David Alandete

Primera general abiertamente gay

Por: | 13 de agosto de 2012

T2
Fue un gesto discreto, que podría haber pasado desapercibido, pero que marcó un antes y un después en el Pentágono. La oficial Tammy Smith, de 49 años, del Ejército de Tierra de EE UU, fue ascendida el viernes a general de brigada, en una ceremonia formal en el cementerio militar de Arlington, aquí en la zona metropolitana de Washington. En ese tipo de actos, la pareja sentimental del soldado ascendido le coloca la insignia correspondiente a este en el hombro. En el caso de la soldado Smith, lo hizo su esposa, Tracey Hepner.

El Ejército ascendía así a general, por primera vez en su historia y en la de las fuerzas armadas, a una persona homosexual. El 20 de septiembre se cumplirá un año de la revocación de la ley que prohibía a gais y lesbianas servir abiertamente en el Ejército norteamericano. En menos de un año, ese colectivo ha logrado avanzar su agenda de visibilidad y normalización hasta los rangos más altos de la cúpula militar: sólo dos escalafones más le quedan a Smith para llegar a general de cuatro o cinco estrellas. 

Smith y Hepner se casaron aquí en Washington —donde las uniones gais son legales— en marzo de 2011. Smith lleva 26 años en el Ejército, y sirvió en Afganistán entre diciembre de 2010 y octubre de 2011. Su esposa pasó entonces por los mismos nervios, la misma ansiedad, de tener a un ser querido en el frente. Pero ninguna de las dos pudo expresar esos sentimientos de forma abierta hasta que se hizo efectiva la revocación de aquella ley discriminatoria en el Congreso.

El año pasado, el diario afiliado al Pentágono Stars & Stripes entrevistó a Smith, que entonces era coronel, y que habló con el pseudónimo de Allison. Dijo que no tenía en mente salir del armario si la ley se revocaba. Obviamente, ha cambiado de opinión. En aquella entrevista, explicó: “No es probable que mis compañeros de filas hayan conocido a una persona gay, y es menos probable que hayan tenido una imagen positiva de la gente gay, como los soldados más jóvenes”.

Entonces, Smith explicó que lo mejor que podía pasar con la revocación de aquella ley era algo tan sencillo como dejarse ver en público con su mujer. “Por fin, mi pareja y yo podremos salir y tomar unas copas juntas, sin tener que estar en estado de preocupación”, dijo. Con el tiempo, ha logrado mucho más que eso. Y ha sentado un ejemplo para todas las ramas del Ejército. En la actualidad, la general de brigada Smith ocupa el puesto de subjefa de gabinete del departamento de reserva del Ejército, aquí en Washington.

“Se abre una nueva era en el Ejército norteamericano cuando nuestros más experimentados líderes reconocen quiénes son y sirven al país al que aman al mismo tiempo”, dijo en un comunicado Aubrey Sarvis, veterana del Ejército y directora ejecutiva de la agrupación Servicemembers Legal Defense Network, que trabaja a favor de la igualdad en las fuerzas armadas. “La general de brigada Smith ha hecho historia hoy —no sólo por ser un miembro de uniforme ejemplar, que sirve a nuestra nación con integridad y honor— sino como una lesbiana orgullosa de ello que admite así el tremendo sacrificio que su familia asume para que ella pueda avanzar en el servicio a su país”.

(Foto: general de brigada Tammy Smith, del Cuerpo de Infantería, junto a su esposa, en una foto de Servicemembers Legal Defense Network)

Hay 37 Comentarios

Convertir la homosexualidad, masculina o femenina, en noticia pública, refleja muy bien los prejuicios en los que se sustenta. Que un jefe militar sea gay o una jefa militar sea lesbiana no es nada raro. Según algunas biografías de personajes célebres como Julio César, Alejandro Magno y Ricardo Corazón de León, señalan que fueron bi-sexuales, es decir, jugaban en los dos bandos. La cuestión sexual es un asunto biológico que las culturas de todas las épocas han distorsionado. Incluso existe una especie animal en la que el macho o la hembra cambia de sexo en situaciones de escasez de unos y de otros. El colmo de la hipocresía es que el principal enemigo de lo homosexual es otro homosexual.

Primera generala lesbiana, las mujeres homosexuales no son gais son LESBIANAS. Basta ya de lenguaje sexista que sólo visibiliza lo masculino.

¿En que impacta esta noticia a España?

Como han caido del cielo lucero de la mañana, cortado fuiste por tierra, tu que aterrabas a las naciones... estas son plabras atribuidas por Dios a Satanas en el libro de Ezequiel. Con su astucia el diablo, mina al mejor ejercito del mundo, al mejor equipado, al de emjores armas, el de USA, los perversos pecadores se han apoderado de ella... y esto lo veremos en las proximas guerra... el desempeño sera inferior sin dudas

De todos los historiadores es sabido q los espartanos eran bisexuales... q tendran q ver la sexualidad para defender a los tuyos?si lo unico q importa es q le exes un par de huevos..

Escuela de terrorismo? Lo de Obama autorizando la CIA a hacer TERRORISMO en Siria puede ser leído en http://cort.as/2IoJ Pues La CIA - EEUU son una amenaza a la paz mundial. Todo ese lio de las guerras en oriente empezó con una farsa, la de los atentados del 11-S (AUTOATENTADOS). Andreas von Bülow, ex-secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Alemania, habla sobre la implicación de la CIA en los atentados 11S, inicio y motivación de las GUERRAS actuales: http://cort.as/2Hkd

Una buena noticia.

Bueno, el titular dice que es gay, pero digo yo que mas bien es lesbiana...

Normal, totalmente normal

Pues de verdad es una pena todo esto. Lo que habría que hacer es alegrarse porque desaparezcan los ejercitos y no encantarse porque una mujer llegue a generala y sea su esposa quien le ponga la condecoración, es una pena también ese afán que tienen ahorita las mujeres por ser como los hombres.... a ver si pensamos un poquito y nos gusta más ser como somos y no limitaros a imitar, y además algo que no debería imitarse. Soy mujer, no tengo nada absolutamente contra gays o lesbianas, todo lo contrario, todos mis respetos, pero ya está bien de toda esta tonteria y absurdez que se monta en torno a este tema. Esto es totalmente cultural, no natural. Y ya no escribo más, esto me aburre cantidad....

Las insignias de grado se ponen en los hombros; no en las solapas.

Cada quien , mientras no te afecte directamente, puede hacer lo que le de su rechingada gana con su vida....deja a los demas en paz y trata tu de vivir tu vida como tu creas que la debes hacer y vivir, pero sin afectar mas allá de la cuenta.. Ah y aclaro que yo soy heterosexual.

No es por arruinar la noticia, pero siempre ha habido mas tolerancia en el ejercito de USA a las mujeres gays que a los hombres gays. Cuando exista un general gay hombre, entonces veremos. De todas formas la polarización de la sexualidad me parece absurda ya que está mas que demostrado que la mayoría de las personas son bisexuales en alguna medida.

Pero qué pesados con este tipo de noticias!!!! Se ve como un avance y un progreso dandole carácter "progre" cuando esto se tiene que ver como algo completamente normal. Para mi, lo que veo es a una persona llamada Tammy Smith ha sido ascendida a general en EEUU. No me importa para nada su sexo u orientación sexual. Como si le gusta el sadomaso y las orgias! (por poner como ejemplo conductas sexuales "diferentes" a lo que lo politicamente correcto indica como normal). Mientras haga bien su trabajo, lo que haga en su vida privada me es indiferente (mientras que no haga cosas ilegales obviamente).
Saludos!

¿Cómo permite El País que en un comentario se compare la homosexualidad con la zoofilia? ¿La libertad de opinión ampara cualquier tipo de injuria, ofensa, ataque a la dignidad de las personas? Recuerdo que los nazis empezaron por comparar a los judíos con ratas. La deshumanización de las minorías es una de las técnicas del nazismo.
Un poco más de seriedad, por favor, que mucha gente muere solo por el hecho de ser homosexual.

FELICIDADES POR LOS EXITOS LOGRADOS; NO ES MENOS CIERTO QUE SIEMPRE HABRA NEGATIVAS EN ALGUNAS PERSONAS PUES AL DESARROLLO Y AL CAMBIO SIEMPRE HAY OPOSICION. LUEGO PASA Y LA HISTORIA Y EL DESARROLLO LO VERA NORMAL.
NO TENGAIS MIEDO EN EL FONDO DEL PENSAMIENTO SIEMPRE HABRA UN PASO DE APROBACION.

Muy fino el troll 'soyamericano' este. Estan durmiendo los censuradores? Hay que ver lo que dejan entrar y luego rebanan cuando se les antoja.

Noticias tan increiblemente "importantes" como esta hacen que por un momento olvide que nuestros políticos, meros esbirros de la banca, están ejecutando el plan de la banca por el que la clase media va a ser destruida y vamos terminar pasando hambre y suicidandonos como ya ocurre en Grecia. Gracias por noticias tan trascendente como que una homosexual tenga un puesto de poder.
Que gran periodismo.

Cualquier avance de los derechos civiles es encomiable. Este lo es, pero en EE.UU la minoría más denostada es la de los ateos; algo que en Europa está fuera de cuestión, en EE. UU. constituye el espectro sociológico más despreciado.

Aparte de lo lógico que sea que un homosexual sirva en el ejército (la orientación sexual, absurdo insistir, pero en fin, no tiene que ver con la capacidad personal), sólo aportar al artículo que un general de brigada tiene una estrella, con lo que para llegar a general de cuatro estrellas le quedan tres escalafones y cuatro para cinco estrellas.

A general de cinco estrellas sólo han llegado 5 personas, que fueron, Marshall, MacArthur, Eisenhower, Arnold (todos nombrados con 5 días de diferencia en 1944) y finalmente Bradley en el año 50.
¿Smith puede llegar? Puede, claro, pero es una tarea complicada y que debe darse en situaciones excepcionales, independientes a la situación personal del militar y que, esperemos, no se den nunca, porque implican guerra

Creo que fue un general norteamericano que dijo : " Me llenaron de medallas por matar centenares de hombres, y me echan del ejercito por amar a uno". Me alegro que al menos la segunda parte haya cambiado.

Y como saben que es la esposa? Que aberrante!! Porque no le dicen companera o pareja? Es que esposa implica que una recibe y la otra da. Y aqui no hay nada que dar y nada que recibir.

Como ya dijera alguna vez otro norteamericano: " Es un pequeno paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad ".

Felicidades, esto si que es avanzar en derechos y deberes.

USA, USA, USA, USA!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal del diario El País en Washington. En Estados Unidos ha cubierto asuntos como las elecciones presidenciales de 2008, el ascenso del movimiento del Tea Party o la guerra de Afganistán. Llegó a Washington en 2006, con una beca Fulbright para periodistas, a través de la cual se especializó en relaciones internacionales, conflictos armados y políticas antiterroristas.

Eskup

TWITTER

David Alandete

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal