El escritor, reportero del Spiegel y antiguo columnista de éxito en el Süddeutsche Zeitung Juan Moreno escribió esta semana que no quiere seguir siendo español. Entregará su pasaporte. Una página entera le ha dedicado el semanario de Hamburgo a su decisión, que él refiere en primera persona.
Empezó la cosa cuando lo invitaron a leer el pregón en la feria de la localidad andaluza donde nació poco antes de emigrar a Alemania con su familia. El 'maravilloso pueblo' que abandonaron hace tanto tiempo quiere honrarlo porque, cree, él es uno de los pocos vínculos entre el lugar y Alemania. 'Alemania está muy de moda en España'. De nuevo ‘hay química, como cuando mis padres probaron suerte teutona'. A diferencia de hoy, aquél paraíso alemán ‘no buscaba mano de obra cualificada, sino manos fuertes para la obra’. (1)
El padre de Juan Moreno emigró a Alemania con ‘cuatro años de escuela’ por toda formación. Creció en una casa 'sin agua ni electricidad' y nunca había usado un WC con agua corriente hasta los 18 años, pero cuando en la oficina de contratación alemana le preguntaron si le interesa la fontanería, él respondió que era 'su pasión'. Se malicia Moreno por eso que su padre ’podría ser responsable de la mayor ola de averías de retretes en la historia de la ciudad de Offenbach’. Pero, está seguro el hijo, ‘nunca estuvo en el paro; ni un solo día' de su vida. Algo que 'no muchos andaluces pueden decir'. Él le habría otorgado a su padre el honor de dar el pregón. 'Se lo merecería'.
Relata Moreno que ahora sus padres ‘no están orgullosos' de que su vástago cuente entre los ‘hijos ilustres' de la localidad. Haciendo un chiste a su propia costa, dice que ellos reconocen ‘lo mucho que la elección revela sobre la desolación de la localidad'.
Cree que en el pueblo cuentan con un discurso ‘encantador’ sobre las bondades de la fiesta, que será en octubre. 'Nadie espera nada relevante', pero en la parte política, presume, le agradecerían que mantenga que ‘España es una víctima [...] que no tiene la culpa de nada’ relacionado con la crisis que padece. Contribuiría al éxito de su pregón echarle la culpa de todo a Alemania y asegurar que ‘Angela Merkel sólo quiere recuperar el dinero de los bancos alemanes’. En España ‘adoran este tipo de historias’.
Sus padres tienen ahora miedo de que diga 'ante los barones de las naranjas, los oligarcas de las aceitunas y los criadores de cerdos lo que de un tiempo a esta parte’ piensa sobre España.
Porque él querría hablar de ‘los litorales arruinados por la especulación urbanística’, de las ‘24.000 construcciones ilegales’ pero salvadas con otra ley de costas y del ‘permiso de residencia prometido al que gaste más de 160.000 euros en una vivienda’. También de ‘los 200 políticos que tienen que responder por corrupción’ o de la destrucción de pruebas y de las irrisorias condenas en la Operación Puerto contra el dopaje.
La televisión española, prosigue dirigiéndose ya al lector alemán, ‘recomienda a los millones de parados que recen’. También recuerda que ‘una secretaria de Estado aseguró que los jóvenes abandonan el país por afán de aventura'. Se mofa de la ‘interesante’ ocurrencia.
Luego está la calle española y lo que considera victimismo: 'No soporto más los lloriqueos en los cafés, los insultos a Merkel, a Europa, no lo aguanto'. Porque España 'tiene los políticos que se merece' (2), que 'ganan comicios porque contratan grupos famosos para la verbena o porque construyen tranvías que la comunidad no puede mantener'. Asegura que en el país del que emigró junto a sus padres, 'hasta los conventos pagan en negro al jardinero'.
Concluye Moreno que no leerá el pregón de las fiestas de su pueblo almeriense [no onubense] porque prefiere quedarse 'en casa, en Alemania'. Sin pasaporte español.
__
Querido Juan:
Pocas cosas resultan más españolas que el dramático ‘me duele España' de tu columna y el desplante torero, el ahí queda eso, que la remata.
JG
___
(1) He hecho lo que he podido con el juego de palabras entre gebildeten Kräfte y ungebildete Kräftige.
(2) Es un síndrome extendido entre los reporteros y corresponsales extranjeros que conocen mejor España: terminan escribiendo cosas tan españolas como que ‘en un país normal’ el suceso XXXX tendría consecuencias políticas / judiciales/ sociales. Las debidas, obviamente, ‘si esto fuera un país serio’. Con los políticos que se merecería, en ese quimérico caso.
[Queridos lectores: Juan Moreno NO es el autor de este blog. No se me solivianten tanto y tampoco me abronquen a mí. JG]
Hay 330 Comentarios
Y en la II GM había dos bandos, y el del Eje liderado por Alemania tenía de hecho el apoyo de más países europeos que el de los Aliados. España entre otros, estaba más próximo al Eje y por eso sufrimos un bloqueo de seis años tras su derrota. Italia era parte del Eje. Rumania. Hungría. Finlandia. Croacia. Flandes veía en el Eje un apoyo a sus aspiraciones secesionistas de Bélgica. La República de Irlanda agradecía que los ingleses estuvieran ocupados. Los suecos preferían no tomar partido. La Francia de Vichy contribuyó económica y militarmente a la Operación Barbarroja. Austria estaba mucho más próxima a Alemania incluso antes de la anexión. En la extinta URSS diversos pueblos apoyaron a los alemanes contra los soviets y luego pagaron por ello siendo deportados por Stalin: chechenos, nacionalistas ucranianos, tártaros de Crimea...
Así que el Eje, sus aliados y simpatizantes, era el bando con más apoyo en Europa. Esa es la verdad.
Publicado por: Enrique | 29/06/2013 17:19:14
Pedro, históricamente los que han sido invadidos en más ocasiones han sido los alemanes, desde el Imperio Romano en Germania hasta Napoleón Bonaparte....·Esa historieta tuya es una falacia.
Publicado por: Enrique | 29/06/2013 17:08:39
Großstadt con " T " de testiculos...( alemanes o iberochundos da igual, demasiada testosterona de todas maneras...)
Publicado por: Davy Crockett | 26/06/2013 12:48:29
Si debemos hacerle pagar a toda una nacion los desmanes de sus dirigentes, pues deberiamos haber quemado 80 millones ( maomeno) de alemanes en 1945...No?
Menuda "generalizacion" y mira que sois periodistas, es decir y en teoria que teneis un cierto sentido de la proporcionalidad.
En Suiza desde 1973 donde emigraron mis padres. Soy arquitecto y urbanista : Si quitamos la mierda construida durante el pelotazo urbanistico del "bigotes", las ciudades y los putos pueblos de mi pais - España- son mas densos, generan mas espacio publico y consumen menos agua que las proprias ciudades suizas. Es decir que son mas eficaces y sostenibles. Para ser urbanos y cultos no entendeis ni de "pueblos", ni de "ciudades" ...Ya puede ser la Großstad Berlin...
Allez tous vous faire foutre...
Publicado por: Somos todos iguales... | 26/06/2013 11:58:16
Claro que no hay peor amo que el que ha sido esclavo
Publicado por: Kunta Kinte | 25/06/2013 2:05:25
Exacto, uno de los grandes problemas de este país, es que somos el único país del planeta en el que su dictador de turno murió de viejo en la cama.Eso es increible, pero es cierto. Eso más una transición que no condenó y juzgo la dictadura, han ayudado a hacer lo que tenemos.
Somos un pais que nos dejamos someter 40 años y no hacemos nada, ni lo condenamos. Por eso Alemania sabe perfectamente que aguantaremos sus grilletes, sin rechistar.
Alemania es genocida toda su vida, España es esclava toda su vida. Que paradojas.....
Publicado por: Luis | 24/06/2013 23:32:39
No eres tú el único iluminado que piensa eso, hay muchos españoles que piensan lo mismo acerca de la corrupción y la hipocresía española, entre ellos me encuentro el primero. Pero deberías entender también que este país es un país postfranquista, que nunca condenó a la dictadura, y cuya calidad democrática es pésima, por su propio desarrollo histórico. Adoleces de un etnocentrismo típico germano que le gustaría que todos los países del mundo tuvieran las mismas virtudes que su país y ninguno de sus defectos. Pues para los alemanes parece que la autocrítica no existe desde hace tiempo, si es que alguna vez la hubo. Cada uno elige de que bando está cuando comienza la guerra financiera.
De todos modos ese desplante de quitarse pasaporte español cuando le paga un periódico español, sueldo que le podría dar a cualquier otro periodista en paro, me parece algo miserable. Ala, quédate en Alemania y no vuelvas snob.
Publicado por: Rousseau | 24/06/2013 11:04:37
si existe otro argumento. Cuando se derrotó afortunadamente al nazismo, la mayoría de los alemanes decía que no se habian enterado de lo que pasaba en su país. Buena excusa para un pueblo que asesinó a millones de habitantes de este planeta. A dia de hoy, viendo como Alemania repite la misma historia, cuando los libros hablen de como sometieron a varios de paises con el arma económica, imagino que los alemanes volverán a decir que no se enteraron de nada y que fué la señora Merkel y su partido quienes invadieron Europa. Aunque todos los alemanes saben perfectamente que es lo que están haciendo. Bien....la diferencia es que ahora, somos cada vez mas los que estaos divulgando por todo el planeta las nuevas atrocidades de ese maravillos pais que es nuestro policia. Nuestro policia que cada dia nos pone notas, que cada día revisa lo que hacemos, lo que pensamos, lo que escribimos ( como se demuestra aqui mismo) y hasta lo que imaginamos. Ese policia que cada día que pasa aprieta mas los tornillos de sus nuevos esclavos. Ese policia que "de forma legal" está enmudeciendo a millones de personas en toda Europa.
Que nosotros estamos en bancarrota, ya lo sabemos. Pero que el policia alemán se vaya a una isla, quite el tapón y se inunde con la isla. Una cosa es que tengamos muchos problemas, que no hayamos sabido crear un pais próspero y rico y otra cosa es que tengamos a un policia el resto de nuestras vidas vigilando cada respiracion y castigandonos cuando lo considere oportuno. No señor, no queremos al policia alemán. No queremos la xenofobia alemana, no queremos que nos esclavicen, no queremos que el IV Raich nos vuelva a tenir de sangre el planeta.
Me tiene sin cuidado las historias que me quiera contar usted, lo que si me importa es el presente mio, de mis hijos y de los hijos de mis hijos. Y le aseguro que estamos hartos del policia alemán que castiga el planeta cada ds por tres. como ahora veo que de nuevo ese policia vuelve a hacer de las suyas, entonces me quejo. Si yo hubiese vivido en Flandes o hace varios siglos para atrás, em quejaria de eso tambien, pero ahora vivo la realidad del policia aleman que está cargandose todos los derechos de millones de habitantes de este planeta. Como además, lo repite constantemente cada x años, pues algo habráq ue decirle a ese país nazi que siempre está esclavizando y asesinando habitantes. Si me quiere hablar de la historia de España, muy bien, nosostros fuimos muy malos en aquella época. Afortunadamenete no se ha vuelto a repetir, asi que entonces no tengo que hablar de que los españoles somos asesinos de habitantes de este planeta en este siglo. Pero lso alemanes si lo son, a dia de hoy lo siguen siendo. Por eso lo critico y lo divulgo. Están aplastando ciudadanos por generaciones y genraciones, y todo para enriquecerse. Los fueron y siguen siendolo, nazis, xenofobos y genocidas. Hablar de que los españoles hace siglos lo fuimos es de risa. Estamos hablando del presente. La diferencia es que Alemania no hace tanto que asesinaba, no hace ni un siglo que gaseaba personas. Y ahora está haciendo lo mismo, pero de una forma "legal". Pero con las mismas o perores consecuencias para los ciudadanos de los paises invadidos.
Flandes?????????? no me haga usted reir...No hay que viajar tan lejos. Alemania años 2013, con eso ya hablamos de actualidad. Portugal, Grecia, Irlanda, Chipre, España, Italia y Francia que está tocada por revelarse contra el neoloberalismo alemán. ¿Qué tenemos que pasar? dos o tres años mas hasta que todos se den cuanta de quien es Alemania y lo que pretende.... es muy evidente, crear esclavos que trabajen por salarios de miseria y asi tener mano de obra barata cerca de los alemanes. como el siglo pasado tambien usaron a los judios y otroa habitantes de este planeta para tener mano de obra barata.
Y es que señor mio, la cabra siempre tiende al monte y quien es nazi lo será toda la vida.
Publicado por: Luis | 21/06/2013 22:09:21
Dice Luis: "...que somos tan tontos de no someter pueblos de otros paises, ni de decirles lo que han de hacer, pensar u opinar. Digamos que dejamos en paz a otros paises ". Oiga, Luis, usted no ha leído en su vida un libro sobre Historia de España ¿no? Por otra parte, recurrir al nazismo alemán podría más o menos ser equivalente a una crítica holandesa respecto a los Tercios de Flandes y el criminal Duque de Alba. ¿No tiene argumentos menos zafios?
Publicado por: Stirner | 21/06/2013 0:41:49
No sé si es cierto que los españoles no admitimos la crítica. Quizás porque llevamos siglos criticándonos nosotros mismos. No sé de que país es usted, pero el deporte nacional es criticarnos, eso si sin hacer nada constructivo para avanzar. Pero criticar criticar, dudo que haya otro país en el que se critique más. Luego no hacemos nada, pero criticar, le aseguro que ya lo hacemos nosotros y tambien admitimos las críticas de los otros paieses. Fijese que Alemania, por ejemplo, toda su historia se ha dedicado a criticar a todos los paises del mundo. Pero Alemania además de cirticarlos, los obliga a seguir unas directrices que ella decide que son los que los alemanes quiren que todos los habitantes de este planeta hagamos oblogatoriamente para vivir en La Tierra. Si los habitantes de este planeta no obedecemos la voz de mando alemana, nos castigan de diversas formas. el siglo pasado gaseaban a la gente en campos de concentracion, en este no hacen eso, ahora tienen el poder de hacer agonizar a todo un pais tomando unas medidas economicas que están enriqueciendo a los alemanes y metiendo en la miseria mas grande a generaciones de habitantes de otros paises.
Nosotros nos criticamos tanto, que somos tan tontos de no someter pueblos de otros paises, ni de decirles lo que han de hacer, pensar u opinar. Digamos que dejamos en paz a otros paises porque si se trata de criticar, ya nos criticamos nosotros.
el problema no es que no admitamos críticas, es que no nos gusta mucho que nos digan lo que tenemos que hacer, pensar, y opinar, si eso viene desde un pais genocida, que durante toda su historia ha demostrado que cuando le van masl las cosas, invaden media Europa y se quedan tan anchos. Eso es lo que no nos gusta.
Criticarnos, que nos critiquen, como es el deprote nacional, pues lo admitimos sin problemas. Pero no deberiamos admitir criticas de un pueblo invasor y genicida. Serán eficientes en el trabajo, eso si, pero son anti humanos. No nos gusta ver como el IV Raich avanza de nuevo y encima lo hace de forma legal. El neoliberalismo alemán está barriendo todos los paises que se ponen en medio de su estrategia.
Pues eso como que no nos mola mucho. Admitimos criticas de paises civilizados, sin duda alguna. Pero del IV Raich, se me hace complejo.
El primer deporte nacional es criticarse y ponerse verdes. Tambien estamos acostumbrados a oir criticarnos a otros paises. Pero no mola que lo haga Alemania, no están en condiciones de criticar con lo que hiceron y están haciendo ahora. Eso es lo que me parece a mí, desde luego
Publicado por: Luis | 20/06/2013 19:22:52
Soy extranjera. Pienso que gran parte de lo españoles tienen un problema , relacionado con la critica. Aprender criticar y aceptar critica de una forma civilizada todavia es pendiente.
Publicado por: milena | 20/06/2013 15:20:19
Soy extranjera. Pienso que gran parte de lo españoles tienen un problema , relacionado con la critica. Aprender criticar y aceptar critica de una forma civilizada todavia es pendiente.
Publicado por: milena | 20/06/2013 15:20:18
Pues sí, en este país se tienen que arreglar muchas cosas, pero como dicen algunos comentarios, este señor sólo ha hecho una lista de los clichés más de moda sobre este país para vender su artículo. Y los periodistas de este país lo repiten, no solo en este medio, como si fuese muy interesante que este señor nos ponga a parir: esas opiniones se escuchan en cualquier bar a cualquier hora. Y, por favor, los alemanes son igual o incluso más lloricas que nosotros, cualquiera que haya vivido con ellos lo sabe.
Publicado por: Carmen | 20/06/2013 12:39:35
pues entonces es que les han crecido los enanos
Publicado por: Punch | 19/06/2013 13:16:13
Pero una de esas constructoras españolas, ACS ha comprado la mayor constructora de Alemania (Hochtief). Telefónica es una empresa mayor y mucho más rentable que Deutsche Telekom. Inditex (Zara) y Adidas tienen un tamaño y beneficio similar. Banco Santander es mayor y más rentable que el Deutsche Bank. Y el éxito del deporte español es muy real, en parte fruto del esfuerzo realizado en los JJOO de 1992.
Publicado por: Enrique | 19/06/2013 4:37:48
Vete pa Alemania Andrés
Publicado por: Anders | 18/06/2013 16:47:31
Exacto, Juan, y te quedas corto. España está literalmente podrida, desde las más altas instituciones hasta el alma de los españoles. La corrupción es generalizada y la manipulación política y mediática absoluta. Los políticos carentes de ideas y ni siquiera pretenden tenerlas, si es que pudieran tener ideas, solo intentan subsistir. Existen multitud de monopolios, en el amplio sentido del término, de apariencia y modus operandi muy sutiles: telefonías, servicios públicos esenciales, bancos, autopistas, etc. Sectores donde la aparente libertad de mercado y libre competencia no aparece más que disfrazada, sustituida por la más atroz connivencia.
El sistema bancario español es de una brutalidad espantosa, apoyado por los políticos. La conculcación de los derechos humanos es sistemática en todos los sectores sensibles de lo que debió ser el estado del bienestar: justicia, sanidad, seguridad pública, inmigración, hacienda, vivienda...
La enseñanza localista, política correcta, babosa, alicorta. Fluctúa entre la paz universal y el patrioterismo nacionalista.
La Monarquía degradada ad nauseam.
La gallina de los huevos de oro turística desplumada, como bien dices, por los especuladores urbanísticos con playas y servicios hoteleros de estafa.
España, país que incondicionalmente amaba, se me ha gangrenado en el alma. Cada día lo contemplo con más asco.
Publicado por: Andrés | 18/06/2013 11:55:26
SIGLO XXI, ALEMANIA ESTÁ INVADIENDO EUROPA. PERO PODEMOS EVITARLO
La historia ha demostrado que Alemania es un país que siempre ha de estar por encima de los demás. Lo ha hecho siempre desde que el mundo es mundo. Más significativamente invadiendo Europa con los nazis y ahora lo hace económicamente con las políticas neoliberales. El caso es que ellos siempre invaden, siempre han de ser superiores, siempre han de marcar el trayecto de la historia y de la humanidad. Es una nación que nunca consentiría estar por debajo de otros países, su forma de ser no lo tolera y el día que pase eso, no lo admitirán pacíficamente.
Alemania siempre quiere marcar como vivir, como trabajar, como pensar, como ser, como estar, como decidir, como respirar, como nacer y como morir. Y siempre busca y buscará su beneficio monetario a cualquier precio y si es necesario pisar y aniquilar a quien sea, lo hará.
Igual que lo hizo Hitler, primero fue con piel de cordero y al final con la piel de lobo. Ahora vivimos de nuevo la época de la piel de cordero, pero llegará la de la piel de lobo, dentro de poco. La Historia lo confirma y de nuevo vuelven a hacer lo mismo que en el siglo XX.
No es normal que tengamos a la Nazi Merkel pasando lista, poniendo notas y aprobando o suspendiendo según la tabla de criterios alemana, que cada día es mas estricta. Como lo es el pueblo alemán cuando tienen un líder que les lleva a ser la cabeza del mundo. La historia nos dice que Alemania es un pueblo invasor, toda su historia lo ha sido y lo sigue siendo. Ahora lo hace económicamente y con muchos mejores resultado que cuando lo hizo militarmente. Y encima la ven como un ejemplo a seguir. Así que el plan es super perfecto.
Quizás después de la invasión económica, llegue el pasar lista a los que no son rubios y de raza aria y tengan penalizaciones por ello. Sencillamente van a empobrecer ciertos países, después de ordeñarlos hasta la extenuación y luego los utilizarán como mano de obra barata.
Alemania es el ejemplo para todos de forma de trabajar, de eficiencia, de perfeccionismo, de bien hacer, es verdad. Se la admira por eso. Pero también siempre ha sido y es, un pueblo invasor, como ha quedado demostrado por la historia
Soluciones
¿Qué se puede hacer ante esta invasión que Alemania ha comenzado? No hay muchas alternativas……., salir del Euro, romper la unión económica, volver a las antiguas monedas y mantener una unión de comercio europeo, pero a un nivel elemental para poder importar y exportar y no como una organización mafiosa como la actual. Nunca se debe consentir que solo unos países mantengan el euro y la unión económica y los otros fuera de ella, así que o se rompe la baraja para todos o el resultado es la agonía durante años y años. Poco a poco ese sistema de invasión irá sometiendo países y se llegará al punto de dictar también las directrices políticas desde Alemania.. Esa será la época de la piel de lobo. Y luego dirán los ciudadanos alemanes que ellos no se enteraron de lo que estaba haciendo su gobierno. Cuando paso lo de Hitler, la poblacion alemana se disculpó de esa forma. Hipócritas, diría yo.
Otra solución es revelarse contra Alemania. Es una solución difícil, pero se puede hacer perfectamente y con resulados buenos e importantes. Si unos cuantos países nos unimos contra Alemanía, ésta no tendrá otro remedio que volver sobre sus pasos. Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italía y algún otro país contra la política de invasión alemana. Contra más países seamos, mas seguro es el resultado. Unidos contra la invasión, contra el ordenamiento económico y contra el IV Raich.
La forma de llevarlo a cabo es amanazarla primero con no comprar nada, absolutamente nada a Alamania. Ni venderla nada. Eso podría crear dos partes en Europa, pero si se consiguen mas países asociados por la causa, Alemania agonizará en unos meses, dado que su motor principal es la exportación.
Otra solución, que sería una variante de la anterior o quizás un desarrollo de la anterior, pero que es posible y quizás la mejor, es echar a Alemania de la Unión Europea, del euro y repartir entre todos los miembros de la Unión, la tecnología que es necesaria para todos y de la que actualmente Alemania es propietaria absoluta. Por esa tecnología es por lo que Alemania nos ha invadido desde hace décadas. Necesita de los otros países para exportarles su tecnología que va imponiendo poco a poco.
Europa estaría durante décadas en crecimiento si se echa de la Unión Europea a Alemania. Europa, sin Alemania, viviría décadas de esplendor económico. Muchos pensarán que eso no es cierto y que es todo lo contrario, pero la realidad es que si Alemania es bloqueada, los demás miembros de la unión, se repartirán hacer lo que ya hace Alemania en tecnología y en otros ámbitos. Eso generará una riqueza inmensa durante el tiempo suficiente como para que la Unión Europea logre ponerse a pensar en no volver a caer en la misma trampa y prepare un estudiado plan de crecimiento razonado y con vistas a vivir y no a invadir. Y sobre todo a tener democracias reales y no cruzadas neoliberales, como está pasando ahora.
Si no compramos nada a Alemania y no la vendemos nada, la bloqueamos. Eso significa que podríamos diseñar coches, fabricarlos y venderlos en países de la Unión. Alemania tiene 10 marcas de coches, con solo eso repartido entre otros países, ya podrían exportar estos a otros países, como hace actualmente Alemania con nosotros. Los coches son un ejemplo, pero así con toda la tecnología alemana. No les compraríamos nada, ni les venderíamos nada, pero eso ayudaría a diseñar tecnología en otros países y vivir de la exportación. La exportación de tecnología es la forma con la que Alemania se ha hecho un gigante en este planeta. Pero necesita de otros países que compren lo que exporta. Si se bloquea a Alemanía entre varios países, Alemania agonizará en poco tiempo y la política del IV Raich acabará cediendo a ese bloqueo.
A Alemania le está saliendo perfecta la crisis, es su mejor época. Va invadiendo económicamente países y su financiación le sale gratis. Si le dejamos, Europa será Alemania y todos seremos sus esclavos. Y de nuevo Alemania será la predominante y la que mande y ordene que hacer.
http://farsagerpania.blogspot.com.es/
Publicado por: Pedro | 17/06/2013 12:22:10
Sumándome a todo lo dicho, pues mejor no digo nada, aún quedamos algunos que estamos al pie del cañón intentando salir adelante y estirando el sueldo para llegar a fin de mes. Mientras me entero que en la sanidad española sobra el dinero, y en la junta de Andalucía han vuelto con el cuento de cambiarle el nombre al Hospital Carlos Haya(Málaga), porque son unos revanchistas, si a la mayoría de la gente le preguntas, nadie sabe quién fue el tal Carlos Haya, para ellos es un hospital. Por lo visto, cambiar el nombre desde documentación oficial a ropa de cama, ropa de personal y vehículos es gratis..., venga ya dejad de tocar las narices por enésima vez con el nombre y si os sobra invertirlo en medios necesarios para que nuestra covertura sanitaria sea mejor.
Publicado por: Celia | 17/06/2013 8:54:30
Por fin se empieza a escribir sobre la verdad de lo que Alemania está haciendo. Alemania tiene un chollo con la crisis actual, se está forrando. Y encima esclaviza estados. Ya no necesita la invasion militar como hizo en el siglo pasado hicieron, ahora hace una invasion económica, con mejores resultados todavia. Estados enteros esclavizados y dependientes. Sus bancos llenos de dinero y millones de esclavos a precio de ganga. ¿para qué invadir militarmente si de esta forma gana mucho más?. Alemania es un pais invasor, como la historia demuestra. Lo fue en el pasado y lo es en el presente. Este pais tiene dos grandes crisis, una interna que data desde los Reyes Católicos ( con 40 años de dictadura Franquista más otros 30 años de dictadura del bipartidismo PPSOE) y que palpamos todos los días y la otra se llama Alemania. Al final habrá que hacer un frente comun en el sur de Europa contra el IV Raich. Y empezar con una democracia real y directa por primera vez en este país
http://farsagerpania.blogspot.com.es/
Publicado por: Pedro | 16/06/2013 19:35:41
No os pongáis así hombres, ya sé que nos duele que nos menosprecien, y más viniendo de "un Moreno", pero hay que entender lo que significa este individuo y el Spiegel donde escribe. Moreno es un oportunista y ve que lo que vende en Alemania hoy es meterse con los del Sur, y Spiegel ya no es un medio serio, es prensa casi sensacionalista tipo Bild, que apoya a Merkel para las elecciones de septiembre. Moreno hace un gesto (entregar el pasaporte y "quedarse en casa-Alemania") para promocionarse profesionalmente. El hecho de ser hijo de españoles, da más verosimilitud al desprecio que muchos alemanes reaccionarios sienten por los sureños y a él le da prestigio profesional en la prensa y opinión pública conservadora alemana. Quizá necesita este gesto exagerado contra sus antiguos compatriotas para ser bien aceptado en ciertos círculos alemanes, lo cual indicaría qué podemos esperar de ellos.
Que no se preocupen en el pueblecito de Almeria por su desplante, porque no se pierden nada; es más, es una suerte haber evitado a tiempo dar el título de hijo adoptivo a semejante personaje.
Publicado por: Morenito | 16/06/2013 13:33:03
Creo que el texto de Juan Moreno genera tanta polémica por la poca, poquísima capacidad crítica de los españoles frente a nuestra realidad....
Duele lo que dice? pues sí y mucho, pero es verdad!!!
Y el caos de este país se alimenta cada día por la corrupción; el nulo interés por valorar el mérito, privilegiando en cambio el peloteo y el amiguismo; la nefasta gestión de los recursos públicos, sin que esos gestores políticos estén en la cárcel y en cambio se ataque a los jueces que "osan" juzgarlos. Nuestro caos se alimenta también por ese nepotismo creciente e incuestionado; por ese conformismo aplastante que se evidencia cada vez que alguien afirma en voz alta y con orgullo que "en ningún lugar se come como en España", que "el sol de España no lo hay en ninguna parte", que "la marca España se afianza cada día", que "tanto escándalo por sólo tres trajes", que "corrupción hay en toda parte" y que Juan Moreno es un personaje non grato por estas tierras.....
Por favor!!! antes de ponernos la mano en el pecho, dolernos y levantar en alto la bandera....seamos un poco, sólo un poco críticos y reconozcamos que las cosas no van, no están bien y hay muchas cosas por cambiar, por solucionar, comenzando por nuestra realidad más cercana.
Ahhhh y acepto todo tipo de cuestionamientos frente a mis planteamientos, pero con respeto, argumentos y sobre todo sin insultos ni descalificaciones (que infortunadamente son los recursos más habitualmente utilizados para "debatir" entre los españoles).
Publicado por: alifern | 16/06/2013 13:32:02
Y normal que Juan Moreno no quiera volver, no hay nada más que ver los comentarios que estáis haciendo. Estáis dando una visión penosa, nada más que insultándoos entre vosotros, cuando lo que hemos de hacer es unirnos y hacer de este país un país dónde poder vivir y dónde poder estar orgulloso de él.
Publicado por: Maite | 16/06/2013 13:06:13
Soy del pueblo de Juan Moreno. A mis 21 años de edad tengo constancia de cómo ha cambiado mi pueblo y España. Yo no se si reniega de su pueblo, pero para él su padre sería como para mí mi abuelo, y nunca ha tenido lujos ni una casa en condiciones porque los tiempos no lo concebían y a día de hoy mantiene la vida que él quiere tener, ya sea en el cortijo sin agua y sin luz, como en la casa del pueblo dónde tiene un baño con retrete.
Total, tengo constancia de que a Juan Moreno en ningún momento se le ha ofrecido ser el pregonero en las fiestas de mi pueblo, no sé de dónde ha salido esa información, y estudiando periodismo no consigo encontrar dónde está la información inicial (a lo mejor porque está en aleman y no lo entiendo)
A España no le va bien ahora, pero es que a Alemania no le iba bien antes, y a muchos países les pasa y les pasará igual. Todo pasa por algo.
Y que reniege de ser español me parece bien, cada uno es libre y puede decidir dónde vivir y puede sentirse más alemán que español, así que respeto ante todo, que es algo que se está perdiendo y no sólo aquí sino en todo el mundo.
Publicado por: Maite | 16/06/2013 12:57:47
VADE RETRO
No estoy casado con ningún partido politico (eso lo serás tú), pedazo de anormal, dejé de creer en ellos hace más de 14 años, pero igual que te habrás dado cuenta tú ahora en cómo estamos por culpa de la politicia que hay en este pais. Ya directamente me acusas de pepero, lo cual dice mucho de tí
Espero a ver cuál será tu próxima memez
Publicado por: Victor | 16/06/2013 10:19:57