Juan Gómez

Misterios fundamentales de la crisis

Por: | 25 de julio de 2012

Luis-de-Guindos-and-Wolfg-006
(No se sabe si ayer se rieron tanto:  Guindos y Schäuble en mayo)

 

 

 

 

“El nivel actual de los tipos de interés que se dan en los mercados de deuda soberana no se corresponde con los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de la deuda pública.”

Así reza el admirable comunicado conjunto que firmaron el ministro de Economía Luis de Guindos y el titular de Hacienda alemán Wolfgang Schäuble tras reunirse ayer en Berlín. Digo “reza” porque parece un ejercicio de fe certificada con el latín de los economistas.

Dicen los ministros que los tipos de interés “se dan en los mercados”, quizá igual que el “padre nuestro” de los cristianos les da el “pan de cada día”. Acto seguido, Guindos y Schäuble hablan de “los fundamentales de la economía”. Fundamental es un adjetivo, así que debemos preguntarnos qué es “fundamental de la economía española”. Un iniciado en la jerigonza económica apuntará, creo, que se refieren a lo que en inglés llaman fundamentals, a saber: a los datos obtenidos mediante el tipo de análisis financiero que califican de “fundamental”. Para no liarnos, Guindos y Schäuble se ahorran exponer esos datos y explicar por qué “no se corresponden” con el precio insostenible que España paga para que le presten dinero. Los misterios, como dogma que son, fulgen más cegadores cuando vienen envueltos en latinajos. Los Fundamentales de la Economía, miserere nobis.

Para no desentonar, intentemos una parábola: Un tipo íntegro y recto tenía una casa sin tejado, pero le daba lo mismo porque hacía bueno y él compraba sillones de piel y alfombras de seda y tanta porcelana de Valencia como podían sostener sus muebles. Pero empezó a llover y la casa se le llenaba de agua. El tipo acudió a su comunidad de vecinos, también ella casi anegada. De todos los vecinos, el de abajo tenía la casa seca y era rico y por eso a él acudió con su esperanza. Le pidió éste a cambio de su ayuda: venderás tus muebles más limpios, renunciarás a tanta horterada valenciana, despedirás empleados, te comerás al perro, rebajarás tu sueldo y el de los tuyos, venderás un hijo y te ajustaras el cinturón como un guerrero. Son los mercados, se dijo el tipo recto, y advirtió a sus empleados y a sus hijos y a su gente de que no se puede pescar al Leviatán con un anzuelo. Cumplió lo que le dijeron pero la casa seguía sin tejado y la lluvia persistía y el agua subía. La comunidad les prestó paraguas en número de 100 para su auxilio. La lluvia arreciaba en la casa y el tipo abrió los paraguas para resguardarse y en esto vio que no eran paraguas sino sombrillas de playa. El tipo recto visitó a su vecino rico y escribieron un comunicado conjunto: la lluvia que se da sobre esta casa no se corresponde con las solideces de sus cimientos, su potencial de ampliación ni la impermeabilidad del estucado.

De vuelta a la realidad no parabólica, esta semana hablé con el gestor de un fondo de inversión que acudió a la desastrosa subasta del jueves. Cree la escasa demanda demostró que “o cambia mucho el panorama o será la última” subasta relevante en mucho tiempo. ¿Rescate total e intervención completa de la economía española? Se hablaba de 300.000 millones de euros para sacar a España de los mercados hasta finales de 2014. Mucho dinero para una medida de eficacia incierta que agotaría los fondos de rescate y no solucionaría los masivos problemas de Italia, también golpeada por la crisis de la deuda. Para Italia, que es un verdadero gigante con pies de barro, el dinero ni alcanza. Así que el rescate total es una apuesta arriesgada.

Un analista inglés me decía estos días que el destino de la economía española se debate “entre el bazuca y la peseta”, una frase que en su idioma suena graciosa. El bazuca es la compra masiva de bonos por parte del Banco Central Europeo. La peseta, pues ya saben: reforma monetaria, depreciación, inflación o deflación, quizá las jeremiadas de Krugman... La primer vez que le escuché a Merkel advertir de que "si fracasa el euro, fracasará Europa" fue en 2010. Están cerca  de culminarse ambos fracasos.

Hay 5 Comentarios

La crisis no tiene ningún misterio. Se fundamenta en la sed insaciable de riqueza y de poder de los grandes ladrones financieros, a los que les importa un bledo la desigualdad social entre ricos y pobres. Que estos últimos mueran de hambre y desamparo forma parte de su visión de la vida. Según esa podrida mente, nacieron solo para eso, para trabajar como esclavos. Pues bien, con esa visión que se preparen para morir en la futura guillotina a nivel mundial.

El Sr Six,economista Jefe de Standard & Poors (colega de De)Guindos afirmaba el día 26 de julio en un programa francés que los mercados no piden las medidas que se están aplicando en España y que cuando el ciudadano esta asfixiado no se puede apretar mas y que si los españoles han hecho gamberradas son los alemanes los que las han financiado y por tanto corresponsables.
¿Quién pide estas medidas si no son los mercados? Alemania ¿que busca Alemania con estas medidas? Respuesta: la Europa de dos velocidades la rica centro y norte europea y los pobres periféricos que aportarán mano de obra allí y proveerán de servicios turísticos, sanitarios, geriátricos y residenciales con precios muy asequibles para el bolsillo Alemán o Danés por dar un ejemplo, para ello perdemos derechos, poder adquisitivo, protección social.
¿Y si esto es así porque lo hace el Gobierno?
El Gobierno lo hace con la esperanza de que Bruselas o Berlín no toquen su sistema de reparto de poder sus reinos de Taifas, sus privilegios, sus Diputaciones, sus Tv autonómicas, sus pactos fiscales, su sistema en fin.
Eso no es servir al bien común

No te compliques con análisis ni parábolas.
Nos están robando y tratando de engañar. Es una estafa a nivel mundial. Son multinacionales, mafias y buitres financieros.
Se sabe perfectamente quienes son y donde esconden el dinero. Solo falta algo de justicia y quemar los billetes de mas de 100.

Leyendo los periódicos alemanes no se sabe bien claro el motivo del encuentro entre Guindos y Schäuble. Que los datos fundamentales "no corresponden" con los precios de mercado ya lo podrían comentar por teléfono; además o son los miembros del mercado un bulto de inútiles o en los gremio políticos.......

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal de EL PAÍS en Berlín desde 2008. Fue becario de José Comas, que lo reclutó en 2006. Vive en la ciudad desde 2002. Estudió en Friburgo.

Correo: [email protected]

Eskup

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal