David Alandete

La otra guerra del Pentágono

Por: | 04 de abril de 2012

Was6349988Leon Panetta durante una visita a San Diego, el 30 de marzo / Mike Blake (AFP)

El Pentágono gasta, al año, unos 530.000 millones de dólares. De ahí financia los salarios de las tropas y de los empleados civiles; la compra y mantenimiento de equipamiento y armas, y los demás presupuestos de las cuatro divisiones castrenses: el Ejército de Tierra, la Marina, la Fuerza Aérea, el Marine Corps y la Guarda Costera. Es un notable incremento respecto al gasto previo a los ataques terroristas del 11-S y las guerras de Irak y Afganistán. En 2001 el gasto no llegaba a los 300.000 millones.

Ahora, en el Departamento de Defensa y las muchas empresas subcontratadas que prestan sus servicios al gran entramado militar de EE UU temen un futuro, no muy lejano, en que la austeridad presupuestaria imponga recortes, despidos y contracciones de todo tipo. No es un escenario improbable. Demócratas y republicanos llegaron el año pasado a un acuerdo: si en 2012 no hay consenso sobre el endeudamiento del Gobierno, se cortarán automáticamente 50.000 millones en defensa al año durante una década, o el 10% del presupuesto base anual del Pentágono.

En octubre, el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que esa posibilidad era un augurio de graves desastres, ya que pondría en riesgo la preponderancia bélica de EE UU en el mundo. “Ese mecanismo impondría recortes en materia de defensa que provocarían daños catastróficos a nuestro ejército y a su capacidad de proteger a este país. Doblaría el número de recortes a los que ya nos enfrentamos y infligiría un gran daño a nuestros intereses no sólo aquí, sino en todo el mundo”, dijo Panetta en octubre.

El caso es que los recortes en el Pentágono son, para demócratas y republicanos en el Congreso, como el tercer rail en el metro: no hay quien lo toque, por miedo a electrocutarse. En campaña electoral, nadie (excepto el candidato libertario Ron Paul) osa ni siquiera insinuar que deberá prescindirse de los servicios de un solo soldado o reducir el arsenal de armamento en un rifle.

La cúpula militar ya ha aceptado reducir sus presupuestos en 487.000 millones en la próxima década. Ese añadido automático de 500.000 millones sería una estocada mortal, según los generales, que se han encargado personalmente de ejercer presión sobre los legisladores en el Capitolio, librando una guerra en el plano propagandístico. El pasado jueves, por ejemplo, tuvieron que contraatacar.

Aquel día, el jefe del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo, en una conferencia: “No creemos que los generales nos estén dando su opinión verdadera. No creemos ni siquiera que piensen que su presupuesto es un presupuesto adecuado”. ¿Llamar a los generales mentirosos? Craso error. El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, le respondió en persona: “Hay una gran diferencia entre decir que no cree lo que le contamos y en llamarnos mentirosos colectivos”.

A Ryan le faltó tiempo para retractarse. “Me equivoqué en mis palabras”, dijo inmediatamente. “No quise dar esa impresión”. Ryan ha estado haciendo campaña con Mitt Romney, el más que probable candidato a la presidencia por el Partido Republicano. Y está en la lista de vicepresidenciables. Y, claro, nadie llegó a la Casa Blanca como enemigo del Pentágono.

Hay 12 Comentarios

ERRATA: Chirrie, del verbo chirriar 2ª persona del singular.

si tuvieras modales talvez valieras algo.
Esta frase está gramáticalmente mal construida y la correcta seria: si tuvieses algún valor (valieses) tendrías modales. La he pasado a la voz pasiva para que la incorrección chirie con todo su gusto. Antoni de Sallas y Alibabá Zapatero son la misma persona, inculta fascista y que no sabe n escribir en español. Habemos perras flautas, siempre en celo, que sabemos escribir y leer correctamente en 5 idiomas y hay fascistas asquerosos que no se lavan los dientes y levaban parche negro en el ojo ¿le recuerda a alguien? Pues es usted su continuación a perpetuidad

Alíbaboso como se que eres descendiente de la momia de Franco, ni me molesto, me río de la rabia que te causa mi LIBERTAD jajajajajajajajajajajajajajajajajaja ¡Envidioso!

Agarren a la loca y sus tarados que ha perdido la razón. Esta facinerosa no sabe ni por donde come, padece de halitosis coprofágica. La pobre es una perroflauta anarcadescerebrada, más boba que mi bota izquierda. ¿Por qué no te callas, desnivelada?

Antoni de Salles a ti quien te ha dado vela en este entierro mamaracho?
de que me conoces tu a mi imbécil?

farah y los clones: ¡¡¡Qué boquita de mujer!!! Eres tan educada como eres inteligente e informada. Eres la típica perroflauta anarcodescerebrada, si tuvieras modales talvez valieras algo.

Mira Alibabá de mierda, métete en lo tuyo, y a mi no me menciones, si quieres hacer comentarios sobre el artículo para eso es este espacio, no para que me juzguen a mi. Además no te enteras de nada ¡memo! Vete a chupar el uniforme de Franco, antes de que quememos su podrido esqueleto, que ya te veo venir....

El imperio americano está preocupado porque sabe que la historia le está pasando factura. Todos los imperios siempre han jugado al gato y al ratón. Usan las ideas, convertidas en ideologías, para manipular a la opinión públlica, la suya y la ajena. Se inventan enemigos, crean atentados, alimentan la propia patriotería, etc., etc. El objetivo es claro, la sed insaciable de riqueza y de poder. Y al resto del mundo pobre (el llamado tercer mundo) que le den por cul... Eso si, son grandes maestros de la mentira y la hilpocresía. Atrás quedaron los grandes imperios del pasado (mongol, romano, etc.), todos ellos repletos de crímenes de lesa humanidad con millones de muertos y heridos y destrucción total.

farah y los clones: ni idea ¿verdad? ¿Ir a Burger King? ¡Que risa! Oye, ¿tú crees que ir a Burger King es algo importante? Solo las bobas como tú van. ¿Elites de Harvard? ¿Quienes, los estudiantes? Esos están quebrados como todos los estudiantes, o ¿crees que cagan oro? Pues no, y tambien van a BK de vez en cuando, pero te aviso que hay mejores lugares donde comer hamburguesas. McD, BK y Wendy's (el #2) son buenos si no hay tiempo para algo mejor, solo los ignorantes creen que la gente come allí porque les gusta. Solo los europeos (quienes pagan pasta para comer una Big Mac) ahorran para ir. ¿De qué otra manera se entienden las colas en los McD españoles? En América no hay colas...

¿No has ido hoy a Burguer king? ¡Ah se me olvidaba que perteneces a las élites de Harvard!

¡Qué alegría que la CRISIS ayudara a disminuir las ENORMIDAD de los GASTOS MILITARES!
Seguro que no les hace ninguna gracia a los FUNCIONARIOS que VIVEN DE LA GUERRA.

TODA LA VERDAD SOBRE EL VICEPRESIDENTE CORRUPTO
Fue el elegido, hoy es el blanco. Amado Boudou fue una apuesta fuerte de kirchnerismo, el candidato de CFK para la vicepresidencia, el delfín para las próximas elecciones presidenciales y el que le dio “contención” a la presidenta en los momentos de mayor soledad. Pero ¿Quien es “Aime”? ¿Qué oculta su pasado que permite entender su traumática estadía en la Rosada? Es, al fin de cuentas, un nuevo muñeco descartable, caro pero muñeco al fin, en el Palacio bonapartista. Un muñeco que aún retiene el “apoyo” de la poderosa mesa chica solamente porque su caída significaría otro horror que pondría nuevamente en evidencia el cuestionado método de construcción cristinista, en donde muchos funcionarios y estructuras oficialistas temen verse reflejados. LEER MAS…
http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com.ar/2012/04/un-muneco-muy-caro.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal