David Alandete

Los talibanes claman victoria

Por: | 18 de enero de 2012

Entre tantos enemigos capturados por EE UU hay uno que sigue huido desde los aciagos días de septiembre de 2001. Se trata del Mulá Omar, líder talibán, que, sin que nadie se diera cuenta, ha tenido un momento George W. Bush y ha proclamado la victoria de los insurgentes sobre el enemigo norteamericano, sin esperar ni siquiera a que acabe la guerra. Lo ha hecho en la página web oficial del grupo, con el inglés roto al que nos tienen acostumbrados los talibanes.

“Hoy, en algún lugar del mundo, el nombre del Emirato Islámico queda tallado y una bandera con ‘Kalma tayyebaa’ (la palabra sagrada de testimonio de credo) ondea en lo alto; es en realidad la proclamación formal del éxito de la resistencia contra la incursión.”

Para los talibanes, refugiados en su mayoría en Pakistán, uno de los mayores indicadores de éxito es la próxima apertura de una oficina política en Catar. EE UU ha dado su consentimiento para ello, después de más de tres meses de conversaciones secretas. Lo contempla como una opción necesaria para ponerle fin a una guerra que ya dura diez años. Como ya comprobaron los soviéticos, la resistencia afgana es dura de roer. La única salida para EE UU parece ser la negociación, después de tantos muertos. 

Mulá OmarEl Mulá Omar / FOTO: AFP

Para sentarse a la mesa de negociación, los talibanes han impuesto una condición: que EE UU libere a presos afganos de Guantánamo. En el centro de detención de la base naval en Cuba hay dos tipos de detenidos: los de alto valor para EE UU, como Khlaed Sheikh Mohammed, ideólogo de los ataques del 11-S, o Abd al-Rahim al-Nashiri, que perpetró el atentado contra el USS Cole en Yemen, y los de escaso valor, la gran mayoría de los 169 detenidos, que en realidad aguardan ser transferidos a otros países. Son a estos últimos a los que Washington podría transferir a Afganistán.

El asunto es veneno político en plena campaña de primarias. Mitt Romney, líder en el campo republicano, y uno de los candidatos más moderados, criticó duramente a la Casa Blanca por ello en el debate celebrado en Carolina del Sur el pasado lunes:

“El camino adecuado para América no es reconocer a los talibanes mientras los talibanes matan a nuestros soldados… El camino adecuado es reconocer que son el enemigo de EE UU. El propio vicepresidente dijo que eran enemigos de EE UU. Y ahora el presidente se equivoca. Son el enemigo”.

La referencia a Joe Biden obedece a que, en periodo navideño, y casi como pasando de puntillas sobre el asunto, el vicepresidente dijo en una entrevista a Newsweek que los talibanes no son el enemigo de Washington. Parece que Biden cambiara toda una década de postura oficial de la Casa Blanca. Al fin y al cabo, la guerra de Afganistán se inició para apartar a los talibanes del poder. Pero Biden se refería específicamente al gobierno de Barack Obama:

“Es algo crítico. No hay un solo comunicado que haya hecho el presidente en ninguna de nuestras afirmaciones políticas que diga que los talibanes son nuestros enemigos porque amenazan los intereses de EE UU.”

George W. BushBush a bordo del USS Lincoln proclamando victoria en Irak en 2003 / FOTO: REUTERS


Olvidaba Biden el célebre discurso de Bush del siete de octubre de 2001, en el que anunciaba el inicio formal de los ataques contra los talibanes en Afganistán:

“EE UU es un amigo del pueblo afgano, y nosotros somos los amigos de los casi mil millones de personas de todo el mundo que practican la fe islámica. EE UU es un enemigo de aquellos que ayudan a los terroristas y de los criminales bárbaros que profanan una gran religión al cometer asesinatos en su nombre”.

Pero claro, desde entonces han pasado 10 años. Han muerto 1.850 soldados de EE UU en aquel frente de batalla. El gobierno de Hamid Karzai, apoyado por Washington, carece de la aceptación mayoritaria en el país. Los talibanes han convertido Kabul, la capital, en un objetivo prioritario de sus ataques. Los talibanes siguen siendo fuertes en la zona fronteriza de Pakistán. Ante semejante panorama, los propios talibanes se han apresurado a proclamar victoria. Y eso sí que es algo que la Casa Blanca no esperaba. 

Hay 9 Comentarios

Hola Mark, ¿Te apetecería ir a pegar unos cuántos tiros por ahí? Creo que sí, que lo estás deseando. ¡Anda chabalote, no te reprimas!

Los reclamos de los pueblos del mundo son justos, aunque tengan pugnas internas, estas son de ellos, pero llega otro hijo de vecino a meterse y sacar partido del asunto, y se jodio mas todo!. y con esa conciencia de patriotismo enraizada, difundida en el mundo en cada ser humano territorial, es de esperar que sean un alacran en la camisa del metiche que se cree el papá del planeta. Que bueno que en el gobierno de Obama trate estos asuntos de forma comedida, a ver si los gringos alguna vez respetan jurisdicciones territoriales y politicas .si no dejennos votar cuando tienen elecciones.

decia:.....Claro que llevan decadas, quizas siglos...(siglos)...entonces no solamente deberias aplicarte lo dicho para ti, probablemente tu debes un ser mitomano complusivo o debes de tener un cargo de conciencia muy grande..en fin! los talibanes(otra vez) o se tranquilian e intentan vivir tranquilamente o vuelven con el rabo en polvorosa, es un hecho..

Mark, los afganos han luchado contra los ingleses, luego contra los rusos y ahora contra los americanos. Llevan así un siglo. Faltas a la verdad al decir que llevan décadas matándose entre sí. A eso se le llama mentir. Y ya sabes para que sirve el mentir al mentiroso: le sirve para tranquilizar su atormentada y culpable conciencia. Y los que dialogan y opinan con el objetivo enmascarado de tranquilizar su atormentada conciencia, sobran en foros donde el diálogo sirve, científicamente hablando, para intercambiar opiniones, información y sabiduría.

Claro que llevan decadas, quizas siglos peleandose y matandose entre ellos, enajenando a las mujeres a rangos infimos de dignidad humana, ya se que tu podrias emularlos, pero la gente civilizada no, probablemente vuelvan pero dudo mucho con la salvajada que los caracteriza, ya occidente les pondra reglas y sino, al monte a vivir y a morir como ratas, de eso, desde Nevada(Raptors) te lo podran decir ...

Una gran labor, sin duda, la de estos afganos. Llevan ya décadas de luchas interminables con el verdadero Eje del Mal...y siguen. Son los verdaderos héroes de nuestro tiempo.

Hollywood debería hacer una película titulada "La Leyenda de los Indomables" en donde muriesen todos los apuestos, aguerridos, musculados y afeitados yanquis en manos de los barbudos, feos, desgarbados y toscos afganos. ¡Qué pasada! ¿No?

1980 USA:Talibanes buenos Rusia: Talibanes malos
2001 USA: Talibanes malos. Rusia: Talibanes traviesos
2008 USA: Talibanes malos. Rusia: Talibanes buenos
2012 USA: Talibanes majetes. Rusia: Talibanes inquietantes

Realpolitik se llama el juego

Una gran labor en Irak, pese a los enfrentamientos sectarios,y que ellos (sunitas-chiitas y kurdos deben arreglar) lo de afganistan, con los talibanes con el rabo en polvorosa a causa de los raptors, los unico que les quedaria es proclamar victoria, aun cuando ellos tienen muchas condiciones que cumplir,,, el fin era acabar con Bin Laden, se logro, los talibanes tienen su contrapeso en la Alianza del Norte y que si no se logra un acuerdo finalmente seria financiado por los aliados..las mismas tecnicas y el mismo estilo. Hay mucho que ganar en Afganistan con un enemigo domesticado, minerales estrategicos por ejemplo..

Se nota que el autor de este texto lo escribe mordiéndose las uñas del pesar que le causa la perdida de guerra por parte de los americanos. Criticamos a los amercianos, los llamamos salvajes, pero en el fondo y aunque se dediquen a matar y atacar países lejanos para robarles sus riquezas, en el fondo simpatizamos con ellos. Gracias por ser tan clarito en este artículo de tu afiliación imperialista. Gracias por posicionarse a sí de claro a favor de los bárbaro americanos que se dedican a mear sobre cadáveres antes de mutilarlos. Igual en otros moemntos has tenido la posibilidad de enmascarar tu postura pro imperialista, pro yanqui, pro sionista. Te acabas de retrartar en un espejo. Esta es tu relalidad. Esta es la realidad de tu conciencia. Te anuncio más derrotas en todos los niveles de todo el proyecto imperialista que ya ha durado unos siglos. Estamos en el punto de flexión. ¡Qué mezquinos son los seres que se someten a las hienas, luchan al lado de las hienas, defienden las hienas, lloran por las hienas, pero nunca se miran en el espejo, para así seguir alimentando su ilusión de ser leones valientes pertenecientes a la clase de los nobles de espíritu!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal