David Alandete

24 civiles muertos y un culpable a medias

Por: | 23 de enero de 2012

La matanza de 24 civiles iraquíes en 2005 no es, para el Pentágono, un homicidio. Con esa argucia, los fiscales militares de Estados Unidos permitieron este lunes que el sargento del Marine Corps Frank Wuterich, de 31 años, se declarara culpable por negligencia en el deber por aquellas muertes, sin arriesgarse a una mayor condena que la de tres meses de encarcelamiento, rebaja de la paga y degradación al rango de soldado raso. Acaba así, sin más castigo, uno de los mayores abusos por parte de las tropas norteamericanas sobre la población civil iraquí.

E8eeb70d90b14e9e91ba1f529103e535-49b8538506abd902040f6a7067002b4aEl sargento Frank Wuterich llega al juzgado. FOTO: AP Photo/Gregory Bull

El 19 de marzo de 2005, un destacamento del Tercer Batallón del Primer Regimiento de Marines se dirigía hacia la localidad de Haditha, donde tenía la misión de servir de apoyo en la protección de una presa. Un grupo de insurgentes colocó una bomba en el asfalto, que explotó al paso de un vehículo acorazado Humvee. El conductor, el soldado de primera clase Miguel Terrazas, murió en el acto. Quedaron heridos de gravedad los soldados James Crossan y Salvador Guzman.

Queda ahora demostrado, dada la asunción de culpabilidad del sargento Wuterich, que éste entró en ira al presenciar el ataque y dio órdenes de matar a los iraquíes. “El sargento Wuterich aceptó su responsabilidad”, dijo el teniente coronel Joe Koppel, portavoz del cuerpo de Marines. “Ha admitido que dio la orden verbal de disparar primero y hacer las preguntas después, o de no titubear a la hora de disparar... Esas instrucciones verbales causaron que sus Marines no hicieran las identificaciones positivas necesarias en las residencias”.

HadithaCuerpos de víctimas civiles en Haditha / Foto no datada del Marine Corps

Wuterich, tras el ataque insurgente, ordenó a sus hombres que sacaran de un vehículo a un taxista y a cuatro adolescentes y los ajusticiaran en plena calle. Luego, los marines abrieron fuego con sus rifles y lanzaron granadas contra unas residencias adjuntas, en las que aniquilaron a otros 19 civiles. Entre las víctimas había 10 mujeres y niños. A muchos de ellos los mataron con disparos en la cabeza.

Inmediatamente, y según ha quedado patente en las investigaciones, los marines implicados trataron de encubrir sus acciones alegando que un grupo de insurgentes había abierto fuego contra ellos. Un comunicado de prensa enviado desde Camp Blue Diamond en Ramadi, aseguraba:

Un soldado del Marine Corps de EE UU y 15 civiles perdieron la vida ayer por la explosión de una bomba en una carretera en Haditha. Inmediatamente después de la explosión, hombres armados atacaron el convoy con armas de fuego. Soldados del ejército iraquí y los marines respondieron a los disparos, matando a ocho insurgentes e hiriendo a otro.

Aquel recuento de hechos resultó ser falso. A los médicos que recibieron los cuerpos de los civiles muertos, los marines les dijeron que habían muerto por la metralla de la explosicón del vehículo Humvee. El alcalde de Haditha fue a protestar en persona al puesto del Marines Corps cercano a la presa que estaba defendiendo. El activista local Thaer Thabet al-Hadithi grabó imágenes de los cadáveres, que demostraban que muchos habían muerto por ejecuciones sumarias. Aquello propició diversas investigaciones periodísticas, entre ellas la que destapó el caso, a cargo de la revista Time.

Finalmente, de los ocho hombres investigados, siete quedaron exonerados, muchos de ellos a cambio de testificar en el propio juicio. El sargento Wuterich se declaró inocente de homicidio cuando comenzó su consejo de guerra, en enero. Finalmente accedió a autoinculparse el lunes cuando se rebajaron los cargos en su contra. Según dijo el abogado civil de Wuterich, Neal Puckett:

“Nadie niega que las consecuencias del 19 de noviembre de 2005 fueron trágicas, y menos que nadie el sargento Frank Wuterich... Pero la realidad de los hechos es que él ha sido ahora exonerado de los cargos por homicidio presentados contra él por el gobierno y los medios. Durante seis años, ha visto cómo su nombre se arrastraba por el barro. Hoy, esperamos, comienza su redención”.

Precisamente los actos de Wuterich y los demás hombres, que ahora muchos críticos consideran que han quedado impunes, fueron uno de los motivos por los que el gobierno de Irak se negó a otorgar inmunidad a los soldados norteamericanos que pudieran quedar en aquel país tras el final de la guerra. En un principio, Barack Obama había intentado que entre  3.000 y 5.000 soldados quedaran en Irak tras el repliegue de diciembre. Finalmente, el presidente ordenó un repliegue total y absoluto.

Hay 30 Comentarios

Las guerras son tan atroces, y los humanos podemos llegar a ser tan malos, que no hay razón ninguna para empezar ninguna.
Para colmo en las retaguardias encima, quedan los peores. Mira sino que justicia mas guarra.

yo no entiendo como europa esta a favor de los yankis si son lo mismo que hitler, usan la mentira y el terror para invadir y asesinar

ademas de asesinos son mentirosos y verdugos, recordad ahbu gahby

pues nada los yankis son asesinos y el mundo esta de acuerdo con ellos

David, ateniéndonos al artículo que estamos comentando, dinos qué valores humanos le interesan al americano se desprenden del los hechos allí descritos. No hagas como los fabricantes de armas, que van en son de paz y discursitos muy bonitos, a negociar con la muerte. Hablar muy en general de los derechos humanos queda hasta bonito. Pero, haz la experiencia, implícate en lo que dices, mídelo a partir de tu propia experiencia, a partir de tu ser interior. Mírate en el espejo y dime que ves. No me cabe la menor duda que si haces este ejercicio te vas a odiar a tí mismo. Salir por la tangente, hablar en general, huir de si mismo, proyectar la propia maldad sobre el Otro, son mecanismos de huida para no enfrentarse con el horror. Y el Horror lo personifican los seres humanos sin MORAL, el capitalista salvaje, el hedonista que solo sabe buscar placer, el tirano sin prejuicios. Cuando el ser humano pierde contacto con su esencia divina, se pierde y se vuelve criminal. La cultura americana es eso y más. Vuelvo a decirte y a decir a todo el mundo que hay que ir al otro lado, cortar con la maldad por lo sano. Intentar ser espiritual sin dejar de ser americano u occidental, -culturalmente hablando- es otro mecanismo de huida sin sentido. Hay que cortar por lo sano con la cultura materialista y enfermiza. El Islam es una posibilidad muy cercana y muy amiga. Sé que no la conoces, y te compadezco cuando veo que la juzgas sin conocerla, o conociéndola del revés ya que todas las fuentes de que dispones son facilitadas por gentileza de los lobos humanos, los inmorales que describo arriba. Digo te compadezco porque juzgar sin conocer es propio de los necios.

O sea: Los terroristas son los americanos. La gente se defiende como puede y como no puede muere. Sus asesinos, igual que los israelianos gozan de inmunidad para asesinar y robar las pertenencias de los asesinados. Esos individuos son una fábrica de terrorismo. Ellos solos conseguirán encender en llamas el mundo.

Por propia experiencia se que estar alli no es facil, que pensariais si a uno de vuestros compañeros, amigos, con el que lo compartes casi todo, muere reventado sin piernas y con los intestinos saliendo de su abdomen.....y ves esa mirada......piensen en ello. Aun asi la reaccion de este hombre es inhumana, aunque, que hay de humano en una guerra? Nada se lo puedo asegurar.Pero de ahi ha tener que redimirnos de nuestro pecador e inmoral estilo de vida occidental hay un trecho Ahmed!! Por propia experiencia se tb que las sociedades musulmanas son las mas represivas,machistas y retrogradas de todas las existentes. Promoviendo una verdad unica en la que no cabe debate alguno. Puede que nuestra sociedad no sea perfecta, pero desde luego es la menos mala de entre las que existen. Que seria del mundo regido por los dictamenes de leyes basadas en la sharia, piensen en ello tb. Como puedo aceptar yo una sociedad que no me aceptaria nunca como uno mas a no ser que me convirtiera a su fe. Como podria yo considerarme un hermano si no se me permitiera casarme con un mujer musulmana, piensen en ello, a no ser que esta rompiera con todos sus lazos familiares, y fuera despreciada por los suyos. No considero que haya en mi ningun atisbo de racismo o xenofobia de ningun tipo, pero desafortunadamente en este caso tb tengo experiencia propia. Hay que ser criticos con uno mismo siempre, pero tb defender los valores ampliamente extendidos en y por el mundo occidental,si, tales como los derechos humanos. Y desde luego una sociedad islamizada no supondria mas que un retroceso enorme en todo lo conseguido tras siglos de revoluciones antiestamentales, antipuritanas,.... sociales al fin y al cabo. Les ruego que no pierdan esto nunca de vista en su horizonte.

la politica exterior de los vendedores de mentiras de USA ha estado siempre acompañada por el ruido de la informacion sesgada de los grandes medios de comunicacion. y por la furia de los bombarderos que pretenden extender el poder del imperio,

USA pretende seguir disponiendo de una capacidad de accion internacional que no este limitada por instancias como la ONU o por otras que puedan poner fin a su actuacion , como un tribunal penal internacional , y confirma su doble moral al sentirse dolorido por los atentados a los derechos humanos de una manera selectiva, falaz

en las provincias , la cultura imperial afirma su superioridad mofandose de las otras culturas y humillandolas ; invade los desiertos de africa con las naderias de la paría-dakar, se beneficia de la nueva esclavitud, impone la coca-cola en lugares en que falta agua o el agua esta contaminada.

el imperio quema , mediante la guerra todo lo que considera antagonico . la ideologia imperial se escandaliza ante los actos barbaros de los otros y pone sordina a las consecuencias de su propia barbarie

mientras que el diplomatico de EEUU era un agente pasivo de los intereses norteamericanos en las cortes de Europa, era un defensor activo y vigoroso de los intereses comerciales entre los pueblos atrasados y un ingeniero de la expansion territorial a traves de la compra y de la guerra

desde la doctrina monroe hasta la doctrina truman, los diplomaticos de USA pasaron mucho tiempo ayudando al ejercito a arrancar el control del continente de manos de los indios y a extender la esfera de influencia de USA a latiamerica y a los botines de las islas , recogidos de la guerra entre españa y USA.

actitudes tales son compartidas por los lideres de los EEUU y han sido cultivadas por los mismos.

la creencia de la justicia propia de los EEUU es apuntalada por un convencimiento notablemente inocente de que la oposición a los EEUU y a sus politicos que pueda existir en el mundo es debida a la ignorancia , depravacion o la debilidad moral de los extranjeros-

los EEUU nunca sn mas aislacionistas que cuando van al exterior a matar a extranjeros. el uso de vidas y propiedad extranjera como telon de fondos para proyectar el poder norteamericano es el epítome del egoismo nacional.

Si fuere alguno ciudadano que hubiera asesinado a 24 estadunidenses, los EEUU atacarian el pais del agresor.

je je je , que risa ....

Posted by: Mávilo Sosa.
EEUU puso un pie en falso en Irak buscando armas de destrucción masiva. Montó una invasión sin precedentes excusándose con falacias, cada una de las muertes por balas americanas han de resultar asesinatos. No es de extrañar que USA no admita a la Corte Penal Internacional porque entonces sí que rodarían cabezas.

MALDITA SEA EL ALMA DE ESE TERRORISTA AMERICANO!

Me parece de verdad indignante que estemos tan cortos de miras y de entendederas que todavía nos hace falta escuchar o leer datos como el que se exponen en este artículo para darnos cuenta de que EE.UU. es un estado criminal. Me parece que la mente humana es tan tonta que si la hacemos disfrutar con espectáculos glamorosos de Hollywood, se vuelve incapaz de ver que el mismo país que nos ofrece esos espectáculos es un país criminal y enemigo de la humanidad. Nos inculcan que Marilyn Monroe es la más guapa, y hasta hoy seguimos repitiendo, emocionados y todo, que es la más guapa. Algunos parecen tíos libres, cultos, maduros, inteligentes..., pero de repente te salen con la gilipollez de que si Marilyn Monroe, que si el boss... Es de verdad indigno. A mi personalmente me da pena el grado de alienación cultural reinante en Occidente. Me hace sentir vergüenza ajena. Hay que hacer un esfuerzo para saltar al otro lado. ver las cosas como son y resistirse a esta invasión cultural y emocional. No acepten nada que venga de EE.UU. Busquen la verdad en culturas mas genuinas y menos alienadas. Hagan un pacto de hermandad con la cultura islámica. En el fondo es muy cercana y un día hemos compartido tierra, cultura y genes. No hagan caso ala americano cuando os diga que el Islam no es bueno. No hagan caso a la Iglesia enemiga de Jesús ni a su Papa amasador de oro macizo cuando dice que el Islam no es bueno. Ellos acabar con el Islam porque promete hermandad y convivencia entre los pueblos del mundo. Limpien sus cabezas de las imágenes creadas por los americanos y los sionistas contra los musulmanes. Sed libres y juzgad por vosotros mismos, cuidando y sabiendo de que fuentes beber.

Todo este incidente, llamémoslo así, no tiene nada de excepcional en el modo de hacer la guerra del amigo americano ya hace muchos años en la guerra del Vietnam soldados de la misma nacionalidad masacraron a los habitantes de la aldea de My Lay con consecuencias legales aun mas leves a cambio de al menos 347 civiles asesinados. Luego hablan de las SS como ejemplo del horror, como si hubiera alguna diferencia. Ah bueno si, el cabeza de turco de turno cuando se fijan los medios.

@Sargento Wuterich: Los de AlQaeda te deben estar poniendo una medalla por los servicios prestados. Felicidades.


@Pentagono: Medalla nº2, os habeis puesto a la altura moral de AlQaeda.


@AES: Yo siendo tú me lo haría mirar. Tan preocupado por el laicismo como se te ve, deberías a tu párroco a reflexionar un poquito.

Al comentario nº 4, además de recordarle (si es que alguna vez lo supo), que los iraquíes no son ni moros ni árabes, como muy bien le señala albert, le diré que es muy curioso que los que más presumen de defender el cristianismo, acusan de "buenistas" a esos otros que abogan por actitudes y comportamientos realmente cristianos (aún siendo laicos). Menos santiguarse, menos palio y menos crucifijo, y más "buenismo" puesto en práctica. Me gustaría ver qué opina el señor AES si los civiles asesinados fueran su propia familia y amigos. Saludos.

Realmente lo que nunca debieron hacer los norteamericanos es invadir Irak. ¿Qué tienen que hacer allá? Ah..., pero eso sí, tienen que beneficiarse con el presupuesto bélico anual asignado por el Congreso los que se benefician con la industria de las armas y por ende de la muerte.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal