Juan Gómez

Sobre el autor

es el corresponsal de EL PAÍS en Berlín desde 2008. Fue becario de José Comas, que lo reclutó en 2006. Vive en la ciudad desde 2002. Estudió en Friburgo.

Correo: mail.berlinblog@gmail.com

Eskup

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Edgar y Maggie

Por: | 14 de febrero de 2012

 

A Meryl Streep le dan el Oso de Oro por su excelente carrera de actriz. A santo de la distinción, la Berlinale estrena estos días La Dama de Hierro antes de que llegue a los cines alemanes. El largo tiene mucho en común con el otro biopic de la temporada, J. Edgar de Clint Eastwood. Ambos cuentan con magníficos actores protagonistas, los artificialmente envejecidos Meryl Streep (Thatcher) y Leonardo Di Caprio (Edgar Hoover). En ambos filmes participan buenos secundarios, como Naomi Watts en J. Edgar o Harry Lloyd haciendo de joven Denis Thatcher (el tataranieto de Charles Dickens protagonizó la muerte más horrible en una serie de televisión de 2011). Ambos filmes superan con creces las dos horas de metraje, otra coincidencia: J. Edgar y La Dama de Hierro son películas de aliento largo. En el primer caso, hasta el bostezo.

Seguir leyendo »

Reírse de los nazis

Por: | 13 de febrero de 2012

Casi siempre que voy al cine me acuerdo de un gran escritor que describió una película (Cabaret, si no me equivoco) como “no mucho peor que todas las demás”. Cito de memoria, pero creo que después ridiculiza la penuria de recursos narrativos que padece el cine. En cambio, no conozco un solo periodista al que no le gusten las películas.

Hay periodistas que no beben (de veras) y periodistas que no ven fútbol, pero el cine arrasa en una profesión condenada a su propia escasez: tienes que contar, rápido, cosas enormemente complejas. Lo que compongas serán las mimbres con las que miles de lectores se formarán una opinión. Hacer periodismo es una irresponsabilidad. Los recursos narrativos del novelista, sin ir más lejos, son descomunales comparados con los del periodista.

Al cine le pasa algo parecido, pero es improbable que todas las películas sean igual de malas. Por ejemplo, este sábado han dado en la Berlinale una de nazis que vienen de la luna, llamada Iron Sky. Se habrán proyectado pocas comedias más imbéciles en una sala de cine.

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal