David Alandete

Yo, robot (militar)

Por: | 16 de febrero de 2012

Primero los drones, y ahora los robots de reconocimiento. La guerra se parece, cada vez más, a una novela de Stanislaw Lem. Y la primera potencia mundial no va a permitir que nadie le gane la mano en ello, ni siquiera China. Y eso es un hecho crucial: éste país está lleno de productos ‘made in China’, desde ordenadores a automóviles, pero hay algo que jamás se fabricará en un país antagónico en la escena internacional: material bélico. El último artilugio que supuestamente dinamizará la guerra y salvará vidas (las de los soldados de EE UU) es un pequeño robot con dos ruedas, un control remoto y una cámara de vídeo.

XT_pqqroduct4El Recon Scout XT, en una foto de ReconRobotics Inc.

El Ejército de Tierra norteamericano ha ordenado unos 1.100 microrobots del modelo Recon Scout TX a la empresa de Minnesota ReconRobotics Inc. El precio de la partida será de 13,9 millones de dólares, lo que supone que, aproximadamente, cada robot costará unos 13.900 dólares (10.700 euros). Esos dispositivos estarán al servicio de la Fuerza de Equipamiento Rápido (REF, por sus siglas en inglés), una división del Ejército creada en 2002 y encargada de proveer a las tropas del material técnico necesario para mantener su dominio en el campo de batalla.

Los nuevos robots pesan medio kilo y miden 11 centímetros. Fabricados de aluminio y titanio, son altamente resistentes y tienen una gran capacidad de absorción de explosiones. Su papel es decididamente suicida. Se infiltrarán de forma remota en zonas de combate para reconocer los escenarios de guerra. Disponen de una cámara que emite una señal de vídeo de forma inalámbrica, por lo que los soldados podrán inspeccionar detalladamente esos lugares manteniendo una distancia prudente. Tienen una autonomía de un radio de 30 metros en interior y 120 en exterior.

OriginalUn soldado lanza un robot en una prueba en combate / ReconRobotics

Las Fuerza de Equipamiento Rápido es la subdivisión del Ejército en la que la ciencia ficción se convierte en realidad de combate. Otro de los artilugios que están probando este invierno en Afganistán es el llamado Sand Flea Robot (en inglés, ‘robot pulga de arena’), de 4,5 kilos de peso, del tamaño de una caja de zapatos y que puede saltar una altura de 10 metros. Lo han fabricado las empresas Sandia National Laboratories y Boston Dynamics, y también lleva una cámara, por lo que se puede emplear para hacer reconocimiento de escenarios de guerra en horizontal y en vertical.

En este contexto de austeridad y recortes, el Ejército de Tierra de EE UU está buscando formas de mantener su preponderancia con menos soldados. En el último presupuesto presentado por el Pentágono, esa división de las fuerzas armadas norteamericanas perderá 80.000 soldados de infantería. Los generales buscan ahora dotar a sus tropas de medios tecnológicos para mantener su efectividad, y ahí es donde estos nuevos robots tienen un papel tan importante. Hace sólo 50 años, su existencia hubiera sido considerada un sueño de escritores de fantasía. Hoy, es muy probable que los insurgentes afganos, algunos de ellos aun armados con reliquias soviéticas, se las tengan que ver con ellos en el campo de batalla.

Hay 12 Comentarios

Ve a Rota, carlitos, y sueltas una guarrada y veras como te "hacen gracia". A que no te atreves, macho, debes ser argentino.

Se nota la desesperación de los nuevos dueños extranjeros endogámicos de El País (NY Times, Huffington Post, Grupo Berggruen) en dar instrucciones de pensamiento correcto a las españoles. Esta articulo solo merece una carcajada – ¿Alandete realmente piensa que los españoles están tan estupidos?

Who Will Liberate America?
Obama, the Human Rights Hypocrite

According to news reports Obama’s White House meeting with China’s Vice President, Xi Jinping, provided an opportunity for Obama to raise “a sensitive human rights issue with the Chinese leader-in-waiting.”.... Think about that for a minute. Washington is now in the second decade of murdering Muslim men, women, and children in six countries. Washington is so concerned with human rights that it drops bombs on schools, hospitals, weddings and funerals, all in order to uphold the human rights of Muslim people. You see, bombing liberates Muslim women from having to wear the burka and from male domination..... He is powerless to prevent himself from supplying Israel with weapons with which to murder Palestinians and Lebanese citizens to whom Obama brings human rights by vetoing every UN resolution passed against Israel for its crimes against humanity...... Nothing better illustrates the total unreality of life in the West than the fact that the entire Western world did not break out in riotous laughter over Obama’s expression of his human rights concern over China’s behavior.

........Washington’s concern with human rights does not extend as far as airport security where little girls and grandmothers are sexually groped...... Washington is the worst violator of human rights in our era, and Washington has only begun.

Who will liberate Americans from Washington’s clutches?

http://www.counterpunch.org/2012/02/15/obama-the-human-rights-hypocrite/

Informate bien,Alandete,porque algunos helicopteros estadounidenses llevan piezas de recambio chinas.

A mi me hacen mucha gracia los soldaditos estos tan robotizados....corriendo delante de los barbudos de la sahariana y la chancla, con una escopeta oxidada de los tiempos de maricastaña.
Deben estar encantadas las chicas del burka liberadas por tanto héroe a pilas.

La fiel infantería tan insustituible se ha convertido en algo precioso pasando los soldados de ser peones sacrificables por millones en las trincheras del Somme a caros rehenes cuando caen en manos del enemigo como pasó con el cabo Shalit. Ahora los grandes jugadores gastan miles de millones para evitar la muerte de unos pocos exploradores y de esa manera no perder la batalla de la publicidad tan vital en las democracias modernas.

la creciente interdependencia economica del globo y la creciente dependencia de los aparatos militares en relacion con la alta tecnologia y los recursos minerales escasos significan que la seguridad nacional depende del estado de la economia.

el informe ONU sobre " el futuro de las sociedades del mundo 2008-2009," denunciaba que desde la segunda guerra m., no se habían contabilizado en europa occidental tanto indigente durmiendo en las calles, alrededor de 8 millones . EEUU supera en un millon esas cifras .

los redactores del informe de la ONU, 2011 , señalaban que el incremento de la indigencia en los paises desarrollados se debe al recorte de los gastos sociales por muchos gobiernos , a la politica liberazadora .

acosado por la manipulacion informatica y por la agresion publicitaria, el consumidor pasivo tiene series dificultades para ensimismarse , meditar , interiorizar sus reflexiones sobre lo que está sucediendo

nada escapa al control del gobierno mundial de facto. los diarios emiten, en la mayoria de las ocasiones , más concursos y espacios del corazon , se trafica con las fotos de los cadaveres , se difunden o se prohibe su publicacion según las conveniencias del poder.

¿se imaginan si -tal vez por un milagro- la humanidad dejara de atender al desarrollo de formas de matar, y se volcara a la busqueda de formas de salvar?

Como les gusta gastar dinero los americanos en tonterias......

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal