David Alandete

Los perros también van a la guerra

Por: | 05 de marzo de 2012

110218-F-0848C-062Sargento Mayor Adrian Cadiz (FUERZA AÉREA)

Les presento a Edy, o como se le debe llamar formalmente en los rangos del Ejército de Estados Unidos, Edy N300. Es un pastor alemán de cuatro años, al que llamaron a las filas de la Fuerza Aérea en noviembre de 2009. Los dos primeros años de su vida los pasó entrenándose para distinguir 15 olores de explosivos diferentes. Hoy se le usa como un arma en el campo de batalla de Afganistán, donde detecta explosivos ocultos por los insurgentes.

“Cuando salimos en misiones, el trabajo de Edy es buscar arsenales de armamento, explosivos y material para fabricar bombas y estar preparado para cualquier amenaza que pueda presentarse en la misión”, dijo su entrenador, el sargento Pascual Gutiérrez, en una entrevista el año pasado con el servicio de prensa de la Fuerza Aérea. “Edy se encarga de comprobar que las villas están en el lado adecuado de esta lucha. Si hay algo que se nos escapa, a Edy no”.

El uso de perros en guerra no es nuevo ni anecdótico. Hay en este momento, en servicio y bajo la tutela del Pentágono, unos 2.700 canes militares. Cada uno cuesta entre 3.000 y 4.500 dólares. De ellos, 600 están en zonas de guerra, según información publicada recientemente por el diario The Wall Street Journal. Además, el Pentágono contrata a trabajadores externos, privados, que prestan servicio con otros 200 perros.

Las cifras que da el Pentágono sobre las vidas que salvan estos perros son vagas pero imponentes. Estima que cada animal salva “entre 150 y 1.800” personas al año. Sólo en 2010, los perros encontraron 5.600 kilos de explosivos. Los canes tienen una tarea de grave riesgo, y también mueren en combate. Unos 44 han fallecido desde 2005, según la información que publica el Journal. Son los héroes de guerra de los que nadie habla.

La labor de los canes en el Ejército comenzó formalmente con el ataque a Pearl Harbor, en 1941. Diversos grupos hicieron un llamamiento para que los norteamericanos donaran sus perros a la guerra, y lograron que 19.000 dueños lo hicieran. En Vietnam sirvieron unos 3.800 canes.

Size0-army.mil-36655-2009-04-30-150408

(EJÉRCITO DE TIERRA DE ESTADOS UNIDOS)

Hay algunos bajo mayor riesgo que otros. Este es Taran, un pastor belga que ahora tiene seis años y que hasta 2009 sirvió en Irak, con la Policía Militar del Ejército. Temerario, busca explosivos sin correa. Tiene libertad para rastrear material en un radio de entre 200 y 300 metros de su cuidador. Es rápido, y se le reconoce por haber sido especialmente bueno husmeando ‘uadis’, cauces secos de ríos, donde los insurgentes solían esconder explosivos.

Pero, ¿qué pasa cuando un perro envejece, y pierde vista u olfato? ¿Qué ocurre si queda herido o se deprime al ser separado de su cuidador? El pasado octubre, Terri, otro can de guerra, se enfrentó a esa situación. Es un labrador de cuatro años que perdió a su cuidador, el marine Colton Rusk, muerto en un ataque Talibán en Afganistán. La familia del soldado fallecido adoptó a Terri. “Compartiremos el amor que tenemos por nuestro hijo con alguien a quien él quería enormemente”, dijo su madre, Kathy Rusk.

Efectivamente, hay todo un programa de adopción de perros veteranos de guerra, muy popular en EE UU. Primero, esos perros los suele poner el Ejército a disposición de cuerpos de policía nacionales, estatales y locales, donde tienen trabajos de menos riesgo. A aquellos que han resultado heridos, o que están demasiado mayores para seguir trabajando, se les ofrece en adopción a familias civiles. Hay asociaciones, como la Military Working Dog Foundation, que ayudan en esas acogidas.


Hay 3 Comentarios

Perros y Delfines. Me viene a la memoria nuestro querido amigo GASPAR, el delfin entrenado por la marina americana y que ya procedía de las costas portuguesas y antes venía de Francia (Jean Floch). Fue salvajemente asesinado en las costas gallegas aduciendo que molestaba a los buceadores. Era amigo de todos los niños de escuelas de vela, de remo, etc. Spain is diferent, en vez de aprovechar la inteligencia del animal se lo cargaron los IGNORANTES. ¡QUÉ ASCO!

Follow @SarhanNews on twitter for latest. here
https://twitter.com/#!/SarhanNews

Aunque tenía tiempo de no escribir comentarios, esta pieza periodística que nos compartes a los lectores de tu blog sobre los nobles canes que van a la guerra ha sido una grata provocación. Felicidades por el buen oficio de tocar todas las aristas de un tema tan debatido como es la guerra. Con un respetuoso y agradecido saludo. Guillermo Martínez Foullon.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal