Juan Gómez

Los Piratas y el idilio opositor

Por: | 10 de octubre de 2011

La “coalición del futuro” acaba de fracasar en Berlín.  Con la cancelación de las negociaciones entre socialdemócratas (SPD) y Verdes para gobernar juntos la ciudad-Estado termina un verano idílico para los dos grandes de la oposición en Alemania. Todo parecía ir sobre ruedas hacia un Gobierno federal de SPD y Verdes a partir de 2013, pero el desacuerdo sobre construcción de una autopista ha dinamitado el entendimiento regional en Berlín y ha resucitado en la misma capital de Alemania el fantasma de la Gran Coalición. Klaus Wowereit (SPD) no quiere hablar más con Los Verdes y va a gobernar Berlín con la CDU de Merkel. ¿Auspicio para 2013?

La candidata regional verde Renate Künast, que además dirige el Grupo de su partido en el Bundestag, ha dicho que “nadie olvidará” la afrenta de Wowereit. Obviamente es demasiado decir: en los dos años que restan para las generales, el asunto va a quedar mucho más que enterrado. Rojos y Verdes gobiernan juntos cuatro Estados federados con una población total de 33 millones. Sin embargo, los votantes podrían darle la razón a Künast en su mal de ojo. A su pesar.

                                                 220px-Piratpartiet.svg

Los Verdes y los liberales del FDP han sido los principales afectados por la irrupción de Los Piratas en el parlamento regional de Berlín. Tras su inesperado éxito berlinés, los piratas se asombra ahora con el 8% de intención de voto federal en Alemania. Les alcanzaría para entrar en el Bundestag y torpedear así la mayoría que las encuestas daban a una coalición entre SPD y Verdes. Si se asienta esta tendencia, el joven partido obligará a los grandes a barajar de nuevo sus cartas de coalición:



-Los liberales se quedarían fuera del parlamento, dejando a la CDU de Merkel sin más alternativa al SPD que el cortejo agresivo de Los Verdes. Será cosa de ver si Angela Merkel es capaz de sobrevivir a un segundo cambio de socio de Gobierno. Primero presidió la Gran Coalición con el SPD, luego una “coalición de ensueño” (y sonado fiasco) con el FDP. ¿Después, otra con Los Verdes? Más sencillo parece el regreso a la paz marital con el SPD.

-El SPD, fuerte pero todavía menos que la CDU, se vería en aprietos numéricos para formar gobierno con Los Verdes. Le quedarían dos tripartitos posibles. Uno, con Verdes y Piratas. Otro, con Los Verdes y el partido La Izquierda. Como en el caso de la CDU, parece más atractivo recuperar la Gran Coalición. 
 

Pg_0007

Los Piratas, que hace tres semanas entraron por primera vez en el Parlamento de un land, tienen ahora dos años para demostrar que no son una manifestación más de las extravagancias berlinesas.  

 

 

 


mail.berlinblog@gmail.com

 

Hay 6 Comentarios

Rafa:
Espero que sus preguntas queden contestadas en la entrada de hoy.
Saludos

Pues aqui mismo tenemos Piratas a punto de asaltar el congreso!!! Los Pirates de Catalunya ya tienen los avales necesarios para presentarse en Lleida, Girona y Tarragona y están a pocos días de conseguir los de Barcelona.

Vamos, que aqui también habrá patada a los partidos en el poder :)

Más que un comentario, dos preguntas para Juan Gómez, partiendo de que el SPD está aliado con Die LInke en algunos länder de la antigua RDA.
1. ¿Por qué no podría darse en Berlín una coalición SPD-Verdes-Die Linke?
2 ¿Queines son el principal obstáculo para esa coalición: el SPD o los Verdes?

Ojalá el partido pirata triunfe y se lleve por delante a todas estas castas establecidas. Aprende todos los secretos que jamás te contaron para seducir mujeres en la web de mi firma.

Confio en que en las proximas elecciones tenganos un gobierno Roji-verde. Y que toda Europa se vea contagiada.
POR UNA EUROPA SOCIALDEMOCRATA-VERDE.

Muchas gracias por este blog, que acabo de descrubrir y que me permite estar al tanto de lo que ocurre en mi (otro) país. Felicidades a su autor por la claridad con la que expone los intríngulis de una sociedad y una política tan compleja como la alemana. Aquí por lo menos sabemos que, votemos a quien votemos, siempre ganará el PPSOE. Esta certeza crea seguridad (de que vamos derechos al abismo).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal de EL PAÍS en Berlín desde 2008. Fue becario de José Comas, que lo reclutó en 2006. Vive en la ciudad desde 2002. Estudió en Friburgo.

Correo: mail.berlinblog@gmail.com

Eskup

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal