« 14 errores | Inicio | Periódicos en crisis, también aquí »

05 diciembre, 2006 - 02:00

Películas para todos

Gorka Limotxo

BLOG INVITADO: GORKALIMOTXO

  • Dirección: www.gorkalimotxo.net/blog
  • Autor:"Gorka Limotxo, veintitantos años, vasco de nacimiento, madrileño de adopción".
  • Descripción: Apuntes de la actualidad social, política y cultural acompañados de fotomontajes políticamente incorrectos, la seña de identidad del blog.
  • Comentario: "Mi dios, Fermin Muguruza; mi patria, Internet; mi rey, Froilán. Los blogs que realmente merecen la pena en Internet se pueden contar con los dedos de una mano. Yo tengo cinco blogs". Entre ellos, el blog colectivo 'Cogiendo Caracoles'.

    Ramoncín y Luis Cobos llevan años diciéndolo: la industria fonográfica y cinematográfica de este país se hunde. El español medio se descarga ahora los grandes éxitos del rock geriátrico y las mejores zarzuelas pop a golpe de eMule. Ya nadie compra discos en España. Incluso el socorrido disco-regalo de cumpleaños ha sido reemplazado por un cedé con los mejores doscientos emepetrés de Internet seleccionados especialmente para el destinatario del obsequio, que hace más ilusión y da para llenar más minutos en el iPod. Con el cine más de lo mismo. ¿Quién va a pagar 1000 de las viejas pesetas por ver una película de ese subgénero del séptimo arte llamado Cine Español cuando por menos de la mitad puede sufrirlo cómodamente en el salón de su casa gracias a la intermediación de un sonriente subsahariano?

    Gorkalimotxo

    Definitivamente, el cine y la música, tal y como las conocíamos hace una década, han dejado de ser rentables. Hay discográficas y productoras de cine que se dan cuenta y buscan alternativas comerciales compatibles con la era de la banda ancha y el intercambio de ficheros. Sin embargo la mayoría de las víctimas de la piratería prefiere aferrarse al antiguo modelo de distribución y organizan cada poco tiempo caravanas de artistas que van a La Moncloa a contarle sus penas a la clase dirigente. Así podemos ver fácilmente en la misma foto a un José Luis Perales, a un concursante de la tercera y misteriosa edición de Operación Triunfo, a un melenudo de Mägo de Oz y a una mitad de Ella Baila Sola posando sonrientes junto a Zapatero en el jardín del palacio presidencial.

    ¿Realmente pensarán estos artistas que los políticos van a ayudarles a encarcelar a los que se bajan sus trabajos de la red o a solucionar el problema de la piratería de alguna otra manera? Pues deberían hacerlo. Porque por una vez, y sin que sirva de precedente, han sido los líderes políticos los que han dado con la clave para acabar con la crisis del mercado audiovisual español. En tan solo unas semanas la producción videográfica del país se ha disparado gracias a las nuevas productoras que han ido apareciendo: los propios partidos políticos. ¿Que a CiU no le acaba de convencer el tripartito? Pues saca montón y medio de copias de su deuvedé preelectoral y las distribuye entre la ciudadanía catalana. ¿Que al PSOE no le gusta que Rajoy malmeta en las conversaciones con ETA? Pues se recurre al cinematográfico flashback para sacar del baúl de los recuerdos las palabras que los líderes populares pronunciaran ocho años ha. ¿Que el PP piensa que la inseguridad nacional es alarmante? Pues mezcla declaraciones aceleradas de líderes socialistas con ráfagas de imágenes de inmigrantes. Y todo esto utilizando cuantos recursos visuales y sonoros hollywoodienses tengan a su alcance.

    ¿Estamos ante el renacer del nuevo cine español? Es difícil predecirlo, pero está claro que muchos cámaras, montadores, técnicos de sonido y demás profesionales del gremio saldrán del paro gracias a la creciente demanda que se está produciendo. ¿Veremos estrenar películas de UPN o del BNG en los cines de la Gran Vía madrileña? Aún es pronto para afirmarlo pero apostaría la mitad de mi fortuna a que en las próximas elecciones en vez de saturarnos los buzones de panfletos de los diferentes partidos, nos los llenarán de deuvedés para que votemos al que mejores efectos especiales utilice. ¿Se celebrará la próxima edición de los Premios Goya en el Congreso de los Diputados? Teniendo en cuenta las connotaciones políticas que esta ceremonia ha tenido los últimos años no notaríamos mucha diferencia.

    ¿Pero por qué dejar este nuevo género cinematográfico en manos de los políticos? ¿Qué saca el ciudadano de a pie viendo en un vídeo cómo la oposición lanza estiércol sobre el Gobierno, o viceversa? ¿No es el pueblo, más que la clase dirigente, el que más motivos tiene para poner a caer de un burro a los diferentes partidos del arco parlamentario? Si ellos monopolizan las decisiones que se toman en este país, ¿cómo vamos a dejarles que también monopolicen la producción político-audiovisual? Hoy en día cualquiera puede tener acceso a una cámara de vídeo. Aunque sea la del móvil. Que cada uno coja la suya y grabe su propio vídeo-denuncia. ¿Las obras de la M-30 le llenan la casa de polvo y ruido? ¿Su marido tiene que esperar tres meses para que la Seguridad Social le extirpe ese tumor? ¿En su pueblo cierran los bares antes cada fin de semana? ¿Sigue viviendo con sus padres a los 40 años porque los contratos basura no le dan ni para meterse en un minipiso? Pues anímense a participar, argumentos no les van a faltar cuando quieran comenzar su carrera como directores.

    Tal vez llegue un día en el que se puedan encontrar en el videoclub películas como "Esta facultad es una ruina", de su prima la estudiante de Biología; "No confundas libertad con libertinaje", dirigida por su vecino el nostálgico; o "Teresa. La increíble aventura de mantener a tres hijos y una madre con Alzheimer sin marido ni ayudas sociales", ópera prima de Teresa. No sé si ese día habremos conseguido acabar con la lacra de la piratería pero al menos habremos conseguido algo mucho más importante: comprender que no por tener más escaños ni más medios se tiene más razón.

    Escuchando: Lendakaris Muertos - Se habla español

    Comentarios

    He descubierto "A PLENO EMPLEO. MANUAL DE AYUDA PARA PARADOS Y TROTAEMPRESAS".Un libro sorprendente que mezcla consejos útiles y geniales dosis de humor irónico.

    http://aplenoempleo.blogspot.com


    Les invito a conocer www.ladiscapacidad.com/unpocomasdemi

    Interesante amigo!

    Gorka, con qué haces el calimocho? con tetrabrick chungo o reservas?

    Pues cuando salgan a la venta los reproductores capaces de almacenar toda la producción televisiva de un año (según anunca ZDNet Asia), veremos.

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83501204869e2

    Listed below are links to weblogs that reference Películas para todos:

    Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]