David Alandete

Los riesgos de una guerra subcontratada

Por: | 12 de julio de 2012

110320-F-IV526-051Los restos del soldado Rudy Acosta llegan a la base de Dover (US Air Force / Jason Minto)

Es un ejemplo de por qué la inminente retirada de Afganistán va a ser más problemática de lo que prometen en Washington o Kabul. La historia es sencilla, y habitual en las bases afganas. Un militante radical afgano promete matar soldados norteamericanos. Una empresa contratista canadiense tiene constancia de algunas amenazas, que no logra confirmar. Necesita mano de obra, barata. Le contrata y le asigna como guarda de seguridad a una base aliada. Allí, finalmente, abre fuego y mata a dos soldados e hiere a otros cuatro.

La empresa se llama Tundra Strategies, y el militante Shir Ahmed. El ataque tuvo lugar en marzo de 2011 en la base Frontenac. La familia de uno de los soldados fallecidos, el doctor Rudy Acosta, que tenía 19 años, ha presentado ahora una demanda contra la contratista de Ontario, en la que se han presentado también como demandantes tres de los heridos que sobrevivieron.

Durante las tres grandes guerras que George Bush abrió -las de Afganistán, Irak y la genérica ‘contra el terrorismo’- EE UU y el Pentágono pasaron a depender altamente de contratistas. Todo lo que se podía externalizar se externalizó, como si la crisis económica hubiera comenzado por la guerra. Era más barato que asalariados, mercenarios autónomos, se encargaran de la seguridad de las bases, de su logística, del control de los accesos. Así sucede en la gran mayoría de bases, sobre todo en las de mayor envergadura, como Bagram o Camp Phoenix.

Tundra, la empresa de Canadá, se encargaba de la seguridad en nueve bases afganas. Los demandantes aseguran que contrató por primera vez a Ahmed en mayo de 2010. En dos meses ya le puso en la calle, porque había recibido un chivatazo, según el cual Ahmed quería matar a soldados norteamericanos. Inexplicablemente, le volvió a contratar en 2011, porque, según los gerentes de la empresa, el chivatazo no se había podido verificar. Semanas después mató a los dos soldados y falleció él mismo abatido por las tropas.

En comparación con el duro proceso de entrenamiento y despliegue de tropas, hay poco control sobre los contratistas. Suponen un riesgo, en muchas ocasiones, por abusos cometidos puntualmente contra civiles afganos y contra soldados norteamericanos. Y caen también, como las tropas. En 2011 murieron 430 en Afganistán, todos ellos norteamericanos. Kabul no ofrece datos sobre los contratistas afganos abatidos.

Hay 12 Comentarios

Jajajajaja, Rafael, nada como un latinazo bien puesto. Permitirme añadir el mio a los susodichos: Pedicabo ego vos et equus tuus...

Con respecto a los contratistas: Son mas baratos, no porque les paguen menos, sino porque son mas eficientes en el control de su gasto. Esta harto demostrado que los contratistas estan mejor equipados que el soldado de infanteria regular. Tienen los mejores equipos, y estan libre de las reglas de enfrentamiento mediante las cuales un soldado puede disparar solamente despues de la autorizacion directa de un general que no esta cercano al teatro de operaciones.

Al Monje de Plata, RAMON y Santiago: Pedicabo ego vos et irrumabo, porque defecan por la boca. Busquen el significado calumnia, porque eso es lo que hacen, aunque dudo que les importe.


Toma ya ¡ manda huevos que los españoles, autores del genocidio americano, amparadores de nazis tras la II guerra mundial, y justificadores de cuanto sátrapa árabe hay en el mundo, se erijan en icono moral de Occidente. Ocúpense de salir de la ruina, y dejen de dar tantas lecciones a los demás, que su historia está llena de miserias

Toma ya ¡ manda huevos que los españoles, autores del genocidio americano, amparadores de nazis tras la II guerra mundial, y justificadores de cuanto sátrapa árabe hay en el mundo, se erijan en icono moral de Occidente. Ocúpense de salir de la ruina, y dejen de dar tantas lecciones a los demás, que su historia está llena de miserias

Monje de Plata: En vez de colirio échate un baño de ácido para removerte toda la mugre y envidia que te corroe. Que tú leas propaganda especial para idiotas ignorantes no te hace árbitro de nada. Es que no dan ganas ni de rebatir tus estupideces, das "NO TE CREO" como prueba para las burradas que sueltas, y esa es la perfecta prueba de retraso intelectual, de ignorancia obtenida en la escuelita "El Che Guevara, hermano de Zapatero".

Es que la verdad es que das vergüenza ajena, y das prueba de la razón por la que España está en quiebra: Los habitantes son IMBÉCILES DE NACIMIENTO, y esa condición no tiene cura.

Para Francisco:
Dices que los tesoros artisticos del Museo de Bagdad fueron saqueados por los mismos iraquies pero eso no es lo que yo he leido... recuerdo un militar de EE.UU que fue pillado en la aduana con algunos ¿estabas alli para verificar que no fueron ellos? ¿como potencia ocupante y habiendo destruido todo el sistema policial y militar iraqui no eran los responsables de la seguridada? NO TE CREO

Los EE.UU. han sido altruistas y no han "robado" ni un solo barril de petroleo iraqui... no es lo que yo he leido ¿estabas alli para verificarlo? NO TE CREO

Los EE.UU. no han creado colonias en el mundo... claro que no, solo corrompen, desestabilizan, dan golpes de estado, venden armas bajo manta a las facciones que quieren poner en el gobierno de un pais confiando en que sean "sensibles" a sus imposiciones, y si no lo hacen, los tumban de nuevo y ponen a otros... NO TE CREO

En suma: los EE.UU. son los mayores predadores del mundo actual, usan metodos que ya quisiera Stalin o Hitler haber conocido, simulan ser "defensores de la libertad" y otros eufemismos por el estilo pero solo buscan el control y la dominacion de cuanto mas mundo mejor...

Leerte me infecta los ojos, voy a echarme colirio XDD

Porfa, informate mejor, lee de todos lados, no busques tu conocimiento solo en los medios de comunicacion masivos porque ellos son parte del nuevo metodo de conquista de EE.UU

Ramon nos habla de la politica imperial de EEUU en America Latina, pero ya quisieran los indigenas de esos paises haber tenido en el Siglo XVI un Imperio Americano con el que lidiar, y no con el Imperio Español.
Cuantas colonias han adquirido los EEUU en AL , o en Africa durante su epoca 'imperial', aun teniendo el poderio militar para hacerlo ? Dejese de mas boberias, que si no hubiese sido por los Americanos, hoy estuvise Europa entera, incluyendo a España, hablando ruso, y viviendo bajo la bota del Imperio Sovietico.

La bondadosa política imperial de Estados Unidos, en el siglo pasado fue muy prodigiosa en crear y sostener a los tiranos asesinos que asolaron Latino-América, convertida en su territorio de caza.

Mayte, los EEUU se gasto cerca de un trillon de dolares entre guerrear y reconstruir a Irak, y no le exigio ni un centavo en petroleo por el gasto de la guerra. Que otra superpotencia hubiese hecho eso ?
Haga el favor de informarse mejor, antes de calumniar a los EEUU, que lo unico que ha hecho cuando han derrotado a sus enemigos mas acerrimos, es coger un trozo de terreno para enterrar a sus muertos.

Ahora que sabemos que esas guerras se iniciaron para contrarrestar la carestía de recursos petrolíferos con los que se abastecía desde los ochenta Occidente, no es que "la crisis económica haya empezado por la guerra", es que la guerra justamente ha sido el instrumento elegido por las potencias europeas y estadounidense de hacer frente a esa previsible falta de reservas.

Los tesoros artisticos del Museo de Bagdad fueron saqueados a la caida del regimen de Hussein, por el mismo pueblo iraqui, y no por mercenarios al servicio de los EEUU. Para calumniar a los EEUU y su democracia, siempre tiene que salir algun acomplejado que hace ese trabajo sucio, sin paga alguna.

En los robos marítimos, de siglos anteriores, el corsario era un mercenario al servicio de los gobiernos (reyes, príncipes, duques, condes, etc). Y hubo casos, como el célebre Morgan convertido por la reina Isabel de Inglaterra en gobernador de Jamaica. Y en el siglo XX el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Bush reimplanta el sistema mediante empresas creadas para las nuevas misiones bélicas (en Irak y Afghaniastán) que además de matar se dedicaron también a robar los tesoros artísticos del museo de Bagdad. Ya lo dijo el Eclesistés: ¡...nada nuevo bajo el Sol ¡ La historia se repite, eso si, con mucho bla bla de libertad y democracia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal