Un nombre: sargento Robert Bales. Un lugar: Irak. La batalla de Najaf, de 2007. Sus palabras, tras librarla: “Cuando comenzamos a limpiar la ciudad, empezamos también a sacar a la gente... Buscábamos a gente a la que pudiéramos ayudar, porque había mucha gente muerta a la que no podíamos ya ayudar, a éstos los dejábamos en un punto de recuento de cadáveres”. Vivió la guerra en su crudeza.
Su opinión, de la batalla, librada contra un grupo insurgente: “Nunca he estado tan orgulloso de ser parte de una unidad como aquel día, por el simple hecho de que discriminamos entre los tipos malos y los que no eran combatientes, y posteriormente acabamos ayudando a la gente que sólo tres o cuatro horas antes había tratado de matarnos. Creo que esa es la diferencia real entre ser americano y ser uno de los malos”.
Bales, de 38 años, es el sargento que abandonó su base en Afganistán el domingo pasado y mató a sangre fría a nueve niños y siete adultos, todos civiles, en dos pequeñas villas. Luego amontonó los cuerpos y trató de quemarlos. Finalmente se entregó a sus mandos, fue detenido y ayer llegó al centro de detención de la base militar de Fuerte Leavenworth.
Otro escenario. Agosto del año pasado. Desierto del Mojave, en California. Bales se entrena para ser destinado a Afganistán. Sería su primera misión allí, después de tres servicios en Irak. Bales era sargento primero de la compañía Blackhorse, del tercer equipo de combate de brigada Stryker, segunda división de infantería del Ejército de Tierra.
En la base de Irwin, como en la de Quantico, aquí en la zona de Washington, hay pequeñas reconstrucciones de villas afganas, pobladas con actores a los que se les paga por hablar en su idioma y vestirse con las prendas que lucirían en su país de origen. A los soldados se les enseña allí a relacionarse con los civiles: sus ritos, costumbres, protocolos.
Bales llegó a la pequeña ciudad ficticia, bautizada como Jahel Dar Lab-e. Se acercó a un líder tribal, que estaba a la puerta de su casa. “¿Cómo le afecta la seguridad a su familia?”, le preguntó. “Mucho mejor que ayer”, le respondió el líder. Ese sería su trabajo, bajo los nuevos designios de la cúpula militar: ayudar a los civiles, velar por su seguridad, para poder dejarles en control de su país cuando acabe la guerra, en 2014.
Siete meses después, Bales masacraría a casi toda una familia mientras dormía. Con sus actos, que ahora investiga el Pentágono, prendió de nuevo el antiamericanismo en Afganistán, y puso la misión bélica allí al borde del colapso. Fue la brutalidad añadida a un rosario de ofensas ya enquistadas: los escuadrones de la muerte, los marines orinando sobre cadáveres y los coranes incendiados.
Ahora que Bales está en Leavenworth, a la espera de consejo de guerra, el Ejército ha decidido revelar su nombre. En sus archivos hay dos artículos en los que se le menciona, y de los que he extraído la información en este post. En las fotos adjuntas a esos texto se muestra al sargento, sonriente, en consonancia con ese carácter “afable” que describía su abogado en conferencia de prensa el viernes. Al ver cómo esas imágenes se multiplicaban en la Red, el Pentágono ha censurado los textos. He podido recuperar uno, que se puede descargar aquí, y he encontrado una copia de otro, en este enlace.
Hay 20 Comentarios
"Nuestra incapacidad e impotencia no tiene límites ni conoce fronteras."
Perdón, esa frase si es apegada a la realidad. Le sugiero que prontamente haga algo por su impotencia porque causa problemas serios. ¿Qué tal si estudia un poco y busca un buen trabajo? Después puede involucrarse en política con un partido decente, y así hacer algo por el Universo que tanto despotrica Vd. Criticar sin hacer nada es marca del incompetente.
Publicado por: Antoni de Sallas | 20/03/2012 20:07:18
"las escenifican invocando razones democráticas"
Burjasotte: Usa, y sus aliados (más de 30 países) invadieron Afganistán para denegar base a Al-Qaida, y no por "razones democráticas". Si va Vd. a rugir y gritar procure informarse un poco para no hacer el tonto en público. De todo lo que escribe no hay una cosa que se apegue a la realidad.
Publicado por: Antoni de Sallas | 20/03/2012 20:04:02
"¿Acaso los hijos de los acaudalados estadounidenses que van a sus malditas Harvard o Yale van a la guerra?"
La envidia te chorrea por los oídos, Farah y los siete enanitos. Como buena progreta anarco-femini-islamica escupes bilis y odio descerebrado.
"gente sin valor", Me imagino que sabes mucho de eso, ya que toma uno par reconocer al otro.
"desempleados, alcohólicos sin trabajo, y según este caso hasta enfermos mentales" ¿Y aún así Usa es la Primera Potencia Mundial? Vaya, vaya, ¿qué pasará cuando sirvan los inteligentes en las Fuerzas Armadas?
"¿Ha ido el señor Bush [...] a la guerra de Irak? Le aseguro que no pasaron ni por el servicio militar. " Pues, otra vez pasa por ignorante, porque Bush es PILOTO AVIADOR MILITAR con servicio distinguido. No, no peleó en Iraq, pero fue quien comandó la invasión y la caída de Saddam. ¿Feliz ahora?
Por favor no acuse de ignorancia a quienes pueden darle clases a Vd. de casi cualquier cosa (menos estupidez, claro está.) Dentro de poco saldrá Vd. con la mentira clásica de la progretada ignorante, "vivo en USA", para cubrir su derrape mental.
"y yo se los cuento si me paga" ¿Tan acostumbrada a pedir "paga"está Vd.? No me imagino donde habrá aprendido. Me temo que terminará en un sanatorio para los dementes rabiosos.
Publicado por: Antoni de Sallas | 20/03/2012 19:59:37
[Como de costumbre, los periodistas tuvieron que meterse a la cama con los militares para procrear un demente y no un asesino.]
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/18/opinion/024a1mun
Publicado por: orin | 19/03/2012 11:04:55
Empieza a cansarme este cuento del soldado demente (Por Robert Fisk) http://www.jornada.unam.mx/2012/03/18/opinion/024a1mun
Publicado por: orin | 19/03/2012 10:59:22
¿Quién le dijo que un hombre con problemas pudiera ser un soldado y mucho menos estar en un frente de batalla? ¿Acaso los hijos de los acaudalados estadounidenses que van a sus malditas Harvard o Yale van a la guerra? A la guerra va la "morralla", muchedumbre de gente sin valor según el diccionario María Moliner, hispanos con promesas de recibir la nacionalidad, desempleados, alcohólicos sin trabajo, y según este caso hasta enfermos mentales. ¿Ha ido el señor Bush o el Hawaiano sonriente Obama a la guerra de Irak? Le aseguro que no pasaron ni por el servicio militar.
Su artículo revela una ignorancia supina de los tres tipos de Democracia que existen en la Ciencia Política, y yo se los cuento si me paga... Usted ni conoce los EEUU, ni su forma de gobernarse, ni de organizar su ejército, es un simple oportunista del Morbo, el Crimen y el Dinero, pero jamás un periodista. Cuidado no acabe como su colega inglesa la "reina de la prensa amarilla", que es lo que usted hace. Sonrisa de un asesino ¡Ja! ¿Y usted sentado en su ordenador último modelo que en Afganisthan causaría terror porque nunca han visto ninguno, no es un asesino, un depredador triste que hace cualquier cosa para comer un triste pedazo de pan? Usted está a la cola de los peores asesino: los que cacarean morbo y no hacen nada más que recibir sus treinta denarios a fin de mes.
Publicado por: Farah y los clones | 18/03/2012 15:16:57
Una mente occidental JUSTA, a lo máximo que llega es a pedir la salida de Afganistán. La Justicia de un hombre de fe, que solo se somete a Allah, y que considera a todos los humanos IGUALES, pide que salgan de Afganistán y que PAGUEN por todos sus crímenes.
Publicado por: Ahmed | 18/03/2012 13:58:45
Fueron varios militares y no uno. Podeis engañar a los lectores españoles, pero los musulmanes no tragamos vuestras mentiras ni vuestros engaños y por eso lucharemos hasta haceros pagar por todos vuestro crímenes.
Publicado por: Ahmed | 18/03/2012 13:25:27
No fué obra de un hombre, eran varios militares y la operación militar fue ordenada desde arriba. No se sale de la base ni se entra sin ordenes de arriba. Hay que juzgar a toda la cuadrilla asesina, incluido su inmediato superior. Ya no tragamos vuestros engaños, yanquis bobos.
Publicado por: Ahmed | 18/03/2012 13:22:07
Supongo que hasta el más sensato de los mortales puede un día perder la cabeza si ha estado sometido a una fuerte presión. Un ejército como el americano debe evitar estos casos a toda costa, lamentabemente algo debe estar fallando porque hechos como éste son cada vez más frecuentes. De todos modos es loable que salgan a la luz, que se de información (aunque seguro no toda), y que se le juzgue (esta vez apuesto a que el acusado recibirán una dura condena)
Publicado por: Jordan | 18/03/2012 4:10:42
Guerras ejecutadas con premeditación, alevosía y perpetradas con instinto devastadoramente asesino. Un sargento criminalmente programado y dieciséis víctimas inocentes nada cuentan materialmente para los organizadores de las continuas masacres que asolan el mundo. Hipócritamente, las escenifican invocando razones democráticas. La democracia que cubre la razón de la fuerza y de sus intereses creados. Pero nunca, jamás, la fuerza de la razón. Francia, Rusia y USA han devastado Afganistán. Antes, USA lo hizo en Irak con sus mentirosas armas de destrucción masiva y antes, y bajo su amparo, Irak lo hizo con Irán. Y así, USA, sucesivamente. Cuáles son sus verdaderos intereses? Asentar posiciones geoestratégicas desde la cuales pueda dominar amplios sectores del mundo y las materias energéticas que los mismos abarquen. Es preciso tales "colonizaciones" para la conservación del equilibrio entre las grandes potencias que dominan el mundo? En todo caso, los ciudadanos de a pie nos avergonzamos -algunos, de ninguna manera, al contrario, se sienten muy orgullosos de defender los sacrosantos "valores" de los crímenes de lesa humanidad- de nuestra condición inhumana. Es todo cuanto podemos hacer. Nuestra incapacidad e impotencia no tiene límites ni conoce fronteras.
Publicado por: Burjasotte | 18/03/2012 2:03:28
MERCENARIOS, SOLDADESCA, SOLDADOS, que yo sepa su TRABAJO o MISIÓN es MATAR o MORIR, se entrenan para ello y cobran por ello. Las ÓRDENES vienen dadas por los MANDOS en representación de los POLÍTICOS del país al que pertenecen.
La GUERRA y MATAR PERSONAS supongo que ENLOQUECE a todos los peones del tablero, tanto a los que VAN A MATAR como a los que VAN A MORIR.
A la GUERRA no se va a hacer encaje de bolillos.
Los UNOS van a hacer su TRABAJO y los OTROS VIVEN allí. Y TODOS PUEDEN MORIR.
Los CULPABLES: los GOBIERNOS IMPERIALISTAS.
Repito y seguiré insistiendo ETERNAMENTE:
GUERRAS TERRIBLES y MATANZAS SANGRIENTAS son causadas por los LOBBIES ARMAMENTÍSTICOS que PRESIONAN a los GOBIERNOS para llevar a cabo GASTOS DESORBITADOS EN ARMAS. Y DESPUÉS se crea el ENEMIGO FICTICIO, que será cualquier país elegido POR INTERESES GEOESTRATÉGICOS de alguno de los PAISES EXPENDEDORES de ARMAS al por mayor.
Que lleven barbas, turbantes o velos es lo de menos, el INTERÉS PRINCIPAL es el GRAN NEGOCIO DINERARIO que alimenta LA GUERRA DONDE sea, COMO sea, CUANDO sea y CONTRA QUIEN sea.
Las DIFERENCIAS CULTURALES y RELIGIOSAS son unos DISTRACTORES del OBJETIVO PRINCIPAL:
1º... SE CREA EL ENEMIGO (PROPAGANDA)
MIEDO y ODIO de la CIUDADANÍA.
2º ... SE JUSTIFICA LA NECESARIA E IMPERIOSA NECESIDAD DE DEFENSA E INTERVENCIÓN ARMADA.
3º ... LOS GOBIERNOS COMPRAN ARMAS A LOS FABRICANTES.
4º ... DINERO , DINERO, DINERO
5º ... INVASIÓN, GUERRA, MUERTE, RUINA
pregunta:
¿QUIENES FABRICAN LAS ARMAS?
(Paises y Corporaciones, con nombres y apellidos)
observación:
¿QUÉ es el ARMAGEDÓN?
¿QUIÉNES pueden ser llamados ANTICRISTOS?
Creo que lo tenemos muy claro todos.
Publicado por: Felizísima Fortuna | 18/03/2012 0:19:41
y tu eres un pobre fascista, si no es asesino con lo que hizo y confeso que más necesitás hipócrita?
Publicado por: a Pedro | 17/03/2012 23:13:10
El título es totalmente tendencioso, si la encargada de ética periodística de El País -la que aparece cada tanto para explicar por qué se hace mal lo que se hace mal- hiciera bien su trabajo, debería pedir a los editores que lo cambien. Ese título indica que hay juzgamiento por parte del periodista -lo que no corresponde- y veredicto -lo que tampoco corresponde-. Les faltó poner algo tipo como "USA siempre asesina" y ya está. Es un pobre chiflado, que es conciente de haber hecho algo mal, por ello se entregó. No es un asesino impiadoso que se oculta para repetir o salir impune.
Publicado por: Pedro | 17/03/2012 22:06:05
No teneis ni idea...................yo estuve en Libano con el ejercito Frances...................en la division Paracaidista.......he visto caer hermanos de sangre............porque hablais cuando no sabeis nada de la GUERRA!!!!Seguir viviendo en vuestra ignorancia mientras lo demas morimos y matamos por vuestra seguridad!!!!!Lamentable.............juzgar a los politicos,ellos son los unico culpable de una masacre com esta!!!!!!!!
Publicado por: jose | 17/03/2012 21:19:34
Ojalá y le den pena de muerte a este cerdo
Publicado por: Amedina | 17/03/2012 21:04:33
Otra historia llena de elementos que hacen desconfiar del trasfondo, como la del fundador de Invisible Children. Están poniendo un rostro y una historia por delante de los hechos, y todo se cerrará sin saber el motivo del asesinato, de la barbarie injustificada.
http://casaquerida.com/2012/03/15/ligas-ricas-ciudadanos-pobres/
Publicado por: Tinejo | 17/03/2012 21:04:31
Alandete dice: “La sonrisa de un asesino”… “¿un asesino”? cualquier cosa puede ser el sargento, pero menos “un asesino”. Los asesinos no son miembros del ejército.
Publicado por: Hugo | 17/03/2012 20:08:22
KEVIN BAKER: también era un sargento del ejército de Estados Unidos apostado en Fort Lewis. Tras haber combatido dos veces en Irak se negó a ir una tercera vez luego de que le negaran el diagnóstico de trastorno por estrés postraumático. Comenzó a organizar una campaña para reclamar el regreso de los soldados a Estados Unidos. Me dijo: “Si un soldado es herido en el campo de batalla durante el combate y se está desangrando y un oficial ordena que esa persona no reciba atención médica y eso le cuesta la vida al soldado, ese oficial sería declarado culpable de abandono de funciones y posiblemente de homicidio. Cuando eso sucede en Estados Unidos, cuando eso les sucede a los soldados que buscan ayuda y los oficiales ordenan que no haya un diagnóstico claro de trastorno por estrés postraumático y básicamente les niegan esa ayuda, una verdadera ayuda psicológica, y el soldado termina sufriendo internamente al punto de quitarse su propia vida o la de otra persona, entonces los oficiales y las Fuerzas Armadas y el Pentágono deberían ser responsabilizados de estas atrocidades.” Si bien es demasiado tarde para salvar a la familia de Abdul Samad, quizás el grupo de Baker, March Forward, junto con la “Operación Recuperación” de los Veteranos de Irak Contra la Guerra (que aboga por prohibir que soldados que ya sufren trastorno por estrés postraumático sean enviados a combatir) puedan ayudar a poner fin a la desastrosa y atroz ocupación de Afganistán. AMY GOODMAN.
Publicado por: sergio carioni | 17/03/2012 15:19:46
LEON PANETTA: “la guerra es un infierno. Este tipo de sucesos e incidentes van a continuar sucediendo. Han sucedido en todas las guerras. Son sucesos horribles y no es la primera vez que suceden acontecimientos de este tipo y probablemente no sea la última”. Quizá nunca sepamos qué fue lo que llevó a un sargento del Ejército estadounidense a salir de su base en Afganistán en medio de la noche y asesinar a al menos 16 civiles en sus hogares, entre los que se encuentran nueve niños y tres mujeres. La masacre ocurrida cerca de Balambai, en Kandahar, Afganistán, conmovió al mundo entero e intensificó los pedidos de que se ponga fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. El ataque fue calificado de 'trágico', y por supuesto que lo es. Pero cuando los afganos atacan a las fuerzas estadounidenses se habla de “terrorismo”. Esta es, quizá, la mayor incoherencia de la política estadounidense que impone la democracia a punta de pistola y combate el terrorismo con terrorismo. La violencia no solo azota en la zona de guerra. En EU, las heridas de la guerra se manifiestan en formas cada vez más crueles. El sargento de 38 años que habría cometido la masacre procedía de la Base Conjunta Lewis-McChord ( JBLM , por sus siglas en inglés), un centro militar en expansión cerca de Tacoma, Washington, que fue descrito por el periódico militar Stars and Stripes como “LA BASE MAS PROBLEMÁTICA DE LAS FUERZAS ARMADAS” y más recientemente, como una base “AL LIMITE”. 2011 fue el año en que se registró el mayor número de SUICIDIOS DE SOLDADOS en esa base, de donde también procedía el “equipo de la muerte”. El Seattle Times informó este mes que un equipo de psiquiatría forense que supervisó al Centro Médico Madigan de la base Lewis-McChord revirtió inexplicablemente el diagnóstico de trastorno por estrés postraumático a 285 PACIENTES. La decisión está siendo investigada debido a preocupaciones de que fue tomada en parte para evitar pagarle la atención médica del Ejército a quienes cumplían con los requisitos para recibirla. AMY GOODMAN: es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Publicado por: sergio carioni | 17/03/2012 15:19:12