Gramola Galáctica: Vincent Delerm

Por: | 27 de marzo de 2012

VincentDelerm-1

El más reciente (bueno, de diez años a esta parte) fenómeno de la canción francesa, estrella de la generación de Bénabar, Biolay y Keren Ann y, para mi gusto, el mejor letrista desde Gainsbourg. Influencias confesadas y tangencialmente perceptibles: Alain Souchon, Pulp, The Cure, Divine Comedy.

Dedicó su tesis doctoral a Truffaut y en directo  recuerda a un Antoine Doinel contemporáneo. Salta a la vista que sería un gran actor de comedia (francesa): estudiadísima puesta en escena, máxima contención expresiva, y una superlativa habilidad para conectar con el público alzando una ceja o dejando caer una pausa. Puede irritar un poco esa coquetería manifiesta de "muchacho somnoliento/seguro de gustar", como diría Gil de Biedma, pero la compensa, aunque no siempre, por una saludable dosis de autoparodia. Predominan en su obra, como se verá, dos modelos de canción: las alegres y ligeras con un trasluz melancólico y las arrasadoramente tristes. Cuatro discos publicados, a atrapar de inmediato porque no tienen desperdicio: Vincent Delerm (2002), Kensington Square (2004), Les piqûres d'araignée (2006) y Quinze chansons (2008).
Tras su escucha, la pregunta/lamentación de rigor: ¿por qué nadie escribe/compone/canta así entre nosotros? Y su corolario: ¿para cuando una actuación en España? (Que yo sepa, solo actuó fugazmente en el FNAC Madrid a guisa de presentación de Les piqûres d'araignée).

Cuatro canciones (dos de cada estilo, alternadas) para ir abriendo boca.

Fanny Ardant et moi

Su tema más popular. El narrador, para evitar nuevos desengaños, consagra su amor a una foto (en blanco y negro: Vivement Dimanche) de Fanny Ardant. ¡Al fin una chica que podrá presentar a sus padres!

 

La vipère du Gabon

Un portentoso relato corto que debería estudiarse en clases de composición, y que hace pensar en un cruce entre Modiano y el Aute de Las cuatro y diez. Una mañana parisina de cielo gris plomo, un encuentro en el zoo entre dos antiguos amantes que ya no tienen nada que decirse. Él está con otra, ella está esperando gemelos. Hablan de todo menos de eso: las frases que comienzan se interrumpen con giros banales sobre los elefantes, los nuevos monos, las iguanas ultrabizarres, la víbora del Gabon. Ah bon.

 

Tes Parents

El prota está dispuesto, por amor, a aguantar a los padres de su novia, sean como sean. Sean ecologistas o profesores de instituto, lean Figaro Madame o Libè, jueguen al golf o escuchen a Joe Dassin. Dispuesto, en escalada de concesiones, a acariciar a su chucho asqueroso, a escuchar entera La Traviata, a comer ostras para el reveillon. Y, cima del horror, a soportar Thalassa. (Cuelgo la versión del disco, por su bonito arreglo de cuerda).

 

L'appartement

Una película completa en tres minutos. Delerm tiene dos piezas maestras sobre el final del amor (o l'amour en fuite, que diría Truffaut) que, incomprensiblemente, nunca ha recogido en disco y solo pueden escucharse en filmaciones de concierto. Una es La veranda; otra es ésta. Las dos te hielan la nuca con una tristeza repentinamente perfecta; las dos avanzan a caballo de melodías conmovedoras.

 


Bonus Track: Il fait si beau

La canción que habría escrito Trenet ayer por la mañana.

 

 


 

Hay 5 Comentarios

Hola, Carneham. Gracias por tus comentarios, que siempre abren ventanas. "Nada nuevo, nada excesivamente original..." Bueno, eso es difícil encontrarlo hoy en cualquier arte. Pero yo creo que pocos autores escribirían (o escriben) hoy canciones como "La vipére du Gabon" o "Les barres asymetriques". Delerm tiene encanto, cosa difícil, pero va más allá del encanto. Viene de una tradición y la renueva. No es poco, me parece. gran abrazo.

Las historias de Delerm remiten al sabor agridulce de las inolvidables películas de Truffaut con algunas gotas de Rohmer y algún toque esporádico de Pialat. Pero también parecen compuestas bajo la máxima ¡bendita sea! de la brevedad y concisión más oriental, algunas parecen haikus. Es decir, no hay nada especialmente nuevo, nada excesivamente original, pero todo sigue igual de encantador, de relajante, de ese “savoir faire” tan irremisiblemente francés.

Muy acertado señalar los dos tipos de canciones marca de la casa, porque Delerm se maneja igual de bien en las distancias cortas de los temas optimistas y luminosos (pianos juguetones, trompetas a lo "Penny Lane") como en los temas brumosos, devastadores y melancólicos (“La vie est la mème”, incluida en "Quinze chansons", álbum en el que también caben divertidos ajustes de cuentas con la izquierda "Dans tes bras").

Quizás a Delerm, se le pueda reprochar esa tendencia tan francesa, y aún más parisina, a las citas culturales, pero ¡ese encanto......!

Con todo, reconozco que siento debilidad por su padre, Monsieur Philippe Delerm, autor de un libro, tan breve como maravilloso, titulado "El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida" (Ed. Tusquets, 1998), del que no me resisto a transcribir un párrafo:

"En ocasiones decimos: “Casi hubiéramos podido…”. Es la frase triste de los adultos que lo único que han mantenido en equilibrio sobre la caja de Pandora es la nostalgia. Pero hay días en que se apresa el día en el flotante momento de los posibles, en el momento frágil de una honesta vacilación sin orientar de antemano el astil de la balanza. Hay días en que uno casi podría".

Gracias por la entrada.
Aquí con Fanny escuchándole y comentando después la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=tLzYoU4A8yU

¡Ah, esa version de JUST LIKE A WOMAN, con un hilillo de voz, me llega al alma! abrazo

Muy bueno Delerm.
Ya que nombras a Biolay pongo un duo que tiene con la Rosenvinge. Está curioso...

http://www.goear.com/listen/f86d7d9/la-idiota-en-mi-mayor-christina-rosenvinge-and-benjamin-biolay

Y una versión de la hija de Gainsbourg de Just like a woman, aunque prefiero la del propio Dylan, o la de Jeff Buckley.

http://www.goear.com/listen/6c9a7cf/just-like-a-woman-charlotte-gainsbourg-and-calexico

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Bulevares Periféricos

Sobre el blog

Teatro, Literatura, Cine, Música, Series: arte en general. Lo que alimenta, lo que vuelve. Crónicas, investigaciones, deslumbramientos. Y entrevistas (más conversaciones que entrevistas). Y chispazos, memoria, dietario, frases escuchadas al azar (o no). Y lo que vaya saliendo.

Sobre el autor

Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez. Escritor, periodista, profesor. Cada sábado escribe en Babelia la sección PURO TEATRO y, cada jueves, en Cultura, EL HOMBRE QUE FUE JUEVES. Intento escribir sobre lo que me da vida. Ultimos libros publicados: Turismo interior (Lumen, 2010), Telón de fondo (El Aleph, 2011), Un jardín abandonado por los pájaros (El Aleph,2013).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal