David Alandete

Bromas en las paredes del Pentágono

Por: | 17 de abril de 2012

En los intrincados pasillos del centro de poder militar de la primera potencia mundial, sólo cuelgan  los retratos de grandes hombres que supieron dar lo mejor de sí mismos en grandes batallas.

El general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto durante los peores años de la guerra de Irak. El general Colin Powell, el primer afroamericano en ocupar el mismo puesto. El general Dwight Eisenhower, héroe de la segunda Gran Guerra y luego presidente de la nación. El general George Patton, líder del Tercer Ejército de EE UU, el que mayores gestas protagonizó en África y Europa durante la lucha contra el nazismo.

Y este retrato, en el que se lee: “ENS CHUCK HORD, USNA, CIRCA 1898, PERDIDO EN EL MAR, 1908”.

Untitled
¿Un capitán de la Marina, con un gran anillo de la Academia Naval de Annapolis, abierta en 1845, y con un peinado al estilo de los años 80 -los del siglo XX? A un corresponsal en el Pentágono del diario The Wall Street Journal le llamó la atención. Adam Entous hizo sus indagaciones y preguntó a la cúpula militar.

Los encargados de la decoración del Pentágono descubrieron que Ensign Hord no era ningún héroe de guerra, que no constaba en los registros de la Marina, que no se había caído por ninguna borda en el siglo XX. De hecho, Ensign Hord está vivo y muy vivo, y reside, felizmente jubilado, en Virginia, después de una carrera militar que le llevó al Pentágono y a varias bases navales.

El retrato, finalmente, ni siquiera era un óleo, sino una fotografía retocada.

Estamos ante la que puede ser la primera broma en el Pentágono tras el mortal ataque del 11 de septiembre de 2001. En su reportaje, publicado hoy en la portada del Journal, Entous relata cómo el retrato fotográfico de Hord, tomado en los años 80, pasó de mano en mano hasta quedar colgado en una pared de la sede del Departamento de Defensa en julio de 2011. Lo puso allí con sus manos el teniente coronel canadiense Brook Bangsboll, amigo de Hord, que hizo inscribir la placa que lo acompaña, a modo de broma. Y ahí quedó, hasta que el periodista lo descubrió y cayó en la contradicción de que un supuesto héroe militar desapareciera en 1908 y llevara un peinado más propio de 1980.

Poco tardó el Pentágono en retirarlo, por supuesto. Según ha dicho Hord al Journal, la retirada le ha provocado algo de tristeza: “Pensé que sería mi forma de quedarme para siempre en el Pentágono”. Queda allí, de hecho, pero como el primer protagonista de una gran broma.

Pueden leer el reportaje del Journal aquí: Walk the Prank: Secret Story of Mysterious Portrait at Pentagon.

Hay 17 Comentarios

Ay!! ironias de la humanidad,

Espectacular tu blog, que gusto visitarte.


Ufff, la refinada tarada y sus enanos soplones. Pongase la vacuna contra la rabia, señora anarco-fascisto-barbu-islamo-terrorista.
Publicado por: Antoni de Sallas
Todo lo que usted diga o pueda decir de mi queda descalificado con mi maravillosa sonrisa....... Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ¡Mamaracho!

"Es como usted: un FANTOCHE"

Ufff, la refinada tarada y sus enanos soplones. Pongase la vacuna contra la rabia, señora anarco-fascisto-barbu-islamo-terrorista.

Ay, ramon, ta tarado que te lees...

El vocablo "pentagono" tiene una connotación simbólica, referida a la estrella de cinco puntas, una figura asociada a la espiriualidad del arte gótico. Creo que el actual pentágono es una especie de pentamierday que retrata muy bien la sucia guerra llevada a cabo por esas ratas contra el pueblo de Irak.

PM Se dirige usted a mi con ese nick ¿Que significa Policía Militar o Puta Mala? Mi identidad nunca está escondida recorra hurgue (si es que sabe) investigue (jajajajajajajajaj, me da que va a ser Puta Mala) y ahí me encontrará en la Red.

De traca.

Parece que al menos algunos militares tienen sentido del humor... ;)

Qué grande es América. Las bromas de los USA siempre han sido sutiles, inteligentes e instructivas, no como las bromas de los espanoles, que son burlas a los demás al mismo tiempo que para tontos e incultos. Todo mi apoyo a USA, una gran nación.

Graciosa la broma...

Joder!! La verdad es que me gustan estas historias, me parecen muy interesantes, o la forma en las que están relatadas.

Qué tontada de broma. Estos yankees tienen un sentido del humor bastante relativo.

http://casaquerida.com/2012/04/17/si-no-quieres-petroleo-toma-dos-barriles/

Farah y los clones, tu siempre te escondes, da la cara, memona

Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web: http://tinyurl.com/8abxwsh

Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web: http://tinyurl.com/8abxwsh

Es como usted: un FANTOCHE

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal