Juan Gómez

Las razones de Wowereit en Berlín

Por: | 11 de octubre de 2011

Image

Mañana empiezan en Berlín las conversaciones entre socialdemócratas (SPD) y democristianos (CDU) para formar una gran coalición en el Gobierno regional tras las elecciones del 18 de septiembre.  El reciente fracaso de las negociaciones entre el SPD y Los Verdes en Berlín ha sido una sorpresa sólo a primera vista.

Los dos partidos de centro-izquierda tenían una mayoría endeble, de un diputado.  Los Verdes han sido durante años el socio minoritario del SPD en diversas coaliciones,  la más famosa de las cuales llevó por 7 años a Gerhard Schröder al Gobierno federal en 1998.  Pero el que fuera partido de los contestatarios de los 70 ha tenido en 2011 una serie de éxitos que lo han convertido en un socio mucho más complicado. En Baden-Württemberg, uno de los Estados federados más ricos del país, Los Verdes gobiernan desde mayo como socios mayoritarios en una coalición con el SPD. El berlinés diario TAZ, próximo al partido, habla de hibris verde: se les ha subido a la cabeza.

En Berlín, la candidata Renate Künast protagonizó una campaña presidencial, políticamente centrada y con evidentes aspiraciones de triunfo. Quería convertirse en la primera mujer alcaldesa de Berlín y la segunda gobernante verde de un land. Las encuestas sugerían incluso que Los Verdes estaban en trance de establecerse como primer partido de centro-izquierda en toda Alemania. Así que la alcaldesa en ciernes, que además es jefa parlamentaria de Los Verdes en el Bundestag, flirteaba descaradamente con los democristianos de la CDU para presionar al SPD, contra el que dirigió buena parte de su campaña. Parecía soñar con la Cancillería. Berlín debía ratificar el vertiginoso ascenso de Los Verdes y su equiparación con el centenario SPD.

Cuando el SPD ganó (28,3%), Los Verdes (17,6%) seguían siendo un interlocutor incómodo. Además, se dice que Wowereit detesta a Los Verdes y en particular a frau Künast. Por eso ha gobernado 10 años con el Partido La Izquierda (Die Linke)

Wowereit tiene fama (quizá exagerada) de festivalero. Pero es un político avezado. A sus 58 años, el sonriente alcalde de Berlín desde 2001 sabe que es su última oportunidad para subir de liga. Hace años que cuenta entre los posibles candidatos del SPD para las federales de 2013. No hay peor tarjeta de presentación que un Gobierno débil, para cuya constitución habría tenido Wowereit que ceder en asuntos clave ante unos verdes muy potentes. Por ejemplo, en la construcción de la autopista A100 por Berlín-Neukölln. Para afianzarse en la ejecutiva federal de un SPD del que es vicepresidente desde 2009, Wowereit necesita dejar todo arreglado en el Senado (Gobierno regional ) de Berlín. Parecía al principio que romper con Los Verdes lo descalificaba como candidato federal del SPD pero, pensándolo dos veces, es posible que hasta le fortalezca. Se vaya o no de la alcaldía, los democristianos le ofrecen más tranquilidad que unos verdes subidos a la parra.

En cuanto a la CDU berlinesa, el pacto con Wowereit les permitiría salir de la insignificancia en la capital. Y Wowereit_henkel como dice el conservador FAZ: aprender de Wowereit es aprender a ganar. El candidato  de la CDU Frank Henkel se apunta el consejo. 

 

Mucho en común: A Wowereit (SPD, iz.) y a Henkel (CDU) les gustan las mismas corbatas. >>>>>>>>>

 

La cuestión de las culpas es obvia: SPD y Verdes regionales se las echan mutuamente. Pero ambas directivas federales están ya con sus paños calientes y la vista puesta en 2013.  En cuanto a por qué no hay un tripartito, el desacuerdo entre SPD y Los Verdes lo hace imposible.


Hay 1 Comentarios

en breve se anunciará la coalición roja-negra y será muy buena para berlin. la capital está en un boom sin precedentes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal de EL PAÍS en Berlín desde 2008. Fue becario de José Comas, que lo reclutó en 2006. Vive en la ciudad desde 2002. Estudió en Friburgo.

Correo: mail.berlinblog@gmail.com

Eskup

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal