Entrevista con José Luis Gómez

Por: | 28 de enero de 2012

El teatro al completo, mi aprovechadísima mañana de domingo con José Luis Gómez. Y esto es sólo el principio: pronto habrá más. ¡Permanezcan atentos a esta pantalla!

Hay 4 Comentarios

No hay problema
Un abrazo

Mi intención no era molestar a nadie, solo discutir el caso de las entradas.No conozco a Miguel del Arco más allá de esta opinión suya que comentaba y de algunas críticas que he leído sobre su obra.Todas para bien.De ahí que me extrañara su lamento.Si él se lamenta, ¿qué no dirán otros que empiezan o tienen menos oportunidades o suerte? No digo que él no se lo haya podido currar y haya tenido que escuchar sandeces de cualquiera( como puedo ser yo). Por supuesto soy uno de esos ignorantes en el tema que no sabe cómo está montada la cosa tras las bambalinas.Hablaba, sencillamente, desde el lado del espectador, de alguien que le parece muchas veces carísimas las entradas y no se puede permitir ver más teatro del que quisiera,cuando no, se extraña de que haya directores o autores que vendan todo el aforo cada noche y digan cosas como esas.De los conciertos opino otro tanto.Y me pregunto, si esto está como está, tanto en el cine, el periodismo, la televisión, etcétera ¿qué es lo que pueden esperar la gente del teatro? Imagino que la cosa está complicada para todos. La mía era sólo una opinión, tal vez algo faltona, pero una opinión.Pido disculpas si le he molestado a usted, Ordóñez, y también, claro, a Miguel del Arco, del que, como es lógico, no sé nada de su historia ni de batallas fuera del teatro.A cada cual le va la feria como le va.Gracias por tu comentario y aclaración, Ordóñez.Un abrazo.

Gracias por tu amable comentario sobre la entrevista. Sí, voy a intentar dar bonus tracks porque hay material muy interesante: grabamos casi tres horas.
Lamento tu opinión sobre Miguel del Arco, porque le quiero y le admiro mucho. Creo que es un gran director y será uno de los enormes, lo está siendo ya. Entiendo también su comentario. Como tantos cómicos, ha tenido que sufrir el desprecio y la violencia de todos esos que les llaman titititeros, aprovechados, etc. No te haces una idea de la violencia de esos comentarios en muchos fotos. Por otro lado, el tema del precio de las entradas es un asunto complicado y no creo que pueda ventilarlo en pocas líneas. Todos estamos a favor de las entradas baratas, pero están arruinando a muchas compañías, obligadas por los ayuntamientos y/o empresarios a ir a taquilla y hacer frente a incontables gastos (dietas, desplazamientos, etc). Con entradas a cuatro o cinco euros, el negocio de las compañías es ruinoso. Y a menudo, como se sabe, el ayuntamiento de turno (convertido en el casi único empresario de "provincias") ni siquiera liquida esa recaudación. Hay que reajustar el precio de las entradas, que está muy por debajo (años luz) de la media europea. Naturalmente, el riesgo es perder al público, acostumbrado a precios reventados. Un fuerte abrazo.

Me ha encantado esta entrevista.No sabía que José Luis Gómez, este hombre con bastante experiencia en el oficio, y para prueba ahí están sus palabras, dignas de anotar, fuera a ingresar en la RAE.Esas sesiones que dividirá en "35 minutos de lectura, 15 minutos de estudio fonológico y 35 de interpretación teatral", ¿en qué otros sitios se llevarán a cabo, se estudiarán, en este país? ¿Pierden el tiempo las academias de arte dramático en tanto? Que vaya a ser ese uno de sus programas, es magnífico: uno quisiera verles, asistir y ver esa "otra" obra.Necesaria.¿Y nos adelantas que habrá más, amable Ordóñez? Aquí estaremos.Por otra parte, no me ha gustado ni mijita el discursito que se ha estilado el triunfador Miguel del Arco, algo subidito en el tono y lleno de contrariedad en varios aspectos, eso sí, no olvidando dejar claro que está pagadísimo de sí mismo ( ¿querrá ir a la moda de lo políticamente incorrecto llamando a todo quisque "animal de bellota?) y es algo cínico: porque uno se pregunta si pagaría él 35 o 40 eurazos el día que fue a ver "La violación de Lucrecia por la que el público pagaba ¡4 euros!", y así ayudar a la compañía en un acto de rebeldía. Desde mi punto de vista no solo tiene que sostenerse el teatro con vocación de elitistas, de "triunfantes" o endiosados de un verano, tiene que haber de todo como en botica y como en todo sitio( para ejemplo léase la crítica "Menier: aquí hay cacao", del autor de este blog) .Impagos haberlos haylos, pero como en todos los gremios.Y que la ayuda venga, aunque sea mínima de Ayuntamientos y otros escenarios de la Administración( Gerardo Vera: "los poderes públicos han desarrollado un importante número de medidas para dinamizar las artes escénicas"), instituciones que están para el servicio de muchos, muchísimos "animales de bellotas", no es para revolcarse de la risa.Da grima escuchar ciertas cosas con la que está cayendo.Aparte de que Miguel del Arco se mire el ombligo, parece que hay cierto lamento fatuo y cada uno va a lo suyo. Tampoco Lluís Pascual se entera de que no se puede "jugar un papel de acompañante de la gente en momentos de este tipo" si la gente no tiene dinero para pagar entradas.El teatro no es la salvación.Y algunos prefieren no enterarse, visto el panorama.Quizá se salve Antonio Álamo cuando dice que "el teatro no tiene futuro alguno".Al menos este no es un plañideras y tiene la dignidad de escondernos los andamios.Y mira que es viejo el teatro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Bulevares Periféricos

Sobre el blog

Teatro, Literatura, Cine, Música, Series: arte en general. Lo que alimenta, lo que vuelve. Crónicas, investigaciones, deslumbramientos. Y entrevistas (más conversaciones que entrevistas). Y chispazos, memoria, dietario, frases escuchadas al azar (o no). Y lo que vaya saliendo.

Sobre el autor

Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez. Escritor, periodista, profesor. Cada sábado escribe en Babelia la sección PURO TEATRO y, cada jueves, en Cultura, EL HOMBRE QUE FUE JUEVES. Intento escribir sobre lo que me da vida. Ultimos libros publicados: Turismo interior (Lumen, 2010), Telón de fondo (El Aleph, 2011), Un jardín abandonado por los pájaros (El Aleph,2013).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal