David Alandete

Una base flotante para los SEALS

Por: | 30 de enero de 2012

Es una reliquia y, a estas horas, debería estar ya de camino al cementerio. Pero en las actuales condiciones económicas, en las que el Pentágono quiere ahorrar 487.000 millones de dólares en la próxima década, el USS Ponce, un buque de ataque anfibio armado en 1970, va a ser reconvertido en una base flotante al servicio del equipo de élite de los Navy SEALS, que ofrecerá seguridad en dos zonas ahora cruciales para Estados Unidos: el mar de Arabia y el este de África.


USS PonceEl USS Ponce en el mar de Arabia, en 2009 / U.S. NAVY, Kristopher Wilson


El Pentágono no hizo ningún anuncio formal, pero en este documento adjunto, de la sermana pasada, (una oferta de trabajo a subcontratas) da detalles de qué tipo de barco va a ser el USS Ponce cuando renazca de sus cenizas, dentro de unos cuatro meses. En concreto, detalla que el  Ponce pasará a formar parte del comando naval que se encarga, exclusivamente, del transporte de soldados para otras operaciones.

El USS Ponce se transfiere de la Marina al Comando de Proyección Marítima Militar (MSC, por sus siglas en inglés). El puente del USS Ponce fue diseñado para uso exclusivamente militar. Los barcos del MSC los operan civiles.

La presencia de un barco de asalto anfibio (con capacidad de apoyar operaciones en alta mar y en tierra firme) en aguas del golfo Pérsico será un elemento a tener en cuenta por Irán, dadas sus recientes amenazas de cerrar el estrecho de Ormuz. Y su presencia en las costas del Cuerno de África servirá para contener las incursiones de piratas somalíes, con los que los SEALS han tenido ya varios encontronazos.

A bordo del Ponce habrá barcazas más pequeñas, empleadas para detectar minas; navíos de reconocimiento, y helicópteros para el uso de los SEALS. Habrá también drones, o aviones no tripulados, probablemente para un uso principalmente de reconocimiento, pero también para ataque con misiles Hellfire.

El Ponce será, en definitiva, el primer barco renacido dentro de la nueva estrategia oficial del Pentágono de depender menos de las tropas de infantería y más de las operaciones especiales y los aviones no tripulados. Será, más que un navío de transporte, una verdadera base flotante a bordo de la cual navegarán ya no marines, sino  integrantes del equipo de élite más temido del mundo, los SEALS, que en mayo de 2010 acabaron con Osama Bin Laden.

El Ponce, en activo desde los 70, ha vivido numerosos momentos de gloria. Fue uno de los dos primeros navíos en atravesar el canal de Suez en la misión de apoyo de EE UU a la OTAN en Libia. Sirvió para transportar soldados del Marine Corps en la invasión de Irak en 2003 y en la misión para imponer una zona de exclusión aérea sobre Bosnia y Herzegovina en 1993. En abril, su entonces comandante, Etta Jones, fue apartado de sus funciones y sancionado por haber evitado la investigación de varias novatadas entre el personal a su mando.

Hay 16 Comentarios

FE DE ERRATAS: el último párrafo de mi comentario anterior : por "sobre todo, norteamericanas, pero también de Iraq, Afganistán (...)" quise decir "sobre todo, LATINOAMERICANAS, (...)". Perdón.

En cierto modo, Blackwater y otras P.M.C.s estadounidenses no son sino "el brazo armado de la C.I.A.", actuando en el extranjero en acciones de "guerra sucia" pero donde no debe queda manchado el nombre de EE.UU., y una prolongación "privatizada" de la antigua "Escuela de las Américas" de Panamá City, donde durante los 60's, 70´s y 80´s, el Ejército de EE.UU. enseñaba a militares de las más despreciables tiranías latinoamericanas cómo derrotar a las guerrillas a base de terrorismo de estado (represión, torturas y ejecuciones extrajudiciales).

Novedades sobre "Blackwater/Xe" (ver mi comentario anterior):

No es la primera vez que esta P.M.C. ha tenido contratos "marítimos": dispone de su propio barco (de origen militar), el "Mc Arthur" (por el célebre general de la II Guerra Mundial), con el que fue contratado para luchar contra los piratas somalíes (su principal actividad, tras haber sido expulsados deshonrosamente de Iraq tras la masacre de 17 civiles inocentes... por la cual ninguno de sus miembros fue encausado). Por cierto, que las acusaciones de racismo y xenofobia de esta empresa (especialmente, islamofobia/arabofobia) siguieron en el nuevo contrato en el Índico: 3 de sus marineros no blancos y/o no estadounidenses acusaron a la P.M.C. de tratos vejatorio (...pues no te digo nada cómo serían con los somalíes que apresaran). Dejo un linK:

http://blogs.20minutos.es/enguerra/2009/05/14/el-barco-blackwater-naufraga-antes-dar-caza-los-piratas/

Últimamente, para intentar librarse de la "mala prensa", Blackwater-Xe ha vuelto a cambiar de nombre y de ocupación principal: ahora se ha rebautizado "Academi" (así, con "i" latina final, que suena más latino y más pedante). Tratan así de enfatizar el carácter "formativo y docente" de su organización, que se ha reconvertido en una "academia (para)militar" en la que se forma en tiro de precisión, técnicas de lucha urbana (C.B.Q.), lucha antiinsurgente/antiterrorista (lo que "quizás" incluya técnicas de interrogatorio y tortura), desactivación (¿y preparación?) de explosivos, etc. Sirven tanto a cuerpos policiales y de "sheriff" norteamericanos, como a "freelances" sin experiencia militar previa que esperan luego ser contratados como "contractors" (mercenarios) por ésta u otras P.M.C.´s y, asombrensé, ¡HASTA A CUERPOS MILITARES!. Les envían soldados tanto las Fuerzas Armadas Norteamericanas como de otras naciones extranjeras (sobre todo, norteamericanas, pero también de Iraq, Afganistán, la Libia post-Gadaffi, etc), que han preferido "externalizar" los servicios de adiestramiento de sus soldados...

Una puntualización: cuando dicen que los barcos del MSC están operados "por civiles", es una verdad "muy a medias".

Lo que están es operados por alguna "empresa privadas (para)militar" (en inglés "Private Military Contractors" ó P.M.C.). Vamos, lo mercenarios pero en versión post-moderna: la privatización de los servicios militares de los estados.

Son verdaderos ejércitos privados, multiplicados en número y tamaño exponencialmente desde el inicio de la "Guerra contra el Terror" (11/S de 2001), con cientos o miles de hombres a sus disposición (ex-militares de carrera y hasta antiguos miembros de Fuerzas Especiales) y con armamento, carros blindados, aviones, helicópteros y barcos suficientes como para, sin problemas, invadir un país africano o derrocar (o sostener) a algún tirano. Y, de hecho, a lo largo de los 80´s, 90´s y primeros años del siglo lo han hecho con frecuencia: en Angola, Mozambique, Sierra Leona, Liberia, Comores, Madagascar...

Las principales son norteamericanas (ya conocerán a "Blackwater-USA", -ahora rebautizada "Xe"-, trístemente célebre por sus crímenes de guerra en Iraq y Afganistán), pero hay cientos de empresas más: inglesas-sudafricanas ("Executive Outcomes", "Sandline", "Triple Canopy"...), francesas, israelíes, últimamente también de Omán o Emiratos Árabes Unidos, etc. España tiene una legislación muy restrictiva sobre ello, pero se sabe de alguna P.M.C. española (muy pequeña) que actúa con base en Gibraltar.

Las P.M.C.´s cumplen, al menos, 3 objetivos:

1). Sus muertos, que no tienen porqué ser del país que les contrata, no cuentan en los listados oficiales de víctimas de guerra, por lo que no resultan tan "impopulares" como los del ejército "real".

2). Cuentan con mayor impunidad que los ejércitos ocupantes oficiales: las autoridades iraquíes y afganas (y de otros muchos países donde actúan: Pakistán, Nigeria, Haití...) les han otorgado inmunidad casi absoluta para sus múltiples crímenes (desde detenciones arbitrarias de civiles hasta masacres de familias inocentes enteras, pasando por torturas sistemáticas de sospechosos de "terrorismo").

3). Salen carísimos, ya que cobran infinitamente más que un soldado... pero también los gobernantes (huelga decir que "corruptos") que les contratan se llevan "bajo mano" su parte de las comisiones por contratarles.

Ya antes habían existido P.M.C.´s "marítimas", pero supongo que el áuge de la piratería en el Índico ha llevado a que se especialicen aún más.

No me sorprendería que fueran "contratistas" de la "Blackwater/Xe" los que lleven la gestión del USS Ponce: fue fundada por Erik Prince, un ex-SEAL hijo de millonario (y ahora multimillonario por sus contratos "a dedo" con la Administración de Bush "Jr.") y se sabe positivamente que sus integrantes estaban integrados jerárquicamente en la cúpula militar de Iraq y que soldados del U.S. Army y Marines recibían órdenes directas de supuestos "agentes civiles" de Blackwater (un aparente contrasentido ¿no?).

quieren que les diga pq nadie protesta p la armada norteamericana en diferentes partes de el mundo,pq america es p mucho el pais mas democratico de el mundo y gracias a ellos el mundo no esta lleno de dictadores como chavez y el payaso irani,podemos decir q no son perfectos pq sin duda tienen sus defectos como todo en la vida,pero se inmaginan un mundo dominado por china q no respeta ni los derechos humanos de sus propios ciuadadanos o peor el loco irani q su gobierno aprueba los asesinatos de mujeres p ser infieles,ustedes lo critican sin poner esos celebitos apensar me da verguenza pq si api]oyan tanto a estos dictadores no se van a vivir para sus paises.

vhnjh

En referencia a Erik, ojala no tengas que necitar a esos nuevos terroristas para que te salven porque entonces si sabras lo que es el Terrorismo, y no se dice PAS de dice PAZ, es mas duradera si se dice bien.

Bueno el detalle de tanta ilustracion sobre el des-uso y el re-uso militar de EEUU, lleva a una alarmante, tranquilizadora apuesta, crear y recrear dentro de las fuerzas armadas grupos terroristas legales (amparados por gobierno) pero con la mismisima estrategia que los terroristas. Asi que a temerlos como nuevos terroristas en el escenario imperial, especialmente temerlos por los daños colaterales, hablando claro: asesinato de civiles, sin querer hacerlo, sin poder reclamar justicia por estar inmunes juridicamente segun las leyes que EEUU ha impuesto a sus aliados. En definitiva: las uñas escondidas del tigre vestido de oveja que trae pas y justicia al mundo. No es nuevo todo esto, la crisis economica empezo por alla, los otros que la paguen. Si cierran Guantanamo: vamonos a Diego Garcia (buscar en Google, es una isla mas armada que poco espacio de tierra hay, impresionante la imagen aun no censurada de google. A pesar de ser territorio britanico, los inquilinos son la ARMY. Cerca de Asia y de Africa.
Hasta cuando aguantaremos al Cesar y sus secuaces.

elhos, por "inestable" quizá deberías entender "inestables mentalmente" o, quizá, "imprevisibles". Vamos, Chaves y Ahmadinejad son muchas cosas, puede que alguna incluso buena, pero están pelín chalados.

No sé a que viene eso de "inestable", al menos en el caso de Irán llevan más o menos 30 años con el mismo tipo de gobierno. Nosotros llevamos unos 34 años en democracia, desde la aprovación de la Constitución.

Venezuela pasó más de 40 años de gobiernos muy estables, especialmente estables y metódicos en el expolio y secuestros de sus recursos naturales por parte de una élite. La situación se hizo tan insostenible que al final es casi un milagro que haya salido un tipo como Chavez, ya que la situación apuntaba a algo mucho peor.

Creo sinceramente que este blog debería cerrarse YA. Es indignante tanto los artículos como lo que se versa en los comentarios.

Ojalá algún día aprendamos a der tolerantes y pacíficos. A respetarnos en vez de estar todo el día mareando la perdiz a ver que daño hacemos.

Sinceramente, prefiero tener un barco americano cerca de mis costas a uno Iraní/Venezolano, cuyos gobiernos son más 'inestables'. Esto no implica que me gustase la idea, pero lo de las potencias hegemónicas durante periodos de tiempo siempre ha existido (y existirá), de la misma forma que antaño fuimos los Españoles, Franceses, Ingleses, etc. Ahora le toca el turno a los EEUU, luego posiblemente pase a China... y que no nos pille una guerra mundial de por medio o nos vamos al carajo todos, unos por dominantes y otros por querer dominar (que no evitar ser dominados)

Primero, es un gusto leer este diario europeo, me complace lo sabroso de la amplia información que se vierte en sus secciones, por otra parte se agradece la información detallada en diversos campos, como lo es para ejemplo este blog, de verdad ilustra, valga una doble felicitación para todos los que participan en tan ejemplar diario a mi gusto el mejor de cuantos leo. Desde la ciudad de Guadalajara en el Estado de Jalisco Mexico un caluroso saludo..

Se nota la crisis, después de dos guerras cuyos únicos resultados prácticos han sido la muerte de Saddam Hussein y Osama ademas de cientos de miles de civiles inocentes de Iraq y Afganistán ahora toca hacer economías recauchutando barcos con cuarenta años de antigüedad. Para dadacotilla, por si no te has enterado los EEUU son la potencia global hegemónica desde que los rusos se borraron de soviéticos para pasar a ser simplemente mafiosos. Ahora el amigo americano impone su ley y mas aun sus intereses por las buenas o por las malas en casi todo el planeta. Asúmelo.
Para elhos: los iraníes hace tiempo que están en la lista negra de la Casa Blanca, lo único que me sorprende es el asombrosamente largo tiempo que llevan pidiendo la visita de los marines de forma infructuosa pero descansa porque al final vendrán porque al final siempre vienen, es un poco como hacienda o la muerte.

Pobres...No tienen idea de lo peligroso que es la armada de USA...

Los SEAL's el grupo de elite + temido del mundo? esos son los Spetsnaz y SAS...... ademas USNS ( seals ) utiliza varios buques americanos como plataforma conjunta con otras unidades y de modo secreto para meterse en tierra de otros...Se habla de Iran, pero USA no queda lejos

Alguien puede explicarme cómo es posible que EEUU tenga barcos de ataque en el Golfo pérsico, cuando supuestamente ya se ha retirado de Irak, y el mundo no le diga nada. ¿Por qué los medios de comunicación no denuncian este asunto? ¿Qué pasaría si Venezuela o Iran se paseasen con barcos de guerra por las costas de Europa o EEUU? Entonces sí lo tendríamos en portada. No entiendo por qué ese doble rasero a la hora de informar. Ah, y ya está bien de alabar y ensalzar el material bélico, pues está siempre destinado a la muerte y a la destrucción, por lo que dice mucho del ensalzador... de forma negativa, claro. Prevengamos las guerras denunciando las injusticias y usando la posición que ocupan para hacer ver al mundo la realidad en vez de glorificar a los destructores y sus instrumentos.

A los iraníes les importa un bledo el USS Ponce. Más peligrosos son los drones y ya tienen, como mínimo, uno en su poder.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal