David Alandete

EE UU reinicia sus ataques con drones

Por: | 11 de enero de 2012

Hoy, que Guantánamo cumple 10 años, otra noticia, dentro de la misma guerra contra el terrorismo, puede pasar desapercibida: el primer ataque con drones en Pakistán del año 2012. No sería una noticia especialmente importante, más bien algo rutinario, si no fuera porque a mediados de noviembre el Pentágono y la CIA decidieron no lanzar temporalmente uno solo de esos pequeños aviones no tripulados. Así lo decidieron por las grandes fricciones con el gobierno de Islamabad, provocadas por un ataque de la OTAN a un puesto fronterizo, en el que murieron 24 soldados paquistaníes.

Reaper
(Un drone MQ-9 Reaper en Afganistán / FOTO: Air Force)

El ataque, con misiles, se produjo este mismo miércoles en la localidad de Miranshah, en la provincia paquistaní de Waziristán del Norte, según confirmaron fuentes del Pentágono. Murieron cuatro supuestos militantes islamistas, de quienes no se ha facilitado los nombres. El parón de casi dos meses les ha permitido reagruparse a numerosos insurgentes de los Talibán y Al Qaeda, que residen en las zonas fronterizas de Pakistán, desde las que planifican ataques contra los soldados norteamericanos en Afganistán.

El ataque de soldados norteamericanos contra un puesto militar paquistaní, ocurrido el 26 de noviembre, rompió la incómoda y frágil alianza que Washington e Islamabad habían sellado en las postrimerías de los ataques del 11-S. Pakistán acusó a EE UU de no haber operado con la suficiente prudencia, y de no haber avisado a los mandos militares en Islamabad antes de iniciar el mortal ataque. EE UU respondió que sus soldados, acompañados de tropas afganas, habían sido disparados por los soldados paquistaníes previamente.

Pakistán (o más bien la cúpula militar de Pakistán, que es quien maneja los hilos) decidió tomar las represalias que estaban a su alcance: cerró las rutas de abastecimiento del Pentágono, que conectaban el puerto de Karachi con Kandahar y Kabul (destacas en el mapa, abajo), y ordenó a la CIA y al Pentágono que desalojaran con presteza una base militar en la provincia de Baluquistán, desde la que efectuaban los lanzamientos de drones. Momentáneamente desarmado, EE UU tuvo que reorganizarse.

NATO
(Rutas de abastecimiento de la OTAN a Afganistán. MAPA: Arun Reginald based on the Pakistan location map created by User:NordNordWest.)

Hoy está en pleno funcionamiento de nuevo. Los drones siguen despegando de una base norteamericana en Khost, en Afganistán. Ahora, a diferencia de hace dos meses, EE UU no debe avisar a sus homólogos paquistaníes. Simplemente, ataca cuando considera que tiene posibilidades de aniquilar a insurgentes. Al fin y al cabo, no siempre ha avisado previamente de sus operaciones. El caso más representativo es el de la captura y muerte de Osama bin Laden en Abottabad, en mayo, a manos de los Navy SEALS. Los paquistaníes se enteraron después de que los soldados estuvieran ya de regreso a Afganistán, con el cadáver del terrorista a bordo de un helicóptero.

El Centro de Control de Conflictos [CDC, por sus siglas en inglés], un ‘think tank’ radicado en Pakistán que sigue de cerca los ataques con drones en aquel país desde el año 2004, asegura que en 2011 hubo 75 operaciones de ese tipo, en las que murieron 609 personas. Fue un descenso considerable respecto a 2010, que fue el año más mortal (Entonces hubo 132 ataques, con 938 fallecidos). CDC ofrece una perspectiva distinta a la de otras organizaciones, radicadas en Washington, ya que recaba información de Pakistán, y no del Pentágono. Según sus análisis, las campañas de drones sólo eliminaron en 2011 a cuatro comandantes de Al Qaeda. El resto eran, asegura, insurgentes de menor rango o civiles.

Hay 7 Comentarios

Alandete,saludos.Se recuerda que le escribi que no valia la pena hacerle creeer a nadie o intentar emocionar a sus lectoras y lctores con "el juicio al soldado Manning"...?....Consejo de Guerra,o se lo digo,si lo prefiere, en el idioma del beisball,que el Imperio comprende tan bien : base por bola para el soldado M! .sc

@DonQuijote: Cuando en el pasado he hablado del Estado Mayor Conjunto de EE UU, me he referido a la "cúpula militar norteamericana", no es una expresión despectiva en absoluto. Sí que es una valoración el hecho de que en Pakistán, los militares mueven los hilos, pero es una realidad política asumida dentro y fuera de EE UU.

"Pakistán (o más bien la cúpula militar de Pakistán, que es quien maneja los hilos) "
Es curioso como los medios manipulan la información y aplican dos estandares según sea el caso. Si es una acción de España o USA o Francesa en Afganistán o Iraq o Libia, no escribe "la cúpula militar de USA o de Francia". Está muy claro el malestar del pueblo Pakistiní con la alianza actual del Gobierno (o digo Regimen?) con USA, no se porque intenta los medios tapar dicha verdad pretendiendo que es solo una pequeña cúpula militar.

que les den fuerte, que los tenemos a las puertas

en estos atques de drones mueren mas niños y mujeres y hombres inocentes que teroristas y segun este mismo reportaje en 2011 solo mataron 4 comandantes de al qaeda y resto eran insurgentes de menor rango o civiles inocentes,,ahora explicar por favor quien es asesino de estos inocentes !!!

bien por usa

Alandete,que buena noticia!.Los drone MQ-9 Reaper vuelven a bombardear!.Gracias! sc

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal