Juan Gómez

Una nueva incoherencia de Angela Merkel

Por: | 21 de noviembre de 2011

El domingo intentamos pintar a Merkel ante la crisis: ¿Eurobonos o no? ¿El famoso bazuca del BCE? De momento, nada de nada. Hoy, tratamos de bosquejar a los alemanes en su encrucijada: qué les parece la situación, qué opinan de Merkel, qué esperan de Europa. La pasada fue una semana negra. Oscurecida más por la lectura de la entrevista al jefe del Bundesbank Jens Weidmann, que presenta en el FT la cara fundamentalista del legalismo alemán: como los tratados prohíben comprar bonos y emitir deuda conjunta, no se hará nada de eso. Aunque ya se esté haciendo.

La cuestión es ahora: ¿Sería capaz el Gobierno alemán de dejar que se hunda el euro y con él, Europa?

 


0012f5fbLos conservadores se oponen a bazucas y a eurobonos. Cada euro extraordinario que sale de las prensas del BCE para comprar deuda soberana ofende los Mandamientos* de los Testigos de la Estabilidad: Weidmann, el Frankfurter Allemeine Zeitung, Bild, Jürgen Stark (“Stark wie die Mark”, o sea "fuerte como el marco")... Según las encuestas, la población está de acuerdo, preocupada por sus ahorros. Pero los ahorros de los alemanes saldrían muy maltrechos si el euro se hundiera o quebraran España o Italia: recesión de caballo, caos en los mercados, caída vertiginosa de las exportaciones, paro, posibles quiebras bancarias. La sola amenaza está enfriando la economía alemana hasta el estancamiento.  



EE16A1BE2CE11E35ED4B8E197E88FBRecordábamos hoy la nada despreciable lista de volantazos de Angela Merkel, muchos de ellos a costa de simpatías entre los conservadores de su partido. La claudicación nuclear de este año nos dejó perplejos a todos. En menor medida, también sorprendieron la abolición del servicio militar obligatorio y la introducción del salario mínimo. Se trata de giros hacia el centro-izquierda que han roto con principios muy arraigados en su Unión Demócrata Cristiana (CDU). Por no hablar de aquella Merkel que en 2005 se presentaba a las elecciones como una suerte de “Margaret Thatcher de bolsillo”. Aquél programa neoliberal que salió del congreso de Leipzig en 2003 está muerto y enterrado, para disgusto de los sectores empresariales y conservadores de la CDU.

Este verano, aprovechando que la canciller hacía senderismo por ahí, hubo (otra vez) cierto revuelo crítico en los pupitres de la derecha. Se calmaron a su regreso. Si no, da igual. Hace ya muchos años que los más díscolos de la clase dimiten o son dimitidos antes de que puedan causar auténticos problemas. Merkel manda mucho en la CDU y es su activo electoral más valioso.


Si la crisis de la deuda se sigue agravando hasta el punto de que España o Italia bordeen verdaderamente la bancarrota, una nueva negativa al bazuca o a los eurobonos sería el empujón al abismo. Mandaría al paro a millones de alemanes y chocaría con el muy extendido sentimiento europeísta de la población. Alemania no se entiende a sí misma sin Europa. Merkel Primera de Europa, la Pragmática, ha sabido ignorar y ningunear una y otra vez al sector conservador de la CDU. Siempre que le ha parecido necesario. No se puede esperar que ablande sus demandas de austeridad y credibilidad a los socios. Pero, si se llega al punto máximo de peligro, tampoco se puede descartar un nuevo volantazo de Merkel.


Es más: sería coherente con su larga lista de incoherencias.

*El titular entrecomillado de esta enrevista al sabio económico Franz es: "Comprar aún más bonos sería pecado mortal del BCE"

_______________

  Merkel_windenergie_02 

Merkel descubrió tras Fukushima que

nucleares Nein, Danke!

 

 

 

Hay 3 Comentarios

Siendo duros se podria decir que el eje Berlin-Vichy nos va a dejar guapos. Por otra parte a corto plazo los problemas europeos estan ayudando a Alemania, que financia su deuda (mayor que la española) y a sus empresas a precios negativos. Hay que entenderlos, a ellos ya les va bien.
En todo caso son pragmaticos. Cuando los problemas les afecten se olvidaran de la ortodoxia como ya hicieron cuando se cargaron el Pacto de Estabilidad.

¿A dónde nos está llevando toda esta política? :S

Madre mía, el mundo se va a la mierda.

http://moduszeta.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal de EL PAÍS en Berlín desde 2008. Fue becario de José Comas, que lo reclutó en 2006. Vive en la ciudad desde 2002. Estudió en Friburgo.

Correo: mail.berlinblog@gmail.com

Eskup

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal