« Leyendas urbanas... | Inicio | A Carlos Llamas »

01 abril, 2007 - 01:00

Innova, escucha, hazlo, equivócate, hazlo

Fresqui.com

BLOG INVITADO: Fresqui

  • Dirección: fresqui.com
  • Autor: Alex DC, fundador de Fresqui.com, sitio web de noticias enviadas por los usuarios 
  • Descripción: FresquiBlog es el lugar donde informamos de todo lo que tiene que ver con Fresqui.com, un sitio donde puedes enviar noticias de otros medios y propias. Puedes compartir con el resto de la comunidad texto, imágenes, audio y vídeo. Un lugar que no tiene control editorial jerárquico, los usuarios redactan y envían sus propias historias y a la vez votan y deciden cuales de estas merecen estar en la página principal reuniendo así por medio de la inteligencia colectiva y de forma democrática las noticias más interesantes.

Internet es un gran medio de comunicación global, cada día son más los usuarios que están dentro de está Red y al mismo tiempo colaboran en diferentes herramientas web 2.0. Pero existen diferencias sustanciales entre lo que podríamos denominar "usuarios avanzados" y usuarios.

Hace sólo unos días Patricia F. De Lis, publicaba un artículo en El País sobre las nuevas democracias en Internet. En una primera lectura puede parecer una crítica contra las herramientas sociales, pero intentemos sacar el aspecto positivo de este tipo de referencias.

Es cierto que las herramientas colaborativas pueden a veces convertirse en pequeñas oligarquías dominadas por un grupo de usuarios avanzados, bien porque el resto no domina la herramienta, bien porque no saben como actuar ante usuarios más avanzados o incluso porque muchos ni conocen la existencia de este tipo de herramientas. El caso de Digg que cuenta con 1.000.000 de usuarios,  no son tantos si tenemos en cuenta los individuos conectados a la Red. Así todo es una gran comunidad.

Las herramientas se deben mejorar escuchado a sus usuarios, pero a todos. Cada vez son más los individuos que se atreven a comentar, a enviar noticias a medios o incluso a compartir su información y conocimiento con el resto de la comunidad. La obligación de las herramientas sociales es innovar y estar abiertos a recibir críticas, como sociales que son. Debemos aprovechar esa relación casi inmediata que podemos tener con los usuarios de nuestra comunidad para mejorar y esto no es solo una obligación, también supone una ventaja.

Innovar y poner al alcance de los usuarios nuevas maneras de votación para que sean más justas, crear algoritmos que permitan moderar los comentarios sin censurar, pero sin dejar que se atente contra cualquier artículo de los derechos humanos, los derechos de la mujer, los derechos de la infancia, etc.

La opción ideal sería conseguir a través de la tecnología y de este tipo de herramientas la máxima autonomía sin intervención de editores. No creo que estemos muy lejos de poder conseguir herramientas sociales lo más "inteligentes" y "democráticas" posibles en donde miles de personas aporten su gota para crear algo más grande de lo que nunca antes ningún otro colectivo había sido capaz. Pero hay que seguir investigando e incluso equivocándose una y otra vez. En ciertos países los denominados "fracasos" se ven  de manera positiva, lo importante es poner en marcha nuevas ideas y proyectos y se entiende que en todo proceso similar se adquiere una valiosa experiencia, y que estos traspiés no son más que la base para el aprendizaje y la superación. En nuestro cultura "latina" creo que la sensación ante una situación similar no es la misma, un fracaso es un fracaso y nunca se le ve el lado positivo. El precio a pagar en España cuando se asumen riesgos para crear nuevos modelos es muchas veces una crítica feroz. Esto solo conlleva miedo y al final es otra de las razones por las que hay tanta gente criticando pero tan poquitas llevando sus ideas a la práctica. El resultado final es que la innovación en este país está muy lejos de lo que todos deseamos, a años luz de países como Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia o incluso Malta, a pesar de los 2400 millones de euros que el  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dice que se van a invertir en el desarrollo de la Sociedad de la Información. El tiempo nos hará ver si pasamos del triste puesto 32 en el ranking mundial.

Esta innovación de la que estamos hablando es esencial en este tipo de herramientas y no nos debemos rasgar las vestiduras cuando se reciben críticas constructivas, al contrario, debemos intentar inventar la forma de conseguir lo que los usuarios quieren y además hacerlo rápido, lanzar la nueva innovación y ver si le es útil a la comunidad.

La tecnología está democratizando la sociedad, cada día hay más usuarios conectados a Internet, cada vez son más los que empiezan a usar sus teléfonos móviles para algo más que llamar, se están convirtiendo en aparatos para escuchar música, ver televisión, radios... Estos nuevos terminales y una conectividad global va a ser lo que haga que el "feedback" de los usuarios cada vez sea mayor y mucho más influyente.

Las nuevas generaciones ya dominan el medio, han nacido con Internet, por lo tanto no se tardará mucho en tener un grupo numeroso de usuarios avanzados, que llenarán todo los rincones de la web crearán nuevos proyectos, grupos, redes y harán mucho más grandes e interesantes las nuevas herramientas en Internet.

Comentarios

A quien le pueda interesar: Sé cual es el lugar de la Mancha del Quijote, puedo demostrarlo de forma matemática (Cervantes da dos veces el eje de coordenadas en el texto de su libro), se trata pues de la única y verdadera aldea de Sancho. He escrito un libro, “Escrito con la zurda”, donde se esconden las claves necesarias para descubrir el verdadero y único lugar de la Mancha al que se refería Cervantes con su “de cuyo nombre no quiero acordarme” o “que no le saldrá en la vida” del romance “El Amante apaleado“, mediante cuatro sistemas: hieroglíficos, anagramas, profecías y lógica de la orientación con respecto a Puerto Lapice deducida del texto quijotil. Esto es sólo una parte, pues también la identidad de Avellaneda queda descubierta, y, lo que es más importante, un método para desentrañar frases ocultas de Cervantes en algunos párrafos de sus obras. Comprendo que lo dicho puede resultar extraño e increíble pero es absolutamente cierto y demostrable. El descubrimiento de estos enigmas me ha llevado tres años de trabajos y a escribir este mi primer y único libro que esconde un autentico tesoro literario: la existencia de formas ocultas en la obra de Cervantes, especialmente en el Quijote, algo que ha permanecido oculto durante 400 años y que ahora sale a luz. Quisiera ser tomado en serio y no es mi propósito tomar el pelo a nadie ni exponer teorías fantasiosas, repito que todo lo dicho es matemáticamente demostrable, y que de la lectura del libro se puede llegar a conocer el nombre de la aldea del Quijote, un pueblo nunca antes mencionado ni como sospechoso. Con todo, el libro oculta nuevamente dicho nombre, dejando que sea el lector avizor el que destape tal misterio si sigue las indicaciones y tiene un buen mapa de la zona o es conocedor de la Mancha. La identidad de Avellaneda, basada en la hipótesis de J. L. Pérez López, queda plenamente confirmada mediante la utilización del método descrito en el libro, aquí no se oculta nada, se dice clara y abiertamente quienes están implicados en el apócrifo y por qué. Todo esto puede sonar a vieja cantinela de los misterios de Cervantes y la cantidad de orates que ha generado, como Benjumea, Estrada, Atanasio Rivero y otros, de ellos también se habla en el libro, pero lo sorprendente es que en este caso se trata de un estudio serio y riguroso, presentado en forma de novela, con pruebas concluyentes que muestran la existencia de esas formas difíciles correspondientes al mejor manierismo literario y muy de moda en la época de Cervantes, que se sirvió de ellas para plantear adivinanzas sobre el lugar y Avellaneda. Sólo pido algo de credibilidad y también paciencia para leerse el libro. Si se está interesado en más información contactar conmigo en fajunco@.hotmail.com

Muy interesente este concepto de estar al día al segundo gracias a la participación de todos nosotros (corresponsales omnipresentes) y sin política editorial interesada!

Fresqui es una plataforma colaborativa de lo más interesante. Yo en su día mandé un email a EL PAIS para que todas sus noticias incluyeran la "gota" de Fresqui que permite mandar automáticamente y de manera referenciada cualquier noticia de EL PAIS a Fresqui - otros medios como 20minutos.es ya lo hacen -. Supongo que en su día no conocían Fresqui y no hicieron mucho caso del email pero espero que ahora que si lo conocen permitan que cualquier noticia de EL PAIS sea mandada mediante la "gota". :)

Muy buena la página esta de Fresqui

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d834f2b41853ef

Listed below are links to weblogs that reference Innova, escucha, hazlo, equivócate, hazlo:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]