David Alandete

Héroe en la cárcel

Por: | 25 de mayo de 2012

AfridiEl doctor paquistaní Shakil Afridi (MOHAMMAD RAUF / AFP)

Cualquiera diría que la Casa Blanca y el Pentágono tratarían como a un héroe al médico que les ayudó a identificar a Osama bin Laden, algo que propició la muerte del terrorista a manos del comando de élite de los Navy SEALS. Pero la indignación va en aumento aquí en Washington por la indolencia del Gobierno frente a la captura y condena a 33 años del doctor paquistaní Shakil Afridi.

Pakistán es, en teoría, un aliado de EE UU. Sin embargo, durante años alojó a Bin Laden en Abottabad, una localidad cercana a Islamabad donde además hay una academia militar. Con la falsa excusa de una campaña de vacunación, el médico ayudó a la CIA a localizar a Bin Laden en su refugio, algo que le permitió a la cúpula militar ejecutar su operación.

Durante meses, Pakistán le siguió la pista a Afridi, y le apuntó como colaborador de la inteligencia norteamericana. Fue despedido hace dos meses. Se le multó con el equivalente a casi 2.500 euros. El miércoles fue condenado a 33 años de prisión. Se le acusa de asistir a la inteligencia extranjera, aunque no delató a nadie más que un terrorista saudí buscado por la muerte en EE UU de más de 3.000 personas.

Varios legisladores, demócratas y republicanos, han criticado duramente a la Casa Blanca, por su pasividad. El representante republicano por California Dana Rohrabacher ha presentado dos propuestas de ley: una para darle a Afridi la nacionalidad norteamericana y otra para que el Capitolio le entregue su Medalla de Oro. Considera que eso le daría mayor peso a la Casa Blanca para exigir su liberación.

Dos voces muy respetadas en el Capitolio, los senadores John McCain y Carl Levin nos enviaron esta semana a los medios una carta firmada de forma conjunta en la que califican la sentencia al doctor Afridi de “horrible y escandalosa”. “Lo que el doctor Afridi hizo no tuvo nada que ver con la traición”, escribieron. “Fue un acto de valor, heroico y patriótico, que ayudó a localizar el terrorista más buscado del mundo, un asesino en serie que tenía las manos manchadas con la sangre de muchos paquistaníes inocentes”.

Las relaciones entre Washington e Islamabad se hallan en un momento crítico. Un ataque de la OTAN en noviembre se saldó con la muerte de 24 soldados de Pakistán, en lo que en apariencia fue fuego amigo. El Gobierno de ese país cerró las dos rutas de abastecimiento de las fuerzas aliadas a través de carretera, que unen Kabul y Kandahar con el puerto de Karachi. Barack Obama intentó negociar una reapertura que facilitaría el repliegue militar programado para 2014.

En semejante contexto, los altos funcionarios del Ejecutivo de EE UU han preferido mantener un prudente silencio respecto al encarcelamiento de Afridi, alguien que, a todas luces, para los legisladores y los ciudadanos a los que estos representan, es un héroe. Un buen ejemplo son las palabras que nos dijo a los periodistas la portavoz de la diplomacia norteamericana, Victoria Nuland, en su rueda de prensa del miércoles: “No vemos una razón para la detención del doctor Afridi”. Y ya. Uno esperaría palabras de mayor reconocimiento para el hombre que ayudó a dar con el mismísimo Bin Laden.

Hay 6 Comentarios

"doctorsito "

Y dicho por un ignorante de siete suelas que ni en sueños califica para ir a la universidad, y menos para la escuela de medicina. Anda, tonto, que se escribe con "C".

Pregunto... ¿cuánto le pagaron a ese doctorsito por su delación?


No te olvides del como hemos llegado hasta aqui: la voluntad humana a traves de la racionalidad y UN REVOLVER (en sus multiples y cambiantes avatares). La FUERZA,VIOLENCIA y SUBORDINACIÓN DE UNOS SOBRE OTROS. Dais mas y mas vueltas para olividaros de eso, y eso ES PELIGROSO, el que se finja que no haya sido asi.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:44:16


THE MAN IN HIM
Y una vez que te acostumbres a la idea de que un ser humano opto por morir por ti (a renunciar a la vida por ti), en tu mente y alma empieza a racionalizarse la idea de que ESTE BIEN QUE OTROS TAMBIEN MUERAN POR TI (o por Jesus). Y hay una sola cosa que puedO decir a eso:
KISS MY ASS

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:22:46

Asi que te digo que antes de morir por ti, de tirar me vida por ti, TE MATARE...
Eso de que una persona sacrifique su vida por otro surge en algunas circumstancias pero nunca es un proposito suicida, salvo que hay un calculo que normalmente HACE OTRA PERSONA, no es individuo, el o ella misma; otra cosa el "calor" del momento que te puede empujar a todo si sigues tu corazon; pero no debes olvidar la mente-que asi es como TE ACABAN MATANDO O MUEREN OTROS POR TU CULPA.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:16:02


Publicado por: ¿me amenazas de muerte? A la policía de cabeza con vuestra página y los virus | 26/05/2012 3:10:08

Se ve que al otro bando no le parece un héroe, puntos de vista opuestos, está claro.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal