Juan Gómez

Sobre el autor

es el corresponsal de EL PAÍS en Berlín desde 2008. Fue becario de José Comas, que lo reclutó en 2006. Vive en la ciudad desde 2002. Estudió en Friburgo.

Correo: mail.berlinblog@gmail.com

Eskup

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Burbuja y oportunidad verde

Por: | 28 de noviembre de 2011

El que termina ha sido un año de éxitos sin precedentes para Los Verdes, estimulados por dos eventos que guardan relación. Primero el anuncio, a finales de 2010, de que el Gobierno de Merkel ampliaría la vida útil de las centrales nucleares. El rechazo masivo dio alas a Los Verdes. Después, el desastre de Fukushima a partir del 11 de marzo de 2011. El gráfico de intención de voto muestra cómo Fukushima disparó los apoyos de Los Verdes, precisamente cuando se disputaban las estratégicas elecciones de Baden-Württemberg. Los Verdes ganaron y formaron su primer Gobierno regional.

33113473356

Pero después de Fukushima, Angela Merkel anuló la ampliación de la vida útil de las centrales y decretó de nuevo el apagón nuclear para 2022. Fue una victoria de los ecologistas y de la presión de la calle. También del partido que había sentado plaza política en los ochenta, al socaire de los masivos movimientos antiatómicos. Pero si hacemos caso al gráfico, esta decisión pinchó la burbuja que en abril llegó a poner a Los Verdes por delante de los socialdemócratas del SPD.

Seguir leyendo »

La felicitación formal de Merkel a Rajoy

Por: | 22 de noviembre de 2011

Estimado señor Rajoy:

Le felicito cordialmente por su victoria electoral.

En estos momentos difíciles para España y para Europa, usted ha obtenido el mandato claro de su pueblo para decidir y aplicar rápidamente las medidas de reforma necesarias.

Le deseo mucha suerte y éxito en el desempeño de su cargo pleno de responsabilidades. Espero con interés poder colaborar con usted, para profundizar la integración europea y por el beneficio de Europa. 

También estoy deseando trabajar con usted en el fortalecimiento y profundización de la tradicionalmente buena y sólida amistad entre nuestros países y pueblos.

Le saluda cordialmente:

Angela Merkel
Canciller de la República Federal de Alemania

Aquí está la carta en alemán que, como dice un lector en los comentarios, se parece a la que envió a Mario Monti la semana pasada... y a todas las demás.

______________

Una nueva incoherencia de Angela Merkel, ayer en mi Blog.

Una nueva incoherencia de Angela Merkel

Por: | 21 de noviembre de 2011

El domingo intentamos pintar a Merkel ante la crisis: ¿Eurobonos o no? ¿El famoso bazuca del BCE? De momento, nada de nada. Hoy, tratamos de bosquejar a los alemanes en su encrucijada: qué les parece la situación, qué opinan de Merkel, qué esperan de Europa. La pasada fue una semana negra. Oscurecida más por la lectura de la entrevista al jefe del Bundesbank Jens Weidmann, que presenta en el FT la cara fundamentalista del legalismo alemán: como los tratados prohíben comprar bonos y emitir deuda conjunta, no se hará nada de eso. Aunque ya se esté haciendo.

La cuestión es ahora: ¿Sería capaz el Gobierno alemán de dejar que se hunda el euro y con él, Europa?

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal