David Alandete

Los accidentes de helicóptero siguen diezmando al Marine Corps

Por: | 24 de febrero de 2012

De nuevo, un accidente de helicóptero -en esta ocasión un choque en el aire entre dos aeronaves- ha provocado una jornada de luto en el Marine Corps.  No ha sucedido en Afganistán ni en ninguna base extranjera, sino en un ejercicio militar en la frontera entre California y Arizona, cerca de la base aérea de Yuma.

Was6241107Un AH-1W Super Cobra / AFP

El choque entre el AH-1W Super Cobra y el UH-1Y Huey se saldó con la muerte de siete soldados. Seis de ellos estaban asignados a la base californiana de Camp Pendleton. Según dijo una portavoz del Marine Corps, la teniente Maureen Dooley: “Aun no se sabe lo que sucedió exactamente, no podemos llegar a conclusiones prematuras”.

Los marines fallecidos se entrenaban para su inminente movilización a Afganistán. El Pentágono ha evitado revelar sus nombres, y no lo hará hasta que haya notificado a todas las familias afectadas. En la base de Yuma prestan servicio unos 4.000 soldados de infantería y miembros de la Marina.

De los dos helicópteros, el AH-1W Super Cobra es uno de los más empleados por el Marine Corps en combate. En la guerra de Irak hubo al menos ocho helicópteros de ese tipo abatidos, tres de ellos por fuego enemigo, el resto en accidentes. Comparado con los modelos UH-60 Black Hawk y AH-64 Apache, el Super Cobra es un modelo más seguro, con menos accidentes registrados.

1414dd622159463a824244d7eceb4b11-95a6c5c573300e05080f6a706700d7e2Lugar del choque entre dos helicópteros, cerca de la base de Yuma / AFP

El año pasado hubo una docena de accidentes de helicóptero dentro del Marine Corps. Desde octubre han fallecido 13 soldados de esa rama de infantería en incidentes aéreos de esa índole. Muchos marines que van a ser destinados a Afganistán suelen pasar por la base de Yuma, en área desértica, por su gran parecido geográfico con el sur de Afganistán. La base alberga, cada año, 600 helicópteros y 14.000 soldados en pruebas.

En agosto, los talibanes abatieron un helicóptero Chinhook de EE UU, matando a 30 soldados norteamericanos (entre ellos 20 SEALS de la Marina, el equipo de élite que aniquiló a Osama bin Laden), siete afganos y un intérprete.

Hay 7 Comentarios

"LLEVAN LA MUERTE EN LA SANGRE" Ah, caramba... como tú eres inmortal... pues hablas. Vaya bobo.

En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html

Me encanta la última frase: "...matando a 30 soldados norteamericanos (entre ellos 20 SEALS de la Marina, el equipo de élite que aniquiló a Osama bin Laden)...". Así dicho, parece que los muertos simplemente pertenecían a los SEALS , cuando de hecho los muertos eran los integrantes del equipo que supuestamente asesinaron a Bin Laden. Sospechoso se queda corto.....

LLEVAN LA MUERTE EN LA SANGRE

La finalidad de toda guerra es la muerte, da igual a manos de quien sea aunque sean las manos del destino, que lo son. Guerra, destino, muerte.

¿ A qué van a Afganistan ?..¿ A tratar de instalarse estrategicamente para controlar a Irán y los productores de petróleo ...y quemar el Corán '

Como pecan...pagan...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal