David Alandete

¿De quién son las fotos?

Por: | 19 de abril de 2012

Was6397194JOSE KLAMAR / AFP

El Pentágono ha tratado de evitar, a toda costa, que las nuevas fotos de soldados norteamericanos posando junto a cadáveres de afganos llegaran a la prensa y dieran la vuelta al mundo, emponzoñando de nuevo las relaciones de Washington con Kabul.

Y a pesar de las advertencias de la cúpula militar contra el diario Los Angeles Times, éste ha optado por publicar dos. No sabemos si son las más cruentas o si son las más denigrantes. Esa es la justificación del periódico, enunciada por su director, Davan Maharaj.

Nuestro trabajo es publicar la información que nuestros lectores necesitan para tomar decisiones informadas. Tenemos el deber básico de informar con imparcialidad sobre todos los aspectos de la misión de EE UU en Afganistán. En este caso, nos pareció que el interés público se beneficiaba de la publicación de una muestra limitada de imágenes, aunque ésta es muy representativa

Fue un soldado anónimo quien dio las 18 imágenes al diario. En el pasado, han sido también soldados quienes han filtrado documentos gráficos o de vídeo que han dejado al desnudo los abusos de los soldados norteamericanos en el campo de batalla. Pero en esta ocasión hubo una diferencia: dio las fotos a un diario.

Éste las publicó ayer, y los demás diarios, por los problemas de los derechos de autor y la propiedad intelectual, las publicaron buscando vías indirectas, obtusas y enrevesadas.

Así lo daba esta mañana el New York Times:

IMG_0017

Y así lo dimos ayer en El País, con una crónica del corresponsal jefe en EE UU Antonio Caño:

Screen Shot 2012-04-19 at 11.57.36 AM
El caso es que considero que en este asunto no debería considerarse que haya propiedad intelectual sobre unas fotos privadas, sustraídas entre filas, que además son prueba de flagrante infracción de las leyes de la guerra. Que las tuviera el Times es una circunstancia puralmente casual. No son fruto de una labor de investigación sobre el terreno, sino documento que debería considerarse de interés general, para demostrar los estragos de una larga guerra, repleta de episodios penosos que sólo justifican lo que la Casa Blanca ya tiene en marcha: una retirada, cuanto más pronta, mejor. Y para eso, no debería haber leyes de propiedad intelectual, sino de trato digno.

Hay 17 Comentarios

Muy buena la información, gracias por compartirnos tan buena publicación.

¡¡¡Refinadaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Antoni de Salles me parece que a ti lo que te falta es una buena polla para que te quedes tan feliz como lo estoy yo. Comienza probando en los parques de noche.... ¡Hijo de siete mil pares de putas! ¡Me cago en tus muertos! Maldigo a toda tu descendencia de enanos facistóides hasta la 7ª generación. Al Láh Akbar

"No hay corazón traicionero" Nadie ha mencionado tu nombre, pero rápido te reconoces. Me imagino que eres culé también, por lo llorona y juega-árbitros digo.

Antoni de Sallas la próxima mención a mi persona irá al defensor del lector, usted a mi no me conoce de nada y no le permito que me insulte. ¡Mucho cuidadito!
Por lo demás jajajajajajajajajajajajajajajajaaj ¡Mamarracho!

Pobre narco-demente-fascisto-anarco-islamo-terrorista. Todo tu "conocimiento" proviene de películas propagandísticas. Escribes por leer tus letritas.

Siempre hay que leeer a alguno que dice esa bobada de que toda foto tiene derechos.
Mire caballero en derecho se trata de proteger en caso de conflicto el interés más digno de protección y en estos casos parece claro que debe predominar el derecho a la información que es de todos sobre el derecho de propiedad que es de uno.
Parece que no hay mucho que explicar o todavía no lo entiende.

Usted que vive codo con codo con los asesinos que bombardearon Faluya, Irak, con bombas de fósforo que sólo dejan la ropa y el hueso de las víctimas, sabrá más que nosotros ¿verdad?

Y la OTAN es la culpable, partícipe, y beneficiada. Quien sabe cuanto abuso, cuanta violación, cuanto crimen habrá cometido el "Ejercito de Paz" en las DOS guerras contra los musulmanes en que ha participado... Tanto llorar de hipócritas me crispa (Zp dixit.). Recuerdo El País y los españoles pacifistas y de izquierdas EXIGIENDO que Usa bombardeara Libia, ¿y por qué? Porque Gadafi les había cortado el petroleo...

La guerra es ya de por si una violacion de todas las leyes...

Lucy Pujol, te habrás alegrado tú porque, por lo general, quien rechaza la violencia brutal de la guerra lo hace de forma categórica sin importarle bandos. Por otro lado, cuando alguien como los americanos llevan tanto tanto tiempo abusando de otras poblaciones en guerras (véase en comparación con cualquier otro país) se granjea muchos enemigos, si no enemigo que es un mal concepto aquí, sí pocos simpatizantes.

Por otro lado me parece patética nuestra conversación de gilipollas sobre propiedad intelectual; no es importante, ni urgente, ni siquiera interesante.

Me resulta increíble o mejor inmoral que se discuta con respecto a la propiedad "intelectual" sobre las fotos cuando éstas -como en todas las guerras- son un testimonio por demás elocuente de su mayor o menor crueldad. Pues si todas las guerras son malas las hay algunas que lo son peores. Y esta, la de Afganistán, como otras en las que participó (p.e, Vietnam) y participa EEUU y, lo que es peor, otras que tiene "en cartera" son una salvajada injustificable.

cuando arrastraron a los Norteamericanos con soga
al cuello por las calles detras de los autos por
las carreterras a nadie le importo porque eran
norteamericanos, todo el *MUNDO* se alegro.
y estaban muertos

Toda foto tiene propiedad intelectual. Con tu razonamiento, cualquier foto sobre guerras seria de uso publico. Por cierto, la prensa española, incluido El Pais, se apropio de la famosa foto del elefante y el Rey, sin vias obtusas o enrevesadas. Repito, toda foto, desde el momento en que se toma, pertenece a su autor, por muy desagradable o importante que sea el tema. No corresponde a los periodicos, parte interesada, decidir si hay propiedad intelectual o no. La hay siempre. Saludos.

La LOCURA de la GUERRA no se puede esconder.
Los MUERTOS SON y ESTÁN CLAMANDO JUSTICIA.

Es sorprendente el poder que tiene una fotografía para remover conciencias. Este tipo de hechos son normales en cualquier guerra pero una foto del delito puede moverse a la velocidad de la luz por toda la esfera informativa y hoy en día hay una cámara en cualquier teléfono móvil. Quien iba a decirlo, los militares pensaban que podrían lograr algo de secreto impidiendo el acceso de la prensa pero ya ni así.

Asco y más asco. Una guerra mentirosa, en busca de un fantasma que nunca estuvo a sabiendas para, mientras, poder esquilmar el litio y demás perlas de la tecnología occidental de forma gratuita mientras miles de soldados iban engañados a corromperse como individuos y ser usados de guardaespaldas gratuitos del desfalco.

http://casaquerida.com/2012/04/19/si-volvera-a-ocurrir/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal