« Baile de sombras | Inicio | Mira y calla »

23 noviembre, 2006 - 01:03

Ryoan-ji

Kirai

BLOG INVITADO: KIRAI

  • Dirección: www.kirainet.com
  • Autor: Héctor García Puigcerver, ingeniero informático (Alicante, 1981)
  • Descripción: Blog de las aventuras de un alicantino en Tokyo
  • Comentarios: "En el blog no solo comento mis viajes por el país asiático sino que me adentro también en la filosofía oriental, su forma de pensar, su tecnología, su tradición etc."

El templo Zen Ryoan-ji es un templo de Kyoto famoso por la belleza de su jardín seco que dicen que produce tranquilidad y paz en aquellos que lo contemplan.

Ryoanji

En total hay 15 piedras dispuestas 3 grandes grupos de forma que solo se pueden ver todas las piedras desde un punto. El conjunto hace que los ojos se fijen primero en el grupo de más a la izquierda y vaya fluyendo poco a poco a las piedras más bajas del centro terminando en el conjunto más voluminoso de la derecha del todo. Para poder ver todas las piedras a la vez tenéis que colocaros a la derecha del todo.

El autor, Hector Garcia, en el punto desde el cual se pueden divisar las 15 piedras de Ryoanji

El gran misterio de este pequeño jardín es que nadie conoce su significado, ni la razón por la que evoca tal tranquilidad y paz al visitante. Se desconoce quien lo diseñó, y tampoco se sabé cual era su intención o que procedimiento siguió. Entre las interpretaciones tradicionales hay una que dice que las piedras forma la figura de un tigre cruzando un río, otras dicen que son montañas chinas que sobresalen en un mar de nubes etc. Pero resulta que todas estas interpretaciones van por mal camino, el Zen pone énfasis en el vacío, en la nada.

“-¿Qué es lo que hace tan especial el jardín de Ryoanji?
-Los espacios entre las rocas” - Alan Booth

En el 2002, unos científicos de la Universidad de Kyoto utilizaron ordenadores para buscar formas usando la disposición de las zonas vacías del jardín en vez de la disposición de las piedras. El resultado es que encontraron el patrón de un árbol escondido dentro de la estructura del jardín. Dicen que por eso es tan placentero presenciar el jardín, nuestro subconsiciente capta el patrón del árbol sin que lo notemos. El mismo equipo de investigación probó moviendo algunas piedras de forma aleatoria y vieron que enseguida se perdía la armonía de la configuración inicial. Por ello creen que la construcción del jardín está muy bien pensada y no es un acto de la casualidad. Los investigadores de la Universidad de Kyoto aplicaron el algoritmo de Voronoi, que busca los puntos más lejanos a todas las piedras. Es decir, el algoritmo busca las zonas “más vacías” y las marca con líneas. Al unir todas estas líneas obtenidas por el algoritmo, apareció la forma de un árbol cuyas ramas convergían justo en el centro del punto donde se supone que los monjes tienen que practicar la meditación. En la siguiente imagen las líneas negras son las obtenidas por el algoritmo. El rectángulo azul marca el jardín seco. El rectángulo rojo marca la zona central del templo. El punto rojo es donde convergen todas las ramas que se generan en los vacíos del jardín, y donde se supone que obtenemos la visión más bella. El punto verde es desde donde puedes ver las 15 piedras.

Imagen de las líneas negras obtenidas por el algoritmo

Parece ser que las matemáticas nos dan alguna de las claves de la belleza del jardín. Lo interesante es que el monje que diseñó la posición de las piedras hace más de 500 años no tenía ordenadores, probablemente no sabía mucho de matemáticas y por supuesto no conocía el algoritmo de Voronoi. Pero llegó a la conclusión de que aquella era la disposición ideal. Los científicos conjeturan que a través de la meditación Zen la mente puede llegar a encontrar patrones en el subconsciente y llevarlos a la zona consciente que de otra forma no se podrían descubrir.

Ryoanji

No había artículo sobre en la wikipedia española así que he creado el artículo con todo lo escrito aquí y algunas cosillas más.

Comentarios

Pues en las fotos no parece nada del otro mundo,deberíamos dejar en paz a los pobres monjes eliminando los turistas ruidosos de ese jardín.

Pues yo estuve y no me gustó nada de nada. Tiempo perdido. Me quedo con mi paseo relajante por los templos de Kamakura y mi visita a Fushimi Inari.

Magnífico post y magnífico blog!

Yo conozco bien el Ryoan-ji, estuve contemplando sus piedras el verano pasado, sentado sobre los peldaños de madera que se intuyen en las fotos de este post. Pero me temo que encontrar la paz interior a 35 grados y un 95% de humedad resulta harto complicado. Mi madre, qué calor hacía. No obstante, recomiendo ver el Ryoan-ji, que además se encuentra a muy poca distancia del Kinkaku-ji, uno de los conjuntos más hermosos de Kioto, que todo turista debe visitar.

Nico
www.nicogramas.blogspot.com

Hola, me gustaría dar las gracias a El País y todos los usuarios de esta sección, amantes del blog o no.
Viendo los comentarios del blog anterior, me gustaría decir que cada blog es exclusivo, y cada uno debe aportar algo original y único. Eso es lo bueno, la inmediatez, la visión personal y cosas que contar uno por uno, lo que hace a todos los blogs especiales. Habrá temas que uno le interesen más y otros no. Pero en general creo que Fogonazos es interesante y Kirai curioso. Aunque ¡a mi me gusta más el mío! jajaja

Saludos y armonía a todos, que bastante tenemos con lo que hay fuera.

Me encantó leer el post, siempre me ha fascinado Japón. Y por cierto, estupendo blog :-) de lo más interesante de la red!

Muy bueno el post, auqnue ya salio en su blog en el mes de agosto http://www.kirainet.com/?s=Ryoan-ji

precioso post

Para paz y relajación, el famoso vídeo del PP, que ya tiene un fake tecnologico en YouTube! Y a Héctor que nadie se lo pierda hablando en ...la televisión japonesa!! (quien quiera verlo estos son los enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=BMIEwzhLltQ y http://www.kirainet.com/microsiervos-y-kirai-en-la-television-japonesa/ ). ¡Hablando en japonés! Felicidades a El País por esta sección!!!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d834c8896953ef

Listed below are links to weblogs that reference Ryoan-ji:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]