publicarse las fotos tomadas por un reportero gráfico que casualmente estaba en el lugar(Fernando Chaviano), y numerosos jóvenes protagonizaron una ardiente protesta frente a la sede diplomática estadounidense. El embajador norteamericano en Cuba acudió a disculparse ante la prensa pero no recordó en público el nombre del prócer ultrajado por sus conciudadanos y el remedio fue peor que la enfermedad. Ahora un video muestra a miembros del Cuerpo de Marines orinando cadáveres en Afganistán. Tampoco es esta la primera vez que integrantes del ejército norteamericano aparecen en escenas similares en nuestro tiempo. La revista Der Spiegel publicó el pasado año las fotos de soldados estadounidenses retratándose sádicamente con los cadáveres de afganos: el Capitán del ejército norteamericano Jeremy Morlock posó sonriente mientras sostenía por el pelo la cabeza de un campesino afgano muerto. En el video que se acaba de divulgar, de 34 segundos, se aprecia cómo un soldado filma a otros cuatro que orinan riendo sobre tres cadáveres, mientras uno de ellos llega a decir “ten un buen día, amigo”. Lo ocurrido ahora en Afganistán ha llevado a que la Secretaria de Estado norteamericana, y ex miembro en la junta directiva de Wal-Mart, Hillary Clinton(Chicago 1947), se declare consternada y planteé que lo ocurrido “es absolutamente inconsistente con los valores estadounidenses, con los estándares de comportamiento que esperamos de nuestro personal militar y al que se acoge la gran, gran mayoría de nuestro personal militar”, aunque lo sucedido en la Cuba de 1949 y la historia de las intervenciones de EU (desde Corea y Vietnam a Iraq y Afganistán)demuestre todo lo contrario. ¿Mala memoria la de la señora que semanas atrás se destornillaba de la risa al conocer del linchamiento de Muamar el Gadafi (1942-2011)? Las cámaras de la Cadena CBS jugaron una mala pasada a Clinton, quien pensando que no estaba siendo grabada soltó una carcajada tras escuchar que Gadafi había sido linchado y exclamó a modo de broma: “Fuimos, vimos, murió”. La periodista, también riéndose, le pregunta si su reciente visita a Trípoli tuvo algo que ver con el linchamiento público de Gadafi, a lo que la secretaria de Estado le responde, inicialmente, que no. Luego, Clinton añade todavía entre risas de “que así fue”. Parece ser, que los tristemente célebres marines imperiales en todo el mundo tienen una misión complementaria a los bombardeos, la destrucción y la invasión de naciones: la misión de humillar.sc

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal