Antes de que un vídeo norteamericano popularizara a Joseph Kony, Barack Obama mandó a 100 soldados a capturarlo. Seis meses después, poco han avanzado. Los soldados del cuerpo de operaciones especiales de las fuerzas armadas no han logrado localizarlo en la densa jungla del corazón africano, donde se refugia junto a su Ejército de Liberación del Señor (LRA, por sus siglas en inglés).
Experto en la huida, Kony, que comenzó su guerrilla en los años 80, prohibe a sus hombres el uso de teléfonos móviles y radios, para evitar que sus perseguidores le localicen. Junto a él, se esconden unos 200 guerrilleros, a los que los soldados norteamericanos, curtidos en Irak y Afganistán, son incapaces de localizar con el uso de satélites y dispositivos de espionaje remoto.
Pasando de las planicies afganas a la jungla más frondosa, los 100 soldados norteamericanos entrenan además a tropas de Uganda, República Central Africana, Sudan del Sur y Congo. El centro de operaciones de las tropas estadounidenses se halla en una base conjunta cerca del aeropuerto internacional de Entebbe, en Uganda. Hay destacamentos en Dungu, Congo; Nzara, Sudán del Sur, y Obo y Djema, en la República Centroafricana.
¿Qué debería ser, para el ejército más temido del mundo, y para los cuerpos de operaciones especiales que mataron al mismísimo Osama Bin Laden, la captura de un líder guerrillero africano? ¿De qué sirven ahora los todopoderosos drones, o aviones no tripulados, tan efectivos contra Al Qaeda? ¿Están fallando los míticos Navy SEALS, tan mortíferos en otras empresas?
En octubre Barack Obama dio la inusual orden de enviar tropas de elite a un área donde EE UU no tiene intereses. Según dijo entonces en una carta enviada al presidente del Congreso, el republicano John Boehner, y al presidente pro tempore del Senado, Daniel Inouye: “He autorizado a un pequeño número de tropas de combate a que se desplieguen en África central para ayudar a las fuerzas regionales que trabajan para eliminar a Jospeh Kony del campo de batalla”.
Meses más tarde, fue el vídeo de Invisible children el que convirtió a Kony en una cara familiar en los medios, dando una imagen para muchos simplista de un conflicto tan enrevesado como sangriento. Aprovechando el clamor en EE UU, Obama confirmó hace sólo una semana que seguía comprometido como nunca con la captura de “ese loco”. “Es parte de nuestra estrategia regional acabar con la lacra del LRA y ayudar a construir un futuro donde los niños africanos no sean robados a sus familias, las niñas no sean violadas y los niños con sean forzados a ser soldados”, dijo.
Pero si ni siquiera los Navy SEALS lo han logrado en seis meses, ¿cómo lo va a conseguir Obama con sólo esos 100 soldados?
Hay 6 Comentarios
nice work here...join us on unn.edu.ng
Publicado por: nazzy | 14/05/2013 15:23:39
Sergio: ¿Has oído hablar de los rayos infrarrojos? Los drones ven perfectamente en la selva y de noche aún mejor. ¿Crees que de verdad lo quieren encontrar?
Publicado por: Antoni de Sallas | 07/05/2012 0:45:08
Los drones son efectivos en el desierto pero no pueden ver debajo de los árboles de la selva.
Publicado por: Sergio | 06/05/2012 15:44:33
Ve tú también, Tinejo. Así serán un asesino y un idiota buscando al monstruo.
Publicado por: Alibabá Zapatero | 03/05/2012 0:02:07
Los Hombres Belstaff Blazer
Belstaff Cazadora hombre
Los Hombres Belstaff Bombardero,
Hombres chaqueta Belstaff
Belstaff Mujeres de la Blazer
Mujeres Chaqueta Belstaff
Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier
Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/
100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL
http://www.bolsosoutlet.net/
http://www.designerhandbags.uk.com/
http://www.designer--handbags.co.uk/
http://www.bagireland.net/
Publicado por: designer handbags | 02/05/2012 2:09:14
Un asesino buscando a otro. Qué mundo.
http://casaquerida.com/2012/04/29/tocando-la-profundidad-social-abisal/
Publicado por: Tinejo | 02/05/2012 0:08:16