David Alandete

Compañeros de prisión

Por: | 19 de marzo de 2012

BRBradley Manning, a la izquierda, y Robert Bales (AP/Departamento de Defensa)

Una misma cárcel, dos detenidos. El soldado de primera clase Bradley Manning, acusado de entregarle a Wikileaks documentos de las redes clasificadas del Pentágono, detenido durante ya casi dos años. El sargento Robert Bales, sospechoso de matar con sus manos a 16 civiles en Afganistán, nueve de ellos niños, e intentar quemar sus cuerpos. Ambos conviven hoy en el mismo centro de detención en Fuerte Leavenworth, Kansas, que tuve la oportunidad de visitar en abril. Manning comparte módulo. Bales, que llegó el viernes, está aislado de los demás.

Dos líneas de defensa, ambas similares. El abogado civil de Manning, David E. Coombs, ha alegado en su juicio, que comenzó en diciembre, que su cliente sufría graves desajustes emocionales, por una latente transexualidad. Se abusó de él psicológicamente en su entrenamiento y en el frente de guerra. Se le impuso la ley del silencio. Se le hundió, en lugar de ayudarle.

El abogado civil de Bales, John Henry Browne, ha dado indicaciones en declaraciones a los medios de que alegará que su cliente sufre trastorno por estrés postraumático (TEPT). El sargento, veterano de dos guerras, vivió la guerra en toda su crudeza. En Irak y en Afganistán vio a compañeros de filas morir. Rescató a civiles. Amontonó cadáveres. Abatió a enemigos. El día antes de la masacre, vio cómo un compañero de filas perdía su pierna en un ataque.

Dos acciones, que juzgará no sólo la ley del Pentágono, sino la historia. Manning se conectó a las redes CIDNE y SIPRNet, del Departamento de Defensa de EE UU, y sustrajo 700.000 documentos que, entre otras cosas, retrataron la guerra y sus miserias y dejaron a la diplomacia norteamericana en un vergonzoso desnudo. Lo hizo, según le confesó al hacker Adrian Lamo, para que “haya una gran discusión mundial, debates, reformas. Si no es así, estamos condenados como especie".

Por lo poco que sabemos de Bales, hace algo más de una semana salió de su base, en Helmand, y sin motivo aparente (el Pentágono dice que bebió, su abogado deja intuir que alegará inestabilidad mental) aniquiló a 16 personas mientras dormían. Varios de ellos tenían la edad de sus dos hijos. Luego amontonó algunos cuerpos y trató de quemarlos. Regresó tranquilamente a su base, para entregarse a un escuadrón que le buscaba, después de que se hubiera sabido de su huida. Ahora leemos en la prensa norteamericana los reportajes de rigor: de pequeño era un buen niño, un respetuoso adolescente, un patriota alistado tras el 11-S, nadie se cree lo ocurrido, etcétera, etcétera.

El caso, la gran ironía, es que los partidarios y defensores de Manning le encumbran como un héroe que, en sus filtraciones, buscaba algo que la brutalidad de los actos que se le atribuyen a Bales parece estar logrando: crear un debate entre Washington y Kabul que deja la misión bélica en el aire, y que puede propiciar una retirada de tropas más acelerada de lo que se preveía y deseaba en el Pentágono.

La cúpula militar, sin embargo, debería pensar ahora a qué dos detenidos tiene entre sus manos. En el caso de Manning, ha pedido cadena perpetua. En el de Bales, hay una investigación abierta. Un oficial le debe declarar capacitado mentalmente para someterse a juicio. Aun no tenemos garantías de que vaya a ser sometido a consejo de guerra.

Hay 19 Comentarios

"Cisjordania Palestina" <<< País imaginario, inexistente, solo existe en la mente de ciertos enfermos mentales junto con los unicornios, los grifos, comunismo exitoso y Harry Potter.

El gobierno de Benjamín Nethanyahu criticó duramente la decisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de crear una comisión investigadora para que indague la política de asentamientos en la CISJORDANIA PALESTINA, así como también en la PARTE ARABE DE JERUSALEN. El Consejo con sede en Ginebra (Suiza), ayer aprobó por 36 votos a favor, 10 abstenciones y ESTADOS UNIDOS EN CONTRA el inicio de una investigación sobre las consecuencias de los asentamientos israelitas en la Cisjordania Palestina. La construcción de estos asentamientos en los territorios palestinos está siendo criticada desde hace tiempo por la comunidad internacional, a tal punto que apoyó el reclamo de la Autoridad Nacional Palestina de detener la construcción de los complejos de viviendas allí instalados con subsidios del gobierno israelí, para comenzar las conversaciones de PAZ. Israel rechaza todo requisito previo para unas conversaciones y asegura que ese tema se tratará directamente en la mesa de negociación. ¡Viva la PAZ! sc

"incluyendo la quema de copias del Corán en una instalación militar de ese país"

Quema llevada a cabo bajo instrucciones de un imam que aconseja al ejercito. Típica propaganda terrorista proveniente del comunista "anti-comunista y pro paz". Anda, ¿más propaganda barata?

"[...] mientras muchos se preguntan si ya ha llegado el momento de acelerar la retirada [...]"

¿Ésto es noticias para ti? En Usa la "ultra-derecha" tiene años de querer abandonar Afganistán por ser un hoyo negro de corrupción de Karzai y familia, y un lugar ridículo para estar gastando dinero en mejorar ignorantes. La misión original se cumplió hace mucho, pero los izquierdas de corazón sangrante siempre quieren "mejorar" a los locales regalándoles cosas que ni necesitan o quieren. Para muchos Americanos la hora de largarse fue hace muchos años, pero la izquierda (Obama) se las pasó atacando a Iraq como la "mala guerra", y clamando Afganistán como la "buena guerra". Ding, dong, bin Laden está muerto, hora de irse a casa. Un dólar gastado en Afganistán es un dólar mal gastado.

La pobretona izquierda sigue soñando con Viet Nam, pobres. A que no sabes, carrion, que Viet Nam tiene magnificas relaciones diplomáticas y comerciales con Usa. Búscalo, hombre, búscalo.

¿EL FINAL DE UNA ERA? El caso del sargento Bales fue la dramática guinda a una serie de lamentables hechos, condenados por todos, que el ejército estadounidense ha cometido en Afganistán en los últimos meses, incluyendo la quema de copias del Corán en una instalación militar de ese país. La reacción a ese incidente, que incluyó una serie de violentos disturbios antiestadounidenses "hace sentir en Kabul que nos acercamos al final de una era, para lo que los afganos consideran la más reciente incursión extranjera en su territorio", aseguró el enviado de la BBC a Afganistán Andrew North. Y mientras muchos se preguntan si ya ha llegado el momento de acelerar la retirada estadounidense del país, algunas voces han llegado a establecer paralelos entre el conflicto afgano y la guerra de Vietnam, que para los estadounidenses es el paradigma de fracaso militar. BBC NEWS

FARAH Y LOS CLONES: saludos.Si,ya es demasiado.Te copio mi comentario en el Blog de Ramon el dia de ayer: "Descalificar siempre. Insultar siempre. En todos los Blogs. A todas y a todos. Una crítica oportuna, amable, nunca. Tanto odio, tanto resentimiento. Que ser tan triste debe ser. ¿Podrá amar, querer tal vez, sabrá ser solidario, compasivo? Tal vez la vida no le dio esas oportunidades. Tanto rencor, tanta frustración guardada. Solo vomita su odio. Ni en circunstancias dolorosas y dramáticas para todos es capaz de aportar algo constructivo, algo que sume y no reste. Anteponer la gramática castellana a la condena al terrorismo: es patético y patológico al mismo tiempo. Su odio siempre le vence. Que personaje. Tanta riqueza cultural aparente y tanta pobreza humana evidente. Antoni de Sallas, sepa que no le guardo el más mínimo rencor por la infinidad de veces que usted, sin conocerme ni saber quien soy, me ha insultado. Siento por usted una profunda lástima. Si en algo puedo serle útil, cuente conmigo y mi amistad", sc

Antoni de Salles: Le repito, por última vez, que no me insulte o escribiré al defensor del lector para denunciarle, no es la primera vez que lo hago ni será la última, vista la mala leche aquí del señorito (óigase con voz de Gracita Morales, si no no es lo mismo) Lo dicho ¡Vaya a peinarse!

GHANDI: “ No es tan preocupante el ruido que hace la gente mala, sino el pasmoso silencio de las buenas personas" .Este es un momento dramático en la historia mundial. Hago un llamado, una exhortación a todas las lectoras y lectores de El País, personas de todas las razas, nacionalidades y religiones, para que nos unamos todos en la más categórica y enérgica condena contra el terrorismo. No es el momento de quedarse con los brazos cruzados. Atrocidades como las de Toulouse y Montauban en Francia son afrentas para toda la Humanidad, actos aberrantes que nada ni nadie podrá justificar jamás. Viva la Paz! sc


Por cierto, Farah y sus siete enanitos, si critica mi español, tengo el inmenso placer de informarle que Vd. metió 4 frases corridas sin una sola marca de puntuación y que no se le entiende. No la critico porque debe ser extranjera o alumna de la escuelita pobre-socialista "Escuela Regional para los Desposeídos Intelectuales". Regrese a su madrasa y tome más cursos de lengua española que gran falta le hacen. A ver si no se la revientan con una bombita de las que tanto gustan.

Se alborotó el hormiguero de progretas. Bueno, en las inmortales palabras de Forrest Gump: "Stupid is who stupid does". No se crea mucho por hablar guari-guari y creer que vale la pena entenderlo. Lo importantes son las ideas, y no el idioma que las codifica. Ahora si se siente elevada por escribir 4 palabras en idioma ajeno, adelante que para eso estamos. Como buena feminista anárquica no es diferente de los dementes barbudos a los que hace referencia, después de todo cree en lo mismo. Ya me peiné, ahora sáquese los nudos de pelo que porta bajo tanto trapo, y ya que está en esas, mejor se baña también. Y no olvide "la fast food" falafel y el resto de frituras que le tapan las arterias micro-cerebrales.

paquito, lo bueno de mis males es que tienen remedio, los tuyos al parecer no por ser de nacimiento. Quien así nace, así muere: bobo y metido.

Antony de Sallas no me insulte que yo a usted ni le conozco ni soy comunista ni progre ni ninguna de esas perogrulladas que usted dice, pero a juzgar por lo mal que escribe en español, glielo posso ripetere in italiano sebbene Lei mi pague, no entenderá ni la mitad de lo que lee. Se lanza a hacer especulaciones sobre mi persona sin fundamento ninguno por estereotipos y prejuicios. Soy Feminista islámica, anarquista, como todo buen musulmán que entienda correctamente el islam, no barbudos e intolerantes que se parecen mucho a usted en la forma de pensar.
Cuando hablo de una dolencia psiquiátrica, sé de lo que hablo, al contrario que usted, que se deja llevar por el Delirio, e imagina que soy una feroz progresista con la Hoz y el Martillo desenvainadas. ¡Ande y vaya a peinarse!

Dos caso diferentes, uno referente al robo de información confidencial de un pais. Cualquier nación tiene datos confidenciales y nadie debe interferirlos. Guste o no. En otra situación se encuentra un miltar que no es atendido en conducta y traumado de guerra, ataca a civiles. Ninguna ley protege estos actos. Coinciden en el mismo centro de reclusión... Nada más.

MATAR PERSONAS debe ser duro, tanto para el que TIENE que MATAR porque es su trabajo como para las VÍCTIMAS propiciatorias, cuyo único DELITO es ser residentes del país invadido. Los GOBIERNOS IMPERIALISTAS organizando con toda FRIALDAD sobre un mapa geoestratétigo las operaciones de COMBATE me ponen enferma. Y si los ASESINADOS son NIÑOS (sean judíos, palestinos, afganos, pakistanís, iraquíes, kurdos, africanos, etc.) me pongo aún peor.
Estas MASACRES INJUSTAS pasan factura a los INOCENTES. Las DECISIONES POLÍTICAS ERRONEAS acarrean RADICALISMOS y VENGANZAS.
¡CLAMO al CIELO para que los LÍDERES de las potencias alcancen el DISCERNIMIENTO y no se dejen presionar por movimientos radicales!.

Antoni de Salas, he oído que tus problemas psicológicos tienen cura, anímate...

Creo que los asesinos de los NIÑOS JUDÍOS franceses son progretas espangolos descerebrados por la pérdida de las elecciones y la "toma" de realidad que están tragando. Por Dios que son bobos, pero de los que usó el izquierdista Hitler para hacer sus "limpiezas" estilo república espangola de CARRILLO.

"SI NO DELIRAS CON LA COMUNIDAD ERES ENEMIGO"

La frase favorita de los sociatas progretas comunistoides espangolos. No hay idiota como quien quiere serlo, y en eso nadie le gana a los comunistas cuatropatas. Vaya ignorantes, ¿no os enteráis que habéis muerto y podrido?

A usted la fast-food le está haciendo delirar en esa gigantesca cominidad delirante que son los EEUU.
Es una enfermedad psiquiatra catalogada:
"SI NO DELIRAS CON LA COMUNIDAD ERES ENEMIGO"

a que va Ratzinger a Cuba a hacerse la foto con Fidel otro viejo de su edad si no va a entrevistarse con los disidentes que se quede en el Vaticano

¿Barras y estrellas? Te estrellas contra barrotes.

@ Antifacha.
Cuando escribo esto The Guardian (Toulouse school shooting: same gun was used in killing of soldiers) o El Mundo (La misma arma y moto en el ataque al colegio y los dos tiroteos a soldados) en sus páginas web también abren con lo del arma, así que a lo mejor no es toda la prensa mundial.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal