Este mes, la cifra de soldados fallecidos oficialmente en Afganistán ha superado los 2.000. Se tardaron nueve años en llegar a superar los 1.000 y sólo 27 meses en rebasar el otro millar. Esa aceleración en el número de muertes militares se ha producido precisamente en el contexto de un refuerzo en tropas ordenado por el presidente Barack Obama al llegar al Gobierno, en una guerra que en el año próximo tocará a su fin.
Cada hito en el número de víctimas ha sido un reflejo de la naturaleza cambiante del conflicto afgano. La víctima número 1.000 fue un soldado abatido en mayo de 2010, cuando un ataque suicida en Kabul mató a cinco norteamericanos. La cifra de 2.000 se ha superado en el marco de un incremento de los ataques fratricidas, en los que soldados afganos atacan por sorpresa a las tropas norteamericanas que han asumido la labor de entrenarles.
Un 75% de los ataques fratricidas se ha dado en los últimos 20 meses. Sólo en 2011, 35 soldados de la Fuerza Internacional de Seguridad de Afganistán murieron en ese tipo de incidentes, según un recuento del portal especializado The Long War Journal. En lo que va de 2012, ese tipo de ataques ya se han cobrado 39 vidas, lo que supone, aproximadamente, un 13% de las bajas totales desde enero.
En septiembre se habrán replegado los primeros 30.000 soldados de la retirada total ordenada por Barack Obama para 2014. Quedarán en aquel país unos 68.000, cuya prioridad es dejar en pie a unas fuerzas armadas afganas que puedan proteger el país y a su Gobierno legítimo en Kabul. Entre las tropas de EE UU y sus mandos cunde estos días la frustración por el grado de infiltración de los yihadistas entre los rangos del Ejército afgano.
El sábado, el Secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, llamó al presidente afgano, Hamid Karzai, para expresarle su preocupación por el incremento de los ataques fratricidas. Según fuentes del Pentágono, Karzai le dio garantías a Panetta de que se aplicarían controles más rigurosos sobre los nuevos reclutas de las fuerzas de seguridad nacionales afganas, y que buscaría la asistencia de los mandos norteamericanos para ello.
Los mandos norteamericanos y de la OTAN han ordenado a los soldados que lleven armas cargadas consigo en todos los lugares y en todas las instancias, aun dentro de la llamada zona verde de Kabul, un fortín occidental hasta ahora considerado seguro. Recientemente el líder de la Guerrilla Talibán, el Mulá Omar, dijo que esos ataques de infiltrados obedecían a una estrategia yihadista, consciente y planeada, para mermar a las tropas extranjeras en el momento de su retirada.
(Foto: Departamento de Defensa de EE UU)
Hay 12 Comentarios
Farah: Bienvenida; Ya hacías falta. ¿Cual es tu trastocada idea hoy? Apuesto a que es que los países musulmanes son amantes de la paz, respetan los derechos humanos, y que Occidente es asesino, ladrón y opresor de los musulmanes. Toma tu haldol, y descansa un poco, no vaya a ser que rompes un empaque de la cólera.
Publicado por: Antoni de Sallas | 30/08/2012 14:39:05
Pena que no hayas ido tú burgués de medio pelo...
Publicado por: Farah y los Clones | 29/08/2012 17:00:38
Esos soldaditos que mueren allá estan a defender el estilo de vida ocidental, acaso vos olivais de que el islamismo es la religion que mas cresce en el mundo.
La Europa queda vieja e debil, vosotros debian dar gracias a los norte americanos, pues estan a defender-nos.
Publicado por: betito | 25/08/2012 13:11:16
"Bin Laden fue un agente de la CIA infiltrado en Afghanistán para "liberarlo" del dominio soviético."
Jajajaja... Nada como RAMÓN para hacer reír. ¿Todavía te molesta la derrota de la URSS? ¿Agente? Jajajaja... Claro, agente fue pues fue USADO para sacar a los comunistas y después lo mataron, ¿no? También te molesta la muerte del bin. Oye, una preguntita: ¿Y tú a que equipo le vas? Porque te leo odiar a todo Occidente, de seguro eres de esos postrados a China o a los moros. Pero de seguro eres un sudakilla amargadillo.
Publicado por: Antoni de Sallas | 23/08/2012 18:58:04
2.000 muertos me parecen poco. Los nuevos libertadores neo-soviéticos (norteamericanos y europeos) tienen poca memoria histórica. Ya se olvidaron que armaron a los talibanes para combatir precisamente a los soviéticos y que Bin Laden fue un agente de la CIA infiltrado en Afghanistán para "liberarlo" del dominio soviético. ¿Quién es el bueno de la película?. Todos son una caca de hienas.
Publicado por: RAMÓN | 23/08/2012 17:16:16
"y asesinar para conseguir petróleo"
¿Ya encontraste petroleo en Afganistán? ¿Y que hacen las tropas del Glorioso Ejército de Paz Zapateril en Afganistán? ¿Roban y violan como lo han hecho en muchos países a través de la historia?
Anda, no seas tan ignorante. Ya jorobaste la propaganda izquierdista en este post. Ningún izquierdoso podrá decir sus brutalidades en paz. Deja de retorcerte en tu maldita envidia de comunistoide hambriento. Busca trabajo.
Publicado por: Alibabá Zapatero y sus 40 sociatas | 23/08/2012 16:05:58
2000 soldados muertos, ¿ y cuántos civiles asesinados por esos muertos y por los vivos? Invadir y asesinar para conseguir petróleo. Ninguna diferencia notable con Gengis Khan o Atila o algún bárbaro parecido como Napoleón
Publicado por: Mirca | 23/08/2012 14:29:12
¿Habéis visto cómo es el "poblado afgano" de Almería en el que se entrenan los soldados antes de partir a Afganistán? Lo tienes en el el espectacular vídeo del enlace: http://bit.ly/zYnr2K Atención sobre todo a los movimientos del helicóptero a partir del minuto cinco y medio. Además se explica cómo el 80% de la preparación de estos militares se centra ahora en el combate puro y duro
Publicado por: fuenteprimaria | 23/08/2012 8:32:49
Es obvio que Bush era mejor Comandante en Jefe que Obama. Bush fue piloto de caza y Obama... mmm... fue alborotador callejero. ¿Ser alborotador callejero prepara a alguien para ser Comandante en Jefe de Aliados? ¿O para presidente, ya que preguntamos? Bueno, Obama es socialista, supongo que eso lo preparó como preparó a Zapatero.
Publicado por: Antoni de Sallas | 23/08/2012 4:57:47
De acuerdo a Tinejo, Usa ha aprendido de España (que también está en Afganistán) a mercantilista. Me imagino que lo dice por la gran experiencia española que desde los 1400 la usó hasta que se graduó con gran éxito a socialista en los 1900s. Gracias por tu increíble agudeza, Tinejo.
Publicado por: Antonio | 23/08/2012 4:52:52
Hay que tener cinismo gran reserva para seguir llamando "guerra" a una ocupación que se abandona cuando los objetivos mercantilistas están conseguidos. Qué guerra se acaba cuando, precisamente, se están teniendo más bajas y perdido más el control, diciendo además que es un éxito?
http://casaquerida.com/2012/08/21/de-una-filtracion-a-una-extradicion-cruza-una-rebelion/
Publicado por: Tinejo | 22/08/2012 22:11:19
¿Fratricida? No creo que los soldados de EEUU se consideren hermanos del ANA
Publicado por: Marcos | 22/08/2012 20:01:41