Un ejército les pide mucho a sus soldados. Entre otras cosas, puede llegar a enviarles a morir en el frente. Aunque las mujeres aun no pueden prestar servicio en operaciones de combate directo, muchas de ellas —139— han dado también su vida en Irak y Afganistán. Ahora, las 200.000 mujeres de uniforme en EE UU son objeto de un debate acalorado en el Congreso, muy lejos del frente: ¿hasta qué punto pueden tener control sobre su propio cuerpo?
Bajo la normativa vigente en el Departamento de Defensa, los seguros médicos militares sólo cubren abortos si la vida de la soldado embarazada corre peligro. Es una diferencia notable respecto a otros programas de empleados públicos, o a los seguros del Estado como Medicaid, que también cubren la interrupción del embarazo en casos de incesto o de violación.
La senadora demócrata Jeanne Shaheen, de New Hampshire, ha pedido, a través de una enmienda a una ley de presupuestos militares, que se está negociando en el Capitolio, que el Pentágono pague también en sus planes los abortos en caso de incesto o violación. Ha logrado añadir esa provisión en la versión de la ley en el Senado, pero no ha podido hacer que se la acepte también en la versión de la Cámara de Representantes.
Para que la norma pueda ser ratificada debe consensuarse entre ambas cámaras. En el Senado tienen mayoría los demócratas, pero la Cámara la controlan los republicanos. “Es una injusticia para más de 200.000 mujeres en servicio activo en nuestro Ejército”, dijo Shaheen recientemente al diario Politico. “Deberían tener los mismos derechos en salud reproductiva que la gente a la que protegen”.
El Ejército, de hecho, permitía la cobertura de aborto en los otros dos casos hasta 1981. Entonces, bajo el mandato del presidente Ronald Reagan, se autorizó la reducción únicamente a casos de riesgo para la vida de la madre. A lo largo de las pasadas tres décadas, numerosos legisladores demócratas han intentado revertir esa medida, sin éxito. En esta ocasión, la senadora Shaheen logró el apoyo del republicano por Arizona John McCain, candidato a las presidenciales en 2008 y otros dos conservadores moderados.
No es un caso sin importancia. El propio Pentágono admite que, en 2011, hubo 3.191 agresiones sexuales a mujeres entre las filas. Según dijo el Secretario de Defensa, Leon Panetta, en enero, esa cifra podría crecer exponencialmente si se consideraran las agresiones que no se denuncian o no se revelan a los superiores. Dijo Panetta que sólo se hace público un 13,5% de los casos de acoso y abuso sexual, por lo que podría haber más de 19.000 en total. La pregunta, formulada desde el Senado, es si a las soldados violadas se les debería poder decidir si ponen fin a un embarazo que bajo ninguna circunstancia ha sido deseado.
Foto de archivo del Pentágono: un grupo de mujeres admitidas en el Ejército, en 1943.
Hay 8 Comentarios
Creo que las militares violadas debían pedir ayuda a las valquirias del cielo nórdico. Con lo sencillo que resulta enjuiciar a los violadores y meterles, como mínimo, 10 años de cárcel.
Publicado por: RAMÓN | 12/08/2012 17:41:00
Los españolitos, como ciudadanos de un país rastrero y de cuarta, lo que tenemos que hacer es callar y aprender. Damos lástima, asco, y todo el mundo se ríe de nosotros. Lo más triste, es que tenemos justo lo que nos merecemos.
Publicado por: Joaquín | 11/08/2012 17:47:55
Como que los españoles hemos terminado unos vividores de mierda. No queremos pagar por nada. Preñamos a las mujeres, y que las aborte el gobierno. Vaya que somos una plaga para el universo. No me extraña que estemos en la más vil de las bancarrotas. Lo triste es que no solo es bancarrota financiera, es bancarrota moral, lo que es mucho peor. Caramba, Alfonso, paga por tus abortos de tu bolsa, macho, a mi no me da la gana pagarlos.
Publicado por: Antoni de Sallas | 11/08/2012 6:09:59
"Y por supuesto estoy a favor de utilizar el dinero público en garantizar el derecho al aborto en cualquier hospital público."
¿Y tu opinión es ley en Usa? No, lo que es es la opinión de un extranjero que no tiene idea de nada.
"quien decides recaudar impuestos, y quienes reciben servicios con esos impuestos recaudados"
Eso lo deciden los nacionales de Usa por medio de sus servidores políticos elegidos en concierto con la Constitución de Usa. Tu opinión sobra, al igual que tu filosofía. Te recuerdo, POR LEY el gobierno tiene restricciones en financiamiento de abortos. No es como España donde las mujeres abortan por millones e importan extranjeros para que trabajen por falta de españoles. El ejercito de Usa no es un abortero español, en Usa se respeta la ley y el derecho.
Publicado por: Antoni de Sallas | 11/08/2012 6:05:22
Antoni de Sallas, yo no he dicho que tu seas un filonazi; pero cualquiera que restrinja la libertad de una mujer para decidir sobre su salud reproductiva..... es un nazi o talibán..... tu mismo eliges los términos.
En cuanto a la violación en serie; los comentarios que remarcaba en mi anterior post están extraidos de chistes que sólo le hacen gracia a un fascista, o lo que es peor de comentarios ¿serios? escuchados durante años y años de gente de mentalidad conservadora. Si,.... por desgracia todos tenemos vecinos y vecinas con esa mentalidad.
Y en cuanto a lo de quien paga cualquier prestación médica, o cualquier otro servicio público..... De eso se trata la política a lo largo de la historia. De a quien decides recaudar impuestos, y quienes reciben servicios con esos impuestos recaudados. Y por supuesto estoy a favor de utilizar el dinero público en garantizar el derecho al aborto en cualquier hospital público.
Publicado por: Alfonso | 10/08/2012 17:30:40
Alfonso: Estás un poquito alocado, ¿no? ¿De donde sacas tanta bilis? Con tanta cosa que dices, pareces un violador en serie. ¿Y hablas de tontos? Mira que la discusión es de QUIÉN PAGA POR EL ABORTO, NO SI SE PERMITE. El gobierno tiene restricciones legales para pagar por abortos, y los hospitales de militares no están equipados como abortoshop, de allí el desacuerdo. ¿No entendiste el post de Alandete? Mira que está escrito en español...
Publicado por: Antoni de Sallas | 10/08/2012 5:34:13
Es como si a la violación añadieran una medalla a ese concepto paranoide de ¿hombría?, que deben tener todos los violadores (y por ende todos y todas las personas que niegan el derecho al aborto).
Un violador debe pensar en su retorcida mente:..... Para demostrar doblemente que soy un machote, además de violarla, la dejo preñada, y así nunca olvidará que la he violado, y si la veo, me regocijaré en mi triunfo.
En su desquiciada mente, los antiabortistas, siempre piensan de las violadas......¡ Algo habrá hecho! (lo dicen hasta cuando son menores de edad....... solo se salvan las niñas pequeñas) , y encima remarcan..... ahora te jodes y te quedas embarazada.
Para los y las conservadoras, la mujer no es más que una máquina de parir . Lo cual remarca que no hay conservador más tonto que cualquier mujer conservadora ( es lo mismo que ser un judío pronazi, o un negro que reconozca las bondades de la esclavitud).
Publicado por: Alfonso | 10/08/2012 1:48:23
Además de que abusan sexualmente de ellas, les prohiben abortar
Publicado por: Villa de Leyva | 09/08/2012 21:37:25