David Alandete

La malaria y la masacre

Por: | 27 de marzo de 2012

Robert BalesEl sargento Bales en una foto personal distribuida por el canal CBS.

Nerviosismo o angustia extrema. Depresión. Cambios de estado de ánimo. Ataques de pánico. Confusión. Alucinaciones. Tendencias violentas. Pérdida de contacto con la realidad. Miedo a que los demás puedan dañarle.

Son los efectos de mefloquina, comercializada en EE UU como Lariam, la medicina que los soldados norteamericanos toman en Afganistán para prevenir la malaria. Esta semana, el Pentágono ha ordenado que se analice si procede mantenerla en uso, una revelación que llega sólo tres semanas después de la matanza de civiles a manos del sargento Robert Bales, cuya defensa alegará inestabilidad mental.

La malaria (o paludismo) la provoca un parásito que transmite un mosquito. Causa, sobre todo, anemia y altas fiebres. Puede ser fatal en cuestión de horas después de haberla contraído. No hay vacunas comercializadas contra ella. Y la única forma de tratarla es con la toma diaria de medicamentos que la previenen.

Uno de los más comunes es atovaquone/proguanil, que se vende como Malarone, que tiene pocos efectos secundarios, como diarrea o mareos. Aun así, una pastilla por día y paciente cuesta unos 200 dólares mensuales. Por mefloquine se paga casi la mitad. Y es la que elige el Pentágono para darle a sus menos de 100.000 soldados en Afganistán.

Kabul, por ejemplo, no es una zona de riesgo, por su altitud. La malaria es más común en el sur, en los bastiones talibanes de Helmand y Kandahar. El Gobierno de EE UU recomienda tomar la medicación entre abril y diciembre en zonas de altitud de menos de 2.000 metros. Aun así, los soldados suelen tomar la medicación todo el año, en todas las zonas.

Tomé Lariam cuando estuve en Afganistán en septiembre, y el efecto, sobre todo durante las primeras dosis, es ciertamente extraño. El paciente vive la primera semana en un estado de inquietud permanente. Es algo que todos los soldados compartían: ese medicamento, junto a los antibióticos que toman a diario, provoca sequedad en la boca y cierta sensación de  nerviosismo y desasosiego, que poco a poco va decreciendo. En algunos soldados, la sensación inicial es tan intensa, que simplemente deciden no tomar la medicina.

Ahora se ha sabido que el 20 de marzo, el subsecretario de Defensa para Asuntos de Salud, Jonathan Woodson, ordenó una revisión de las dosis de mefloquina y de cómo se estaba administrando a los soldados. Según un informe interno del Pentágono, a Woodson le preocupaba que “algunos soldados de servicio reciban mefloquina para la profilaxis de malaria sin haber sometido la documentación pertinente de su historial médico, y sin inspecciones médicas para determinar si hay contraindicaciones”.

Diversos expertos médicos han expresado preocupación en los pasados días sobre el uso de esa sustancia y han pedido al Pentágono que determine si el sargento Bales estaba siendo tratado con ese medicamento, algo que, dicen, podría haber agravado una preexistente condición psiquiátrica. Los periodistas Mark Benjamin y Dan Olmsted investigaron en 2004 los efectos de ese medicamento en seis soldados de las fuerzas especiales de EE UU que se suicidaron.

Es cierto que desde hace años se ha proyectado la sombra de la duda sobre el medicamento y sobre su posible efecto e influencia en casos de suicidio. Pero Bales llevaba a cuestas tres servicios en Irak, donde es muy probable que recibiera el medicamento y se hubiera acostumbrado a él, y la matanza no ocurrió nada más llegar a Afganistán, sino meses después. Puede, aun así, que su defensa aproveche el argumento como un factor en su gran estrategia de retratar la historia de una enajenación.

Hay 32 Comentarios

nice to read this article amazing stuff done over here. thanks for posting such a great article.


@antoni de sallas

Modestamente he recibido el accesit de ALIENACIÓN ABSOLUTA.

¿Qué le parece si le aplicásemos sus apreciaciones al sargento?
"más maduro, más pensado, más considerado, más analizado " o " el autor de tan magnifico ejemplo de perspicacia político-militar".

y yo añado: que merece el premio Nóbel de la Paz.

"e inculcan ideas supremacistas"

Otro que bien baila... ¿No te puedes sobreponer a tus complejos de inferioridad? ¿Tienes los de Messi, verdad? A lo mejor eres enano, prieto, y bobo, y te impresiona ver a un blanco con apariencia superior a la tuya. Pobres tercerones, como sufren.

"Foto de héroe de Marvel con dientecillos de depredador modelo "Alien""

Este es el comentario más maduro, más pensado, más considerado, más analizado, y finalmente publicado en un periódico español. Me da un orgullo tremendo ser de la misma especie que el autor de tan magnifico ejemplo de perspicacia político-militar, quien merece el Premio Nobel de Inteligencia Absoluta


Foto de héroe de Marvel con dientecillos de depredador modelo "Alien"...
A mí me dan pena los niños que mató. Y además ahora los ciudadanos americanos tienen que pagar las indemnizaciones.
Se nota que la GUERRA es una PLAGA que acarrea GRAVES CONSECUENCIAS.

¡¡¡Buena, Pakito!!! Como "juez" eres un genio. Bendito sea Dios que no eres tal cosa.

"[...] durante la ocupación norteamericana en Vietnam [...] Soy médico y durante todos estos años he intentado divulgar [...]"

Si lo que el estimado doctor sabe de medicina es como lo que sabe de política internacional temo por sus pacientes. A ver doctor, repita conmigo: En Guerra de Viet Nam, causada por Francia y la ONU, participó América o Estados Unidos de América. (¿Lee? USA es el ÚNICO país en el mundo con la palabra América en su nombre por lo que América es correcto). Canadá y México también están en Norteamérica y técnicamente lo están Centroamérica, Belice, Panamá también .

Tan solo están buscando la forma de justificar por qué quieren perdonar a uno de los asesinos. PERO...
¿Qué hay con la responsabilidad que le cabe a los responsables de supervisar a las tropas en sus condiciones físicas y mentales, además de los guardias y códigos de conductas?
¿Qué pasará con la responsabilidad que le cabe al mismo gobierno de USA respecto a la CALIDAD MORAL de las tropas que envía,que incurren frecuente y regularmente en indisciplinas y avasallamientos a los derechos ajenos en territorios extranjeros?

Que curioso, acabo de leer que de "locura temporal" nada de nada...mas bien una "salida rápida" a una cagada en las operación "rutinarias" de pacificación....

1º no conviene decir malaria y entre paréntesis paludismo, sino paludismo y en todo caso entre parèntesis malaria, ya que esta es una de las 4 variantes del del paludismo.
2º No hay que exagerar co n que en pocas horas el paludismo puede ser fatal. en todol caso si es la malaria no y si es el paludismo falsiparum si, pero no en pocas horas, puede ser fatal en 3 días al menos.
3ºLo del Lariam, no es qu3e comercfialice así con ese nombre solo en EE:UU. en todos los sitios y ya en el prospecto se advierrte de los efectos negativos y sus proporciones como preventivo y curativo. en cualquier caso u na persona que sientes efectos negativos en el primer día que lo toma debe solicitar que se lo cambien por otro preventivo, que los hay y diferentes, menos dañinos. No se dbe tomar como curativo por los efectos secundarios que sí son graves en quien los padece.
como preventivo a bastantes personas les va bien
y es cómodo, una por semana, mientras otros preventivos hay que tomarlos a diario.
4º Nunca se debe tomar un pr3eventivo para el paludismo en ninguna parte del mundo ni en las endémicas durante un período largo de tiempo. Para las personas que se van a instalar en un lugar de estos toman preventivo 1 o 2 meses y luego es mejor que si adquieren el paludismo tomen un curativo. Es menos dañino.
Disculpas para lo que sea se pueden encontrar. Argumentos para cualquier desatino tamb ién. No hay más que ver lo bien que lo hacen los políticos en general de cualquier parte.

Tomé Lariam un mes y medio trabajando en África, para mi fue un veneno ya que mis parámetros hepáticos hicieron más tirabuzones que el Dragon Khan y perdí la memoria 6 meses. Lo bueno es que el hígado aún tardando más de año y medio en recuperar ya está bien.

Para mí que era un simple asesino. No le busquen excusas.

"Nerviosismo o angustia extrema. Depresión. Cambios de estado de ánimo. Ataques de pánico. Confusión. Alucinaciones. Tendencias violentas. Pérdida de contacto con la realidad. Miedo a que los demás puedan dañarle."

Son todos sintomas de estar metido en una GUERRA.

Hace, al menos, catorce años que se conocen perfectamente los efectos secundarios de la Mefloquina. De patente norteamericana y sintetizada durante la ocupación norteamericana en Vietnam, durante todo ese tiempo han existido medicamentos mas efectivos para combatir el paludismo, es verdad, que menos para prevenirlo. Lo cual no justifica el amplio uso que las "autoridades sanitarias" hacen de la mefloquina (Lariam) como preventivo. Soy médico y durante todos estos años he intentado divulgar este hecho pero supongo que pesan mas los intereses de las multinacionales farmacéuticas que el sentido común.

Los efectos secundarios a menudo son más primarios que secundarios. El general que decidió que todos los soldados tomen la medicina aunque no sea necesaria en ese clima probablemente recibió un regalito de la farma-mafia. Y es imposible demostrar que la medicina sea la causa, así que tranquilos, la seguirán tomando.

¡No me extraña! Ya hace tiempo que los médicos alemanes y españoles (son los sistemas sanitarios que conozco más en profundidad y uso habitualmente) recetan el Malarone como profilaxis antipalúdica. Esto es así porque el Lariam produce muchos efectos secundarios, precisamente los que están sufriendo ahora estos soldados. El problema es que el Malarone es muy caro, mientras que el Lariam no. No me puedo creer que todavía les estén metiendo esta mierda en el cuerpo. ¡Pobres chicos!

Que estos medicamentos usados como profilaxis no evitan contraer la malaria lo sabe hasta un niño pequeño. Si los tomamos es porque atenúan el cuadro clínico. Cuando se presenta, la sintomatología es más suave y, con ello, la enfermedad menos agresiva y más tratable. Por lo demás, hay que hacer lo que dice Fernando, llevar siempre el Malarone en el bolsillo y cuando aparezca la más mínima molestia susceptible de ser relacionada con cualquier síntoma de la enfermedad hay que engullir la primera pastilla, y a partir de ahí seguir el tratamiento hasta que visitemos a un médico.

Otra cosa, decir que el Malarone entra en la Seguridad Social en España (en Alemania no, una caja cuesta 60 euros y habitualmente se necesitan dos para la profilaxis completa y otra para llevar en el bolsillo por si se presenta la enfermedad) no revela demasiado sobre su precio, pues el resto lo paga el estado español y cuesta una pasta. Lo mismo ocurre con los americanos, el estado tiene que pagarlo íntegramente al ser para las tropas (por eso están tomando lo barato).

El tratamiento recomendado por MSF es Artesunato, y funciona muy bien. Quita la malaria en tres dias.
Lariam es un veneno

Están cultivando la defensa del soldadito psicópata?, no será que cogen a lo mejorcito de la sociedad americana que adiestran e inculcan ideas supremacistas y los sueltan con los mejores juguetes de matar en un terreno invadido y hostil hasta que se cagan de miedo y cometen locuras?

Yo trabajo en Congo-Brazzaville en una ONG desde hace siete años. Hay malaria pero yo nunca la contraje. Tomé Lariam los dos primeros meses pero luego me di cuenta que era una locura tomar eso durante mucho más tiempo y paré de tomarlo. Yo prefiero arriesgarme y si tengo malaria tomar el medicamento. Aquí la gente toma un medicamento que tiene relación con el Artesunate, una planta china que funciona muy pero que muy bien. Aquí solo se usa la quinina para casos muy extremos. Lo importante es que cuando tengas los sintomas; dolor de cabeza fuerte, fiebres que suben y bajan, dolor de articulaciones, diarrea.....no debes dejar pasar más de un par de días sin tomar la medicación, aunque no estés seguro de haberla contraido tomate el Arinate y notarás una gran mejoría en cuestión de horas.

Yo he tomado Lariam mientras trabaje en Africa. Y si, tuve que dejar de tomarla por que me dieron efectos secundarios pero de tipo renal y un poco de dolor articular en ocasiones... pero desde luego, nunca, pero nunca, tuvieron efectos negativos contra mi psique, y desde luego tampoco lo tuvieron sobre los otros compañeros de currelo que por alli tambien la tomaba.

no entiendo por qué tienen que tomar profilácticos si van totalmente cubiertos cuando están en el exterior y puede usar otro tipo de medidas para impedir que haya mosquitos en el interior. me parece que el negocio de las medicinas causa un mal mayor que el de la malaria (me refiero entre turistas, invasores, etc.). yo no tomé nunca medicinas antimalaria aun cuando estuve expueso. me protegí, eso sí, con ropa larga y espray. conozco a mucha gente que nunca se ha protegido y nunca le ha pasado nada. si uno vigila, es difícil enfermar. y aun enfermando, la malaria no es tan fatal como algunos dicen. el problema es cuando el enfermo no tiene ni un mínimo de asistencia médica, como suele pasar en muchos países. lo de los soldados me suena a negocio de la farmacéutica. sólo hace falta imaginar cuánto facturan al año.

Yo he tomado Lariam también viajando a Africa del Oeste en varias ocasiones. Sólo tuve problemas una vez en las que pesaba demasiado poco para la dosis y pasé una mala noche, eso es todo. Y ciertamente, no protege 100%, para no contraerla, hay que poner barreras físicas contra los mosquitos. Y no es una excusa para una masacre bajo ningún concepto.

Tomé Lariam durante 1,5 meses y los efectos secundarios sobre el equilibrio me duraron casi 1 año.
Conozco gente que ha intentado suicidarse (y no son soldados en un país en guerra), y otra persona que ha perdido uno de los oidos (y estuvo a punto de morir).

En definitiva, tomar Lariam debería prohibirse. Sobre todo porque hay otros tratamientos alternativos:
Malarone: para periodos cortos
Savarine: para periodos largos (es la profilaxis recomendada en Francia, aunque en España es difícil conseguirla)

Hola! He vivido en Africa del Oeste casi 3 años. Tan sólo tomé Lariam los dos primeros meses, y no pude evitar contraer la malaria. La frase "la única forma de tratarla es con la toma diaria de medicamentos que la previenen" no es cierta, pues no hay ningún fármaco que te prevenga al 100% de dicha enfermedad. La mejor forma de no contraerla es prevenirla (usando mosquiteras, aerosoles, etc.), y la mejor manera de tratarla es yendo al hospital de la zona, y seguir el tratamiento correspondiente (en la zona donde yo vivía se suele tratar con quinina). El Malarone es un fármaco más suave que el Lariam, y además en España está subvencionado por la seguridad social, así que tiene bajo precio. Pero para estancias largas, no es recomendable tomar ningún fármaco, pues se crea resistencia. Un saludo David ;)

Conozco a una persona que tomo este compuesto inyectado y cuando llegó a la oficina tuvieron que llamar a la policía por que revento una puerta a patadas, estaba totalmente loco!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal