Juan Gómez

Sobre el autor

es el corresponsal de EL PAÍS en Berlín desde 2008. Fue becario de José Comas, que lo reclutó en 2006. Vive en la ciudad desde 2002. Estudió en Friburgo.

Correo: mail.berlinblog@gmail.com

Eskup

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Merkel ya está en Bruselas

Por: | 08 de diciembre de 2011

Cuando le insisten en el off the record, un reportero cree que está a punto de enterarse de algo interesante. La cosa queda muchas veces en una rueda de prensa privada con café o cerveza. En ocasiones, uno se ríe un rato. Otros encuentros dan para más. Un reciente artículo en el FT de Londres expone lo que quizá sea el contenido de un encuentro off the record con la canciller Angela Merkel, tal vez celebrado en Cancillería, acaso la semana pasada. Publicar lo que te cuentan off the record pasa por falta de respeto, tanto a los colegas que participaron en la ronda como al entrevistado. Pero quién sabe.

Euro+kaputt

Seguir leyendo »

Monti, ese altruista

Por: | 05 de diciembre de 2011

Algunas comparaciones siempre suenan a insidia. Pero creo que un dirigente debería preguntarse en qué tradición se alinea antes de tomar una decisión política. Mario Monti, ese señor tan atildado que gobierna Italia sin haber ganado unas elecciones, ha renunciado a su sueldo de primer ministro. No lo necesita, imagino que porque -entre otros empleos lucrativos- fue asesor del reputado banco de inversión neoyorquino Goldman Sachs. Supongo que es uno de esos anuncios que arrasan en las redes sociales: cabe en un titular,  lo entiende cualquier zote y dora la píldora a la gente. ¡Que aprendan todos lo políticos! ¡Qué fuerte! ¡Un ejemplo a seguir!

Yo, que mantengo el principio de jamás trabajar gratis para nadie, desconfío del que no cobra por su labor. Por algo será, me digo, incapaz de suponerle bonhomía o altruismo a un tipo que ha asesorado a los grandes benefactores de la Humanidad en Goldman Sachs. ¿No era Monti el remedio antipopulista? 

También Adolf Hitler renunció a su sueldo como canciller en 1933.


Adolf-hitler-and-paul-von-hindenburg-at-langenau


Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal